domingo, 31 de julio de 2016

Crítica: Curtain

Nos pasamos el día pidiendo, deseando, pensando en lo que queremos y no tenemos. Nos pasamos el día soñando, teorizando, incluso exigiendo. Nos pasamos los días cerrando los ojos, pesando lo que haríamos si tuviéramos más dinero, menos trabajo y más tiempo libre. Nosotros, los fanáticos del terror, nos pasamos los días intentando que nos sorprendan, dejándonos hacer para que ello ocurra, pidiendo cada vez que nos disponemos a ver una nueva película que tenga algo original, aunque sea mínimamente, de hecho, tenemos un espacio libre en el cerebro reservado para la sorpresa que probablemente nunca se llene. Yo tengo mucho espacio en este cerebro, han sido muchos años de entrenamiento para apretar las ideas y dejar ese espacio para la sorpresa, y ese espacio afortunadamente no se llena y espero que así sea siempre porque la sorpresa es un componente fundamental de la gasolina que hace que el motor de la vida funcione. Y sí, "Curtain" sorprende.

jueves, 28 de julio de 2016

Crítica: The Funhouse Massacre

Si, tengo que reconocerlo, he disfrutado mucho con esta película. Si, es cierto, ‘The funhouse massacre’ es una cinta excesivamente irregular, donde ciertas partes tirando a cómicas no acaban de cuajar y donde esa especie de suicide squad en plan asesinos en serie de barraca de feria situada en un pueblo de la América profunda no es aprovechada como sería necesario y como al espectador le gustaría, haciendo que la presencia de alguno de estos criminales quede poco menos como una simple anécdota sin fuerza, lo que nos lleva a pensar que igual hubiera sido bueno que alguno de ellos se hubiera quedado en la sala de montaje. Todo esto sumado a que a la película le hubiera venido bastante bien un poco mas de gore, de mala leche y de humor negro, hacen que ‘The funhouse massacre’ sea una simpática película a la que el espectador, probablemente, pueda perdonarle los muchos fallos que tiene. La falta de pretensiones de la cinta dirigida por Andy Palmer y escrita por Ben Begley consigue que si los espectadores se acercan a ella sin prejuicios y con ganas de pasar hora y media entretenidos, es muy probable que lo hagan.

martes, 26 de julio de 2016

Crítica: Viral

Hace mucho tiempo ya, que al cine de terror le hemos dejado de pedir buenas (o nuevas) ideas. Dicen que ya todo está inventado e igual, poniéndonos en el más pesimista de los supuestos, puede que sea cierto. Y en clave pesimista, es en la que uno suele encarar según que tipo de película, por mucho que el póster promocional intente hacernos olvidar aunque solo sea por un único instante de extrema debilidad, aquello de que no hay que juzgar nunca un libro por su portada. El problema es que la ilusión de la fachada y la magia de las falsas apariencias, puede ser y es, tan efímera como el tiempo que tarda la cruda realidad, en quitarse la careta. En este caso, noventa escasos minutos valen, para que el efecto de una bonita portada se precipite retrete abajo.

sábado, 23 de julio de 2016

Crítica: Rabia

Sentir odio, sentir amor, sentir que el tiempo se te escapa entre las manos, sentir impotencia, sentir injusticia, sentir rabia... ¿habéis sentido rabia, verdad? Espero que la rabia que sentís esté justificada, que sea algo visceral que os queme por dentro cuando ocurren cosas que no deberían ocurrir en este mundo, cosas que sólo deberían ocurrir en la ficción pero nunca a nuestro alrededor. Y digo que espero que sea esa rabia la que habéis sentido, porque espero que ninguno haya sufrido la rabia física de la que un día nos habló Cronenberg y que cambió nuestra percepción de lo que significaba que una atractiva mujer pegara su axila depilada a nuestro cuerpo. El aguijón, amigos, el aguijón.

jueves, 21 de julio de 2016

"Sitges 2016", ya a la venta los abonos y packs


Sitges 2016 pone a la venta los abonos y packs para la 49ª edición 

Las principales novedades de este año son los abonos Auditorio Parte I y Parte II, nuevos packs y la venta de entradas para las galas de inauguración y clausura 

Ya se ha iniciado la venta de los abonos para la próxima edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. El Festival vuelve a poner a disposición del público los pases habituales que mantienen los mismos precios que la edición anterior. Es el caso del Abono Matinée (99 euros) válido para acceder a todas las sesiones del Auditori de la mañana hasta las 15 horas, el Abono Butaca VIP Auditori (350 euros) y el Abono Butaca VIP Retiro (275 euros), que dan acceso a todas las sesiones en el Auditori o en el Retiro, respectivamente, con asiento reservado en la mejor zona. 

miércoles, 20 de julio de 2016

Crítica: The Priests

Para empezar, el corte y pega. Y digo ‘corte y pega’ no porque esté perpetrando un refrito de otra reseña sino porque, por esa misma razón, el discurso es tan tópico en los últimos meses –casi par de años- que podría utilizarlo para cualquier otro título de idéntica temática. Y es que ahí está el problema: la temática.

"Sitges 2016", un vistazo a las nuevas confirmaciones

Sitges 2016 se llenará del cine de género más actual e innovador 

Las últimas incorporaciones a la programación incluyen films que señalan las nuevas tendencias del fantástico 

La 49ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sigue sumando títulos. El director del certamen, Ángel Sala, anunció ayer algunas de las nuevas incorporaciones en Sitges 2016 en una charla mantenida con el público en la Fábrica Moritz de Barcelona. Films de terror, acción y thrillers recién salidos del horno se añaden a la programación, en una edición marcada por el 50 aniversario de Star Trek.

lunes, 18 de julio de 2016

"Stranger Things", dame un sintetizador y un póster retro, y moveré el mundo

Nostalgia, aquella tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido. Eco del pasado, mitificado por el paso del tiempo, que nos susurra al oído que tiempos pasados siempre fueron mejores. Nostalgia, bonito sentimiento, y, por lo visto, bastante rentable también, si lo aplicamos al negocio del cine. Y es que en estos tiempos modernos, en los que el género, no siempre nos da las satisfacciones de antaño, la nostalgia se ha convertido en el perfecto condensador de flujo para que la gallina de los huevos de oro se ponga a poner ídems como una condenada. ¿Y cual es la época dorada del cine fantástico? Evidentemente, los ochenta, así que no hay que tener muchas luces para saber que fecha hay que marcar en el panel del DeLorean, para madrugar nostálgico, e irse a la piltra, o al menos intentarlo, con los bolsillos llenos de reconocimiento, de dinero, o mejor aun, de ambas cosas.

viernes, 15 de julio de 2016

Crítica: The Offering

Cuando escribí acerca de ‘Paranormal Drive’ también conocida por ‘Ruta calculada’ en algunos países, advertí al lector con toda mi buena intención que dedicara su tiempo a estar con los amigos, a tomar una cerveza o a leer un libro antes que ver esa película. Si la cinta de Oleg Assadulin me pareció una muy floja muestra de cine fantástico que intentaba tomar elementos propios del cine de terror japonés, lo de Kelvin Tong y su ‘The Offering’ o ‘The Faith of Anna Waters’ según el país, son palabras mayores. Si pensaba que era imposible encontrarme tan pronto con una cinta que me aburriera mas y me gustara menos que ‘Paranormal drive’ me equivocaba… ‘The Offering’ es sin duda alguna la peor cinta de terror que he podido ver en lo que va de año y eso que he visto unas cuantas….

miércoles, 13 de julio de 2016

"El Exorcista", Belcebú se sube al carro de las series

“El Exorcista” (“The Exorcist”), película dirigida por William Friedkin en 1973, sigue siendo a día de hoy, una de las cintas de terror más aterradoras de la historia del cine. Difícil, por no decir, imposible, quitarse de la mente el rostro de una desfigurada Regan McNeil en las mitificadas carnes de una por aquel entonces Linda Blair en un papel, que para bien o para mal, marcaría el resto de su carrera. Muchos descubrimos el género gracias, o por culpa, de esta opresiva y perturbadora historia basada en un hecho real acontecido en 1949, donde una niña, supuestamente poseída, tuvo que enfrentarse a varias sesiones de exorcismo.

domingo, 10 de julio de 2016

Crítica: The Devil´s Candy

Este mundo, el mundo que conocemos no es más que una suma de situaciones, de realidades y de sueños. Como toda suma, tiene que tener componentes que puedan ser sumables, y ahí entran las realidades, pero hay sumas que no son cuantificables o si lo son, a veces no suman, sólo añaden, ¿cómo se puede añadir y no sumar? Cuando hablamos de sentimientos, de sensaciones intangibles, cuando el demonio se mete por medio de nuestro sueños y soñamos con alcanzar aquello que no tenemos, ahí añadimos, pero no sumamos. Cada nuevo sueño se suma al anterior, pero no hay solución real, sólo anhelos, sólo ganas y el demonio intenta restar esa suma infinita de situaciones, realidades y sueños que es nuestra vida. Y sólo así se entiende que casi después de un año del estreno de "The Devil´s Candy", no haya habido distribución alguna y que ni siquiera se hubiera presentado un trailer de la película hasta la fecha. Aquí ni se suma, ni se añade. "The Devil´s Candy" ha sido como una película fantasma y en eso el Demonio ha debido tener algo que ver.

viernes, 8 de julio de 2016

Crítica: Last Girl Standing

En la pasada edición del festival de cine fantástico de Sitges se proyectaron dos películas que levantaron pasiones y algún odio bastante visceral entre los espectadores. Una de ellas no es otra que la notable ‘Green Room’ de Jeremy Saulnier y la otra, que acabó alzándose con el premio al mejor guión y con el premio especial del jurado es ‘The Final girls’. La cinta de Todd Strauss-Schulson narraba las aventuras de un grupo de jóvenes que al acudir a la proyección de un clásico del cine de terror protagonizada por la madre de una de las chicas, entraban dentro de la película y se convertían en unos protagonistas mas de la historia. Muchos espectadores podían llegar a pensar en la mítica ‘Scream’ por la forma en la que el director jugaba con los elementos propios del los slashers de los años ochenta. Aunque la película nos dejaba momentos realmente soberbios, un exceso de sensiblería al mostrar las relaciones entre madre e hija hacían que, al menos para mí, esta película no resultara tan redonda y entretenida como esperaba.

miércoles, 6 de julio de 2016

Crítica: Equals

El amor, ese pequeño enano cabrón que se cuela en nuestra casa cuando menos nos lo esperamos y pone patas arriba todo nuestro mundo al tiempo que agita todas las estrellas habidas y por haber en nuestro universo. ¿Eres feliz? Me preguntó una vez el enano con aterradora naturalidad. Yo, le contesté que sí, supongo que sí, le dije con la boca pequeña en aquel momento. Si me lo volviese a preguntar ahora, mi respuesta iría bastante más allá de la mera cosmética. El amor, esa fascinante combinación de procesos químicos de nuestro cerebro que termina por convertirnos en esclavos de nuestros propios anhelos y deseos, es la mayor de nuestras debilidades pero también, la mayor de nuestras fortalezas.

domingo, 3 de julio de 2016

Crítica: Before I Wake

"Now I´m going down to sleep, pray the Lord my soul to keep. If I die before I wake, pray the Lord my soul to take" ¿Cuántas veces hemos oído esto en el cine anglosajón? En cada escena en la que nos encontremos con un niño a puntito de meterse en la cama para dormir, nos encontraremos con ese mismo niño pronunciando estas frases, que es el equivalente a nuestro "Jesusito de mi vida, eres niño como yo...", para que el señor Dios le proteja mientras duerme. Para mi estas frases, lejos de cualquier connotación religiosa, son la antesala de otra frase más gloriosa: "Exit life, enter night, take my hand, we're off to never-never land..." , estribillo que Metallica hizo que resonara en mi cabeza durante décadas y que sigue haciéndolo, con más fuerza si cabe. Desde anoche, Mike Flanagan ha vuelto a mancillar parte de esta frase, haciendo de "Before I Wake" uno de los chascos de la temporada.

Un verano de terror, lo que nos depara la segunda mitad del 2016

Con una primera mitad de 2016 algo descafeinada si hablamos en términos cinematográficos y en concreto, de nuestro amado género fantástico, donde las mayores alegrías nos han venido curiosamente y sin que sirva de precedente, de la gran pantalla, con pepinazos de la talla de “Batman v Superman”, “Capitán América: Civil War” y “Deadpool”, rivalizando por el cetro de mejor película de super héroes del año, con ese esperadísimo, tardío y brillante enfrentamiento entre punkies y skins titulado “Green Room” o de la mano del siempre solvente James Wan con su segunda entrega de las aventuras del matrimonio Warren en “Expediente Warren: El Caso Enfield”, amén de alguna que otra pequeña confitura a modo de cine menos populero como “Darling” de Mickey Keating o “Hush” de Mike Flanagan, repasemos un poco lo que nos depara esta segunda mitad de año.