miércoles, 21 de agosto de 2013

Crítica: Infectados

En una charla que pude tener con los hermanos Pastor en los jardines del hotel donde se celebra el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges pude escuchar las preocupaciones que tenían Alex y David con respecto al tráiler de su primera película, titulada en nuestro país “Infectados” (2009). Según los catalanes, “no queremos que la gente vea el tráiler y se espere una película de zombies, porque no trata de eso, sino de infectados”. Infectados, no zombies es lo que nos ofrece “Carriers” como su título en español bien indica. Sin embargo, hay que reconocer que viendo el tráiler la productora se lo montó para que fuéramos a las salas de cine con la idea de ver otra especie de “28 días después”.

El film plantea, bajo la forma de una road movie vírica, una serie de temas y cuestiones muy interesantes: Un virus terriblemente mortal se ha extendido por toda la Tierra aniquilando a la mayor parte de la población. Cuatro jóvenes, Ryan (Chris Pine), su hermano pequeño Danny (Lou Taylor Pucci), la novia de Ryan, Bobby (Piper Perabo), y una amiga de Danny, Kate (Emily VanCamp), que todavía no han sido infectados, se dirigen a una apartada playa del Golfo de México con la intención de refugiarse hasta que pase la epidemia. Su principal temor es encontrarse en su camino con otros humanos que les puedan contagiar. Así, cuando su coche se estropea en una carretera aislada, empezará una desesperada lucha por la supervivencia en la que no sólo deberán enfrentarse a niños infectados, médicos homicidas o saqueadores sin escrúpulos sino, sobre todo, a la creciente desconfianza que surge entre ellos...

Como en gran parte del cine de terror contemporáneo, las imágenes de “Infectados” aparecen estremecidas por los atentados del 11-S, también en nuestro caso por el 11-M, y además por el fantasma de pandemias de actualidad como la grite aviar o incluso enfermedades como el sida. El film de los Pastor desciende, en cierto modo, de una serie de títulos cinematográficos que van desde “Soy Leyenda” hasta “28 días después” y su continuación “28 semanas después”. De hecho, “Infectados” recoge bastantes elementos característicos del subgénero: las tensiones entre los personajes, acosados por el contagio y nublados por su egoísmo; los militares que pretenden retener a las chicas; las patrullas de ciudadanos armados y violentos surgidos del colapso de la ley y el orden; o el amigo y familiar infectado que pone la nota más dramática a la historia.

No obstante, cabe recordar lo que la principio apuntaba: son infectados, no zombies. Esto es, los afectados carecen de toda pulsión agresiva o caníbal lo que subraya que esto no es otra zombie movie, aunque el tráiler juegue con esto para llenar las butacas del cine. Y ni hace falta, porque el ser humano resulta al fin y al cabo, en términos de supervivencia, más salvaje y violento que los propios portadores del virus, convertidos aquí en las grandes víctimas del film. De hecho, podemos observar como son sepultados aún vivos o abandonados a su suerte mientras se pudren lenta y dolorosamente hasta morir. Un hecho tan veraz como terrible.

En este sentido, los realizadores de “La ruta natural” (aunque en realidad es de Alex Pastor, 2004) se esfuerzan en darle a todas esas convenciones fílmicas un tratamiento cercano al American Gothic. Desgraciadamente la decisión de alejarse voluntariamente de la figura del infectado agresivo, supeditando el relato a una serie de situaciones, despoja al film de esa sensación de peligro real que transmiten otras cintas del género. Pero además es peor ver como la enfermedad en sí no parece lo suficientemente agresiva como para crear una situación real de tensión en el espectador. Ciertamente, el horror al contagio, a la marginación social y la lucha por la supervivencia están ahí, pero les falta textura dramática.

LO MEJOR: El guión tiene ciertos momentos poéticos como el final y resulta un cuento moral sobre el miedo al otro sumamente interesante.

LO PEOR: Los Pastor no han sabido dotar al conjunto de sentido emotivo del espectáculo.


7 comentarios:

El Rector dijo...

Ted, totalmente de acuerdo con tu opinión. Como apuntas, creo que el tráiler, le hizo más mal que bien a la película, pues todos esperábamos una nueva "28 Días Después" y lo que nos encontramos fue otra cosa muy distinta.

Infectados es un drama con tintes de terror y no viceversa, como pudieran ser la cinta de Boyle y secuela.

De todas formas, un trabajo muy interesante en su primera mitad que como casi siempre (y aquí si guarda similitudes con 28 Días Después), se desinfla en su segunda mitad cuando el ejercito, irrumpe en la historia, acercando la obra a terrenos comerciales y dejando de lado el drama que tan bien había funcionado hasta ese momento.

Buena crítica.

Saludos.

Missterror dijo...

Lo que le pasa a "Infectados" es que hacia la mitad (incluso algo antes) se queda en standby, y no arranca, ni hacia adelante (para llegar a ser una película destacable), ni hacia atrás (para decir que sea una mala película). ¿En qué deriva todo esto? en que es una película, que si bien se recuerda con cierto cariño, realmente no se recuerda bien bien, vamos que yo creo que si la veo de nuevo, habrá escenas que no me suenen para nada...standby en la memoria también.

Y una cosa que yo siempre me he preguntado...¿zombies, infectados...qué más da lo que sean? Es que muchas veces hay que andar con `pies de plomo con estas definiciones, y realmente no creo que sea tan importante, y no lo digo por esta propuesta, ya que aquí es fundamental hablar de una infección que causa la muerte y punto, lo digo por aquellas en las que los muertos se levantan...

saludos

TED BUNDY dijo...

Pues ahora que lo dices Misterror a mi también me pasa que hay muchas escenas que no recuerdo.

Totalmente de acuerdo con lo que dices Rector.

Saludos.

Max Cady dijo...

Tras los primeros 25 o tal vez 30 minutos iniciales, verdaderamente buenos, todo se viene a pique y se hunde en un conjunto de chorradas y necedades que no se salvan ni con un final bastante digno. Muy floja (por no hacer sangre).

Saludos y buena critica Ted.

P.D. Ni punto de comparacion con el estupendo film de Danny Boyle.

thewronggirl dijo...

PUes yo esta no la he visto porque me confundo siempre con Quarantine, no sé porqué. Mira... soy de confusión rápida. Y tengo muchas ganas de verla.
Ahora, después de la crítica; más!

TED BUNDY dijo...

The Wrong girl tienes que verla. Vamos a quedar todos los de NIDO DE CUERVOS para asegurarnos de que la ves.

No puedes pasar un día más sin verla.

Saludos.

thewronggirl dijo...

xDDDDD

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.