lunes, 10 de enero de 2011

Crítica: In Their Sleep (Dans ton sommeil)

Ni en casa se puede estar tranquilo. Y no, no me refiero a esos malditos vecinos que siempre nos están tocando las pelotas como el hijo puta de abajo que pone la música máquina a toda pastilla o la cabrona de arriba que no se quita los zapatos de tacón ni para dormir. Lo digo por esta nueva hornada de películas de terror doméstico que ponen en entredicho la supuesta seguridad de algo tan supuestamente intocable como es el hogar. La lista, muy larga, títulos como la popular “Funny Games” (con remake incluido), “Los Extraños”, “A L´Interieur”, “Ills”, “The Collector” o la reciente “Cherry Tree Lane”, se han encargado de que se nos meta el pene hacia dentro cuando alguien toca el timbre de nuestra puerta o escuchamos un ruidillo en medio de la noche y supongo que la señorita Caroline Du Potet y el señor Éric Du Potet (mi innato sentido de la lógica deductiva me dice que posiblemente sean hermanos), deben pertenecer a este grupo de acojonados, por que su debut cinematográfico, “In Their Sleep” (“Dans Ton Sommeil” en su título original), nos ofrece un nuevo episodio de psicosis doméstica y además, a la francesa.

“In Their Sleep” nos pone en las carnes de Sarah, una mujer traumatizada por la muerte de su único hijo que trabaja de enfermera en un hospital. Una noche, al regresar de trabajar y después de pasar por un control policial donde los agentes le comunican que ha habido una serie de robos en distintas casas de la zona, atropella a un joven desconocido que sale despavorido del bosque. Este le explica que alguien ha entrado en su casa y ahora le persigue para matarlo, por lo que Sarah decide ayudarlo y dejarle pasar la noche en su casa hasta la mañana siguiente. Por desgracia, el asesino da con ellos e irrumpe en el lugar de madrugada.

“In Their Sleep” es una nueva andadura de terror francés en forma de thriller y aunque la cinta esté producida por la misma gente que nos trajo salvajadas como “A L´Interieur” o “Frontiere(s)”, que nadie se espere un producto similar, pues para nada estamos ante la típica película ultra violenta de horror gráfico que tanto se prodigan en el país vecino como las citadas, sino ante algo mucho mas sutil, mucho mas pensado para provocar miedo a base de suspense, tensión y una trama tan retorcida como engañosa, algo, esto último, que a mi entender, termina por convertirse en el principal problema de “In Their Sleep”, pues a la postre ni resulta retorcida, ni mucho menos engañosa, algo que le resta mucho interés a los continuos “flashbacks” que se suponen deben ir añadiendo poco a poco las piezas en el rompecabezas, pues nosotros ya lo tenemos resuelto a las primeras de cambio.

Esto es una auténtica lástima, por que en el resto de apartados, la cosa funciona perfectamente y el sello de calidad francés está presente en todos ellos. Buena fotografía, buena banda sonora, lograda atmósfera de terror y por supuesto, una gran mujer al frente de las operaciones, aunque con matices. La experimentada actriz Anne Parillaud, a la cual recordamos ejerciendo de asesina amnésica en la clásica “Nikita, dura de matar” de 1990, que aquí y como suele ser habitual en el cine galo, acapara todo el protagonismo con un personaje “made in france”, una madre que se culpa por la muerte de su hijo y que ve en la figura de Arthur (el joven perseguido por el asesino), el nuevo ídem al que proteger. Parillaud fantástica, ahí no hay discusión. Ahora bien, analizar el personaje de Sarah ya puede generar mas controversia, pues entender algunas de las decisiones que toma a lo largo de la película se puede hacer bastante difícil para el espectador por mucho que intente justificarse con la trágica muerte de su hijo.

También decía que la película no es sangrienta, por lo menos no a determinado nivel, pero si que es cierto que los hermanos Du Potet, suplen muy bien este supuesto “handicap” con un buen número de secuencias muy dramáticas, incómodas y llenas de crudeza que pueden llegar a ponernos los pelos de punta en varios momentos puntuales de un filme, que se trae bajo el brazo a uno de los asesinos mas antipáticos y menos condescendientes con el espectador que se ha visto en una película de terror francesa, algo que hay que contar en su “haber”, pues supongo que ha sido hecho a conciencia.

Conclusión, “In Their Sleep” recupera algunas de las mejores señas de identidad del terror francés, recordando en cierta medida a grandes títulos como “A L´Interieur” o “Haute Tension”, aunque esta vez mas cercana al thriller que al terror. Un mas que brillante nivel técnico, una fantástica Anne Parillaud (auténtica “alma matter” del filme pese a las muchas dudas que suscita su personaje) y algunos momentos llenos de crudeza y mala leche, dan forma a un título que solo se queda en el aprobado por culpa de un desarrollo demasiado previsible y que muestra sus cartas demasiado pronto, haciendo estéril el correspondiente giro argumental, cimiento fundamental de este tipo de filmes.