Es toda una realidad, nuestros queridos vecinos franceses han creado un nuevo cine de terror con denominación de origen. Tal vez, la violencia y rábia de el cine galo, ha sido engendrada por la situación por la que pasa Francia, disturbios, protestas multitudinarias, políticos ultraconservadores, un ambiente de ira que finalmente parece haberse reflejado en sus películas.
De elevada crudeza y con gran realismo, sus argumentos recuperan el espíritu de los 70, aquellos maravillosos años de "La Matanza de Texas", "Las Colinas tienen Ojos", "La Última Casa a la Izquierda ", "Viernes 13" o "Halloween", pero el terror francés, va más allá de los clichés del cine estadounidense, dando una vuelta de tuerca y contándonos además, historias interesantes con personajes bien construidos y mimando a consciencia otros elementos como la fotografía (algo especialmente cuidado en esta nueva hornada de cine francés) o el continuo intento de sorprender al espectador que podemos ver en cada una de sus películas. El terror galo es violento, si, pero siempre (o casi) una violencia justificada, y esta es una de las grandes diferencias respecto al cine USA, en muchas ocasiones tan frívolo que uno tiene la sensación de estar viendo mas una comedia que una película de terror; también es intenso (y aquí ayuda mucho el gran nivel interpretativo de los actores galos), un cine que se atreve con todo, y para ello no duda en utilizar a personajes cercanos con los que uno puede identificarse fácilmente, poniéndolos en situaciones límite, algo que las hace muy interesantes y atrayentes para el espectador, mas acostumbrado a ver la acción desde la barrera.
Como ya escribí recientemente en mi crítica de "Martyrs", algo que me fascina del nuevo cine de terror francés, es que habitualmente sus protagonistas son mujeres, féminas realmente admirables por la fuerza emocional que desprenden, ya que desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver a la mujer en el cine de terror, especialmente en el americano, como mero objeto sexual, mujeres que muestran grandes curvas y poco intelecto (iba ha decir cerebro, pero en ocasiones les abren el cráneo y se ve el órgano en cuestión...). Se podría decir que las películas de terror y el sexo femenino, son comparables a la serpiente que se divierte jugando con el indefenso ratoncito que le servirá de almuerzo, es cuestión de tiempo que el frágil roedor sea engullido por el reptil, para el disfrute de las hordas de ojos masculinos que contemplan la acción con la esperanza de que estas indefensas muchachitas dejen ver algunos de sus atributos femeninos en el proceso.
Afortunadamente, el cine francés de los últimos cinco años, muestra algo de luz al final del túnel, y trata a la mujer como se merece, deja de ser una mujer objeto, y se caracteriza por su carácter fuerte, una persona luchadora e inteligente que sabe valerse por si sola y que seguramente tendrá que vivir situaciones límite que supondrán un gran esfuerzo tanto físico como mental, buenos ejemplos de esto son películas como "Alta Tensión" (Alexandre Aja, 2003), película que marcó un antes y un después, la que abrió la caja de Pandora del cine de terror francés (incluso me atrevería a decir que al europeo en general). La ópera prima de Alexandre Aja obtuvo excelentes y bien merecidas críticas, entre ellas la del maestro del horror Wes Craven, que incluso convenció al francés para que realizara el remake de "Las Colinas tienen Ojos"; "A l'intérieur" (Alexander Bustillo, Julien Maury, 2007), dirigida por el debutante tandem, "À l'intérieur" es una obra tan brutal como preciosista, magnífica, llena de sangre y no apta para premamás. Con un argumento simple consigue ponernos los pelos de punta y el estómago del revés. Una obra de arte de nuestro tiempo; "Frontière(s)" (Xavier Gens, 2007), la más política de todas, ya que trata acontecimientos similares a la realidad social que vive Francia, donde veremos los disturbios de la periferia parisina, aunque esta vez y a modo fábula, los jóvenes acaban metidos en una espiral de torturas y muerte de la que es muy difícil escapar. Una mezcla de "La Matanza de Texas" y "Hostel" con tintes políticos, referencias al nazismo y mucha violencia, altamente recomendable. Por último, "Martyrs" (Pascal Laugier, 2008), sin duda, la obra de Laugier es la que ha creado más polémica, una película de gran violencia que no sólo levantó un gran escándalo, sino también un gran interés. Al igual que ocurre con "A l'intérieur", "Martyrs" no es una película para todos los estómagos y puede resultar "incómoda" incluso para el habitual seguidor del género.
Pero no solo la mujer ha protagonizado interesantes películas en estos últimos años, no podemos olvidar trabajos tan interesantes como "Deep in the Woods" (Lionel Delplanque, 2000), peculiar versión del cuento de la "Caperucita Roja" una película tan extraña que roza lo irracional y primera vez que el cine de terror hecho en Francia me llamó la atención, en esta veremos a un grupo de jóvenes necios acudiendo a un tétrico castillo en las profundidades de un bosque. Una cuidada fotografía, la conseguida atmósfera de misterio y algunos toques de erotismo, sus mejores virtudes; "El Pacto de los Lobos" (Christophe Gangs, 2001), con una ambientación exquisita del siglo XVIII de Francia, y con un vestuario, maquillaje y decorados más propios de una producción hollywoodiense, "Le Pacte des Loups" es una película agradable de ver, tanto por su belleza, como por su interesante historia que mezcla terror, fantasía, leyenda y acción. Entre sus alicientes se encuentran Vicent Cassell y Monica Bellucci. Su director, Christophe Gangs dirigiría en el 2006 la versión cinematográfica de "Silent Hill"; "Dead End" (Jean Baptiste Andrea, Fabrice Canepa, 2003), impresionante road movie, llena de misterio, sobresaltos y sarcasmo. De atmósfera 100% David Lynch, cuenta con un reparto de lujo y con unos diálogos ocurrentes, es una película realmente sorprendente que no se olvida fácilmente. "Dead End" ya se ha convertido en un clásico; "Calvaire" (Fabrice Du Welz, 2004), escrita y dirigida por Du Welz, es un film que bien podría tratarse de la versión francesa de "Misery", aunque sin ser excesivamente original, consigue despertar al espectador el malestar de saber lo que le pasará al protagonista antes de que él mismo lo sepa. Amenazante, fría y rural, es una interesante película que refleja la deshumanización del ser humano.
El director belga presentó en Sitges, "Vinyan", un film atmosférico y obsesivo, que según reconoció su director, quiso que empezara siendo un remake de la película de Chicho Ibáñez Serrador, "¿Quién puede matar a un niño?" de 1976 , pero parece ser que al final quedó en algo muy diferente; "Ils" (David Moreau, Xavier Palud, 2006), basada en una historia que se supone verídica, y que los directores Moreau y Palud oyeron cuando estaban rodando un videoclip en la antigua Checoslovaquia, "Ils" resulta una intrigante y arriesgada propuesta realizada con cámara digital que consigue mantener en alerta al espectador en todo momento. Sus directores realizaron el remake de "The Eye", algo que en mi opinión, se podrían haber ahorrado; "Malefique" (Eric Valette, 2007), desconcertante opera prima del director , que consiguió meternos en una tétrica celda con cuatro presos, a cada cual más peculiar, para adentrarnos en el mundo de lo esotérico y del terror. De ritmo lento y con un ambiente claustrofóbico, "Malefique" resulta enfermiza para cualquier mente mortal. Tras dirigir el fallido remake americano de "Llamada Perdida", Eric Valette, estrenará este año "Hybrid", película de terror con ambiente de los años 80, al más puro estilo "Christine" de John Carpenter.
El director belga presentó en Sitges, "Vinyan", un film atmosférico y obsesivo, que según reconoció su director, quiso que empezara siendo un remake de la película de Chicho Ibáñez Serrador, "¿Quién puede matar a un niño?" de 1976 , pero parece ser que al final quedó en algo muy diferente; "Ils" (David Moreau, Xavier Palud, 2006), basada en una historia que se supone verídica, y que los directores Moreau y Palud oyeron cuando estaban rodando un videoclip en la antigua Checoslovaquia, "Ils" resulta una intrigante y arriesgada propuesta realizada con cámara digital que consigue mantener en alerta al espectador en todo momento. Sus directores realizaron el remake de "The Eye", algo que en mi opinión, se podrían haber ahorrado; "Malefique" (Eric Valette, 2007), desconcertante opera prima del director , que consiguió meternos en una tétrica celda con cuatro presos, a cada cual más peculiar, para adentrarnos en el mundo de lo esotérico y del terror. De ritmo lento y con un ambiente claustrofóbico, "Malefique" resulta enfermiza para cualquier mente mortal. Tras dirigir el fallido remake americano de "Llamada Perdida", Eric Valette, estrenará este año "Hybrid", película de terror con ambiente de los años 80, al más puro estilo "Christine" de John Carpenter.
Últimamente ver una película de terror "Fait en France", es sinónimo de calidad, y esto se ha conseguido gracias a directores como Alexander Aja, Alexandre Bustillo, Julien Maury, Xavier Gens o Pascal Laugier, algunos de los cuales ya están importando su talento hacia la tierra de las oportunidades, como es el caso de Aja, que ya ha dirigido un par de películas, "Las Colinas tienen ojos" (superando incluso al clásico de Craven) y "Mirrors", otro trabajo bastante interesante que sirve de antesala de lo que será su tercer film americano, un remake para no perder la costumbre, el de "Piranha". Laugier es otro de los que promete una larga carrera en el cine USA, de entrada ya se ha hecho con las riendas de un proyecto con un peso específico tan grande como es el remake de "Hellraiser", después de que, precisamente, fueran dos compatriotas suyos, Bustillo y Maury, los que rechazaran la empresa. Y por último, tampoco podemos olvidar a Jean-Pierre Jeunet, que hace ya unos cuantos años que participó en una de las sagas cinematográficas mas importantes del género cuando dirigio la cuarta parte de "Alien", después de haber dirigido en su Francia natal, películas tan interesantes como "La cité des enfants perdus" o "Delicatessen", que por supuesto no pasaron desapercibidas para el gran ojo americano.
La buena salud del cine galo parece que tiene cuerda para rato, solo hay que echar un vistazo a todos los nuevos títulos que se avecinan, "Mutants", "Humains", "La Meute", "La Horde"... Está claro que Europa es el presente y el futuro del cine de terror y Francia es claramente la punta de lanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.