sábado, 17 de marzo de 2012

Crítica: No Habrá Paz para los Malvados

No soy lo que se dice una gran aficionada del cine español, pero hace ya un tiempo que dejé de pensar que las películas españolas eran siempre malas. ¿A que se debe este cambio? A que un buen día, las españoladas dejaron de contarnos historias rancias de la Guerra Civil y ahora te puedes encontrar de todo, incluso con cosas buenas.

Lo que nunca pensé es que llegaría un día en el que le tuviera ganas a una película protagonizada por el amigo de los bífidus activos, un José Coronado que además se encuentra en la cima de su madurez, pero así ha sido, y además me ha demostrado que es un actor que no sólo sirve para anunciar yogures para ir bien al lavabo, sino un actor de los pies a la cabeza que ya lo quisieran en Hollywood. En “No habrá paz para los malvados” Coronado da vida a Santos Trinidad, un hombre solitario y oscuro con acento madrileño de los que bajan al bar a desayunar carajillos mientras se fuma un Ducados, un policía venido a menos, un hombre que anda metido en lo más bajo y ruin de la sociedad, un hombre que va dando tumbos por la vida, y que cuando tiene sed en vez de agua bebe “cuba libres” (o más bien ron con unas gotas de coca-cola), pero cuidado, que yo sepa no es ni socio del “Atleti”, ni fan del Fari. Santos Trinidad es un personaje serio, violento y que no tiene nada que perder en la vida, porque no tiene absolutamente nada, ni siquiera escrúpulos, un tipo que, caminando por su propio pie ha llegado al borde del precipicio.

La película comienza con la presentación de Santos, sin apenas diálogos, sólo miradas y violentas acciones, un pistoletazo de salida suficientemente fuerte y tenso para dar comienzo a toda la trama de la cinta, y mientras la película avanza y tratamos de encontrar respuestas a toda esa violencia que hemos visto, nuestros ojos no se separarán de este antihéroe que luce chupa de cuero, greñas, pistola y una placa, nos convertiremos en su compañero de viaje, pero cuanto más creemos saber de él, menos sabremos realmente y he aquí la gracia de la película.

A la tercera va la vencida y es que “No habrá paz para los malvados”, es la tercera colaboración entre el director bilbaíno Enrique Urbizu y el actor José Coronado tras "La Vida Mancha" y "La Caja 507". Urbizu demuestra que no se le da mal esto del cine negro policíaco, en la cinta nos moveremos entre traficantes, terrorismo, prostitución, incluso se atreve a reflejar el dramático 11-M y saca ha relucir la falta de seguridad que tenemos en nuestro país y a toda la mierda que anda por aquí metida. Pero desde luego que no es oro todo lo que reluce, y “No habrá paz para los malvados” flojea en varias cosas, lo primero es que llegados a un punto, la cinta parece no cambiar de marcha, mete la segunda y ahí que sigue, hacia el final pisan el embrague pero no meten la quinta ni aunque les maten, una lástima que decidan dejarlo en punto muerto hasta prácticamente los títulos de crédito, se necesitaba un poco más de adrenalina. Pero lo perjudicial para la salud, es sin duda el resto del reparto, especialmente la interpretación de Helena Miquel en el papel de la juez, como su papel requiere hace de una mujer fría y seria, pero en mi opinión se pasa y queda demasiado sobreactuada, aunque hay que puntualizar que la componente del grupo de hip hop “Delafé y las flores azules” vocaliza realmente bien, algo de agradecer en el cine español. De Juanjo Artero (como siempre en el papel de policía), Rodolfo Sancho y todos los demás, solo puedo decir que se salvan por los pelos y lo hacen porque no interactúan demasiado, quedando todos muy lejos de alcanzar el nivel del protagonista.

Ni más ni menos que seis Goyas se llevó la película, incluidos los de mejor película, director, actor y mejor guión original. Y es que Urbizu ha demostrado que el cine noir español tiene mucho futuro. “No habrá paz para los malvados” no es ni muchísimo menos perfecta, es un thriller oscuro que engancha, lo que es una lástima es que por el camino se pierdan algunas piezas del puzzle y que finalmente quede inacabado, tal vez deberían de haber dejado un poco de lado todo el entramado terrorista y haber ahondado más en el pasado del personaje de Santos, un personaje de los que dejan huella.

Lo mejor: Los primeros cinco minutos y el final, la actuación de José Coronado, el personaje de Santos Trinidad, la ambientación y su banda sonora por momentos hitchconiana.

Lo peor: Algunos cabos que quedan sueltos, el resto del reparto y la carencia de dos cosas para convertirse en algo bueno de verdad: la falta de interacción entre los personajes principales y la falta de emoción.


10 comentarios:

El Rector dijo...

Estupenda crítica, Darkotica. A mi, en general, también me ha molado bastante y eso, que tampoco soy precisamente lo que se dice "fanático" del cine español. Por supuesto, el nivel interpretatico del reparto no está a la altura de una película de este envergadura y de estas pretensiones, pero ni falta que hace, por que Coronado y su Santos Trinidad, se basta solito para mantener el interés de una historia, que, en otras circunstancias, carecería de tal cosa. Los 5 primeros minutos dices... es cierto que el prólogo es BESTIAL, ni que decir tiene, que crea unas expectativas que luego no se cumplen en el resto de metraje, pero joder, que nos quiten lo "bailao". Es precisamente esa escena del puticlub, la que condiciona la historia y la que le da parte de la gracia a la misma (carisma de Trinidad aparte), nos pasamos toda la peli deseando descubrir que coño ha pasado, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? como decía aquel borrego portugués.

Pero las respuestas no llegan, termina la peli y uno se queda un poco con cara de tonto ( más de la habitual). Ahora, si pensamos un poco, podemos encontrarle sentido a ese puzzle Darkotica. Yo pienso que el tema de la historia "inconclusa" no es tal cosa, no hay que buscarle sentido al prólogo, pues creo que lo que ofrece la peli en realidad, es una curiosa paradoja y una bonita moraleja: el como un acto a todas luces vil, puede dar pie, casualidades del destino, a un acto de heroicismo y como un tipo como Trinidad puede convertirse, sin quererlo, en un héroe.

Dicho esto, pienso también que a la peli le falta mala leche en general, que es una peli española joder, un poquito mas de vicio casposo, de acción burra y de violencia no le habría venido nada mal, que mucha oscuridad, mucha chusma y mucho antro de mala muerte pero de relacione carnales y de sangre, na de na.

Missterror dijo...

Sin considerar que sea una mala película ni mucho menos, a mí (que yo si que me trago todas las películas españolas...por diossss, que hasta vi "Verbo" hace poco...)no me cuajó. Y no lo hizo porque a mí me dejaba muchos cabos sueltos (o yo era tonta y no llegaba a la misma rapidez a ciertas conclusiones o la policía encontraba las pistas justas sin proponérselo...y por favor Rector, no responda que lo que me pasó a mí fue la primera de estas dos opciones que ha dado,que nos conocemos...)
Estoy completamente de acuerdo contigo Darkotica en que en vez de enrevesarlo todo, si se hubieran centrado solo en Santos Trinidad, la cosas habría ganado muuuucho (al menos para mí, que de cine no es que entienda mucho...)
Admito que hubo momentos de la película en los que me dormí y eso que cada poco le echaba tragos a un vaso de leche de soja avainillada que me hacía despertar de lo "rica" que estaba!!! (debe ser ya la edad...).
En fin, que puede que fueran las ganas con las que la vi, y lo poco predispuesta que empecé a estar a la media hora de la película, que terminé pensando "¿y esto es todo?"

De cualquier manera. Excelente análisis Darkotica!!!!

El Rector dijo...

Otra con los cabos sueltos... tiene que ser la edad, sin duda. Esto no se arregla ni con leche de soja. Que no habéis entendido nada, que NO hay cabos sueltos, se explica todo lo que se debe explicar y se insinua el resto, como ese pasado "turbio" de Trinidad en Colombia, para dejar claro que el amigo no es precisamente un angelito.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que TODOS los planos y TODAS las secuencias donde no aparece el personaje, son puro relleno o "paja" como se dice vulgarmente. Y lo del terrorismo, los musulmanes y toda esa mierda, no tiene puñetera gracia ni en el cine, la peli pierde mucho por ahí.

PD: Lo del sueño... la edad también.

Darkotica dijo...

Bueno, ya estoy aquí, así que al lío. Rector, yo no he dicho que la película no se entienda, yo la entendí perfectamente y pillé muy bien ese final y todo lo que ello implicaba, pero creo que la película quiso abarcar demasiadas cosas y como bien dice Missterror, eso provocó cierta confusión con la trama, joder...no hacía falta liarlo todo tanto, si además lo de la célula terrorista a todos nos importaba una mierda.

Creo que la "moraleja final" se entiende bastante bien y es todo un acierto (aunque al principio te quedes un poco empanado pensando ¿¿comorrr???), pero eso no quita que queden cosas en el aire, o CABOS SUELTOS, que efectivamente no condicionan el mensaje final de la película, pero ya que ellos nos sacan ciertos temas, pues no hubiera estado de más explicar algunas cosas de ese pasado de Santos Trinidad, el porqué de su descenso, de lo que ocurrió con su compañero, etc... Personalmente me hubiera gustado saber los detalles de ese pasado, así que pido una precuela donde nos lo expliquen todo, pero que lo expliquen bien, como lo hacían en Barrio Sésamo, que luego pasa lo que pasa y ni Missterror ni yo entendemos nada :P

Abreviando, veo que los tres estamos de acuerdo en que el personaje de Santos Trinidad es lo único que importa en ésta película, en que si se hubieran centrado más en él, le hubieran metido más dosis de mala leche (que no leche de soja) y se hubieran dejado de tantos Mohameds y Rashids, la película probablemente se hubiera convertido en un peliculón. En fin, ya veremos lo que hará el amigo Sylverter Stallone con su versión yanqui, aunque creo que la gracia de esta película se encuentra en esa "caspilla española", con ese ambiente de bar, ese olor a fritanga de los calamares a la romana, el sonido de las máquinas tragaperras y ese carajillo con anís del mono...

Rector, no puede ser la edad, que yo sepa me llevas algunos años jejeje!

Gracias a los dos ;)

El Rector dijo...

Darkotica, eso que tu comentas, no son "cabos sueltos", eso es simplemente el pasado del personaje, cosa que no tiene ninguna transcendencia a efectos prácticos, en la historia. Otra cosa bien distinta, es, y yo pienso exactamente lo mismo, que hubiera sido mucho más interesante profundizar en el personaje y en su historia, que tener que tragarnos la insubstancial (soporífera para algunas) subtrama de la investigación policial.

Y Darkotica, no te llevo tantos años :)

Anónimo dijo...

Buena crítica, Darkotica. Me gusta tu nuevo look.

TED BUNDY

Anónimo dijo...

Ufff que lio. El director no aclara nada.i siquiera cuanta cociaina enia en los extintores.no se ve como llega el 061 a reanimar a santos tricocainaad. Supongo que no muere. A mi novia le h encantado aunque dice que nohecomprendido la pelicula

alotabo dijo...

Una pelicula notable y bien dirigida. Hubiera sido mas si hubieran puesto algo mas de emocion en el asunto. Una curiosidad en el SPOILER: Si os fijais, al principio cuando aparece el jefe del local, Santos cambia la expresión a tenso como si lo conociera. Acto seguido se lo carga. Mas adelante en el interrogatorio que le hacen se cuenta que participo en una operacion en Colombia que acabó con una amigo suyo muerto. El jefe del local era colombiano. ¿Lo conocia realmente Santos? ¿Tuvo que ver el jefe con la muerte de su amigo y por eso Santos lo mató? Muy interesante.

Sandra Skull dijo...

ME PARECIO una correcta peli coronado lo borda y la historia me gusto, siempre se le pueden sacar peros a cualquier peli......buena critica

Anónimo dijo...

La.he visto.otra vezxy creo.que sigo.sin entender la.pelicula. Coronado no.lo.hace mal.pero me gusta mas en el.anuncio de los.yogures y el apreton intestinal. Ruego que si.alguien entwndio la pelicula me la expique. Gracias por adelantado

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.