jueves, 24 de junio de 2010

"Empusa", la obra póstuma de Paul Naschy

Siguiendo con el cine español y aprovechando que estos días os hemos hablado de la segunda parte de "La Herencia Valdemar" y del Festival Internacional de Cinema de Sitges, os hablaremos de "Empusa", la última película escrita, interpretada y dirigida por el tristemente fallecido Paul Naschy.

"Empusa" parece una película maldita, comenzó ha rodarse allá por el año 2007, de la mano del director Carlos Aured ("El Retorno de Walpurgis", "Los Ojos Azules de la Muñeca Rota"). Pero debido a su deteriorada salud, que finalizó tragicamente con su fallecimiento, impidió al director acabar el film, y su amigo y compañero Paul Naschy tomó las riendas del rodaje hasta su finalización.

Por desgrácia, Paul Naschy falleció a causa de un cáncer el 30 de noviembre de 2009 dejando huérfano al fantástico español. Sus colaboradores han podido finalizar el film, y al parecer "Empusa" será estrenada en la próxima edición del Festival Internacional de Cinema de Sitges, que se celebrará el próximo mes de octubre.

Sinopsis: Abel Olaya (Paul Naschy), un olvidado actor de género, utiliza sus dotes adivinatorias para malvivir en su jubilación. Durante un paseo en la playa junto a su amigo Víctor (Antonio Mayans), descubrirán una mano humana con un extraño símbolo tatuado. Abel se empeñará en investigar el origen del extraño tatuaje, convencido de su remota antigüedad y su relación con las "empusas", unos seres infernales híbridos de sirenas y vampiros, capaces de modificar su apariencia. Mientras tanto en la costa van apareciendo cadáveres mutilados y la policía no tiene ninguna explicación...

"Empusa", es una palabra originaria del folclore griego antiguo y describe a una criatura, identificada a veces con Lamia, que sería algo parecido a un híbrido entre un vampiro y una sirena. El film cuenta con un reparto encabezado por Paul Naschy, Antonio Mayans, Laura de Pedro, Saturnino Garcia ("Justino, un asesino de la tercera edad"), Paco Racionero, Marco Sanz, María Jesús Solina, Cristina Carrión y Alfonso Dorbe. La banda sonora correrá a cargo de la banda española de power metal Dark Moor y además de las imágenes del film que acompañan a esta noticia, arriba podéis ver el cartel de la película que ha sido creado por Javier Trujillo.

Paul Naschy, cuyo nombre real era Jacinto Molina Álvarez se especializó en encarnar las figuras míticas del cine de terror clásico, regalando a los aficionados interpretaciones tan memorables como la de el Jorobado, la Momia, Drácula o el papel en que más recordado sería, el Hombre Lobo, lo que le llevó a ser considerado el Lon Chaney español. "Empusa" está predestinada a convertirse en un auténtico homenaje a su memoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.