viernes, 8 de julio de 2016

Crítica: Last Girl Standing

En la pasada edición del festival de cine fantástico de Sitges se proyectaron dos películas que levantaron pasiones y algún odio bastante visceral entre los espectadores. Una de ellas no es otra que la notable ‘Green Room’ de Jeremy Saulnier y la otra, que acabó alzándose con el premio al mejor guión y con el premio especial del jurado es ‘The Final girls’. La cinta de Todd Strauss-Schulson narraba las aventuras de un grupo de jóvenes que al acudir a la proyección de un clásico del cine de terror protagonizada por la madre de una de las chicas, entraban dentro de la película y se convertían en unos protagonistas mas de la historia. Muchos espectadores podían llegar a pensar en la mítica ‘Scream’ por la forma en la que el director jugaba con los elementos propios del los slashers de los años ochenta. Aunque la película nos dejaba momentos realmente soberbios, un exceso de sensiblería al mostrar las relaciones entre madre e hija hacían que, al menos para mí, esta película no resultara tan redonda y entretenida como esperaba.

Benjamín R. Woody dirige y escribe una cinta que hace imposible que el espectador no se acuerde de la película de Strauss-Schulson. Las dos giran alrededor de la última superviviente de una matanza aunque desde perspectivas diferentes y por lo tanto con pretensiones muy distintas. ‘Last girl standing’ cuenta aquello que otras películas no hacen: Explica que le ocurre a la única superviviente de una matanza, los problemas a los que esta ha de enfrentarse, sus miedos y sus constantes paranoias (Muchas cintas acaban donde empieza lo mejor y eso es lo que parece que intenta evitar Woody. Recuerdo sobre todo la desastrosa ‘Mamá’ de Andres Muschietti, donde lo más interesante que sería ver a los protagonistas explicar a la policía que ha ocurrido tras la escena final de la película nos lo teníamos que imaginar…).

Igual que ocurría con ‘The final girls’ muchos espectadores podían pensar en la segunda parte de la cinta de Wes Craven al ver esta película por el hecho de mostrar a una superviviente de una matanza. Aunque Craven enseñaba en cierta manera los miedos de la protagonista, su cinta se dirigía mas hacía el cine de entretenimiento en contra de lo que hace Benjamín R. Woody cuyo intento por explorar el trauma de su protagonista hace aguas por todas partes.

‘Last girl standing’ es una película de un claro corte independiente. El director sitúa por momentos la cámara de una manera muy parecida a como lo hacia Eric England en ‘Contrated’ (Parece que Woody cambia un restaurante por una lavandería y poco más). Tanto la cinta de Woody como la de England comparten la idea de explorar la evolución de dos chicas cuya vida ha cambiado radicalmente por culpa de un hecho traumático bien sea haber sobrevivido a una terrible matanza (¿Soy el único que al ver el traje del asesino en la escena que abre esta película no se acordó de ‘Bunny, the killer thing’?) o haber sido infectada por un virus. El grupo de amigos de Camryn que no acaba de funcionar en ningún momento de la película nos traen a la memoria a esos chicos que comparten aventuras con Sarah en ‘Starry Eyes’ de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer, por la forma en la que algunos se vuelcan con la protagonista (Danny interpretado por Noah Segan en la cinta de Kolsch y Widmyer bien podría ser Nick, el personaje al que da vida Brian Villalobos en ‘Last standing girl’) y por la manera tan radical y violenta que tienen algunos de darle la espalda (De la misma manera Erin –Fabianne Terréese- tiene su reflejo en la cinta de Woody).

Es una lastima que la buena idea que el director y guionista tiene entre manos acabe desperdiciándose por culpa de una primera parte tremendamente aburrida donde este se muestra incapaz de transmitir de forma correcta el miedo y la paronia que sufre la protagonista. La reticencia de esta a encontrarse rodeada de personas o de amigos, algo que podría haber dado mucho juego, se queda en solo una serie de comentarios y anécdotas vacías y sin fuerza, lo que refuerza la idea de que Woody sabía lo que quería pero no sabía como llevarlo a buen puerto.

El director se da cuenta de que la película que tiene entre manos no acaba por arrancar en ningún momento y la inclusión de un personaje que se acercará a la protagonista solo sirve para aumentar el despropósito general haciendo que para Woody la única manera de salvar su cinta sea irse por caminos mil veces vistos que solo consiguen que el espectador se quede con la sensación de lo grande (O al menos interesante) que pudo ser esta película y no lo es, porque detrás de ella había un director cuya torpeza a la hora de escribir y dirigir esta historia impidió que esta fuera la película que muchos esperábamos de ella.

La sensación general al ver ‘Last girl standing’ es la de estar ante una cinta tremendamente decepcionante. Una buena idea, dos claros referentes y la incapacidad de un director y guionista a la hora de crear una historia con fuerza. Tampoco la actuación de su protagonista ayuda al espectador a creerse aquello que sucede en pantalla o la manera en la que esta está intentando superar sus miedos. Una lastima que la forma en la que Benjamín R. Woody cierra su película solo refuerce la idea de que este no ha sabido que hacer con su película. Prescindible y aburrida.


8 comentarios:

El Rector dijo...

Pues menudo bajonazo, mi estimado Donnie, porque a esta si que le tenía ganas, ya que la idea de partida me parece de lo más interesante. Ya vimos algo parecido en "Ava´s Possessions", pero mal. Tenía curiosidad por ver si esta vez, se habían hecho mejor las cosas y se le había sacado todo el potencial que tiene la idea... veo que no.

La dejaré en cuarentena para cuando no tenga nada más que llevarme al gaznate... aunque siempre nos quedará la maravillosa "The Final Girls" ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Tenía muchas esperanzas depositadas en "Last Girl Standing" porque ese punto de vista novedoso para el cine de terror y tan cercano al drama más profundo, que es el asistir a cómo se enfrenta de nuevo su día a día, la única superviviente de un asesino, sin tener recurrir al regreso de dicho asesino a su vida, me llamaba mucho la atención, pero ahora ya voy con miedo, porque si esto no se sabe hacer con algo de pericia, te sale un telefilm.

"The Final Girls" es tan, pero tan divertida, que pocos peros le puedo poner yo...

Saludos

Donnie dijo...

La verdad es que es una lastima lo de 'Last standing girl'. Esperaba mucho de ella, también tenía muchas esperanzas puestas en ella, la idea de ver que ocurre con la única superviviente de una matanza a lo 'Viernes 13' tiene muchos puntos para captar la atención de los espectadores que crecimos con los slashers.. pero todo se queda en eso.. Ni el drama, ni la forma de abordar la paranoia ni los miedos de la protagonista acaban por cuajar...

Después de 'Last standing girl' acabo de volver a ver 'The final girls' y creo que me voy a tener que replantear mis palabras sobre la cinta de Todd Strauss-Schulson y decir que estoy mas cerca de vuestra opinión que de la que tuve la primera vez que la vi...

El Rector dijo...

Donnie, si es que rectificar, es e sabios, jaja!! No te preocupes, yo mismo tuve que claudicar no hace tanto en referencia al remake de Zombie de "Halloween", incluso llegué a modificar la nota en la crítica con un oportuno anexo, jeje... claro que aquí, quien aun tiene una deuda pendiente con la audiencia y si me apuras, con el género, es la srta.Missterror, con su ya mítico cinco pelado a "Terroríficamente Muertos" :D

Saludos redentores.

Missterror dijo...

Qué ataque más gratuito!!! jajajaja. Lo siento, pero no me desdigo, expuse mis razones y me mantengo firme :)
Lo que a ti te ocurrió con "Halloween" es normal, los prejuicios y supongo que un golpe de calor, no te dejaron valorar como se debía ese maravilloso remake. Ya lo de H2 es sublime!!!

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, si se tratase de un tema de prejuicios, no habría visto el 99% de los remakes que se hacen hoy en día. No, no se trata de eso. Si es cierto, que en ocasiones, factores como el "cuando" o el "como", terminan teniendo un gran peso específico en según que visionados. Tampoco descubro nada nuevo si digo que ver películas descargadas de internet, con nefastas calidades de imagen y audio o subtítulos en lenguas muertas, es una puñetera mierda y quieras que no, perjudica lo suyo.

Del "Halloween" de zombie en AVI, al "Halloween" de Zombie en DVD, hay un trecho... eso sí, "H2" bastante por debajo, incluso en Bluray ;)

Saludos.

Donnie dijo...

Igual alguien me mata o me pone en la lista negra.. pero a mi de Rob Zombie la película que mas me gusta es 'Halloween'. Incluso me gustó la segunda parte!!

Sus dos primeras películas no me llegaron. su exceso me frenó bastante, algo que creo que falla hacía el final de 'Las brujas de Salem'. Una película que tiene un tono muy a lo 'House of the devil' de Ti West pero donde al final Rob Zombie vuelve a sus andadas y se le va la pinza mostrando a esa especie de vomitón. Aún así reconozco que estoy enganchado a su cine y tengo mogollón de ganas de ver '31'

Lo de MissTerror y 'Terrorificamente muertos' creo que es mucho mas grave que decir que la mejor peli de Rob zombie es Halloween!!! jajajaaj

Missterror dijo...

Donnie- muy lejos de ponerte en una lista negra, te pongo en la lista de la gente que mola ;). Conocida es mi devoción por Rob Zombie, pero creo que es de justicia. A mi desde " La Casa de los mil cadáveres" ya me tenía totalmente conquistada, y con "Los Renegados del Diablo" ya se confirmó lo que parecía claro, que es un director que tiene mucho que aportar, más allá de sus fanatismos.
COn "The Lords Of Salem", creo que intentó algo nuevo, pero desde mi punto de vista, no le salió como él quería. Sun intento de crear atmósfera no terminaba de darlo todo y al final le pudo su verdadero yo, él es grande en el caos, en el videoclip extremo, aún tiene que perfilar su intento de poner orden.
Respecto a "Halloween" es un peliculón y un excelente remake, las críticas desde el purismo no son comprensibles, no cuando una cinta tiene la calidad que tiene el remake de Zombie y la segunda parte es gloriosa y animo a pegarle otro tiento a todos los detractores, pues gana con cada nuevo visionado. SE habló mucho de que se destrozaba el mito, que se humanizaba al monstruo, claro que sí!! claro que se le humanizaba, pero no más de lo que lo había hecho Carpenter en su idea original, pues recuerdo que Myers en "Hallowen" de Carpenter se pasa media película conduciendo y husmeando y sí, también comía...¿Dónde estaba el problema? ¿En que se le veía parte de la cara? Debe ser que la gente no recuerda la original, porque Myers muestra todo su rostro... ¿El problema eran las imágenes oníricas propias de un videoclip? Es que dirige Rob Zombie!! Esa es su seña de identidad! A mi "H2" me parece tan grande que pocas pegas le puedo sacar.
Deseando ver "31", donde creo que vuelve a esa locura sin control. No imagino un escenario mejor para poder disfrutar de ella que el Festival de Sitges, que insisto, este año promete ser tremendo.

Respecto a "Terrorificamente Muertos", poco puedo decir en mi defensa. Yo no soy fan del cine de Raimi, y no pasa nada, el mundo no se va a parar. Admiro lo creado por él en "Evil Dead" con tan poco recursos y la personalidad que tiene, pero a mi no me llega tanto con al resto, sin disgustarme para nada la película. Lo de hacer una revisión de tu propia película, ya lo entiendo algo menos, y cargarle de ese humor negro de manera tan constante, uffffff, a mi ya ni fu ni fa. Podría decir que Raimi es Dios y quedar muy bien, pero para mi está muy lejos de serlo y tengo que ser coherente con lo que pienso, a riesgo de ser considerada como la persona más Sacrílega de Nido de Cuervos. ¿Y sabes otra película que tampoco me gusta? "Drag me to Hell" ;)

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.