martes, 21 de mayo de 2024

Crítica: La Mesita del Comedor

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE UNA DE LAS GRANDES SENSACIONES DE LA TEMPORADA. LO NUEVO DE CAYE CASAS NO DEJA TÍTERE CON CABEZA

“Les aseguro que esta mesita del comedor les cambiará la vida”. Dicho y hecho. Una pieza de mobiliario diseñada para apoyar el móvil y la taza de café, se ha convertido en todo un símbolo de este país. Esta mesita de cristal y falso baño en oro ha servido para soportar el trabajo, ilusiones, frustraciones y alegrías de un equipo entregado. También lo ha hecho para permitirse la confianza de destrozar un poco más la vida a su público

“¿Por qué una película como esta, avalada por la dirección de Caye Casas, ha tenido tantos problemas de distribución en España?”

Quiero detenerme en algo que me perturba aún más que la película. Algo a lo que llevo mucho tiempo dándole vueltas sin respuesta. ¿Por qué una película como esta, avalada por la dirección de Caye Casas, ha tenido tantos problemas de distribución en España? “La mesita del comedor” se rodó en 2022 y hasta hace poco tiempo, ha vivido en un ostracismo incomprensible, se mire por donde se mire.

Hago un alto en este punto para apuntar algo que quiero que no pase desapercibido ni un solo segundo: “La mesita del comedor” es la película catalana más premiada de la historia. Festival de cine por el que pasaba, festival en el que arrasaba. Sin embargo, ni rastro de ella en el festival más importante del cine fantástico y de terror del mundo, Sitges. Yo, que sigo con ferocidad las reacciones de las películas proyectadas en los festivales pre-Sitges, no daba crédito a la cantidad de buenas críticas que cosechaba la película de Casas, a los premios gordos que, uno detrás de otro, ganaba y al ninguneo que se le estaba haciendo en su propia casa. En mi ingenuidad llegué a pensar “¿Será que por algún motivo el equipo de la película ha decidido no presentarla a Sitges?”, pero no. La respuesta es que el festival de Sitges rechazó la propuesta. ¿Motivo? Lo desconozco, pero entiendo que es algo sobre lo que tienen que reflexionar mucho y hacer autocrítica

“Una tragedia extremadamente cruel, una película brillantemente dura y una rara avis del cine español que va con todo y acierta en su apuesta”

40 premios después y alabanzas por todo el mundo, hasta hace muy pocos días, en España seguíamos sin rastro alguno de una distribución decente. De repente, llega una persona extremadamente influyente en el género, pone un tuit y todo se precipita para bien. Filmin, con mucho acierto, adelanta el estreno de “La mesita del comedor” acordado para junio y los pobres infelices que aún no habíamos podido ver la película, con una sonrisa de oreja a oreja (Filmin, toma mi dinero para siempre). No hace falta que mencione al autor del tuit, porque ya lo habréis leído todos y porque aquí el protagonismo solo lo debe tener Caye Casas y su perseverancia.

Sin duda, con más dinero para marketing el camino hubiera sido inmensamente más fácil. También hay que tener en cuenta que tener esa pasta implica estar bajo el paraguas de las subvenciones y la pérdida de independencia que eso conlleva. La libertad de hacer lo que ha querido el director, ha convertido el camino en una cuesta arriba, pero es lo que ha hecho que “La mesita del comedor” sea lo que es. Una tragedia extremadamente cruel, una película brillantemente dura y una rara avis del cine español que va con todo y acierta en su apuesta. Es importante no saber absolutamente nada de esta película antes de verla. Recomiendo no leer nada, no ver tráiler y, sobre todo, no dejarse llevar por la curiosidad. Por favor, si no la has visto, largo de aquí ya mismo. Como siempre, intentaré no hacer ningún spoiler, pero como creo que cualquier observación que pueda hacer de la película es susceptible de destripe, no quiero llevarme esta responsabilidad a la tumba.

Sinceramente, creo que “La mesita del comedor” es la evolución natural del Caye Casas de "Matar a Dios" (película que curiosamente se alzó con el premio del público del festival de Sitges 2017). Dos propuestas muy diferentes entre sí, pero con puntos comunes que pueden empezar a considerarse sello de autor. Si en "Matar a Dios" se optaba por la comedia negra y el esperpento para conseguir el impacto y la irreverencia, en “La mesita del comedor”, se opta por el drama y el impacto para conseguir que la tensión evolucione de tal manera, que quepa con holgura la comedia negrísima construida con pedazos de costumbrismo y familiaridad.

“La mesita del comedor” hace que una historia sencilla, que con menos talento no hubiera aguantado la duración de un largometraje, se crezca y llegue a límites de tensión y tortura psicológica pocas veces conseguidas con tan poco presupuesto. Fórmula maestra: buen guion y buen casting. No cabe duda de que el equipo artístico se ha implicado hasta las cejas en esta película, de la misma manera que queda patente la brutal conexión entre actores y actrices y la excelencia de sus interpretaciones. El guion consigue aturdir y hacer inmersiva una situación surrealista, que un estado límite de shock y estrés psicológico puede ser del todo plausible. El espectador es muy capaz de entrar en la casa de los protagonistas y sentar su culo en la silla de cada uno de ellos, incluso ponerse en la piel de todos a la vez y sentir el desasosiego multiplicado por cinco.

“Los protagonistas con los que fácilmente se empatiza, son los que mantienen un equilibrio perfecto entre la sencillez de la historia y lo insoportable de la situación”

El montaje juega magistralmente con la elipsis para calentar al extremo esa olla a presión en la que se convierte cada minuto de metraje. La tensión, que se cocina desde los primeros compases, convive espectacularmente bien con unos diálogos que apuestan por la naturalidad de un día a día de una pareja con un recién nacido. Es esa cotidianeidad la que hace que el papel que le toca al espectador, que no es otro que el de testigo, sea extremadamente incómodo

Los protagonistas con los que fácilmente se empatiza, son los que mantienen un equilibrio perfecto entre la sencillez de la historia y lo insoportable de la situación. Personajes escritos con mimo e interpretados con maestría. David Pareja y Estefanía de los Santos se meten en sus papeles hasta los huesos, combinando texto con silencios de una forma brutal. La manera de aguantar los constantes primeros planos y el control de la psicología de sus personajes, hacen que sean esenciales en el éxito de “La mesita del comedor”. Recomiendo totalmente esta película y lo hago aún con un gran peso en el estómago y la cabeza tocada. Me acerqué a esta mesita sin saber nada de ella y salí destrozada. Gracias, Caye. No podría decir que esta mesita del comedor me ha cambiado la vida, pero sí que me acompañará toda ella. Espero que en tu próxima película no haya que picar tanta piedra.

14 comentarios:

Juan dijo...

Muy de acuerdo con la crítica. La película me pareció excelente, hacia mucho que no la pasaba tan mal... Una pequeña observación respecto al texto: Por algún motivo no se nombra a Stephen King (aka "una persona extremadamente influyente en el género"...)? Me llamó la atención eso.

Nunca pense que una mesita fuera tan hija de put@.
Tengo que sincerarme antes, tengo cierto rechazo a las peliculas españolas...eh visto poquisimas y, o me aburren , o .me aburren..
La Mesita es la 2da excepcion, la otra es El Hoyo...As Bestas no se si entraria (seria la tercera, una hostia de pelicula)
Bueno, yendo a lo artistico, una pelicula minimalista en todo sentido, reparto, produccion, puesta, etc..con dialogos simples y citadinos, ..Dicho eso, es destacable que con esos "defectos" hayan echo una pelicula que da bastante malestar y provoca nerviosismo e intriga hasta el final..
La verdad le di 30 minutos para convencerme y lo logro con creces, Aplausosss.

Me regiró las tripas del reves, me las dió la vuelta de nuevo, y entonces me pisoteó el alma.Verguenza de las grandes que el el festival de fantástico y terror más importante del mundo ignorase esta pieza, aunque ya después de muchas cosas como cierta maratón de soft porno en forma de serie como "Femme Fatale" que nos hicieron tragar antes de una maratón de medianoche ya me quedó clarísimo hace más de una decada que sobre los intereses inconfesables que mueven la industria, Sitges no es ajeno a ellos. Gran crítica, y muy de acuerdo. Y como padre, aún sigo con flashes de determinada escena y actuación del protagonista.

Gsus dijo...

Aún a riesgo de que me caiga la del pulpo, debo decir que no comparto vuestras opiniones.
Obviamente y más siendo padre, hubo un rato en que la película consiguió impactarme y dejarme tan en shock como al protagonista.
Sin embargo y quizá por el aspecto "lowcost" de la producción, quizá porque tuve todo el tiempo la impresión de que en realidad estaba viendo un corto al que le sobraba metraje y le faltaba guión, lo cierto es que hacia el final ya estaba "pidiendo la hora". Vamos que se me hizo larga y eso no es nunca una buena cosa.
Y conste que no digo que sea un bodrio, pero sinceramente darle a esta película una nota de 8,5 me parece llevar demasiado lejos eso del amor por el cine patrio.

Un saludo.

Nolsen dijo...

Hacía mucho tiempo que una película no me ponía tan de los nervios, y eso que los guionistas ya se encargan de meter algunos momentos que rompan ese ambiente irrespirable.
Me parece un gran logro, un film que debe haber costado cuatro duros y se nos va a quedar en la memoria durante mucho tiempo, jugando con una situación que te deja en shock y unos diálogos realmente "cabrones" para hacerselo pasar muy mal al espectador.
Saludos!!

Creo que formalmente se encuentra un escalón por debajo de Matar a Dios y es innegable cierto aire a cortometraje, pero me rindo al tratamiento de la crueldad y a la mala leche de un guion que consigue que todo gire, constantemente, en torno al "INCIDENTE"; ya sea en las conversaciones (donde asoma un delicioso humor negro) o en la puesta en escena. Un ejemplar tratamiento del desasosiego, con una fantástica dupla protagonista.

Hola, Juan. Yo también lo pasé bastante mal ;) No mencioné a Stephen King porque creo que lo realmente importante es poner el foco en la las personas que han hecho posible esta película y no en quien la ha puesto en el candelero por muy rey del terror que sea, jejeje. La publicidad que ha hecho el sr. King ha sido inconmensurable y me alegra inmensamente que se haya hecho eco de una película de estas características, pero no sentí la necesidad de mencionarle, simplemente fue esto.

Anónimo, ¿miras la mesita del comedor de tu casa con otros ojos? Yo sí. Suerte que no es de cristal.
Me alegra que le dieras más de esos 30 minutos. Merece la pena.
Respecto al cine español, como en cualquier cine de otra nacionalidad, hay que liberarse de prejuicios. Hay de todo. Películas realmente malas, películas normales, y peliculones. Teniendo en cuenta los 3 peliculones que mencionas, creo que te puede gustar "Mantícora". Me atrevería a decir que "Matar a Dios" (anterior película del director de "La mesita del comedor" y "Secuestrados" te pueden molar. Doy por hecho, que aunque hayas visto pocas películas, sí hayas saldado cuentas con las obras magnas "Rec", "¿Quién puede matar a un niño?", "Los Cronocrímenes" y "El día de la Bestia".

Art0ruis, no soy madre y lo pasé realmente mal. Imagino que teniendo hijos, la experiencia tiene que ser salvaje. Respecto a los criterios de selección del festival de Sitges, no sé qué decir porque los desconozco. Entiendo que hay un comité profesional y que como en todos los trabajas, a veces se mete la pata hasta el fondo, pero me perturba mucho no ser capaz de entender qué filtro hizo que "La mesita del comedor" se quedara fuera. Es incomprensible. Recuerdo que en 2019, "The vast of night" se quedó fuera del festival porque no había superado el filtro de calidad, ¿en serio? Te puede gustar más o menos, pero es una película con cara y ojos. Luego te endiñan cosas como "Black Hollow Cage" y se quedan tan panchos...Busqué por curiosidad "Femme Fatales" y no tiene ni ficha en IMDB. Miedito es poco. Siento que te la metieran con calzador y sin posibilidad de escape.

Gsus. No te preocupes, no te caerá la del pulpo. He de decir que es una película que tiene bastante consenso, pero también hay una parte del público al que le ha parecido que la historia solo daba para un corto. Para mí el presupuesto no es problema alguno si la película es buena y optimiza todos los recursos de los que dispone.
A mí me pasó justo lo contrario que a ti, no sentí que la película estuviera estirada ni un solo segundo, de hecho no me hubiera importado tener otros 10 minutos más.
Te puedo asegurar que soy una rata de cuidado con las notas y que siempre tengo la sensación de quedarme corta. Valoré muy mucho ponerle un 9 a "La mesita del comedor" porque creo firmemente que se lo merece. Con esto te lo digo todo. No tengo especial amor por el cine patrio, lo tengo por el buen cine.

Nolsen, suerte de esos momentos en los que te ríes en contra de tu voluntad y rompes la tensión, de otra manera, sería insoportable. Creo que una gran parte del público nos vamos a quedar unos cuantos añitos en ese piso de la abuela.

Krueger, gustándome mucho "Matar a Dios", yo no la pondría por encima. Aunque tienen elementos comunes, son películas muy diferentes. Personalmente mis gustos van más acordes con esa truculencia de la mesita. Muy de acuerdo con todas tus observaciones sobre cómo pivota la película.
No cabe duda de que a Caye Casas no se le debe de perder de vista. Ojalá siga haciendo muchas más películas.

Curioso lo de esta película. Pienso en todo el ruido (y éxito) generado por lo nuevo de Casas y sigo alucinando con su no presencia en el pasado Sitges. Ya sabemos como funciona este festival, que casi todo se mueve por amiguismos y en este caso, quiero pensar que este ha sido un caso más de esto o en su defecto, de mal ojo del visionario de turno, ya que la otra opción que queda, la más patética, sería la de la censura. Y a estas alturas, quiero pensar que un festival de cine fantástico está por encima de esto, incluso en un país como en el que vivimos, cada vez más retrógrado.

Sobre la película, pues me ha gustado. Un guion muy sencillo con premisa de corto que se sostiene como largo gracias al gran trabajo interpretativo del elenco, sin sentirse nunca estirado.

Como siempre en estos casos, un gusto disfrutar de historias libres de tabúes y prejuicios. A Casas le ha salido caro la libertad creativa viendo todas las dificultades de distribución que ha tenido la obra, pero el resultado y la gran acogida de esta, no deja de ser la enésima patada en la boca a todos aquellos que a día de hoy, siguen sin entender que en la ficción todo vale. Bien por Filmin por apostar y darnos la oportunidad de acceder a ella.

Dicho lo cual, también considero que "Matar a Dios" es mejor película. De hecho, creo que si "La Mesita del comedor" hubiese apostado por abrir un poco la trama y darle más peso a las dos potenciales subtramas por las que se pasa de puntillas, hubiera ofrecido un producto mucho más redondo. Los personajes tanto de Eduardo Antuña como de Gala Flores daban para mucho más.

Hola, Rector. Creo que nunca llegaremos a saber lo que realmente pasó en las tripas del comité de selección del festival, así que solo nos quedan las hipótesis.
Esa libertad creativa de Casas a la que bien te refieres como su particular cruz, es algo que debemos festejar, pero es cierto que tanto "Matar a Dios" como en "La mesita del comedor" (en este caso, exponencialmente) lo han tenido extremadamente complicado para cerrar acuerdos de distribución. Suerte de tener Filmin en nuestras vidas.
De acuerdo con lo que comentas de las subtramas, ambas dan para spin off.

Jason Myers dijo...

Tremendamente incomoda y muy malrollera, la vi anoche y sigue en mi cabeza dando vueltas. La verdad es que lo que decís del festival de Sitges y esta peli es incomprensible. Las interpretaciones principales de lujo y el guion simple pero contundente. Tendré que ver “Matar a Dios”.

Missterror, aqui la tienes. https://www.filmaffinity.com/es/film113626.html13 episodios nos cascaron, 13!!! de puñetero softporn de chicas con aparentes trastornos alimenticios, abundante silicona, y capacidad interpretativa dudosa con valores de producción de the asylum. Y justo antes de ver 3 peliculas de gozosa serie b zombie que solo vimos una porque estabamos agotados después de este maratón de bazofia fílmica que prostituye la maraton de sitges a cambio de 4 chavos.

Hola, Jason. ¿Cómo lo llevas casi una semana después? Es una película que permanece intacta en el recuerdo durante tiempo.
Dale una oportunidad a "Matar a Dios", no lo dudes.

Art0rius, imagino que fue muy frustrante ver cómo inviertes el tiempo de neuronas aún despiertas en esa aberración mientras miras el reloj y vas entendiendo que te dormirás en cualquiera de las películas que sí habías pagado por ver en la maratón.

Jason Myers dijo...

Hola Miss Terror, ahí sigue, agazapada y asomando el morro de vez en cuando, la verdad es que la peli es muy cabrona, toda una experiencia. Estoy a la búsqueda de MATAR A DIOS, gracias.

Jason, ¿cómo va esa búsqueda? ¿Ya le has hincado el diente a "Matar a Dios"?