martes, 3 de septiembre de 2024

Crítica: Arcadian

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE ESTE PEQUEÑO TERROR APOCALÍPTICO PROTAGONIZADO POR NICOLAS CAGE QUE OFRECE MUCHO MÁS DE LO QUE APARENTA


Parece mentira que en un tiempo donde el marketing domina el mundo a su antojo y donde somos poco más que ratas danzando alrededor del flautista de turno diciéndonos a donde tenemos que ir, como tenemos que vestir, que tenemos que comer, que música escuchar y cuando hurgarnos la nariz, haya alguien capaz de presentar un póster promocional como el de la película que nos ocupa y ya para rematar, por si a alguien aun le picaba la curiosidad por verla, titularla “Arcadian” (2024). No, no sería la mejor carta de presentación para la nueva (y primera incursión en el género) película de Benjamin Brewer, vía Shudder. Lo de que esté protagonizada por Nicolas Cage, ya sea como reclamo o como aviso a navegantes, ya queda a gusto del consumidor. 


“una producción tan modesta como sorprendentemente efectiva no solo en clave de mero entretenimiento, también en su capacidad de ofrecer con muy poco, bastante más que superproducciones recientes” 


Pues sí, tras el prohibitivo póster se esconde “Arcadian”, una pequeña cinta de terror apocalíptico protagonizada por el incansable Cage y un trío de tiernos rostros post adolescentes más o menos conocidos como son los de Jaeden Martell (“It”), Maxwell Jenkins (“Lost in Space”) y Sadie Soverall (“Saltburn”). Juntos forman la columna vertebral de una producción tan modesta como sorprendentemente efectiva no solo en clave de mero entretenimiento, también en su capacidad de ofrecer con muy poco, bastante más que superproducciones recientes


“una plaga de criaturas de las cuales se nos cuenta lo justo y que ponen sobre la mesa otra de las grandes virtudes de la obra: su fabuloso diseño artístico” 


Y sí, me estoy refiriendo a “Un Lugar Tranquilo: Día 1” (Michael Sarnoski, 2024), tercera entrega de la exitosa franquicia que tras aburrir a las piedras con su lacrimógeno drama con monstruos de videojuego de tercera, pone aun más en valor las virtudes que atesora una producción como “Arcadian”, mucho más dinámica y emocionante pese a lo austero de todo lo que la rodea. Es que por no haber, ni tan siquiera está aquí presente el Cage desatado que tan mal acostumbrados nos tiene estos últimos años de resurrección. No, al actor está comedido, casi en segundo plano, dejando todo el protagonismo al resto del joven reparto, en especial a sus sus hijos, parte nuclear de una historia ya clásica de supervivencia en un mundo asolado por una plaga de criaturas de las cuales se nos cuenta lo justo y que ponen sobre la mesa otra de las grandes virtudes de la obra: su fabuloso diseño artístico en las carnes de unos monstruos que parecen sacados de alguna fábula siniestra de Guillermo Del Toro, protagonistas de los mejores momentos del filme y que harán que a más de uno/a le venga a la cabeza cierta secuela de finales de los ochenta firmada por Mick Garris


“cosas como lo último de Sarnoski, donde tengo la sensación de que no está hecha para mí, hacen que me cuestione las intenciones que algunos cineastas actuales tienen a la hora de abordar el fantástico”


Comparando dos títulos como “Arcadian” y “Un Lugar Tranquilo: Día 1”, queda muy claro cuando el elemento fantástico está subordinado al drama y viceversa. La película de Benjamin Brewer no huye nunca del trasfondo dramático del relato, de la relación entre Cage y sus hijos, los hermanos entre ellos y como estos se relacionan con el mundo que les rodea, pero nunca se olvida de a quien va dirigida su obra y tiene muy presente lo que alguien que se acerca a una monster movie quiere ver. “Arcadian” lo ofrece y además lo hace bien, con una puesta en escena de mínimos (apenas tres escenarios) pero muy bien fotografiada y también muy bien interpretada, con personajes de carne y hueso que se alejan del cartón piedra que en ocasiones nos solemos encontrar en este tipo de producciones. 

Como aficionado al género, resulta estimulante que historias tan manidas como la que ofrece “Arcadian” aun mantengan intacta la capacidad de conectar con el espectador, de recordarle que en la oscuridad aun habitan horrores por descubrir y que hay vida (y muerte) más allá del drama y de las soplapolleces “elevadas”, que el fantástico más rudimentario y plagado de aristas sigue tan vigente como en cualquier otro momento pese a las modas y a las corrientes del hoy. Adoro el género, en todas sus formas, pero a veces, cosas como lo último de Sarnoski, donde tengo la sensación de que no está hecha para mí, hacen que me cuestione las intenciones que algunos cineastas actuales tienen a la hora de abordar el fantástico, utilizándolo muchas veces sin el respecto necesario y como una mera herramienta circunstancial gracias a la cual exportar sus dramas de sobremesa a un público que en otro escenario, jamás se acercaría a ellos. No es el caso de “Arcadian”, una película sincera y directa a las tripas. Y además, es divertida y sale Cage (aunque no sea en todo su esplendor), poco más se le puede o debe pedir. 

Lo mejor: El diseño de las criaturas es muy TOP. La fotografía brilla por encima de la media de este tipo de producciones. 

Lo peor: Lo mal acostumbrados que nos tiene Cage y lo mucho que lo echamos de menos cuando nos ofrece su versión mundana. Y que nadie se acerque al tráiler, te destroza la experiencia.


5 comentarios:

Krueger dijo...

Personalmente hubiera disfrutado mucho más la propuesta si se hubiera hecho un all-in al disparate monster movie (el diseño de los monstruos me parece tan demencial como ridículo, siendo algo bueno y malo al mismo tiempo...quién vea el film lo entenderá), restando enteros una primera parte que no me dijo mucho y que coquetea con la languidez de la saga Un día tranquilo (coincido, la tercera parte es un sopor pocas veces aguantado en una peli de criaturas).

Sea como sea, no está mal (yo le bajé la puntuación al 6), tiene su punto y siempre voy a agradecer ver a Cage.

Saludos!

El Rector dijo...

Krueger, el hecho de verla casi inmediatamente después de "Un Lugar Tranquilo: Día 1" ha tenido mucho que ver con mi generosa puntuación. Quizá un 6 sea una nota más cercana a la realidad. Pero es una película que por varias razones (las bajas expectativas es otra) me ha dejado muy buenas sensaciones.

Yo sobre el diseño de las criaturas no tenga pega alguna. Agradezco mucho que se arriesgue en el apartado artístico, que ya estamos hartos de ver siempre lo mismo y "Arcadian" ofrece un imaginario espectacular en este sentido, que luego gustará o no, pero el diseño no dejará indiferente a nadie. Soy pesado y vuelvo a la odiosa comparativa, pero es que los aliens de "Un Lugar tranquilo: Día 1" son de vergüenza ajena. Que a estas alturas un blockbuster, se atreva a poner en liza semejante cutrez me parece una falta de respeto terrible... que no estamos hablando (aunque casi) de una película de "The Asylum".

En mi caso la presencia de Cage siempre suma, aunque tras su reciente reina del glam, lo suyo en "Arcadian" resulta incluso, antinatural, jeje.

Saludos.

Art0rius dijo...

Coincido con la crítica y puntuación solamente ya por los huevacos del diseño de arte de los monstruos. Solamente por eso y por el aroma a monster movie de los 80-90 ya compro en terminos de entretenimiento. Hubiera sido mucho más si, como comenta el amigo Krueger, la película se hubiese soltado el pelo salvajemente en su segundo tramo y hubiese abrazado más el delirio. Y tenías a Cage, por favor decidme que no se hubiese prestado a ello!

El Rector dijo...

Artorius, solo por ver a los bichos ya merece la pena el visionado. Fantástico el trabajo de la pareja formada por Nenazoma McNamee y Gavin Murphy al frente de la dirección artística. Por cierto, menos inspirados (y bastante más conservadores) estuvieron en la reciente "Los Vigilantes".

Que mal acostumbrados nos tiene Cage... ahora ya solo nos vale su "extreme version" :)

Saludos.

Missterror dijo...

Con un poster como el que se han marcado con "Arcadian" podíamos esperar lo peor, pero es de justicia decir que este thriller-drama familiar de terror es muy solvente y te hace que no despegues la mirada de pantalla ni un solo momento.
A mí también me gustó mucho el diseño de los monstruos, pero destaco sobre todo las interpretaciones, en especial las de los más jóvenes y lo bien llevada que está la compleja relación fraternal en un contexto tan complejo para unos adolescentes.

Por cercanía, entiendo que es comprensible que salga a relucir "A quiet place: Day 1" y que "Arcadian" adelante por la derecha sin problema. Nunca he sido muy fan de la saga "Un lugar tranquilo", pero ya está llegando a un punto de aburrimiento importante.

Respecto a Cage, negaré haber dicho esto, pero he llegado a tener momentos de hartazgo de su histrionismo y he agradecido inmensamente interpretaciones como esta o su "Pig". Me gusta su festival, pero también necesito ver su parte comedida.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.