Pagaría lo que fuera por estar en una sesión de Emmerich con su psicoanalista, por saber exactamente de donde nace, de donde surge la obsesión del director alemán por acabar con el mundo tal y como lo conocemos, tema sobre el que Emmerich vuelve casi de forma recurrente: 'Independence day' (1996), 'El día de mañana' (2004), '2012' (2009), 'Moonfall' (2022)... Tanto que por momentos si cogiéramos ciertas escenas, las mas icónicas no, claro, de algunas de estas películas, puede que igual nos costará decir correctamente a cual corresponde.
“No tiene Moonfall una historia que en un principio vaya a sorprender al espectador, pero tampoco esto es algo llamativo. Cualquiera que entre en el cine para ver esta película sabe lo que se va a encontrar”
'Moonfall' es una cinta que sigue las pautas de este tipo de películas, empezando por el hecho de encontrarnos con actores de renombre de los que en un principio nunca pensaríamos que iban a protagonizar este tipo de historias y que como no puede ser de otra manera son un gran reclamo para el espectador. En este caso nos referimos a Patrick Wilson, quien ya trabajó con Emmerich en la muy entretenida e interesante 'Midway' (2019) y Halle Berry, pero podríamos citar a John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Jake Gyllenhaal, Emily Rosum, Bill Pullman, estos y otros actores que han protagonizado algunas de las películas del director alemán, algo que parece una constante desde ese cine de catástrofes de los años setenta con películas como 'El coloso en llamas' (1974) o las series de películas de 'aeropuerto' que solían contar con un electo de actores de renombre.
No tiene 'Moonfall' una historia que en un principio vaya a sorprender al espectador, pero tampoco esto es algo llamativo. Cualquiera que entre en el cine para ver esta película sabe lo que se va a encontrar: Ante una nueva y grave amenaza para el mundo y la gente que habita en él, ante una serie de espectaculares escenas de acción y sobre todo ante el desprecio a las leyes físicas y lógicas casi al nivel de 'Fast & Furious 9' (2021)... Nota: Si acerca de 'Independence day', el divulgador científico Cayetano Gutiérrez Pérez, hablaba en su libro 'Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana' de los graves efectos gravitacionales debido a la gran masa de las naves alienígenas, dudo que el hecho de que la Luna se saliera de su órbita produjera efectos tan 'leves' (léase leves con toda cautela) en la Tierra porque también es probable que la órbita de esta se viera gravemente afectada. Pero bueno, eso es otro cantar.
“una cinta para ver en pantalla grande, con palomitas y para dejarse llevar. Y es un espectáculo en líneas generales muy predecible pero bastante entretenido”
Todo se mueve por caminos mil veces vistos: El héroe venido a menos, la amenaza que solo unos pocos ven venir hasta que ya es demasiado tarde, la destrucción de diversas partes del mundo y como no puede ser de otra manera centrándose sobre todo en Estados Unidos, aunque es de agradecer que igual que en 'El día del mañana' Emmerich metió la puya acerca de como México había cerrado las fronteras a la inmigración de norteamericanos, aquí se haga referencia a la agencia espacial europea. No es que el viejo continente vaya a ser protagonista pero por lo menos tiene algo de voz.
'Moonfall' es una cinta para ver en pantalla grande, con palomitas y para dejarse llevar. Y es un espectáculo en líneas generales muy predecible pero bastante entretenido. No hay nuevo bajo el Sol, bueno en este caso habría que hacer el chiste fácil y decir que no hay nada nuevo bajo la Luna, pero siendo esta una cinta que se mueve por la más absoluta previsibilidad, sí que nos deja una parte final realmente interesante y que puede que la haga diferente a otras propuestas similares, a otras películas centradas en el espectáculo y la destrucción como esta. Y eso es algo digno de mención, digno de agradecer. Y al menos para mi, todo un punto a favor. Tiene 'Moonfall' un tufillo conspiranoico que también se agradece mucho. Basta fijarse en la decoración de las paredes del hotel donde el personaje interpretado por John Bradley hace una conferencia para exponer sus ideas, algo que es toda una declaración de intenciones Pero sobre todo, tiene 'Moonfall' algo de respeto por esos freaks que normalmente caen en el más absoluto de los ridículos Y sí, Houseman es el típico graciosillo pero que creo que se puede acabar ganando al espectador, por lo menos es lo que ocurrió en mi caso. Otro puntito a favor.
"quiere ser un espectáculo con cabeza que quiere mostrar grandes efectos especiales, un poco de teorías conspiranoicas y porque no decirlo, también alguna referencia a Carl Sagan”
Del trío protagonista: Patrick Wilson, Halle Berry y John Bradley, hay que destacar a Wilson cuya presencia consigue que casi cualquier película gane enteros, de Halle Berry solo puedo decir que excepto en 'John Wick 3: Parabellum' (2009) creo que lleva años perdida y que este no va a ser un trabajo que la vaya a ayudar demasiado a pesar de resultar más que correcta, y de Bradley decir que consigue que su Houseman no resulte cargante como otros personajes similares. Del resto de actores, destacar a Charlie Plummer y casi decir lo mismo que he dicho de Halle Berry pero esta vez aplicado a Michael Peña.
'Moonfall' es una cinta que no engaña al espectador. Este sabe que va a ver y es exactamente lo que la película le ofrece. Si se entra en el juego que propone Emmerich y entiendo que si se ve esta película el espectador está predispuesto a ello, se encontrará con un espectáculo muy entretenido, con una historia que no deja de ser una anécdota y con una serie de escenas que muy probablemente ya haya visto antes pero que le hará pasar casi dos buenas horas en el cine. Por momentos se puede tener la sensación de que los guionistas de 'Moonfall', el propio Emmerich, Harald Kloser y Spencer Cohen tienen las mismas aficiones que Ziggy, nombre que no me parece elegido al azar, pero que puede acabar teniendo consistencia que otras cintas similares. Creo que 'Moonfall' quiere ser un espectáculo con cabeza que quiere mostrar grandes efectos especiales, un poco de teorías conspiranoicas y porque no decirlo, también alguna referencia a Carl Sagan. Un espectáculo entretenido y divertido. No hay mas, no queremos más.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.