domingo, 22 de enero de 2023

Crítica: El Menú

ROLOS NOS HABLA SOBRE "EL MENÚ". COMERÁ MENOS DE LO QUE DESEA Y MÁS DE LO QUE MERECE


Antes de iniciar quiero aclarar dos puntos. Primero, esta es una de las mejores películas del 2022, la razón de que no este en la lista enviada al blog es que pude verla después de realizada. Segundo, es que probablemente sea mi crítica más polémica dado lo que transmite el filme. Dicho esto debo decir que la película me encantó y la recomiendo ampliamente. Trata de una pareja Margot (A. Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), junto a 10 individuos que van a cenar al sofisticado restaurante de un aclamado chef (Ralph Fiennes) en una isla, a medida que pasan las horas la velada va adquiriendo un aire extraño, lo que indica que no va a terminar bien para ellos. 


“una critica a un capitalismo que ha ingresado en una nueva dinámica en este siglo; marcada por un aumento de las desigualdades socioeconómicas entre una minoría privilegiada cada vez más rica y el resto que subsiste al servicio de los primeros” 


Según el guionista W. Tracy la historia se le ocurrió cuando fueron a un restaurante en una isla noruega y vio partir el bote dándose cuenta que estaba atrapado en esta. Mas allá de si es cierto o no, la película no innova en su premisa central. La idea de una cena que sale mal para los comensales, se ha visto varias veces como en las excelentes “Would you rather” (Guy Levy 2012), “You're Next” (Wingard 2013) o “The Invitation” (Kusama 2015). 

AVISO SPOILER Aquí 12 individuos aceptan pagar 1250 dólares para asistir a un exclusivo restaurante, obviamente son ricos y poderosos. Están los ancianos millonarios, el actor famoso y su asistente, la critica gastronómica que puede arruinar carreras y su lambiscón acompañante, tres amigos que hicieron sus fortunas con dudosos negocios, la alcohólica madre del chef y la pareja protagonista. Se nos muestra que la razón de querer asistir no es su interés por la comida, es alardear, mostrar su estatus y ostentar lo que ellos pueden hacer y la mayoría no, gastar miles de dólares por una cena, simple cuestión de poder. Pero dentro de este grupo vemos inmediatamente que Margot desentona, ella no estaba en la reservación, fue invitada a ultimo momento y cada uno de los asistentes fue previamente seleccionado, siendo esto un dato central en el filme. Margot no se siente a gusto en el restaurante, reniega del protocolo y la comida y no duda en hacer lo impensable, rechazar al chef y al menú. Esto llama su atención y decide hablar con ella al ver que no estaba invitada, dándole a elegir entre que grupos quiere estar, “los que toman” o los “que dan”; aclarando que ella (que es una prostituta) pertenece a los segundos. 


“Es loable que si bien la película muestra una clara postura crítica hacia las élites económicas, esto no implica automáticamente una idealización de los trabajadores” 


Es entonces que se muestra el objetivo de la velada, castigar a unas personas que han vivido a costillas de otros, unos individuos que han usado su poder y riqueza en su propio beneficio sin tapujos, ignorando que sus privilegios existen por que hay otros que los hacen posibles con su esfuerzo. Ejemplo es la ejecución del dueño del restaurante que se a enriquecido a costillas del trabajo de todo el staff. Este hecho es una declaración de intenciones en la película. Esta es la idea que transmite la cinta, una critica a un capitalismo que ha ingresado en una nueva dinámica en este siglo; marcada por un aumento de las desigualdades socioeconómicas entre una minoría privilegiada cada vez más rica y el resto que subsiste al servicio de los primeros (el barracón donde vive el personal me recordó las denuncias de trabajo esclavo en el Mundial de Qatar). Una realidad donde la mayoría de las nuevas generaciones estarán peor que las anteriores y la promesa de movilidad social será eso, una promesa. Pero sobre todo lo que toda esta realidad genera, resentimiento y aumento del conflicto social.


“Hay alguna incongruencia en el guion, pero si se deja pasar estos puntos en aras del mensaje que busca transmitir la película, esta se vuelve enteramente disfrutable” 


Como el chef dice en un parte, mi trabajo ha sido venderme a unas élites, “se trata de satisfacer pero jamás están satisfechas”. Es claro el mensaje: los privilegiados han adquirido una dinámica de acumulación insaciable y depredadora. Es loable que si bien la película muestra una clara postura crítica hacia las élites económicas, esto no implica automáticamente una idealización de los trabajadores o como se dice los “que dan”, es decir no hay una posición maniquea: rico malo, trabajador bueno. Podemos verlo cuando una de las cocineras aclara que el chef intento tener sexo con ella usando su posición de poder, y al negarse recurrió a no hablarle o mirarla durante meses. Es decir, mostrar que hay injusticias y desigualdades que son transversales a la clase social (como el machismo), eso es un acierto en el filme. Al final el duelo entre Margot y el Chef se resuelve cuando la primera pide de cenar una simple y humilde hamburguesa para saciar su hambre -un retorno a los felices orígenes profesionales de un cocinero que olvidó que el principal objetivo de cocinar es la alegría de comer, no acumular- aclarándole que la quiere para llevar. 

Hay alguna incongruencia en el guion, como el hecho de que tantos estén dispuestos a cometer un pacto de suicidio / homicidio sin que nadie haya dado la voz de alarma o se negara a participar. Ni que hablar del personaje de Nicholas Hoult, que va a una cena donde sabe que morirá. Pero si se deja pasar estos puntos en aras del mensaje que busca transmitir la película, esta se vuelve enteramente disfrutable. La dirección a cargo de Mark Mylod es competente y aunque casi toda su producción esta en Tv, habrá que estar atento a sus próximos trabajos. Las actuaciones son excelentes no pudiendo pedirse menos dado el reparto de la cinta, no por nada Ralph Fiennes y A. Taylor-Joy fueron nominados a los Globos de Oro. Debo reconocer que “El Menú” (2022) es una sorpresa de película con una profundidad mayor de lo que parece. ¿Qué puedo decir del final? Termina con los comensales y staff muertos, una clara alusión a que como están las cosas y sin un nuevo contrato social los conflictos llevarán simplemente a la destrucción de los “que toman” y de los “que dan”.


8 comentarios:

Art0rius dijo...

No he podido leerme la crítica y me he quedado solo con la puntuación por el tema del Spoiler. Un colega que ha leído el analisis me ha comentado que es muy bueno, pero que es practicamente un destripe de la película....En una película tan reciente enfocar el analisis así me parece como poco arriesgado, pero en cuanto vea la película ya me acercaré a debatir. Un saludo!

Missterror dijo...

Sin duda, una crítica SOLO para aquellos que ya hayan visto la película. Gracias por avisarlo, Rolos porque si no me hubiera comido todos los spoilers posibles de la película como plato número 9, jeje.
La vi anoche y la verdad es que tengo una sensación agridulce. Por una parte, me gustó mucho la idea que plantea y entiendo todo lo que quiere poner sobre la mesa, pero por otra, creo que la ejecución no es nada fina (por no decir que es torpe). Hay demasiados agujeros que se van arrastrando durante el metraje hasta crear un agujerazo considerable. "The menu" pretende dejar un poso que lamentablemente, en mi caso, no consigue. No cabe duda de que es muy entretenida, que está muy bien interpretada, que tiene una atmósfera más que adecuada y que fotografía y banda sonora le van al pelo. Técnicamente es notable, pero el guion es otro cantar. Se le da mucho peso a algunos pasajes, incluso se reitera (sin necesidad) para que quede clara la intención del director, pero se pasa de puntillas por temas tan importantes (y centrales en la película) como son la influencia, la necesidad, el control y el vacío.
Aunque esté siendo crítica, te diré que la película me gustó y que no le hubiera bajado de siete estrellitas, pero supongo que todo apuntaba tan alto que al final de la velada y pese a un gran postre, me decepcionó.

Un abrazo.

El Rector dijo...

El guion es un sinsentido bastante importante y en mi opinión no consigue sorprender en ningún momento, dejando en el tintero tantas cosas que el conjunto se resiente. Quizás lo mucho (y bien) que se había hablado de la película ha alimentado en exceso mis expectativas y me esperaba algo más gordo, pero yo no la paso de película correcta y mucha culpa de ello (más bien toda) la tienen su afilada crítica social, divertida sátira sobre el ridículo universo de la "alta cocina" y dos actores principales fabulosos como Fiennes y Anya Taylor-Joy.

Saludos.

Alonzo sin brazos dijo...

Hola Rolos! A mi tu crítica me pareció mucho mas interesante que la peli. Ese agujerazo del que habla Missterror me sacó por completo y no tuve manera de sintonizar. Así y todo, coincido en que, por lo menos, es entretenida.

Art0rius dijo...

Vista y procesada....Y la sensación de desencanto es bastante importante. Me preocupaba más que Ana Taylor comiese algo en la película (que cambio físico ha sufrido esta actriz!) que una narrativa que creo que estaría mucho mejor como un episodio de una serie tipo la Dimensión Desconocida que para un largometraje. Convenientemente recortada claro. En otro orden de cosas coincido con la mayoría de los presentes en la torpeza en algunos puntos del guión, que me dejaron en completo fuera de juego, y la necesaria suspensión de la realidad que hace falta para aceptar ciertas situaciones por lo poco creíble de las mismas. Con todo, muy entretenida y un rato distraído sin más, pero con ese reparto es una pena que se quede solamente en eso.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Yo con esta película tengo el corazón partido. Por una parte, reconozco que el guión es muy inconsistente, hay cosas francamente mal explicadas, otras sobre expuestas y podría haber incidido más en determinados aspectos. Desde mi punto de vista es la parte más floja con mucha diferencia. Ahora bien, si me interesa mucho la brutal crítica que hace sobre determinados comportamientos estandarizados que son muy frecuentes en el mundo de la restauración. Tengo que reconocer que después del cine y los cómics, la gastronomía es mi tercera pasión y que he visto reflejados en la película unos "bocados de realidad" que son muy certeros. Porque si, este es un mundo donde muchas personas no van a determinados restaurantes para tener una experiencia grastronómica (y hablo de locales muy baratos y muy caros, que las modas son como son) y valorar el trabajo de un cocnero/a, sino que acuden para colgar fotos en Instagram y etiquetarse. De la misma forma, tienes que ver a supuestos criticos diciendo sandeces (en la mayoría de las ocasiones porque les invitan) sobre cosas que son mucho más simples. Y así seguiría. Esa es la parte que me interesa y la que creo refleja a la perfecciósn (y que se podría aplicar a cualquier arte): la puñetera trivialización (y si, también hablamos de los críticos de cine de twiter) a la que estamos llegando a la hora de valorar ciertas cosas y que demuestra que, en general, cada día somos más gilipollas con las redes sociales.
Por cierto, Ralph Fiennes como siempre extraordinario y la Taylor-Joy se está convirtiendo en la mejor actriz de su generación.
Saludos

mariano dijo...

Rolos, comparto apreciación y buen análisis.
Todo en la pelicula remite a la idea central del status, yo tengo algo que vos no, y debo enrostrártelo porque solo asi me vas a respetar y tendrá valor: la lógica de instagram, de las redes sociales.
Puede haber agujeros de guión pero no importan tanto en la suma final, que da saldo positivo.
El chef de R. Fiennes es sobervia actuación, para lo mejor de los últimos diez años. La vida o la muerte parecerían valer menos que "la apariencia" en estos tiempos virtuales, y el menú se hace cargo de este triste verdad.
Gran final con ese postre quemado, saber cerrar un film parece una pericia para pocos y aquí se logra con ese plano cenital divino en estética y en ética.
Saludos desde el sur del sur

J dijo...

Esta es más de lo mismo. Probar Ritual del más allá, amazon prime video. Única, grande...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.