jueves, 31 de octubre de 2013

Crítica: Halloween: El Origen

Cuando hace unos años vi por primera vez la por aquel entonces recién estrenada "La Casa de los Mil Cadáveres", salí del cine bastante decepcionado, pues me pareció un mediocre refrito de “La Matanza de Texas”, pero después, con el tiempo, tras posteriores visionados, mi opinión apenas cambió, cierto, pero si comencé a apreciar ciertos aspectos del trabajo de Rob Zombie, ciertas señas de identidad, que tiempo mas tarde, se definieron en aquel delicioso western macabro de psicópatas llamado "Los Renegados del Diablo", que si bien era la secuela de "La casa de los mil cadáveres" y repetían todos los personajes, afortunadamente, poco tenían que ver la una con la otra.

Con esta película, Zombie confirmó las buenas maneras mostradas anteriormente y se consagró como un director transgresor, innovador y con unas fuertes señas de identidad. Ahora bien, de ser un prometedor cineasta, a hacer un "Remake" de uno de los mayores clásicos del cine de terror como es "Halloween" de John Carpenter, hay un tortuoso y largo camino; El resultado ha sido realmente agridulce y es que el "Halloween" de Zombie tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera mitad del filme es una precuela a todas las de la ley, donde conocemos los orígenes de Michael Myers, el asesinato de su hermana y cia, su posterior internamiento en el psiquiátrico y su relación con el Dr. Loomis, hasta llegar al momento de su fuga.

Esta primera parte funciona a la perfección, el sello Zombie está presente en todo momento, el extravagante festival de malsonantes palabras, la elevada carga sexual no explícita, las largas melenas de todos los protagonistas, Dr. Loomis incluido, las imágenes que se nos ofrecen a modo subliminal de películas de terror de los años 50 en esa iconología que tanto gusta a Zombie y que los Myers tienen puestas en su televisor e incluso ese acabado en cuanto a tonalidades de los colores se refiere que ya pudimos apreciar en sus anteriores trabajos, que contribuye (entre otros elementos) a otorgar a sus filmes ese aire videoclipero tan característico.

Aquí encontraremos algunos momentos dignos de mención, de esos que podríamos enmarcar y colgar en la sección de secuencias de culto de nuestra pollería más cercana, por su capacidad de ponerle la gallina de piel al espectador, como cuando Michael sale del colegio clamando venganza y dispuesto a segar su primera vida humana al son de la mítica sintonía compuesta por el maestro Carpenter.

Pero a partir de la fuga del psiquiátrico, cuando Myers regresa a su hogar, la cinta pierde muchos enteros, pues como "Remake" del clásico, no hay por donde cogerlo. Es aquí donde el filme pierde toda su identidad, Zombie naufraga totalmente en el intento de plasmar la esencia del original, donde vemos a un Michael Myers brutal, pero sin carisma alguno, que pese a calzarse la mascara y el traje, no logra que nos quitemos de la cabeza a ese gigantón greñudo mostrado por el rockero minutos antes, donde las escenas de violencia no son nada originales y se tornan repetitivas y largas, muy largas, sin llegar en ningún momento a acercarse a los niveles de ansiedad de la obra de Carpenter, sacrificando la atmósfera de la original, por la acción del slasher actual, mientras vemos con cierta indiferencia a las pobres víctimas de Myers ahogándose en sus propios gritos, pero sin transmitir nada de lo que nos ofreciera Jamie Lee Curtis en 1978.

Tampoco Malcolm Mcdowell como Dr. Loomis acaba de convencer, y no es que el hombre lo haga mal (Malcolm Mcdowell siempre hace de Malcolm Mcdowell), pero la sombra del gran Donald Pleasence es muy alargada. En el resto del reparto destacar sobre todos los demás, al joven Daeg Faerch, dando vida a un infante Michael en una grandiosa encarnación. Zombie también echa mano de su plantel personal de actores fetiche, así podremos ver a Tyler Mane, Bill Moseley, Sid Haig (AKA Capitán Spaulding) o su omnipresente mujer Sheri Moon Zombie (a la que le daría años después, todos los galones para ponerse al frente de la controvertida “The Lords Of Salem”) como la señora Myers... y por último y no por ello menos importante, destacar también la participación de dos grandes: Danny Trejo, cortesía de la factoría Rodriguez, que aquí nos regala uno de los papeles mas "intelectuales" de su carrera y por supuesto, de un Brad Dourif al servicio de la ley.

Retomando con el filme, decir que Zombie tampoco se ha atrevido con las secuencias clásicas, como la del armario o el espectacular final, donde Myers caía por la ventana para desaparecer posteriormente al son de la música, cambiándolas por una interminable persecución que lo único que consigue es acentuar esa sensación de reiteración de esta segunda mitad.. Por lo tanto, podríamos decir que Zombie se ha quedado a medio camino esta vez, ofreciendo un trabajo demasiado irregular, que hubiese funcionado mucho mejor de centrarse al 100% en la precuela, que es con diferencia lo más interesante del film y dejar de lado, por el momento, lo hecho por Carpenter.

Comentario posterior anexo, tras varios visionados posteriores y otros tantos azotes en las nalgas del Rector a modo de flagelación, efectuadas, con saña, por el propio Rector: Pues si niños y niñas, este es uno de esos casos en los que a uno, le cuesta identificarse con sus propias palabras y eso que sigo defendiendo la esencia de la crítica que le dediqué en su día a la película. Sigo pensando que toda la genialidad de “Halloween: El Origen”, reside en su primera mitad, lo cual, no quita, que la segunda, pese a no tener nada que ver con lo que todos adorábamos de la cinta de Carpenter, sea un trepidante slasher 100% Zombie. Por lo tanto, no me queda otra, que otorgarle a la película un par más de estrellitas.

Lo mejor: La acertada reimaginación que hace Zombie de la infancia de Myers, que lejos de restarle misterio a la figura del personaje, aun consigue engrandecerlo más, un descomunal Daeg Faerch y lo sorprendentemente bien que funcionan los vicios de Zombie (violencia, sexo y rock & roll) dentro el concepto de una obra tan clásica como la que tenía entre manos.

Lo peor: Su segunda mitas, que aunque funciona como slasher, no aporta nada nuevo a lo ya visto en la franquicia y alguna secuencia concreta, que sigo pensando se estira demasiado.

19 comentarios:

No me suele pasar muy amenudo, cambiar mi concepto de una película, pero señores, esta vez debo entonar un sentido "mea culpa". Esta noche de halloween, volví a enfrentarme con el Myers de Zombie y bueno, digamos que me hizo tragar gran parte de las lineas arriba escritas. Grandiosa obra, no supe apreciarla en su momento, lo hago ahora. Esa puntuación de 6 estrellas, me duele a la vista.

Con esto, no digo ni mucho menos que sea mejor que la original de Carpenter, pues son dos formas muy distintas de entender el cine la de estos dos tipos, pero lo que si digo, es que este Halloween, comparaciones a parte, es una puta maravilla que abarca mucho más allá del simple slasher.

Muy buena película, maricas!

Coincido contigo en la primera sensación que trasmite "La casa de los mil cadáveres", así como las impresiones de este remake. Tuve el placer de verlo en el Festival de Cine de Sitges y no fue hasta que la volví a ver en casa cuando saqué las mismas conclusiones que apuntas.

Una lástima esto de hacer remakes de clásicos. Deberían tener algo más de mano izquierda a la hora de sacarlos del baúl de los recuerdos. Creo que el único remake de terror que vale la pena hasta el momento es el de "Las colinas tienen ojos". Ni siquiera Fede Álvarez se pone a la altura del original con su atrevida "Posesión Infernal" (2013).

Con el paso del tiempo, nuestra visión de una película puede cambiar. Es comprensible.

Rector. Concretamente, ¿Qué es lo que has visto en posteriores visionados? ¿Qué es lo que te a llevado a sumarle un par de estrellas más? ¿Crees que en el futuro puedes quitarle o ponerle alguna estrella más?

Me interesa tú nueva opinión al respecto.

Te has puesto las pelis viéndola unas veces más y has decidido darle más estrellas. Lo importante es que hayas disfrutado con la cinta y si es así, pues adelante!

Vaya por delante que yo soy fanática absoluta de Rob Zombie y su estilo videoclipero (por cierto, nunca he entendido que se utilice esta palabra de modo peyorativo- no lo digo por tu crítica. Yo defiendo el cine entendido como un largo videoclip a ultranza)

"Halloween, el origen" me fascinó por completo, me voló la cabeza, pues, como tú has comentado, hacer un remake del clásico de Carpenter era como para pensárselo dos veces (y mas con estilos tan diferentes), y añadiendo que era un encargo, pero el resultado no pudo estar mejor, no solo por la aplaudida primera parte, que era absolutamente embriagadora, sino también, por lo que todo el mundo critica como una revisión del clásico, que es la segunda parte. Hablamos de Rob Zombie, y este señor la contención no la ha conocido nunca (y por nuestro bien, que no la conozca jamás, que lo intentó en "Lords of Salem" y salimos escaldados...), Zombie no es atmósfera, Zombie es visceralidad, y eso es el Myers a través de sus ojos.
Me chifla ese Michael violento, y aunque digas que ese no es Michael Myers, que es otra cosa, sí que lo es querido, solo que no es la sombra tras el arbusto que ya hemos visto mil veces, este Michael no es el elemento sobrenatural, este es el elemento brutal, es que aterroriza cuando llega Halloween, y sabes??? a mi me encanta verlo, no intuirlo.
Yo es que no soy mucho de atmósferas, a mi me va más que me duela el estómago...

Por último, decirte, que me encanta que hayas rectificado. NO por la rectificación en sí, sino por hacer público un pensamiento que puede traer controversia, pero que tú entiendes que debes hacer.
Las estrellas no van y vienen, pero hay veces donde uno al dar una segunda oportunidad, se da cuenta de que no siempre son malas, que a veces te llevas sorpresas inmensas y que son las que merecen la pena.

saludos

Jesús, coincidimos pues con "La casa de los mil cadáveres", esa ya la he revisionado un par de veces y me parece igual de mediocre que la primera vez, que recuerdo además, y no es coña, que la gente se levantaba y se marchaba del cine del hastío, algo que no he vuelto a ver jamás en mi vida.

Sobre El origen, también estamos en la misma honda, sigo pensando que la primera mitad es soberbia entendida dentro del contexto original de la saga, manteniendo su espíritu intacto y además, añadiendo un granito de arena que nadie había aportado antes durante todos estos años. En este sentido, hay que quitarse el sombrero ante Zombie.

La segunda mitad, pues el niño de Carpenter reinterpretado por el estilo de Zombie (diametralmente opuesto al de John). Entender eso, es lo que me ha hecho ver la cinta de un modo diferente después de tanto tiempo y es por lo que le he dado más puntuación, que ahora si, creo será la definitiva ;)

TWG, he disfrutado y mucho.

Missterror, el tema videoclipero, aunque presente en la obra de Zombie (no hay que olvidar de donde viene este señor), para mi no es excesivamente sangrante (incluso entendible y armonizado dentro de su estilo de rodar), es en otros casos que ahora no vienen a cuento donde este formato chirría.

Sobre la atmósfera... bueno, a mi me encanta el royo violento de Rob, su manera de entender el horror, pero yo soy muy clásico para algunas cosas y para mi el terror, es otra cosa. Carpenter aboga por el terror atmosférico, no necesita mostrar una sola gota de sangre ni violencia para crear esa sensación de incomodidad en el espectador, ese desasosiego, esa sensación de que algo horrible está a punto de suceder, ese TERROR (al cual se acercó Zombie con The Lords of salem, aunque el resultado terminó siendo algo decepcionante... tiempo al tiempo) que te espera detrás de cada esquina, de cada arbusto, en tu propia casa... para mi, eso es terror, eso es Carpenter, eso es Halloween y por supuesto, eso es Michael Myers.

El royo este más enfocado a la acción que practica Zombie, también me parece válido y disfrutable, pero a otro nivel.

Rectificar es de sabios, y como yo soy más cabezón que tú, me cuesta el doble. Pero he de reconocer que ambas pelis de Zombie ganan en segundos visionados. Yo la primera vez que la vi iba dispuesto a tragarme un sacrilegio, pero entendida como una peli distinta no me disgustó. Tuve que verla por coj..nes por un debate con un colega con el que suelo coincidir y al que le encantaron ambas, y mira, disfrutables lo son a más no poder, las cosas como son.
Es cierto que la magia del slasher de no tener demasiados datos sobre el malo funciona, a la vista está, y que Zombie pretendió hacer justo lo contrario, y a mi juicio, difícilmente mejorable.
ODIO "La casa de los mil cadáveres" con todas mis fuerzas. Los renegados del diablo me pareció guarra e incómoda de ver, pero sale mi Sheri Moon Zombie tan absolutamente perfecta que me convenció bastante más. Con estas dos Halloween a mí, la manera absolutamente personal y distinta-que no es fácil, oigan-me ha ganado.
Y vuelvo(qué pesado soy)a reivindicar The Lords of Salem.
No he sido nunca muy benévolo con Rob Zombie, e incluso le he tachado de oportunista en su espantosa película. Pero de un tiempo a esta parte, el músico extravagante se ha ido depurando y perfilando como un director cuando menos inquietante. En esta fabulosa revisión personal de La semilla del diablo y de todas las cintas de brujería, The lords of Salem, dirige con brío y sobresaliente pulso, introduciendo algunos de sus elementos más personales, a una extraña panda de actores en general estado de gracia, con un musicón bárbaro y un rollo muy valiente y perturbador. Así que sí, reconoceré mis errores, como sabiamente haces dándole esas dos estrellitas de más y me declararé mediofán del cine de este hombre.

Hansel Toscano Ruiseñor dijo...

El horror y la sangre llegan a Distopía Colectivo con una nueva cápsula de "En la mente de…", en esta ocasión el famoso y salvaje asesino enmascarado hará gritar las pantallas de nuestros seguidores.
Esperemos lo disfruten http://www.youtube.com/watch?v=DNh6hwrpoKo

Damien, con ese ODIO tuyo hacia "La Casa de los Mil BOSTEZOS", te ganas nuevamente mi admiración y simpatía... a ver si tengo narices de ponerme con ella de nuevo y dedicarle la critiquilla que tengo pendiente...

Romasanta dijo...

Rob Zombie me ocasionó dolor de cabeza con"La casa de los mil cadáveres" pero me abrió los ojos para algo tan interesante y apoteósico como fue "Los renegados del diablo", gracias a esa relación seguí a Zombie como nunca, dejándome seducir por su "Halloween.El origen" y defendiendo con uñas y dientes una de sus obras más redondas "H2", sin lugar a dudas lo mejor de Zombie junto a sus renegados del diablo. De "Lords of Salem" hablo poco porque me decepcionó como hacia tiempo no lo había hecho una película:(.

ADORO "La Casa de los mil cadáveres" , con sus fallos y sus aciertos, no puedo entender (debe ser que mi devoción a Rob Zombie me ciega), cómo os puede parecer aburrida!!!!
Sin mencionar que dio vida a uno de los personajes ya míticos del terror como ha sido El Capitan Spaulding, y Ottis en menor medida...

espero esa crítica Rector....

A mi la casa de los mil cadáveres no me pareció aburrida pero la verdad es que tampoco me mató sobremanera... creo, querida Missterror; que eres poco objetiva con Rob Zombie, independientemente de la casa de los mil cadáveres y con todo el amor del mundo mundial!
Espero que entiendas que no es una crítica, es un apunte xD

The wrong girl, respecto a tu apunte, decirte que yo también me creía poco o nada objetiva cuando se trataba de Rob Zombie,hasta que vi "The Lords of Salem" y me di cuenta de que tragando mucha saliva sí que lo podía ser...Pásate por mi crítica de esa película y verás ;)
Soy de extremos, cuando alguien me gusta mucho, llevo a la idolatría, pero soy más crítica con la gente que me fascina que con la que me deja indiferente.

saludos y Viva la casa de los mil cadáveres!!!!

La recuerdo, no te gustó nada!

Shadow dijo...

Vi esta película por primera vez en el canal Dark y lo flipe de lo ¿lindo?... más bien sucio y perverso de su primer tramo. Un origen espectacular para el mudo más "romántico" del subgénero slasher. Y digo romántico porque en el fondo lo único que quiere es "reunir a la familia"(aunque sea en el cementerio). Su segunda parte, ya es más normalilla...

La he vuelto a ver, y no me ha gustado tanto como la primera vez. Aunque por supuesto me sigue pareciendo una película muy disfrutable.

Shadow, a mi con esta película me ha pasado al revés. La primera vez no me terminó de enganchar y con sucesivos visionados que ha ganado por completo. Tal es así que a día de hoy, la tengo en status similar al de la original de Carpenter y por supuesto, me parece de largo, la mejor película que ha rodado Zombie hasta la fecha.

Coincido contigo, la secuela siendo entretenida, se queda muy lejos de "El origen".

Shadow dijo...

Yo es que conocí a Rob Zombie con esta película, y lo conocí porque me gustó mucho, pues nunca me fijo en los directores. Rápidamente me interese por el resto de su filmografia para seguir disfrutando (aunque debo reconocer que es un poco repetitivo).

Lo que las películas nos trasmiten no sólo tiene que ver con los gustos. A veces, el estado de ánimo, las hormonas, el consumo de sustancia... puede hacer que varíe nuestra percepción. También es muy importante el dispositivo, lugar y compañía. Estos factores (cruciales) determinan la experiencia.

Un saludo, Rector, y enhorabuena por esa nueva cabecera de puta madre para este año.

Shadow, sí, no sería hasta la fecha la originalidad, el punto fuerte del Zombie cineasta... bueno, tampoco del músico :) A mi ya me cansa tanto psicópata de circo y tanta referencia popular, por eso me gustó tanto una película atípica en su filmografía como fue "The Lords of Salem".

Y coincido, las condiciones del visionado tiene mucho que ver con la opinión que podemos tener de una película. De ahí que sea tan interesante esto de los revisionados, en ocasiones uno se sorprende de algunas palabras que hayan podido salir de su boca.

Muchas gracias! Me alegra que te guste. Año nuevo, aires nuevos, que si no el personal se nos aburre ;)