martes, 23 de febrero de 2010

Crítica: Isolation (Experimento Mortal)

Esta claro que experimentar con animales no es bueno ni para el pobre animal, ni para el futuro de la existencia humana. Ya pudimos ver lo que ocurría en "28 Días Después" al hacer lo propio con primates, en esta ocasión les ha tocado a las vacas, aunque con éstas fuera con el fin de hacerlas más fértiles y poder explotarlas aún más. Esto me hace recordar una estupidez que leí por ahí hace tiempo y es que un grupo de gente contaba (serios y convencidos ellos) que las hamburguesas de los famosos restaurantes de comida rápida las hacían con un hibrido semejante a la vaca, el cual lo hacían llamar "cosa", y según ellos, a este engendro lo criaban en granjas especiales y no tenia ojos, ni orejas, ni patas y era de aspecto gelatinoso, lo más grave es que juraban haberlos visto, desde que leí semejante articulo estoy esperando que hagan una película basándose en dicha historia, pero no me queda muy claro si se tratará de una comedia o una película de terror.


Pero volvamos a la película, se trata de una coproducción entre Gran Bretaña e Irlanda y es el primer largometraje del director Billy O´Brien, quien también es el responsable del guión. Como único escenario tenemos una húmeda y destartalada granja y el trabajo de sus actores es de un buen nivel. Dejando a un lado el bajo presupuesto con el que contaba la producción, hay momentos en los que me llegó ha recordar a "La Cosa" de John Carpenter o incluso a "Alien" de Ridley Scott, ya que veremos a un pequeño grupo de personas que deberán luchar para salvar sus vidas en un espacio reducido y cargante, mientras son victimas de un ser desconocido y letal.

La cinta contiene más de una secuencia angustiosamente desagradable, como el momento del parto de la vaca y lo que sucede justo después, os advierto que si sois personas que lo pasan mal viendo como sufren los animales (aunque se trate de ficción), se os hará muy duro ver el principio de esta cinta. Como punto negativo, diré que el "engendro protagonista" podía haber estado un poco más currado, aunque a penas conseguimos verle con claridad, no tiene pinta de ser demasiado amenazador, pero este tema se ve solventado por la facilidad que tiene la criatura para reproducirse y por su fuerte resistencia. Si lo buscas es una película de terror, fría, cruel, rural y realista, que cuente una interesante historia y que encima venga acompañada de una buena banda sonora,  "Isolation" es una excelente opción, una especie de "Alien en la granja" que seguramente tendrá secuela.


1 comentarios:

RUBÉN ARNAIZ dijo...

El cine europeo de terror está en su apogeo. Desde hace unos años, y gracias a los centenares de Festivales dedicados al género, pueden verse Films que, por lo general, tienen muy poca salida en el mercado cinematográfico popular (léase, cines). ISOLATION es un film de nacionalidad irlandesa, también presentado y premiado en infinidad de Festivales gracias a su magnifica puesta en escena, y a su magnifica dosificación de la trama. Al principio parece una cosa, para finalmente ser otra. El director sabe mantener el misterio (¿qué pasa con la vaca?) y la tensión (cuando la acción se desencadena) a pesar de algunas “licencias” narrativas necesarias para el desarrollo pero ciertamente molestas (la joven pareja de adolescentes huidos). Los efectos de maquillaje son excelentes, y por suerte el director no se recrea en las asquerosidades sanguinolentas explicitas (aunque si tiene cierta cantidad de ellas, aunque en este caso estén cuasi-justificadas). El tercer acto es una explosión de tensión opresiva e impactante aunque sea, de lejos, lo mas “típico” del cine de horror con monstruo (y con algunos tópicos ciertamente decepcionantes, teniendo en cuenta que el film tenía elementos incluso originales) y el epílogo, aunque mas o menos se esperaba, el director sabe cerrarlo de una manera muy elegante. Por último, el reparto es competente y la música impresionante.

Lo mejor: La puesta en escena del director; la trama (hasta el comienzo del tercer acto) y la extraordinaria banda sonora.

Lo peor: Aunque no está mal, el tercer acto deriva a puro cine de “monstruos” con elementos demasiado típicos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.