jueves, 4 de enero de 2024

"Monsterland", la colección de monstruos "de banquillo" de Hulu

ROLOS NOS HABLA SOBRE LA PRIMERA Y HASTA LA FECHA ÚNICA TEMPORADA DE ESTA NUEVA ANTOLOGÍA DE TERROR TELEVISIVA


Una de las realidades de la televisión actual es la diversidad de productos que nos brindan los medios que están compitiendo por la atención – y el dinero – de los consumidores. Canales de televisión, de cable y servicios de streaming nos inundan con decenas de producciones de todo genero y esto tiene como consecuencia una saturación del mercado y la imposibilidad del consumidor de estar al tanto de todo lo generado. Esto explica que una serie interesante, pero también pequeña como “Monsterland” viese la luz en 2020 y desapareciera sin mayor trascendencia de los medios. 


“Las historias me parecieron en general interesantes, con buenas dosis de suspenso y horror, teniendo giros de guion interesantes” 


La realidad es que unas pocas compañías – Disney, HBO, Netflix – logran acaparar la atención con un puñado de estrenos y hacen que no prestemos la atención a otros productos que hay en la vuelta. Esta serie adapta un libro llamado North American Lake Monsters: Stories de Nathan Ballingrud. No he podido leer el libro así que no me queda claro si son historias antológicas de terror o recurre a contar leyendas de distintas partes de los Estados Unidos (al mejor estilo de “50 States of Fright”). 

La serie se centra misma en diferentes episodios que tendrán como elemento común la aparición de alguna entidad de tipo paranormal que trastocara la vida de los que se crucen en su camino. Aclaro que esta serie no es una gran producción ni innova en su propuesta; lo que veremos ya se plasmó miles de veces en la televisión. Con esto me refiero a historias autoconclusivas, donde se presenta una injusticia o un acontecimiento moralmente cuestionable y se busca generar un castigo/redención en su protagonista con el objetivo de logar un aprendizaje en el espectador. Pero pese a eso tiene sus puntos fuertes y la realidad es que me terminé enganchando con la misma. Las historias me parecieron en general interesantes, con buenas dosis de suspenso y horror, teniendo giros de guion interesantes en varios casos. 


“presenta los mismos problemas que todas las antologías tienen, lo irregular de las historias, habiendo algunas que son mejores que otras, pero eso es algo casi inevitable en este formato” 


¿Qué se puede decir de los monstruos que aparecen en la serie? Una de las cosas que agradecí es que no recurre a las tradicionales entidades a los que estamos acostumbrados y que podrían llevar al tedio por sobreexplotación (me refiero a vampiros, hombres lobo, demonios). Aquí se decidió utilizar otros seres mitológicos que son igual de peligrosos que los antes mencionados -y honestamente - es algo que se agradece. Es así que veremos sirenas, cambia pieles, hombres sombra, brujas y otras cosas que aunque reconoceremos, no estamos tan acostumbrados a ver en la pantalla chica. Obviamente esta serie presenta los mismos problemas que todas las antologías tienen, lo irregular de las historias, habiendo algunas que son mejores que otras, pero eso es algo casi inevitable en este formato. Se nos presentarán así ocho episodios en lo que fue la primera – y al parecer única- temporada. 


“una serie destinada a ser olvidada en el tiempo, pero más allá de eso logró algunos puntos que la vuelven interesante” 


Port Fourchon, Luisiana. 
Mi capitulo favorito, una joven mesera que es además madre soltera sobrevive en un poblado arruinado de los EEUU. Estando al borde de la miseria conocerá a un cambiapieles que recorre el país. La entidad le mostrará una forma de dejar atrás todos sus problemas, por más dura que sea. 

Eugene, Oregon. Un joven paria social que ha fracasado en sus estudios, con un mal empleo y una madre enferma, descubre un hombre sombra en su casa. Asocia al mismo con su mala suerte y junto con unos amigos que conoció por internet se propondrá destruir a la criatura. 

New Orleans, Louisiana. Una mujer que se caso con un exitoso médico ve que el mismo empieza a recibir denuncias de abusos contra menores. La mujer le brindará su apoyo a su marido hasta que su hijo le haga una revelación. El capitulo mas perturbador de todos y que demuestra que los monstruos no necesariamente son sobrenaturales. 

New York, NY.
Un empresario que logró el éxito en base a carecer de escrúpulos genera un profundo daño ambiental de forma consciente para obtener más dinero. Empezará a tener remordimientos a medida que ve señales religiosas de que será juzgado por sus pecados, pronto una poderosa entidad religiosa buscará desatar el apocalipsis en la tierra. Este capitulo logró sorprenderme y me dejó un buen sabor de boca, siendo una fuerte crítica a las corporaciones y al 1 % que explota al resto. 

Plainfield, Ilinois. Una mujer pierde a su esposa que vuelve como una no-muerta, inmediatamente ocurrirá la tensión entre su deseo de mantenerla a toda costa con ella – por la culpa que le aflige- y la necesidad de dejar ir a los que amamos. Uno de los capítulos más conmovedores de esta antología. 

Palacios, Texas. Un pescador que sufrió un accidente laboral que lo dejó imposibilitado para trabajar encontrará una sirena que le dará alivio a su soledad y sentido a su vida. Pronto otros se enterarán de lo que tiene en su casa y buscarán su parte del tesoro, lo que llevará al conflicto. Pero antes que nada deberían pensar: ¿Qué buscan las sirenas? 

Iron River, Michigan.
Una joven que desea una familia que la ame, logra su sueño al morir su mejor amiga y ser adoptada por su madre. Años después en su noche de bodas una anciana bruja le dará a elegir entre mantener lo que siempre deseo o cumplir con lo que en el fondo sabe que es correcto. Un capitulo sobre lo que anhelamos y lo que debe ser. 

Newark, New Jersey. El capitulo más extraño de todos y el que da a entender que existe la posibilidad de que todos estén transcurriendo en un mismo universo. El mismo muestra la dificultad de establecer el duelo sobre los seres que más amamos y como esas heridas van destruyendo a los vivos. Todo ocurre mientras unos seres que algunos consideran ángeles van cayendo del cielo y logrando generar efectos con su sangre. 

“Monsterland” es una serie destinada a ser olvidada en el tiempo, pero más allá de eso logró algunos puntos que la vuelven interesante para probarla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.