viernes, 6 de noviembre de 2009

Crítica: Unearthed

"Unearthed" es una de esas películas predestinadas a yacer en la polvorienta estantería de un videoclub, o como mucho, intentar dar el gran salto y aparecer en una de esas colecciones de kiosco, ya sabéis, esas donde por un módico precio nos ofrecen dos películas, una de mediana categoría o relativo éxito y una segunda que no conoce ni cristo y de dudosa calidad, pues "Unearthed" podría ser perfectamente esta película, pues estamos ante una cutréz de esas que sólo sirven para participar en esos clásicos hilos de foro tipo "Las películas de terror más malas que has visto" o en su versión más glamorosa "Los bodrios del cine de terror".

Lo curioso del asunto, y en mi opinión, el mayor logro de la cinta, es que uno no empiezas a oler el hedor a mierda hasta bastante entrada la película, con lo que cae irremediablemente y casi de forma poética en la clásica, "bueno, para lo que queda, me la trago entera", digo esto, porque el principio resulta de lo más prometedor, con una atmósfera muy inquietante, que no sé muy bien porqué, me recordó en cierta manera el cine de John Carpenter (claro está, que al terminar la película, tuve que golpearme repetidamente los testículos con un cinturón de piel por el sólo hecho de haberme planteado tal similitud), no sólo por esa atmósfera insana de cuarenta grados a la sombra y ese filtro ochentero (puesto ahí para engañar a buenas personas como tú y yo), sino también por un personaje muy bien construido en la figura de la sheriff Flyn, uno de esos personajes carismáticos con los que uno se puede identificar en mayor o menor medida y que a la postre terminará siendo de lo poco potable de un filme que pierde toda la credibilidad en el preciso instante en que aparece la criatura, un absoluto plagio del alien diseñado por H.G.Giger para la mítica cinta de Ridley Scott, pero con unos de los efectos digitales más cutres que un servidor recuerda ( y pensar que mucha gente se escandalizó con las excelencias del alienígena de "Outlander"...), y los artífices de tal sinvergüencería, no contentos con la broma, abusarán hasta la saciedad del pobre hijo de Satanás dando tumbos por el desierto sin recelo alguno y para vergüenza nuestra, en un desarrollo que ya os podéis imaginar, bicho matando a supervivientes uno detrás del otro, clichés, diálogos vacíos y una continua sensación de tomadura de pelo es lo que nos espera hasta el final de la película.

En el reparto, lo único destacable del filme, es la buena interpretación de la guapa Emmanuelle Vaugier, rostro que hemos podido ver en series como "Smallville" o "Supernatural", que consigue dar vida a un interesante personaje, y a su lado, otra cara familiar para los seguidores de la ya legendaria "Perdidos", M.C.Gainey, más conocido por interpretar al infame pero entrañable Tom. Como curiosidad destacar también la presencia del actor Luke Goss, al que pudimos ver no hace mucho, perfectamente caracterizado de príncipe Nuada en "Hellboy: El Ejercito Dorado" y al que vamos a ver también en proyectos tan esperados como la adaptación cinematográfica del popular videojuego "Tekken" o en la secuela para televisión que está preparando Nick Lyon de la genial "Doomsday" de Neil Marshall.

Conclusión, una historia vista cientos de veces, unos efectos visuales de risa, y un diseño artístico súper "original", son las señas de identidad de un filme que pese a tener bastantes escenas de acción, resulta de lo más soporífero y falto de contenido. Sólo para auténticos devoradores de celuloide sobrados de tiempo.