lunes, 19 de septiembre de 2022

Crítica: Speak No Evil

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL INCÓMODO FIN DE SEMANA QUE PUDO HABERSE CONVERTIDO EN UNO DE LOS GRANDES TERRORES DEL AÑO


Speak no evil festival de sitges 2022
Cuando vives en una sociedad polarizada, tienes dos opciones: opinar metiéndote en el barro hasta las cejas o buscar la equidistancia recurrente para que la mierda no te salpique. Ambas opciones nos dan muchas pistas de las personas que las llevan a cabo. En ambos casos hay una opinión y un posicionamiento, la diferencia radica en que mientras unos expresan sus opiniones con altavoz, los otros se las quedan para su voz interior. El motivo suele tener que ver con la autoestima y la necesidad de aceptación. Mientras haya gente a la que no le importe nada lo que opinen de ellos, habrá otra gente que viva en perpetua alerta para ser aceptados, respetados y queridos. Lamentablemente, para los segundos, el “no decir nada malo” se convierte en una carga complicada de llevar la mayor parte del tiempo. 


“lo que comienza con aires de telefilm buenrollista, pronto se torna en un viaje por un paisaje enrarecido por el que el espectador acostumbrado a este género ha transitado muchas veces” 


Speak no evil festival de sitges 2022
“Speak no evil” (2022) viene con sello danés y tutela de Shudder para incomodar a todo bicho viviente. El estreno de esta película en esta plataforma especializada en cine de terror y thriller, fue uno de los platos fuerte de este septiembre. Su más que aceptable acogida en el festival de Sundance y lo bien que Shudder se había encargado de vender su producto, como mínimo prometían una reflexión del espectador. Sin duda, “Speak no evil” mete el dedo en la llaga y se recrea con la sensación acuosa de dolor. 

Estamos ante una película que, de haber estado escrita por una sola persona, merecería una recomendación de visita al especialista por la esquizofrenia de su guion. No es este el caso, pues está escrita a doble mano, por lo que la recomendación solo pasa por pedir que en futuras ocasiones, los hermanos Tafdrup se pongan de acuerdo en las visiones que tienen de la película. Os pongo en antecedentes: Christian Tafdrup, director de la película, no había tenido contacto anterior con el género de terror y, según sus propias palabras, no tenía claro si pretendía dirigir una sátira, un thriller o meterse de lleno en el terror. Sabía que quería introducir la crítica social, pero no deseaba ser demasiado explicativo para no alejarse del género de terror que finalmente eligió. Entiendo que, por este motivo, sus propuestas de guion vieron varias versiones y esto tuvo parte de la culpa de las incongruencias narrativas. Sumadle a esta ecuación otro guionista, su hermano, Mads, que aunque sea sangre de su sangre podría haber tenido otra visión de la película y os haréis una idea del motivo por el cual, el poti-poti argumental es la principal amenaza. 


“tiene la magnífica cualidad de hacer que el espectador esté casi todo el metraje extremadamente incómodo, incluso antes que los protagonistas” 


Speak no evil festival de sitges 2022
La película trata de dos familias (una danesa y otra holandesa) que desarrollan una rapidísima relación de algo parecido a la amistad fugaz en sus vacaciones por La Toscana. Como idea para romper con la rutina, deciden pasar un fin de semana juntos en la cabaña de los holandeses., pero la realidad es que apenas se conocen y se verán obligados a pasar 24 horas al día juntos. Con gran acierto, Tafdrup introduce al espectador en la trama haciendo que sea un invitado más a esa escapada. Así, lo que comienza con aires de telefilm buenrollista, pronto se torna en un viaje por un paisaje enrarecido por el que el espectador acostumbrado a este género ha transitado muchas veces. Curiosamente, la primera persona en empezar a pasarlo mal no está en la pantalla, sino fuera. “Speak no evil” tiene la magnífica cualidad de hacer que el espectador esté casi todo el metraje extremadamente incómodo, incluso antes que los protagonistas

que ver en sitges 2022
El principal atractivo de la película radica precisamente en esa incomodidad que casi desde el principio experimenta el espectador y que va in crescendo hasta límites asombrosos. En esta película es imposible sacarse de encima la sensación de que todo va mal, de que necesitas que se ponga fin a esa maldita incomodidad y de sentir que vas un paso por delante de los personajes. Esto, que es fascinante y es lo mejor que ofrece “Speak no evil”, ocurre porque la empatía es inmediata y todos nos podemos ver fácilmente identificados ante determinadas situaciones. La mayor parte de nosotros hemos compartido algún día con alguien cuyo comportamiento no era lo que esperábamos y aun sintiéndonos incómodos, hemos tenido que mantener el tipo para no resultar desagradables. Esta es una sensación tan común entre los mortales, es la clave para descifrar la película. 


“en su parte final, da un inexplicable volantazo que tira por la borda todo lo conseguido hasta ese punto y lo único que consigue es que el espectador se salga de la pantalla” 


mejores películas festival de sitges 2022
El ejercicio de turbiedad y desasosiego está perfectamente orquestado. La banda sonora está increíblemente bien escogida para obligarte a sentir angustia y el guion, hasta la parte final, es un maravilloso ejercicio de nerviosismo con trazas de comedia negrísima que pugnan por convertirse en una de las propuestas más destacables del año. Lamentablemente, el guion, en su parte final, da un inexplicable volantazo que tira por la borda todo lo conseguido hasta ese punto y lo único que consigue es que el espectador se salga de la pantalla, de por finalizado ese fin de semana con desconocidos y se cuestione qué es lo que llevó a los guionistas a tomar una serie de inverosímiles decisiones. La película es un éxito en la parte más complicada y un despropósito en la más sencilla. 

Hasta el clímax, el dibujo de los personajes es magnífico y consigue que el pulso narrativo tenga el ritmo adecuado, pero llegado el momento de decidir el camino que quería para su película, Tafdrup dictamina que opta por un terror más genuino, se lía la manta a la cabeza y tira del manual equivocado para provocar. Tristemente, solo consigue que nada sea creíble y que los muchos flecos que cuelgan se queden como hilos deshilachados sin cortar. La reflexión social desaparece, la incomodidad se torna en mal rollo y la tensión termina siendo caricaturizada por un exceso de confianza en que el espectador comprenderá la ambigüedad, que lejos de estar cercana a Haneke como se pretendía, provoca frustración en el espectador. Una película con grandísimas virtudes y malas decisiones que hacen que, de ser notable, se quede en una experiencia, como muchas otras, dentro del arte de la provocación. “Speak no evil” tiene un trabajo interpretativo brutal, una gran banda sonora, una fotografía destacada y tres cuartas partes de guion fabulosas. Juzgar si esa última cuarta parte del guion penaliza tanto como lo hizo en mi caso, es vuestra misión. Para saberlo, os tocará ir de fin de semana a Holanda.


10 comentarios:

El Rector dijo...

Por norma general tengo bastante manga ancha a la hora de valorar la verosimilitud dentro del cine fantástico y de terror. Entiendo en muchas ocasiones este nuestro amando género, como un necesario salto de fe por parte del aficionado para poder disfrutar de él en todo su esplendor. Siempre me ha parecido absurdo perder el tiempo buscando las costuras en lugar de aprovecharlo disfrutando de lo servido. Y es rara la ocasión en que una mala decisión argumental o una escena puntual, consiguen nublar mi opinión general de la obra.

Sin duda "Speak no Evil" es una de ellas. Y es que una película que consigue hacerte apretar el culo la mayor parte de su metraje sin la necesidad de artificios de ningún tipo, azotándote el culo sin piedad con insufribles dosis de realidad y retratando lo cotidiano como algo terriblemente perturbador, no puede permitirse el lujo de cerrarse de manera tan absurda y no lo digo tanto por la ausencia de explicaciones que de sentido a lo que hemos visto hasta ese momento, como por lo imposible de todas y cada una de las decisiones de los protagonistas. No recuerdo la última vez que me habían sacado de una película de forma tan despiadada y lo que apuntaba a una película notable, se termina quedando en un aprobado justo en mi caso.

Missterror, te compro todo el análisis y comparto la desagradable sensación de haber perdido la oportunidad de sumar un gran título a la cosecha de este año. "Speak no Evil" lo tenía todo para estar entre lo mejor del año y se ha terminado quedando en una experiencia que si bien se disfruta durante muchos minutos, el sopapo final es demasiado grosero como para no tenérselo en cuenta.

Me pasó algo parecido con "Honeydew" de Devereux Milburn, pero aquella en ningún momento alcanzó las cotas de calidad de "Speak no Evil", ni a nivel técnico (tiene algunas secuencias en clave Berlanga que quitan el sentido) ni en la sutileza con la que consigue jugar con la comedia negra sin salirse nunca del riel de lo incomodo y de ese tono enrarecido omnipresente. De ahí que aquella no fuera una caída tan dura.

Y pensar que podría haber jugado en la liga de "The Invitation"...

Saludos.

Jack dijo...

Antes kna totalmente dacuerdo con la crítica, ahora a spoilear o como me gusta más destripar. Es una peli en la kte das cuenta dlo importante kes la música y de ke lo real siempre será lo más terrorífico, pero... llegamos a ese punto donde el especialista en entretener cachorros se la lleva y el no hace na y ella se coge una pataleta kni la hija con el conejo dlos co, es posible kllegao a ese punto algunos humanos no reaccionen y simplemente se dejen morir a causa del miedo, pero creo kcon la hija ya sería suficiente motivación como para hacer algo mas, sino es por ti por ella y por lo kle espera. Un pudo ser en toa regla hasta ahí to perfect de street fighter. Recomendada pero no mucho.

Missterror dijo...

Creo, querido Rector, que tú eres una de las personas que yo conozca más transigente con las incoherencias del cine de terror. Cierto que muchas veces no hay que buscar tres pies al gato y asumir que si todo fuera verosímil, no habría cientos de películas, pero claro, cuando tienes unos personajes con unos comportamientos tan definidos, cuesta ver lo contrario sin que haya motivo.
SPOILER Sigo pensando en la película y no dejo de darle vueltas, pero ¿por qué? No tiene sentido alguno la inacción de la escena final en el coche y el desenlace. No puede ser que Tafdrup sea tan ingenuo como para creer que una simple frase puede explicar esa incongruencia.
Entiendo la comparación con "Honeydew" porque ocurrió algo muy parecido, pero sí, claramente aquella está muy lejos de todo lo que consigue "Speak no evil"
Es inevitable pensar en la genial "The Invitation", aunque yo la veo mucho más cercana a "The feast"

Hola, Jack. La música en "Speak no evil" es clave y uno de sus puntos fuertes.
Por lo que te entiendo, tuvimos la misma percepción de la película. SPOILER, es incomprensible que alguien que se arriesga tanto para no ver llorar a su hija por un peluche, no luche con todas sus fuerzas con todo lo que ocurre. Puede que el miedo nos paralice a nivel individual, pero cuando hacen daño a las personas que queremos, ese miedo se transforma en pura adrenalina capaz de conseguir que hiciéramos cosas increíbles.
En cualquier caso, yo sí la recomiendo. Hasta la parte final, me parece una clase magistral de cómo hacer que el espectador lo pase mal.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, pues yo "The Feast" la veo completamente opuesta, jeje. Creo que tanto "Speak No Evil" como "Honeydew" comparten estructura, virtudes y defectos. Por contra, "The Feast" plantea ya de inicio a una serie de personajes que se alejan por completo de la credibilidad de los otros dos títulos, exagerados y despojados de cualquier tipo de cercanía con el espectador. Por no hablar de que en su tramo final, ofrece lo mejor de sí misma, mientras que las otras dos, se desploman por distintas razones, una por ofrecer una resolución surrealista e inverosímil y la otra, por apostar por algo trillado y falto de personalidad.

Saludos.

Ian Astorga dijo...

Desde el titulo,te vas dando cuenta y el final tan biblico,con la musica de los titulos como algo religioso,que estuviera metido en nuestro cerebro,cristiano,culpas por no actuar,por ser educados,el choque cultural,la barbarie de unos y las ideas "progresistas" de otros,todo eso esta plasmado en la pelicula.CUMPLE, DA MIEDO.

Anónimo dijo...

como dijo el padre de austin powers: no hay nada que deteste más que la intolerancia hacia otros pueblos y culturas, y a los holandeses.

me parece que la tensión en la peli se resume en -SPOILER-: ¿somos huéspedes o rehenes?
no termina de resolverlo el padre. eso hace del drama una película de terror.
en parte de acuerdo con tu crítica, missterror,
abrazos,

fer

Lazaro dijo...

Leí la excelente critica de Miss Terror y pensando de manera lineal comparto de manera absoluta que el cambio argumental del final hacia el terror tradicional no le hizo bien a un desarrollo brillante de la incomodidad. Sin embargo en una segunda ronda de interpretación personal y con el recurso de la metáfora. SPOILER
Ante la pregunta de "Por que nos hacen esto?" "Porque tu me dejaste hacerlo". No será, que el no reaccionar nunca, ante la incomodidad que nos generan otros, por mantenernos políticamente correctos, termina "apedreando" lo que realmente somos y nos hace perder lo más preciado?
No será todo esto un ejercicio en clave metáfora terrorífica de los efectos de aceptar sucesivamente, el comportamiento de otros, con la misma inacción que Tafdrup, hasta que ya es demasiado tarde?
Me quedo con esa mirada que me hace mucho sentido, porque la película logra su cometido: dejarnos pensando por varios días en ella

Missterror dijo...

Hola, Ian. Coincido en que hay una parte en la que "Speak no evil" da miedo. Para mí hay una línea muy fina entre la extrema incomodidad y la sensación de miedo. Puede que en esta película se traspase, pero, al menos en mi caso, no logra tocar la tecla del terror porque cuando se desmelena, pierde el sentido.
Desde mi punto de vista, no hay connotación religiosa. "Speak no evil" trata de algo cultural y actutudinal.

Hola, Fer. ¿Cómo estás? ;) ¡A saber la experiencia del padre de Austin Powers en tierra de canales!
SPOILER. Si la tensión se hubiera resuelto con esa duda, creo que hubiera sido un peliculón, pero desde mi punto de vista, esa duda se diluye en la resolución y no solo se busca un por qué en los verdugos, sino entender la inacción de unos padres ante lo que estaba ocurriendo con su hija. Para buscar un peluche, el padre remueve cielo y tierra y vuelve al epicentro sin pensarlo dos veces, pero no hace absolutamente nada en la escena del coche. Hay un momento donde los personajes cambian de comportamiento sin explicación alguna.

Hola, Lázaro. Me encanta que aunque en primera instancia te pareciera que patinara en el cambio argumental, dieras una segunda oportunidad a la película. Sin duda, eso significa que no te la sacabas de la cabeza (algo que ya debería hacer que inmediatamente "Speak no evil" tuviera más peso del que en principio le hemos dado). A mí me hizo pensar, pero me temo que no se instaló en mi cabeza tanto tiempo y sigo un poco "enfadada" con lo que yo entiendo que a todas luces es incoherente e incomprensible.
Tengo claro que la intención de Tafdrup era darle esa pátina de denuncia de las consecuencias de lo políticamente correcto, tal y como tan bien detallas, pero creo que se le va de las manos y llegado a un punto, no sabe reconducir.

Un abrazo a todos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Yo con la película tengo un problema que ya se ha comentado por aquí: en la parte final me cuesta muchísimo empatizar con unos personajes tan estúpidos que toman decisiones tan absurdas. Supongo que los tiros iban por ahí, pero a diferencia del "Funny games" de Heneke, donde la situación tenía una retorcida lógica narrativa, aquí hay momentos que rozan el absurdo. Si el objetivo era incomodar, te diré que he visto la película en dos o tres veces ya que me tocaba mucho emocionalmente. Imagino que el tener una niña de esa edad hace que hayan cosas que toleras peor que otras. Por eso ver ese final y esos comportamientos que, en una situación como esa, te resultan tan incomprensibles me ha sacado de la película. En mi caso esa variable personal sin duda ha condicionado mi percepción final.
Saludos y muy buen análisis

Missterror dijo...

Hola, Moloko. Disculpa la demora en contestar, se me pasó por alto este comentario :(
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Las diferencias con "Funny Games" son abismales y vienen dadas por ese absurdo en las decisiones que parece que todos tenemos claro.
Yo no tengo hijos y yo no podía dejar de pensar en lo que comentas, si mi percepción era incomodísima y de estupor total ante el comportamiento de los padres en el coche, ¿cómo viviría un padre y una madre la parte final de esta película? Tenía claro que esto sacaba de la película a todos, pero en especial a madres y padres.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.