viernes, 6 de agosto de 2010

Crítica: The Collector

Puede que por si solo, el nombre de Marcus Dunstan no llame demasiado la atención, cosa por otro lado, bastante normal si tenemos en cuenta que hablamos de un director novel. Ahora bien, si decimos que este señor es el guionista de "Saw 4", "Saw 5", "Saw 6" y la esperada "Saw 3D", pues seguro que mas de uno ya comienza a tener cierta curiosidad. De hecho, esta directa participación en la saga del amigo "Jigsaw", ha sido el factor que mas ha publicitado su primera película, "The Collector". Aunque en mi caso particular, y teniendo en cuenta que nunca he sido un gran seguidor (y estoy siendo generoso) de las películas de "Saw", este no es un detalle que haya influido en mi interés por el proyecto. Lo que si que me puso realmente cachondo fue saber que de la mente de este tío, también ha salido una de las trilogías mas alucinantes que ha dado el fantástico en los últimos años, pues es el guionista de "Feast", "Feast II: Sloopy Seconds" y "Feast 3: The Happy Ending", las tres entregas de los alienígenas folladores de John Gullager. Pero es que no contento con esto, también es el compositor de "The Ballad of Feast: Parte uno, parte dos, parte tres", el desternillante tema musical que cerraba la trilogía con broche de oro.

Con estos precedentes, el visionado de "The Collector" era una auténtica obligación para un servidor, y eso que el "tufillo" a "Saw" que se desprendía de la sinopsis oficial, no me ponía las cosas nada fáciles. Por suerte, lo que nos ofrece "The Collector" dista mucho de lo que me esperaba, por que aunque es cierto que encontramos elementos "Saweros", la inclusión en la ecuación de títulos como "Jeepers Creepers" o "Solo en Casa", hacen de "The Collector" una de las películas mas entretenidas que he visto en los últimos días (que no han sido pocas).

Y eso que los comienzos no fueron fáciles, por que soportar la horrible secuencia de créditos en plan videoclip de la MTV, aderezada con una no menos horrible pieza musical, especie de rock industrial barato engendrado por el ex "NIN" Jerome Dillon (lo siento, pero nunca he podido con el señor Reznor y sus huestes), pusieron a prueba mi paciencia (exageradamente escasa una noche de Domingo en pleno Agosto). Con este mal regustillo de boca (para mi los créditos iniciales dicen mucho de una película), comienza "The Collector", situándonos en una lujosa casa de esas de película americana de terror, donde un grupo de obreros hacen reformas en el lugar. Uno de estos obreros es Arkin, un joven de mirada perdida que después de una dura jornada de trabajo, regresa a su hogar junto a su esposa y su hija, donde la primera, muy angustiada, le comunica que si no consigue para antes de medianoche una importante suma de dinero, la cual debe a unos supuestos mafiosos, sus vidas estarán en serio peligro. Por esto, Arkin planea dar un pequeño golpe en un lugar que conoce a la perfección, la lujosa casa de película de terror. Sin saber, precisamente, que va a ser partícipe de una en primera persona, y de las chungas. Por que una vez en la casa, supuestamente vacía (pues lo dueños tenían previsto marcharse de vacaciones ese mismo día), Arkin, mientras manipula la caja de seguridad, escucha como alguien entra en la casa, un misterioso enmascarado que tiene en mente planes mucho mas perturbadores que un simple robo doméstico.

Una entretenidísima mezcla de "slasher" y "torture-porn" es lo que nos ofrece el señor Dunstan, que plasma en la pantalla una idea que siempre me ha parecido muy atractiva, meter a dos villanos en el mismo terrario a ver que pasa (y ojo, me refiero en una película seria, "Freddy vs Jason" no me vale), y pasa lo que tiene que pasar, que al menos malvado le toca el papel de víctima accidental. ¿Quien es el menos malo? Pues el desgraciado Arkin, un ratero del tres al cuarto que poco tiene que hacer ante un "slasher" profesional con el kit de asesino legendario incluido. Este convertirá la casa en su particular patio de recreo, infestando el lugar de trampas mortales (de ahí la reminiscencias a "Solo en Casa") con una sola finalidad, cazar a sus presas.

En el momento en el que ladrón y asesino coinciden en escena, la cinta da un vuelco absoluto, desaparece esa sensación inicial de película independiente de tres al cuarto, ya no se respira cutréz, y lo mejor, nos damos cuenta de que estamos ante el inicio de algo grande, de una nueva saga con tufillo a clásico (de hecho ya tenemos secuela confirmada), donde se sacará todo el partido posible del principal problema de esta primera parte, la gran cantidad de incógnitas que nos deja la trama. ¿Quién o que, es el coleccionista?, ¿Cuáles son sus motivaciones? Y lo mas importante, ¿como diablos puede alguien elaborar semejante cantidad de trampas en unos pocos segundos? Y es que esto no lo supera ni McGiver en una ferretería.

Es por eso que para disfrutar de la película al cien por cien, no hay ni que comerse mucho el coco, ni esperar a que se nos despeje ninguna de los muchos "vacíos" que nos dejará la historia, simplemente tenemos que dejarnos seducir por el coleccionista, sus inventos y la obscena cantidad de putadas a las que serán sometidos los protagonistas. Incluso la banda sonora se permite el lujo de sorprendernos, en un alarde de buen gusto, con temazos como "I Feel You" de Depeche Mode, o "Bela Lugosi´s Dead" de "Bauhaus". Para quitarse el sombrero.

Conclusión, "The Collector" es una de esas películas que llegan sin hacer mucho ruido y que además, lo hacen con la espada de Damocles sobre la cabeza en forma de aquella tediosa cantinela: "de los guionistas de…", aunque por suerte y sin que sirva de precedente, esta vez la cosa va en serio, por que si "Saw" y sus clones os parecieron retorcidas e incómodas, esperad a ver de lo que es capaz el coleccionista, perfecto maestro de ceremonias de esta sangrienta función, donde su único objetivo es dar por culo a sus victimas y de paso a nosotros, pobres e inocentes espectadores a merced de este psicópata encapuchado de enorme carisma al que por cierto, se le coge cariño a la segunda faena.

Tengamos claro no obstante, que "The Collector" está lejos de la complejidad narrativa de "Saw", nada de complicados rompecabezas, giros argumentales o sorprendentes desenlaces, pero si es una película sangrienta donde las haya, incómoda, tensa, dotada de un ritmo endiablado y donde sobre todo, se nota que los responsables se han comido la cabeza en un intento de ofrecer cosas diferentes y originales que puedan "enamorar" a un público, el del fantástico, que ya parece haberlo visto todo, por no hablar de parir a un monstruo que de seguro va a dar que hablar en los próximos años a poco que se lo curren. Darle sentido y coherencia a la historia ya es otra cosa, ahí nos la han querido meter doblada, de acuerdo, pero para eso existen las secuelas, ¿no?.