jueves, 30 de abril de 2009

Crítica: Aparecidos

Me la han dado con queso, eso pensé al terminar de ver esta película dirigida por Paco Cabezas. Todo comenzó cuando yo me disponía a ver una película de terror, que al fin y al cabo es como me la vendieron, y como parece que por fin el género de terror en España se ha despertado de su letargo, pues yo me lo creí. No es que tuviera muchas esperanzas puestas en esta película, pero no me esperaba que fueran a mezclar churras con merinas y que me fueran a engañar.

Seamos sinceros, "Aparecidos" es un producto de drama y suspense que nos lo han metido como si de una película terrorífica se tratara. Eso sin contar el video promocional en la que veíamos como muchas caras conocidas del cine de nuestro país, se asustaban, gritaban y pegaban botes de los sustos que supuestamente les provocaba la película. Después de haberla visto, puedo decir que esas imágenes no son otra cosa que una farsa publicitaria para atraer al público a las salas de cine.

En este país, la gente tiende a intentar abarcar más de lo que puede o de lo que debería, y parece que al sevillano Paco Cabezas se le antojaba poco el realizar una de terror y punto, claro, aquí son todos muy listos y les cuesta mucho hacer una de terror al uso, así que decidió rizar el rizo y tocar temas más "profundos", pero eso si, engañando al personal. Vamos a ver, si lo que quería hacer es una película sobre la dictadura argentina, pues que la haga, pero que no me la venda como una cinta de terror y encima "basada en hechos reales", cosa que pone en el cartel publicitario y que responde únicamente a la parte histórica de la dictadura argentina.

A todo esto, no hay que olvidar lo poco que ayudan las actuaciones de sus protagonistas al film, como ya he comentado en otras ocasiones, muchos actores españoles tienen la mala manía de hablar en susurros y parece que les cuesta vocalizar, este es el caso de Ruth Díaz que mantiene unos diálogos prácticamente imperceptibles para el oído humano, y que me hicieron preguntar varías veces ¿Que ha dicho? a la persona que se encontraba a mi lado viendo la película, a lo que esta me respondió poniendo cara de besugo y encogiendo los hombros (por lo menos, me quedó claro que no tenía un problema de oído). Curiosamente entendía mejor a los argentinos pese a su característico acento, que a los españoles. Por otro lado, Ruth Díaz sobreactúa de lo lindo, y no desaprovecha ninguna ocasión para soltar la lágrima y el moquillo para que veamos sus grandes dotes interpretativas. Pero si la manera de actuar de su protagonista femenina es un tanto desmesurada, la de su compañero de reparto resulta de chiste, a Javier Pereira ya le pueden arrancar una pierna de cuajo que mantiene su sonrisa de oreja a oreja, pero por lo menos alguien se lo estaba pasando bien. Estas actuaciones combinadas con unas conductas imposibles, unas reacciones sin coherencia ninguna, unos diálogos inverosímiles y un argumento lleno de clichés, nos dan como resultado un producto sin credibilidad y bastante absurdo, que en resumidas cuentas, poco tiene que ver con los fantasmas, y menos aún con las víctimas que han sufrido algún tipo de dictadura.

Si me tengo que quedar con algo de "Aparecidos", seria con los pocos, pero bastante logrados efectos visuales que daban vida al elemento sobrenatural de la cinta. Pero "Aparecidos" apareció y desaparecerá rápidamente de mi cabeza. Ya se sabe que la capacidad de sorprenderse con una película es cada vez menor, y más en un subgénero tan sobado como es el de los fantasmas, pero si encima nos lo mezclan con temas de estado, el resultado queda cogido por los pelos. Niños vestidos de blanco y golpes y portazos para una crítica a la dictadura argentina disfrazada de film sobrenatural.




Instintos primarios desde las antípodas


Hoy toca deleitarnos con el primer teaser trailer de "Primal", nueva propuesta de cine de terror llegada desde tierras australianas y que nos cuenta la leyenda de un grupo de aborígenes que 12.000 años atrás, descubrió la presencia de una fuerza demoniaca que terminó con una terrible carnicería. En la actualidad, un grupo de estudiantes de antropología, viajan al lugar en busca de una legendaria piedra donde supuestamente se pintaron los hechos acontecidos. La pesadilla comienza cuando uno de los estudiantes es poseído por la misma entidad demoniaca.

Ojito con esta película, pues por lo poquito que se puede ver en este primer teaser, la cosa promete.

martes, 28 de abril de 2009

Crítica: El Maquinista

Sin duda lo mejor de este thriller psicológico es la impresionante interpretación de Christian Bale al que podremos ver consumido y famélico y que parece sacado de un campo de exterminio, no en vano perdió 30 kilos para hacer este papel y que da llamémosle "vida" a un operario de fábrica el cual sufre de insomnio desde hace nada más y nada menos que un año, dada esta horrible situación no es de extrañar que su salud mental y física esté totalmente desequilibrada dando lugar a paranoias, alucinaciones y por lo tanto problemas con sus compañeros de trabajo de los cuales resaltaremos al mismísimo Michael Ironside (mas conocido como el calvo de V).

La película mantinene el suspense hasta el final y que como si de un puzzle se tratara tendremos que ir encajando las piezas, pero todo esto no lo hacemos solos, sino con el atormentado Trevor Reznik (Bale) cuya vida es un autentico desastre y su único apoyo es una prostituta interpretada por Jennifer Jason Leigh. También veremos a Aitana Sánchez Gijón que hace de camarera de la cafetería del aeropuerto, Aitana esta correcta en su papel pero pierde bastantes puntos por su propio doblaje al castellano. Si la situación de nuestro protagonista no fuera ya suficientemente angustiosa, aparece un nuevo y extraño compañero de trabajo, y es a partir de ese momento cuando todo se conviertirá en una auténtica pesadilla en vida, en un desconcertante infierno.


Toda la película esta rodada íntegramente en Barcelona aunque se supone que es en una ciudad americana, no olvidemos que es una producción de Fantastic Factory (Faust, Dagon, Beyond re-animator...) por lo que más mérito tiene ya que no estamos hablando de mucho presupuesto. Esta dirigida por Brad Anderson (Session 9, Masters of Horror...) y desde que tuve el placer de verla, pienso que si estuviera dirigida por Lynch o Hitchcock (del cual tiene muchos guiños)hubiera sido calificada como un memorable clásico. A parte de la fotografía , destacaremos la banda sonora realizada por el compositor español Roque Baños, unas composiciones que hacen que se nos vengan a la cabeza clásicos de los años 50, aunque hay que decir que abusan un poco de esta y a veces es utilizada en momentos que no acaba de encajar.

La cinta ha sido premiada en diferentes festivales de cine, entre ellos el de Sitges, en donde merecidamente Christian Bale ganó el premio a mejor actor, el film también se llevó el premio a la mejor fotografía, pero aún cosechando diversos premios, el film ha pasado bastante desapercibido en comparación con otras de su estilo como Memento, El club de la lucha o el nº23, deben de ser cosas del marketing. En definitiva, "El Maquinista" resulta ser una película inquietante que te engancha y te mete en la historia hasta el final, que es cuando todo cobra sentido.


"Alien" regresa con Ridley Scott


Hace unos días fue la confirmación del remake de "Depredador", bajo la producción de Robert Rodriguez. Ahora, el presidente de 20th Century Fox, Tom Rothman, ha revelado que es posible que se realice una nueva película de "Alien" y ha puesto en manos del mismísimo Ridley Scott la decisión de rodarla.
Rothman confirmó que Ridley Scott está dándole vueltas a una idea, y que sólo sucederá con la participación del director.

Estas han sido las palabras de Rothman: "Se ha hablado de elllo. Ridley Scott se encuentra ahora trabajando en "Robin Hood", pero creo que está entusiasmado con la idea y eso podría ser genial para nosotros. Quiero decir, siempre ha sido asunto de discusión el hecho que, si podías encontrar la forma de explicar satisfactoriamente el origen, esa película sería lo nunca visto. Así que tengo mis dedos cruzados para que esto salga adelante. Todos ellos".

En el pasado, Sigourney Weaver ya había manifestado que solamente volvería a interpretar a la Teniente Ripley si participaba el director de la película original. Sin embargo, parece que Ridley Scott habría expresado su interés por realizar una precuela que exploraría los orígenes de los Aliens.

Bill Murray zombificado

Bill Murray realizará un cameo en "Zombieland" dando vida nada más y nada menos que a uno de los zombies.

La comedia de terror post-apocalíptica está protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Amber Heard y Abigail Breslin. Dirige Ruben Fleischer.

En la película el mundo está invadido por zombies, y un hombre, descrito como la persona más miedosa del planeta, tendrá que buscar un refugio para que un grupo de personas puedan estar seguras.
"Zombieland" llegará a nuestras pantallas el próximo 27 de noviembre, más de un mes después del estreno en Estados Unidos.

A continuación, una de las imágenes del set de rodaje de "Zombieland", donde podémos ver un Hollywood Boulevard devastado y asolado, en la que se vislumbra un ataque zombie en toda regla.

domingo, 26 de abril de 2009

Se acerca el juicio final


El próximo día 21 de Mayo es la fecha prevista para la salida en nuestro país de una nueva edición limitada para coleccionistas del clásico de James Cameron "Terminator 2: The Judgement Day". Como podeis ver en la imagen, la presentación es sencillamente acojonante, con un busto del endoesqueleto del t-800 al que incluso se le iluminarán los ojos y emitirá diferentes sonidos extraídos directamente de la película (el "sayonara baby" cae fijo).

Centrándonos mas en su contenido, pues decir que incluye la edición especial de dos DVDs, con gran cantidad de extras: 3 documentales, mas de 700 "Storyboards", guión completo, escenas eliminadas, trailers... por un lado, y la edición en Blue-ray, que incluye nada mas y nada menos que tres versiones diferentes del film en alta definición.

El precio de la criatura rondará los 100 €.

sábado, 25 de abril de 2009

Crítica: 30 Días de Oscuridad

Basada en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith, dirigida por David Slade ( a parte de "Hard Candy" poco ha dirigido..) y producida por el mismísimo Sam Raimi, esta película tiene un comienzo prometedor, con unos buenos decorados, con una imagen inquietante y con muy buen ambiente. La pregunta que nos plantea es la siguiente: 30 días convertidos en noche (casi dos horas de película), 4 remotas casas y 6 personas bastante inútiles...Unos violentos vampiros sedientos de sangre llegan al pueblo... ¿encontrarán a sus victimas? Pues aunque resulte inexplicable, les cuesta horrores. "30 Días de Oscuridad" está repleta de incongruencias. 

Tráiler oficial de "Halloween 2"


Por fín podémos disfrutar del tráiler en buena calidad de ""H2: Halloween 2, la película dirigida por Rob Zombie, el cual ya dirigió el primer retorno de Michael Myers. "H2: Halloween 2" será una entrega completamente original y no tendrá nada que ver con el "Halloween 2" que dirigió Rick Rosenthal en 1981. Ésta comenzará en el momento exacto en el que terminó la primera parte, y seguirá las faenas de Myers vistas a través de los ojos de Laurie Strode. El reparto del film lo componen Scout Taylor-Compton, Tyler Mane, Danielle Harris y Daniel Roebuck entre otros.

El 28 de Agosto será su estreno en USA.

El remake de "Predator" se confirma



Robert Rodriguez declaró en una reciente rueda de prensa realizada desde su rancho de Austin (Texas), que junto a 20th Century Fox piensa resucitar la saga de "Depredador" con un nuevo film remake titulado "Predators". El director también comentó en la rueda de prensa que en el remake, un equipo de comandos cae bajo el ataque de una misteriosa raza de monstruos alienígenas. Esta noticia viene a confirmar los rumores que hace unos meses salieron por la red.

"Predators" pasa a formar parte de la larga lista de proyectos que Robert Rodriguez piensa llevar a cabo en los próximos años: "Machete", "Neverackers", "Sin City 2", "The Jetsons" y "Red Sonja".

Anderson jugará con la oscuridad


El cineasta Brad Anderson ("El Maquinista","Transsiberian") ha anunciado su nuevo proyecto, el film se llamará "Vanishing on 7th Street", y contará con el protagonismo de John Leguizamo ("El Incidente"), Thandie Newton ("Las Crónicas de Riddick"), Timothy Olyphant ("Hitman") y Forest Whitaker ("Street Kings").

"Vanishing on 7th Street" tratará sobre un extraño fenómeno que arrasará una población tras un apagón eléctrico. La oscuridad se ha llevado, sin dejar rastro, a la mayoría de los habitantes. Mientras, los supervivientes restantes se reúnen en una taberna para intentar resolver que es lo que ha sucedido, pero la oscuridad regresará y los reclamará de uno en uno.

viernes, 24 de abril de 2009

El gobernator ha vuelto...


El actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aparecerá en la nueva y cuarta entrega de la saga Terminator.

"Terminator Salvation", se estrenará el próximo 21 de mayo y contará con la presencia del reconocido intérprete a través de un retoque digital que se le realizará a algunas imágenes del filme original de 1984.

Schwarzenegger confirmó la versión, señalando que se había reunido con los ejecutivos de McG, y les había manifestado su disposición a aparecer en al cinta, más no a actuar en ella, debido al poco tiempo disponible que tiene para hacerlo, por su trabajo como Gobernador.

"Fui muy claro con ellos sobre que no tengo tiempo de hacer la película. Dije que estaría dispuesto a aparecer en la cinta si la tecnología logra realizarlo, por lo que están trabajando en eso ahora", señaló Schwarzenegger.

Schwarzenegger aparecerá en una corta pero intensa escena de "Terminator Salvation" (la cual es mejor no desvelar, para mantener la sorpresa hasta el momento), también comentó: "Creo que es genial continuar con la franquicia", y deja la puerta abierta a un posible retorno más serio a la interpretación: "En caso de que quiera volver a ser actor, la oportunidad está ahí".

jueves, 23 de abril de 2009

Póster definitivo de "Arrástrame al Infierno"


Aquí tenéis el póster definitivo en español de "Arrástrame al Infierno", la esperada película de Sam Raimi.
"Arrástrame al Infierno" ("Drag me to Hell") es una película de terror protagonizada por la actriz Alison Lohm ("Beowulf"), que hará de Christine Brown, una ambiciosa agente de préstamos que tiene un novio encantador, el profesor Clay Dalton (Justin Long), la chica lleva una vida sobre ruedas hasta que aparece en el banco la señora Ganush (Lorna Raver), una anciana que le ruega a la joven que amplíe su hipoteca, pero Christine le deniega la petición, provocando que la anciana pierda su casa. Como venganza, la anciana enviará una maldición infernal contra la joven.

"Arrástrame al Infierno" llegará a nuestras pantallas el 31 de Julio.

Trailer de la película:

Nancy llega a Elm Street


New Line Cinema se encuentra ultimando las negociaciónes del casting, aunque todo apunta que la actriz Rooney Mara ha sido la actriz elegida para interpretar a Nancy en la nueva entrega de "Pesadilla en Elm Street".

Rooney Mara es una actriz bastante desconocida que tuvo un pequeño papel en "Leyenda Urbana 3", ahora le tocará interpretar el angustioso papel de Nancy Thompson, que en su día interpretó magníficamente la actriz Heather Langenkamp.

Mara, se unirá así a Jackie Earle Haley (Freddy Krueger), Thomas Dekker (Jesse), y Kyle Gallner (Quentin) en el esperado remake que dirigirá Samuel Bayer.

Crítica: 28 Días Después

Antes de comenzar he de decir "28 Días Después" es una de mis películas favoritas, la cual marcó un antes y un después en las películas de género zombie (aunque sean llamados infectados): Los "zombies" lentos y los "zombies" rápidos.

Ron Perlman se calza el tupé y las patillas


Después de que Bruce Campbell sorprendiese a todo el mundo con su negativa a protagonizar la secuela de la película de culto "Bubba Ho-Tep", nos llega ahora la noticia de que Ron Perlman será el encargado de dar vida a "El Rey" en la nueva película de Don Coscarelli, que hace de nuevo labores de director y guionista. Al lado de Perlman, también veremos al popular actor Paul Giamati, que interpretará al agente del decadente Elvis, al que ayudará en su lucha contra un nuevo y temible enemigo, Nosferatu.

Estas son algunas impresiones del propio Perlman referente a la negativa de Campbell:
"Me encantó el original", ha afirmado Perlman. "Me sorprendió muchísimo escuchar que Bruce Campbell no quería repetir su papel. Pero tenemos su bendición. Conozco a Bruce y jamás asumiría su reemplazo si antes no me hubiera dicho: 'Hey, tío, la verdad es que no quiero hacerlo, pero mucha suerte con ello'. Así que amo la original. Y estoy encantado con que Paul Giamatti participe en la película porque soy un gran, gran fan de su trabajo. Y el libreto es genial".

"Bubba Nosferatu: Curse of the she Vampires" tiene prevista su salida para el año 2011, así que aun tendremos que esperar para ver la continuación de una de las películas mas originales e inclasificables que ha dado el género fantástico en mucho tiempo.

miércoles, 22 de abril de 2009

Crítica: Alien vs Predator: Requiem

Pronto aparecerá un nuevo Predator para dar caza a las criaturas y borrar todo rastro de los suyos en el planeta, dejando a los indefensos habitantes de la zona en medio de los dos bandos enfrentados. Secuela de la película dirigida por Paul W.S Anderson en el 2004, nos llega en esta ocasión, de la mano de los hermanos Strause, "Alien vs. Predator: Requiem", que si bien supera a su predecesora, no pasa de ser un producto meramente pensado para pasar un rato entretenido sin muchas complicaciones, una de esas películas que se olvidan a los pocos días de su visionado y que uno recuerda con cierta indiferencia, pero que en su momento resultan francamente entretenidas. Mucho ha llovido ya desde que Ridley Scott diese a conocer al mundo a esta entrañable raza de criaturas llamadas Aliens, dando como resultado dos de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos, perfecta mezcla de terror y ciencia ficción, me refiero a Alien (1978) y Aliens (1986) dirigida en aquella ocasión por James Cameron, dos filmes realmente terroríficos con los que crecimos toda una generación y que a día de hoy son considerados como auténticos clásicos.

Hablar de "Predator" tampoco es moco de pavo, y es que su director, John McTiernan parió una autentica obra de arte, y una de mis películas favoritas, para lucimiento del gran "Schwarzy", que puso sus músculos al servicio de ese fascinante personaje llamado Dutch, y que se comería con patatas a estos Predators de capa caída de hoy en día. Por lo tanto, comparar esta nueva franquicia de "Alien vs. Predator" con los filmes de antaño es poco menos que una blasfemia, aunque al mismo tiempo una soberana estupidez, pues "AvP", como "Crossover", cumple a la perfección. Si bien es cierto que el filme resulta terriblemente irregular, por un lado tenemos unos excelentes efectos especiales, vistosas secuencias sangrientas (especialmente en la versión sin censura), una notable banda sonora y un elevado grado de fetichismo alienígena, y por el otro, una trama inexistente (si bien es cierto que en esta ocasión todo se desarrolla de forma menos forzada que en la primera parte), personajes vacíos (pura carnaza para los Aliens), desarrollo mas que previsible y simplón y el clásico final abierto para una mas que posible tercera parte. "AvPRequiem" es una película entretenida sin más y técnicamente correcta, pero que no dejará huella en nuestras cabezas demasiado tiempo. Un desfile de Aliens un tanto descafeinados que no consiguen ni por asomo atemorizarnos como lo hicieron sus papás, y un Predator que bueno, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, suerte tiene que no esté por aquí el bueno de Dutch.


martes, 21 de abril de 2009

"Tormented", terror adolescente inglés


Desde el Reino Unido nos llega "Tormented", un film que narra la historia de Darren Mullet, un jóven que harto de los abusos y humillaciones a las que se ve sometido por parte del grupo más popular del campus universitário, acaba suicidándose. Pero su odio reprimido le hará volver de la tumba para vengarse de una manera brutal y sangrienta. Dirige la película Jon Wright.

El film se estrenará en el Reino Unido el próximo 22 de mayo, aquí tenéis el póster promocional y el trailer.

lunes, 20 de abril de 2009

Primer trailer de "Wrong Turn 3"

Si hace poco veíamos las primeras imágenes de la nueva entrega de la saga, ahora tenemos ya a nuestra disposición el primer trailer oficial, que aunque es bastante breve, ya deja ver algunas cosillas interesantes.

Personalmente tengo unas ganas enormes de ver esta película después de la divertidísima segunda parte, aunque sin Henry Rollings nada será lo mismo.

domingo, 19 de abril de 2009

Crítica: A l'intérieur

Parece mentira el gran salto cualitativo que ha experimentado el cine francés en estos últimos años, convirtiéndose en cuna de excelentes filmes de terror donde la oscuridad y la sangre se han convertido en seña de identidad, no hay mas, pues, que ver filmes como "Haute Tensión", que ha convertido a su director, Alexandre Aja, en uno de los cineastas de moda dentro del fantástico, que tras haber dirigido este sensacional trabajo, se le abrieron las puertas de Hollywood para llevar a la gran pantalla el remake de "Las Colinas Tienen Ojos", y que actualmente se encuentra trabajando en un nuevo remake, "Piranha". Otras películas como "Malefique" de Eric Valette, "Frontieres" de Xavier Gens o "Calvaire" de Fabrice Du Welz, son claros ejemplos de la buena salud del cine "gabacho".

Teaser trailer de "H2: Halloween 2"


Si ayer pudimos ver una nueva imagen del aspecto que lucirá Michael Myers en la secuela del remake que dirige Rob Zombie (fotografía que acompaña este texto), hoy ya podémos ver un trailer de "H2: Halloween 2", ya que el programa de la televisión estadounidense Entertainment Tonight emitió ayer noche el primer teaser tráiler de la película, el cual podéis ver a continuación.

"H2: Halloween 2" se estrenará en Estados Unidos el próximo 28 de agosto.

sábado, 18 de abril de 2009

Posible fecha y nuevo póster de [REC] 2.


La esperada secuela de [REC] que vuelven a dirigir Jaume Balagueró y Paco Plaza podría verse en las salas de cine, el próximo 9 de Octubre, aunque no esta totalmente confirmado, yo de vosotros lo iría anotando en la agenda.
Poco se sabe de esta segunda parte, salvo que la trama arranca unas horas después del desenlace de la primera, y que según Balagueró será aún más terrorífica. El reciente teaser trailer, mostraba más bien poco, pero lograba ser totalmente inquietante, y es que parece que las fuerzas del orden entran en el edificio y se encuentran con todo el "espectaculo". Sea como sea, ya queda menos para volver a sentir auténtico terror en el número 34 de la Rambla de Catalunya.
En la imagen podeis ver el segundo poster promocional de la película.

viernes, 17 de abril de 2009

Freedy VS John Connor.


Thomas Dekker, conocido por su papel de John Connor en la serie "Las crónicas de Sarah Connor" (la cual, para desgracia mía, parece tener los días contados) tendrá uno de los papeles protagonistas en el remake de "Pesadilla en Elm Street" que dirigirá Samuel Bayer y cuyo rodaje comenzará el próximo mes, dando vida a Jesse, uno de los jovenes que tendrá que tomar café a puntapala.

Dekker se une así a los actores Jackie Earle Harley, al que hemos podido ver recientemente en la exitosa "Watchmen" interpretando al carismático "Rorschach" y Kyle Gallner ("The Haunting in Connecticut").

La fecha de estreno está prevista para el 16 de Abril de 2010.

Crítica: Área de Descanso

"Área de Descanso" es la primera de una aterradora serie de películas que ha producido la compañía Raw Feed, según nos cuentan en la misma carátula, y la verdad es que no nos mienten, por que "Área de Descanso" es sencillamente terrorífica, pero no por que dé miedo, sino de lo mala que es. Hacer una reseña de esta película no es una cosa que me entusiasme, preferiría hacer algo mas interesante, como ordenar mi cajón de los calzoncillos, pero me siento en la obligación de advertir al mundo de semejante aberración, y esto a pesar de que a El Rector, este tipo de filmes donde un grupo u pareja de jovencitos se pierden no se sabe donde y son torturados física y psicológicamente por no se sabe quien, le son de profundo agrado, aquí tenemos la excepción. Cuando uno pone el play en su reproductor lo primero que salta a la vista es que lo que tenemos entre manos es un producto inferior, pues "Área de Descanso" apesta a telefilme barato por los cuatro costados, de esos que dan en Antena3 un domingo por la tarde. Además, por si no estuviéramos ya suficientemente preocupados en ese momento por la dudosa inversión que acabamos de hacer, nos rematan con una "genial" escena introductoria rebosante de imaginación y saber hacer, donde una chica (prostituta diría yo) esta meando en el servicio dentro del urinario con la puerta cerrada y alguien entra, la chica al escuchar algo, pregunta "¿Quien hay ahí?" pero nadie contesta, tras unos segundos de silencio, la puerta se abre violentamente y la cara de pánico de la aterrada mujer es lo último que vemos.

Tras este espectacular inicio, una adorable pareja de jovencitos conducen hacia Hollywood para iniciar una nueva vida, pues son muy duros y se han marchado de casa de los papis sin decir nada, después, tras pararse en la cuneta y fornicar en el descapotable a la luz del sol (porque ellos son muy guays y hacen lo que quieren cuando quieren) son observados por un desconocido que conduce una furgoneta amarilla, que mas tarde les intentará atropellar. Después de este susto, (llegado este punto, tenía las pelotas como bolas de billar, del miedo digo) cogen un desvío y paran en una solitaria estación de servicio en medio de la nada, la chica se está haciendo pipi y se va SOLA al servicio, (si, si, el mismo del principio) cuando regresa (tras haber leído unas escalofriantes frases escritas en la puerta del lavabo, algo así como: "este es mi demonio personal") el coche y el novio han desaparecido. Por algún extraño motivo que aún ha día de hoy no llego a entender, la chica permanecerá en el área de servicio noche y día intentando escapar de la furgoneta amarilla que aparece de vez en cuando para atormentarla, asistiremos entonces a un ridículo festival de absurdas situaciones, como la llegada de un policía que por supuesto, no se cree nada de lo que le cuenta, apariciones de chicas en un armario del servicio pidiendo ayuda que luego desaparecen sin explicación aparente, encuentros con familias frikis tipo matanza de Texas y demás chorradas dignas de la "mejor" película española. Por cierto, haber si alguien tiene cojones de entender el final....Una película absurda, carente de ritmo, previsible, repetitiva, sin ningún alarde visual y con una protagonista a la que desearías matar con tus propias manos. Huid de esto como si fuese el mismísimo diablo.


"Nosferatu" : Regresa el vampiro por excelencia.

El día 23 de Mayo es la fecha prevista para que se edite en nuestro país una edición especial en DVD del clásico de vampiros por excelencia, "Nosferatu" de Friedrich Wilhelm Murnau, en una edición restaurada que recupera la partitura original compuesta por Hans Erdmann para su estreno en 1922.

La edición, a parte de traer dos DVDs con cantidad de extras, entre los que se incluyen dos documentales, "Primeros años y Nosferatu" (52 min.) y "Murnau, las primeras películas" (31 min.), anécdotas de rodaje, galerías, etc..., viene presentada en un lujoso libro titulado, "Nosferatu, un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico", escrito por Luciano Berriatúa, donde nos descubre todos los secretos y percances que acompañaron a tan mítica obra, con mas de 400 fotografías y dibujos, muchos de ellos inéditos y que nos sumerge en el oscuro mundo del ocultismo, cuyos símbolos aparecen en prácticamente todas las secuencias de la película, detallándonos no solo el proceso creativo, sinó tambien el destructivo, la orden judicial de quemar todos los negativos y copias existentes debido a problemas con los derechos de autor, y al antagonismo entre el sector ocultista reunido en torno a Prana, la productora del film, y la Golden Dawn, secta a la que perteneció Bram Stoker, autor de la novela en la que se inspiro "Nosferatu".

El Precio de esta alucinante edición será de 60€.

Nuevo poster de "Mutants".


Y ahora novedades sobre una de las películas de zombies (o infectados) que mas ansia tengo por ver, me refiero a la francesa "Mutants", de la que ya pudimos ver el trailer definitivo hace unos días, y ahora nos llega un nuevo poster.

Para quien aun no lo sepa, la película dirigida por David Morley nos situa en medio de una terrible epidemia que ha convertido a gran parte de la población en seres sedientos de sangre. Un matrimonio, Marco y Sonia, encuentran una base secreta abandonada donde esconderse, pero Marco ha sido infectado y poco a poco se irá despertando su sed de sangre, Sonia, embarazada, tendrá que luchar por su vida y la de su bebé.


jueves, 16 de abril de 2009

"Wrong Turn 3" ya enseña los dientes.




Ya ha visto la luz la primera instantanea de la tercera entrega de esta interesante saga de canívales rurales. Dirigida en esta ocasión por Declan O´Brien, que hace aquí su debut en la gran pantalla después de haber dirigido varias películas para televisión.

El argumento como se puede prever, parece que no va a distar mucho de lo visto en los anteriores films, un grupo de personas perdidas en una remota zona rural que serán perseguidos por los "peculiares" nativos del lugar, si bien en esta ocasión no todas las víctimas seran chicos buenas y chicas guapas, pues tambien habrá por en medio un autocar de reclusos accidentado... vamos, diversión asegurada.

Artículo: France, Terreur en Ètat Pur por Darkotica

Es toda una realidad, nuestros queridos vecinos franceses han creado un nuevo cine de terror con denominación de origen. Tal vez, la violencia y rábia de el cine galo, ha sido engendrada por la situación por la que pasa Francia, disturbios, protestas multitudinarias, políticos ultraconservadores, un ambiente de ira que finalmente parece haberse reflejado en sus películas.

De elevada crudeza y con gran realismo, sus argumentos recuperan el espíritu de los 70, aquellos maravillosos años de "La Matanza de Texas", "Las Colinas tienen Ojos", "La Última Casa a la Izquierda", "Viernes 13" o "Halloween", pero el terror francés, va más allá de los clichés del cine estadounidense, dando una vuelta de tuerca y contándonos además, historias interesantes con personajes bien construidos y mimando a consciencia otros elementos como la fotografía (algo especialmente cuidado en esta nueva hornada de cine francés) o el continuo intento de sorprender al espectador que podemos ver en cada una de sus películas. El terror galo es violento, si, pero siempre (o casi) una violencia justificada, y esta es una de las grandes diferencias respecto al cine USA, en muchas ocasiones tan frívolo que uno tiene la sensación de estar viendo mas una comedia que una película de terror; también es intenso (y aquí ayuda mucho el gran nivel interpretativo de los actores galos), un cine que se atreve con todo, y para ello no duda en utilizar a personajes cercanos con los que uno puede identificarse fácilmente, poniéndolos en situaciones límite, algo que las hace muy interesantes y atrayentes para el espectador, mas acostumbrado a ver la acción desde la barrera.

Como ya escribí recientemente en mi crítica de "Martyrs", algo que me fascina del nuevo cine de terror francés, es que habitualmente sus protagonistas son mujeres, féminas realmente admirables por la fuerza emocional que desprenden, ya que desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver a la mujer en el cine de terror, especialmente en el americano, como mero objeto sexual, mujeres que muestran grandes curvas y poco intelecto (iba ha decir cerebro, pero en ocasiones les abren el cráneo y se ve el órgano en cuestión...). Se podría decir que las películas de terror y el sexo femenino, son comparables a la serpiente que se divierte jugando con el indefenso ratoncito que le servirá de almuerzo, es cuestión de tiempo que el frágil roedor sea engullido por el reptil, para el disfrute de las hordas de ojos masculinos que contemplan la acción con la esperanza de que estas indefensas muchachitas dejen ver algunos de sus atributos femeninos en el proceso.

Afortunadamente, el cine francés de los últimos cinco años, muestra algo de luz al final del túnel, y trata a la mujer como se merece, deja de ser una mujer objeto, y se caracteriza por su carácter fuerte, una persona luchadora e inteligente que sabe valerse por si sola y que seguramente tendrá que vivir situaciones límite que supondrán un gran esfuerzo tanto físico como mental, buenos ejemplos de esto son películas como "Alta Tensión" (Alexandre Aja, 2003), película que marcó un antes y un después, la que abrió la caja de Pandora del cine de terror francés (incluso me atrevería a decir que al europeo en general). La ópera prima de Alexandre Aja obtuvo excelentes y bien merecidas críticas, entre ellas la del maestro del horror Wes Craven, que incluso convenció al francés para que realizara el remake de "Las Colinas tienen Ojos"; "A l'intérieur" (Alexander Bustillo, Julien Maury, 2007), dirigida por el debutante tandem, "À l'intérieur" es una obra tan brutal como preciosista, magnífica, llena de sangre y no apta para premamás. Con un argumento simple consigue ponernos los pelos de punta y el estómago del revés. Una obra de arte de nuestro tiempo; "Frontière(s)" (Xavier Gens, 2007), la más política de todas, ya que trata acontecimientos similares a la realidad social que vive Francia, donde veremos los disturbios de la periferia parisina, aunque esta vez y a modo fábula, los jóvenes acaban metidos en una espiral de torturas y muerte de la que es muy difícil escapar. Una mezcla de "La Matanza de Texas" y "Hostel" con tintes políticos, referencias al nazismo y mucha violencia, altamente recomendable. Por último, "Martyrs" (Pascal Laugier, 2008), sin duda, la obra de Laugier es la que ha creado más polémica, una película de gran violencia que no sólo levantó un gran escándalo, sino también un gran interés. Al igual que ocurre con "A l'intérieur", "Martyrs" no es una película para todos los estómagos y puede resultar "incómoda" incluso para el habitual seguidor del género.

Pero no solo la mujer ha protagonizado interesantes películas en estos últimos años, no podemos olvidar trabajos tan interesantes como "Deep in the Woods" (Lionel Delplanque, 2000), peculiar versión del cuento de la "Caperucita Roja" una película tan extraña que roza lo irracional y primera vez que el cine de terror hecho en Francia me llamó la atención, en esta veremos a un grupo de jóvenes necios acudiendo a un tétrico castillo en las profundidades de un bosque. Una cuidada fotografía, la conseguida atmósfera de misterio y algunos toques de erotismo, sus mejores virtudes; "El Pacto de los Lobos" (Christophe Gangs, 2001), con una ambientación exquisita del siglo XVIII de Francia, y con un vestuario, maquillaje y decorados más propios de una producción hollywoodiense, "Le Pacte des Loups" es una película agradable de ver, tanto por su belleza, como por su interesante historia que mezcla terror, fantasía, leyenda y acción. Entre sus alicientes se encuentran Vicent Cassell y Monica Bellucci. Su director, Christophe Gangs dirigiría en el 2006 la versión cinematográfica de "Silent Hill"; "Dead End" (Jean Baptiste Andrea, Fabrice Canepa, 2003), impresionante road movie, llena de misterio, sobresaltos y sarcasmo. De atmósfera 100% David Lynch, cuenta con un reparto de lujo y con unos diálogos ocurrentes, es una película realmente sorprendente que no se olvida fácilmente. "Dead End" ya se ha convertido en un clásico; "Calvaire" (Fabrice Du Welz, 2004), escrita y dirigida por Du Welz, es un film que bien podría tratarse de la versión francesa de "Misery", aunque sin ser excesivamente original, consigue despertar al espectador el malestar de saber lo que le pasará al protagonista antes de que él mismo lo sepa. Amenazante, fría y rural, es una interesante película que refleja la deshumanización del ser humano.

El director belga presentó en Sitges, "Vinyan", un film atmosférico y obsesivo, que según reconoció su director, quiso que empezara siendo un remake de la película de Chicho Ibáñez Serrador, "¿Quién puede matar a un niño?" de 1976 , pero parece ser que al final quedó en algo muy diferente; "Ils" (David Moreau, Xavier Palud, 2006), basada en una historia que se supone verídica, y que los directores Moreau y Palud oyeron cuando estaban rodando un videoclip en la antigua Checoslovaquia, "Ils" resulta una intrigante y arriesgada propuesta realizada con cámara digital que consigue mantener en alerta al espectador en todo momento. Sus directores realizaron el remake de "The Eye", algo que en mi opinión, se podrían haber ahorrado; "Malefique" (Eric Valette, 2007), desconcertante opera prima del director , que consiguió meternos en una tétrica celda con cuatro presos, a cada cual más peculiar, para adentrarnos en el mundo de lo esotérico y del terror. De ritmo lento y con un ambiente claustrofóbico, "Malefique" resulta enfermiza para cualquier mente mortal. Tras dirigir el fallido remake americano de "Llamada Perdida", Eric Valette, estrenará este año "Hybrid", película de terror con ambiente de los años 80, al más puro estilo "Christine" de John Carpenter.

Últimamente ver una película de terror "Fait en France", es sinónimo de calidad, y esto se ha conseguido gracias a directores como Alexander Aja, Alexandre Bustillo, Julien Maury, Xavier Gens o Pascal Laugier, algunos de los cuales ya están importando su talento hacia la tierra de las oportunidades, como es el caso de Aja, que ya ha dirigido un par de películas, "Las Colinas tienen ojos" (superando incluso al clásico de Craven) y "Mirrors", otro trabajo bastante interesante que sirve de antesala de lo que será su tercer film americano, un remake para no perder la costumbre, el de "Piranha". Laugier es otro de los que promete una larga carrera en el cine USA, de entrada ya se ha hecho con las riendas de un proyecto con un peso específico tan grande como es el remake de "Hellraiser", después de que, precisamente, fueran dos compatriotas suyos, Bustillo y Maury, los que rechazaran la empresa. Y por último, tampoco podemos olvidar a Jean-Pierre Jeunet, que hace ya unos cuantos años que participó en una de las sagas cinematográficas mas importantes del género cuando dirigio la cuarta parte de "Alien", después de haber dirigido en su Francia natal, películas tan interesantes como "La cité des enfants perdus" o "Delicatessen", que por supuesto no pasaron desapercibidas para el gran ojo americano.

La buena salud del cine galo parece que tiene cuerda para rato, solo hay que echar un vistazo a todos los nuevos títulos que se avecinan, "Mutants", "Humains", "La Meute", "La Horde"... Está claro que Europa es el presente y el futuro del cine de terror y Francia es claramente la punta de lanza.

Trailer del "Antichrist" de Lars Von Trier

Ya ha visto la luz el primer trailer de "Antichrist", película dirigida por el danés Lars Von Trier que nos cuenta la historia e un matrimonio que se retira a vivir a una solitaria cabaña después de la trágica perdida de su hijo y de la cual venimos hablando hace tiempo, pues seguro será uno de los lanzamientos mas potentes de este año, por lo menos eso espero, teniendo en cuenta que la protagoniza mi admirado William Dafoe. Su estreno en España está prvisto para el 29 de Mayo.

sábado, 4 de abril de 2009

Crítica: Parking 2

¿Quien no ha pasado miedo alguna vez en un parking?. Lugares poco iluminados y solitarios que solemos frecuentar y donde los desconocidos se convierten en posibles amenazas. Pues como bien indica su nombre, "Parking 2", nos conducirá a uno de esos lugares que se encuentran bajo tierra, un aparcamiento. Dirigida por Franck Khalfoun (más conocido por pertenecer al reparto de actores en "Alta Tensión" y que curiosamente también realiza en esta, un cameo como presentador de noticias) y apadrinada por nada más y nada menos que Alexandre Aja, que además se ocupa del guión y la producción de la película, "Parking 2" ofrece un buen y entretenido resultado. A priori, uno puede pensar que un aparcamiento y dos protagonistas pueden ser algo pobre para hacer un buen largometraje, pero la película tiene más sustancia que la cabeza de una gamba. Antes de continuar, hay que dejar claro que este film no es la segunda parte de "Parking", ya que esta no existe, y es que su titulo hace referencia a la segunda planta del aparcamiento, aclarado este punto continuaré con la crítica.


"Parking 2" es un thriller de terror psicológico a la vieja usanza, con una historia más  creíble de lo que solemos ver en este tipo de películas. Los protagonistas están interpretados por Rachel Nichols ("The Woods", "La Morada del Miedo" y a la que podremos ver en la cercana "Star Trek XI") y por Wes Bentley ("Ghost Rider", "American Beauty"). Las interpretaciones de ambos actores están a un buen nivel, aunque más mérito tiene el admirable trabajo de la chica, ya que su personaje es llevado al limite, un maltrato que la actriz reflejará a la perfección con la ayuda de su rostro y sus... (bueno, lo del escote que luce, lo dejaremos para otro día...). Su compañero de reparto, Wes Bentley, el cual recuerda bastante tanto en su manera de actuar, como en su físico a Joaquin Phoenix, sale bastante airoso para un papel que no resulta fácil de interpretar sin caer en el ridículo.Toda la acción sucede en un único espacio, un parking subterráneo real, el cual acabaremos conociendo tanto que nos haremos un plano mental. Y si estáis pensando que con un reparto tan escueto, no habrá víctimas y la película no tendrá secuencias sangrientas, os estáis equivocando, la película tiene sus buenos momentos de sangre.

"Parking 2" no es nada del otro mundo, pero hace pasar un rato realmente entretenido sin caer en el aburrimiento, ofreciendo unas situaciones realmente tensas, lo que deja constancia de la presencia de Aja en el proyecto. Resumiendo, una película mas interesante de lo que puede parecer.