lunes, 18 de marzo de 2024

"Monarch: Legacy of Monsters", los Russell y los Kaikus se lían a hostias

ROLOS NOS HABLA SOBRE EL SALTO A LA PEQUEÑA PANTALLA DE UNOS DE LOS GRANDES CLÁSICOS DE LA CIENCIA FICCIÓN NIPONA


Cuando el bueno de Gareth Edwards nos trajo su “Godzilla” (2014) yo no tenía forma de saber que esta película sobre el “Kaiju” más famoso de todos los tiempos, iba a permitir construir una nueva saga, un entretenido y fresco “Monsterverse” que se iba a caracterizar por el dialogo con otras criaturas (King Kong), pero sobre todo por adaptar el origen del mismo al siglo XXI sin dejar de lado los factores sociales y políticos que permitieron su creación en el Japón en la década del 50. Nadie que lea esto se sorprenderá de que “Gojira” surgió como una respuesta al trauma y destrucción que generó en Japón las bombas atómicas que recibió y que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. 


“se recurrirá constantemente a la estrategia de realizar viajes en la línea temporal para pasar de la trama situada en los años 50 a la que se encuentra en el presente” 


La película de Edwards si bien no ignora eso (se puede ver en la filmación donde se trata inútilmente de destruir a “Godzilla” con armas nucleares en el pacífico), aquí se cambia ese enfoque hacia los problemas ecológicos que la contaminación radioactiva ha generado (y puede todavía generar en la humanidad), mostrando a los MUTOS (sinónimo de Kaiju) como bestias que se alimentan de radiación (siendo nuestra imprudencia la que las despertó) y “Godzilla” como una fuerza de la naturaleza que busca mantener un equilibrio con estas criaturas. La película fue un éxito y como no hay Kaiju que pueda contra el deseo humano de riqueza, las secuelas arrancaron inmediatamente con su producción.

Es así que cuatro películas y una serie animada después, apareció en nuestra pantalla a fines de 2023 “Monarch Legacy of Monsters”. Esta disfrutable serie tiene dos arcos temáticos que dialogan entre sí durante toda la temporada. Primero profundizar en los inicios de Monarch (la organización que investiga y busca frenar a los MUTOS) viendo como fue el proceso para que sus tres miembros originales fundaran la misma. En diez capítulos veremos como luego de la guerra 3 individuos, un oficial, una científica y un marinero descubrirán la existencia de estas bestias inmensas y deberán convencer a las altas esferas de poder de la necesidad de destinar recursos al estudio de esta nueva amenaza. Pero en segundo lugar, se nos mostrará los desafíos que tiene la humanidad luego del ataque recibido en San Francisco para poder llevar su día a día sabiendo ahora que habita con seres todopoderosos que pueden poner fin a nuestra especie. Es aquí que seguiremos las aventuras de dos medios hermanos que buscarán a su padre, un científico que trabajo para Monarch y que por algún misterioso motivo esta desaparecido. La serie se me hizo muy entretenida, siendo un viento fresco entre tanto bodrio que se ha estrenado últimamente. 


“debo remarcar la gran idea de utilizar a Kurt Russell y a su hijo Wyatt para que realicen el mismo papel, solo que en dos líneas temporales diferentes, dándole a la transición un aire más natural” 


La idea de la misma es ir mostrando como se construyó la institución que da nombre a la serie viendo como esta fue perdiendo su objetivos iniciales y fue adquiriendo un cariz cada vez más siniestro. Sobre todo por la existencia de facciones internas que lucharán entre sí por las diferentes visiones que tienen acerca de como lidiar con estas bestias. Para lograr esto se recurrirá constantemente a la estrategia de realizar viajes en la línea temporal para pasar de la trama situada en los años 50 a la que se encuentra en el presente. Esto permitirá mostrar la conexión que existen entre los protagonistas del ayer al hoy, pero también demandará atención del espectador por la constante información que se nos esta brindando sobre este mundo. 

Uno de los objetivos de este guion es agrandar los contenidos de esta franquicia, ya sea en los tipos de MUTOS existentes, en como es que actúan los mismos y en lo concerniente a ese mundo interior que hay en el planeta y las leyes que lo rigen. Es en este nivel que me apareció una incoherencia con respecto a lo que muestra esta serie y lo que se nos presentó en las películas. La misma esta vinculada a como avanza el tiempo en dicho mundo interno, lo que se muestra en esta serie no apareció nunca en las películas, y si bien no quiero sonar como quisquilloso (realmente me gustó mucho este programa), es necesario remarcar esta rotura de la coherencia de lo hasta ahora mostrado. 


“A nivel de producción se nota que en cuanto a presupuesto destinaron bastantes recursos a este show lo que redunda en una buena calidad de lo que se ve en pantalla” 


Las actuaciones son acertadas y debo remarcar la gran idea de utilizar a Kurt Russell y a su hijo Wyatt para que realicen el mismo papel, solo que en dos líneas temporales diferentes, dándole a la transición un aire más natural. No se a quien se le ocurrió lo de recurrir a esta estrategia para dar un aire de continuidad entre los protagonistas, pero me pareció brillante y efectiva. También me sorprendió el buen nivel de los actores japoneses (Watanabe, Sawai, Yamamoto) que realizan su trabajo con una gran naturalidad y soltura. 

Aquí no veremos mucho drama y poca comedia, pero sí la acción será constante, sobre todo entre seres humanos y bestias capaces de engullirnos de un solo bocado; no por nada la serie inicia con John Goodman siendo perseguido en la Isla Calavera por una araña gigante, lo que muestra un deseo de intención. A nivel de producción se nota que en cuanto a presupuesto destinaron bastantes recursos a este show lo que redunda en una buena calidad de lo que se ve en pantalla. Esto que escribo se manifiesta sobre todo en los efectos especiales. En cuanto a eso el diseño de las bestias es excelente y aparecerán de todos los colores y estilos, cangrejos, dragones, hormigas y como no al protagonista de esta fiesta, el mismo Rey en persona hará presencia. La serie termina con un final abierto lo que demuestra que se vendrá una temporada dos a la que habrá que estar atentos. Fueron varios los factores que me hicieron disfrutar esta serie, el primero de ellos… ¿Les conté que esto arranca con un tipo perseguido por una araña gigante?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he acabado de ver Monarch y me ha encantado, no entiendo las malas críticas, es una serie magnífica de principio a fin, y que final!!
Fans de Godzilla, no os la perdáis!
Y los que no sois fans, aquí tenéis una magnífica entrada a su universo.

Art0rius dijo...

Pues me ha entretenido, lo que es moco de pavo. Da lo que le pides, incluso un punto más, y salvo algun momento en que el ritmo se resiente un poco, es un 7 más que justificado. La vi por tu crítica, Rolos, y te lo agradezco! Me ha alegrado un ingreso hospitalario muy aburrido.

Ted dijo...

Esta propuesta me parece un Robotech. Algo destinado a una cosa que acaba siendo otra. Uno de sus protas no esta envejeciendo bien. Me parece finalmente aburrida al igual que la saga jurassic park.

Anónimo dijo...

Debo decir que, a pesar de sus pocos efectos visuales, no capturó mi atención en su totalidad. Los dialectos son muy largos sin sustancia. El drama familiar tuvo más hincapié que la mitología del monstruo.

RoloS dijo...

Buenos días.
Art0rius primero lo primero, espero que estes bien y que la internación no fuese nada grave.
La serie como bien decís tiene algún momento en que baja el ritmo, pero siento que es para permitir ir presentando a los personajes (tiene varios) y que la trama avance de nuevo a la acción de sus Kaijus.
Gracias por tus palabras.
Anonimo me alegro de que te gustara, no sabía que había recibido malas críticas, su productor ejecutivo dijo que esta no es una serie de una sola temporada (sumado al hecho de que "Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio" se estrena este año) es seguro que tendremos temporada 2 con estas criaturitas.
En lo personal toda película o serie que trate de animales colosales que nos muestran que estamos abajo de la cadena alimenticia me generan como mínimo interés.
Un saludo.
Ted concuerdo contigo sobre lo mal que termino la saga Parque Jurásico.
No me queda del todo claro lo de que un protagonista no esta envejeciendo bien, supongo que te referís a Kurt Russell, pues tiene 73 años y esta activo haciendo lo que le gusta (ojala yo pueda envejecer así).
Pero entiendo que si uno no conecto en los primeros capítulos se le hará aburrida esta serie.
Anónimo creo que lo de no hacer énfasis en la mitología del monstruo se debe a que ya eso fue abordado en las anteriores películas, el interés de esta serie era profundizar en Monarch y sus orígenes.
Muchas gracias por sus palabras.
Un saludo.

Jason Myers dijo...

No soy mucho de series, lo mío son las pelis, pero una sobre monstruos gigantescos? no me la pierdo por nada del mundo, yo creo que es mi subgénero preferido.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.