sábado, 14 de octubre de 2017

Crítica: Feliz Día de tu Muerte

La productora Blumhouse o lo que es lo mismo, la gallina ponedora de los huevos de oro, ataca de nuevo y lo hace, así a primera vista, con una propuesta no especialmente original, sobretodo para aquellos (supongo que el 99% de la población mundial) que disfrutara en su día de la genial “Atrapado en el Tiempo” (“Groundhog Day”, Harold Ramis, 1993). La productora Blumhouse o lo que es lo mismo, la gallina ponedora de los huevos de oro, ataca de nuevo y lo hace, así a primera vista, con una propuesta no especialmente original, sobretodo para aquellos (supongo que el 99% de la población mundial) que disfrutara en su día de la genial “Atrapado en el Tiempo” (“Groundhog Day”, Harold Ramis, 1993). La productora Blumhouse o lo que es lo mismo, la gallina ponedora de los huevos de oro, ataca de nuevo y lo hace, así a primera vista, con una propuesta no especialmente original, sobretodo para aquellos (supongo que el 99% de la población mundial) que disfrutara en su día de la genial “Atrapado en el Tiempo” (“Groundhog Day”, Harold Ramis, 1993).

Cierto, algo obvio el chiste. Pero es que es inevitable, que se lo digan a los chicos de Universal adaptando el logo a la situación, en lo que es el mejor ejemplo de lo cuidada al detalle que está esta “Feliz Día de tu Muerte” (“Happy Death Day”), nueva película de un Christopher Landon que ya demostró sus buenas maneras en esto de la comedia de terror con “Zombie Camp” (“Scouts Guide to the Zombie Apocalypse”, 2015) y que aquí, nos regala una de las mejores películas que han podido verse este año en Sitges, así como la que sin duda es y será, una de las propuestas más divertidas de este 2017 y aunque deudora, ni mucho menos tan escudada en la mítica cinta de Harold Ramis, de la que se desliga a medida que se desarrolla la trama, dando forma a un título que se mueve entre la comedia, el terror, el homenaje (maese Carpenter tiene uno especialmente erótico) y la parodia a ese horror teen que tan popular fue en los noventa gracias sobretodo, al “Scream” del desaparecido Wes Craven, película que aquí acapara buena parte de las “hostias”, ridiculizando la ya de por sí ridícula figura (y que no se me enfaden los fans) del histriónico “Ghostface”.

Y es cierto que a “Feliz Día de tu Muerte” le cuesta quitarse de encima el san benito de ser una copia más de “Atrapado en el Tiempo”. Ver a nuestra rubia protagonista Jessica Rothe dando vida a la impertinente y egoísta Tree Gelbman observando una y otra vez todas las viñetas que el campus universitario ofrece, es como ver a Bill Murray dando vida al impertinente y egoísta hombre del tiempo Phil Connors haciendo lo propio por las calles de Punxsutawney, pero pese a este tratamiento inicial cuasi clónico de la fórmula, la película de Landon va estirando cada vez más el cordón umbilical que la unía con la de Ramis, hasta desgarrarlo por completo y dar vida a un nuevo ser independiente capaz de existir y definirse por sí solo, punto a partir del cual al espectador, incluso al de corte más prejuicioso, no le quedará más remedio que caer rendido a los pies de esta divertidísima y sobretodo, muy cuidada comedia de terror que ofrece una nueva vuelta de tuerca al cine slasher, al cual sin duda homenajea tal y como ya hiciera hace unos años otra estupenda cinta: “Las Últimas Supervivientes” (“The Final Girls”, Todd Strauss-Schulson, 2015), si bien en esta ocasión, el tono de “Feliz Día de tu Muerte” no está tan descaradamente orientado hacia la comedia, siendo capaz incluso de ofrecer algunas buenas dosis de tensión dignas del sub-género al que rinde culto.

Un imaginativo libreto plagado de referencias y guiños al fan del fantástico, una estupenda Jessica Rothe y un pulso narrativo endiabladamente ágil y adictivo hacen de la película una de las mejores propuestas que han salido de la factoría Blumhouse, pese a su eminente carácter mainstream que la hace apta para todo tipo de público (si bien algunas referencias están claramente enfocadas al fan del género), esto es algo que no debería nublar en ningún caso el juicio del sector más conservador del fantástico y el terror, muchas veces más preocupado de vivir de rentas del pasado y de intentar desmarcarse de las corrientes populares y de este tipo de películas abiertas al gran público, que de disfrutar de buen cine. En este caso, de una propuesta mimada al extremo en todas sus facetas y que consigue tocar la tecla adecuada en cada momento para ganarse la gracia del personal, donde lejos de quedarse en la zona de confort que proporciona la fórmula, se atreve a explorar su propio universo para ir un paso más allá de lo que lo hacía “Atrapado en el Tiempo”, si bien sería injusto entrar en el odioso terreno de las comparaciones, pues a la postre, el propósito de ambos filmes es bastante más dispar de lo que pueda parecer, pues la protagonizada por Murray no dejaba de ser una comedia romántica, mientras que “Feliz Día de tu Muerte” es una comedia romántica... de terror.

Si Murray ya lo bordó en su día estampando su cromo en el álbum de los recuerdos de aquellas películas que quedan guardadas para siempre en algún recobeco de nuestro corasonsito, su alter ego rubia post-adolescente universitaria guarrona no se queda atrás. Jessica Rothe nos regala un personaje que poco tiene que ver con la unidimensionalidad habitual que suele venir de serie a nivel de ídems en este tipo de producciones de corte festivo para todos los públicos, llevando al espectador a su terreno en cada uno de los muchos estadios que transita a lo largo del filme, para terminar convirtiéndose en uno de los personajes más entrañables de la temporada y muy bien secundada además, por un buen puñado de personajes en estado de gracia en sus respectivos roles, pese a lo reconocible de todos ellos.

Poco más que añadir de una película tan redonda como esta. Una revisión en clave de terror del clásico de Harold Ramis que sorprendentemente, termina siendo mucho más que una burda copia u otro buen negocio que sumar a la larga lista de los chicos de Blumhouse. Divertida, imaginativa, cuidada al detalle y ofreciendo un buen abanico de emociones, “Feliz Dia de tu Muerte” es sin duda una de las más recomendables películas de género que van a poder verse este año en pantalla grande a poco que te guste el basto universo del cual se nutre. Poco más que añadir de una película tan redonda como esta. Una revisión en clave de terror del clásico de Harold Ramis que sorprendentemente, termina siendo mucho más que una burda copia u otro buen negocio que sumar a la larga lista de los chicos de Blumhouse. Divertida, imaginativa, cuidada al detalle y ofreciendo un buen abanico de emociones, “Feliz Dia de tu Muerte” es sin duda una de las más recomendables películas de género que van a poder verse este año en pantalla grande a poco que te guste el basto universo del cual se nutre. Poco más que añadir de una película tan redonda como esta. Una revisión en clave de terror del clásico de Harold Ramis que sorprendentemente, termina siendo mucho más que una burda copia u otro buen negocio que sumar a la larga lista de los chicos de Blumhouse. Divertida, imaginativa, cuidada al detalle y ofreciendo un buen abanico de emociones, “Feliz Dia de tu Muerte” es sin duda una de las más recomendables películas de género que van a poder verse este año en pantalla grande a poco que te guste el basto universo del cual se nutre.

Vaaaale, lo he vuelto a hacer.

Lo mejor: Perfecto ejemplo de la sutil diferencia entre copiar una fórmula o hacerla tuya.

Lo peor: Pese a sus muchas virtudes, el venir de donde viene hará que a muchos les cueste salir del armario.


13 comentarios:

Missterror dijo...

Rector- Qué gran despedidda del festival tuve con esta película!!! Cómo la disfruté, amigo. Tuve que decidirme entre esta y "Psychopaths" y desde la intro de la Universal, no tuve duda de que había acertado.
Como dices, este es mejor ejemplo de lo que significa hacer tuyo algo que tenía todas las papeletas de caer en la copia barata.
Este es el blockbuster que nos gusta a todos ver. Otra cosa es que haya cierto sector del público que no lo admita por su condición de oveja negra que intenta ir a contracorriente todo el rato y no admitir que Blumhouse aquí lo ha clavado.

Una gran sorpresa el descubrimiento de Jessica Rothe y una alegría comprobar que Christopher Landon ha decidido seguir ahondando en la comedia de terror, después de la grandísima "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse" ("Zombie Camp"). Seguiré los pasos de este hombre sin dudarlo.

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, a poco que uno sea amante del fantástico, es imposible no pasárselo bomba con esta película. Y lo dice alguien a quien todo esto del pseudo-slasher noventero para teenagers, no le va nada. Que "Scream" y demás productos similares me parecen poco menos que ridículos, pero en "Feliz Día de tu Muerte", como parodia/homenaje, combinado con el día de la marmota, que es una de las películas más míticas de mi adolescencia, me ha resultado una mezcla absolutamente maravillosa. En una película, además, que pese a su naturaleza para todos los públicos, está cuidada al detalle y repleta de guiños al público más habitual al género.

No se me ocurre mejor cierre para el festival, sobretodo después de mamar tanta gafapastada y cine de autor, en algunos casos, absolutamente insufrible.

Una de las películas con las que mejor me lo he pasado y eso que el listón de comedias negras, estaba bastante algo, jeje.

Un género, el de la comedia negra o de terror, que es de los más difíciles de llevar a buen puerto y que desde luego Christopher Landon, parece manejar a la perfección.

Saludos.

Donnie dijo...

Vi anoche esta película y la verdad es que me entretuvo una barbaridad. Creo que es una gran cinta y no me extraña que MissTerror diga que tuvo una gran despedida del festival.

Creo que el trabajo de Jessi Rothe es absolutamente increible. Ella es la gran protagonista de esta cinta y consigue algo que solo gente como Bill Murray consiguen: Que una historia que se centra casi exclusivamente en su personaje no acabe ni aburriendo ni saturando. Obviamente el merito tambien está en la historia, en como esta coge una idea poco original (Un día que se repite constantemente) consigue resultar muy entretenida y atractiva.

Cuando hice un comentario acerca de 'The final girls' critiqué todo el rollo sensiblero y familiar de la protagonista, pero creo que aquí todo funciona a la perfección. La verdad es que 'Happy death day' es una cinta realmente entretenida que merece la pena ser vista. A pesar de ser definida como una mezcla entre 'Scream' y 'El dia la marmota' ('Happy death day' no huye en ningún momento de sus referentes) creo que esta película sabe encontrar su sitio y hacernos pasar hora y media muy, muy entretenidos..

De verdad, no os la perdais...

Un Saludo!

Donnie

Victor dijo...

He podido verla ya, y me he llevado una grata sorpresa(al igual que me pasó hace unos años con la que comentas The final girls). Esperaba algo mas absurdo y mal ejecutado. Y a sido todo lo contrario. un buen guión, hilvanado perfectamente. Con un ritmo muy bueno. Y con la prota que lo hace estupendamente. Divertida y que homenajea con sentido y buen gusto. 7/10
Un saludo

El Rector dijo...

Donnie, sin más. Por eso no entiendo mucho las críticas que ha recibido por algún sector de aficionados, tachándola de película para el gran público... como si Blumhouse hubiera hecho otra cosa alguna vez, y, como si esto fuera de por sí, algo necesariamente peyorativo. Como siempre, mucho prejuicio, sobretodo cuando se hace referencia a según que películas (ya sean míticas o mitificadas). Que sí, que "Atrapado en el Tiempo" es una película divertidísima, pero "Happy Death Day", también.

Victor, entre esta y "The Final Girls", no se con cual me quedaría. Ambas me parecen fantásticas. Me quedo con las dos :)

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Muy divertida, ya le tenía ganas desde que vi el trailer en el cine, la recomiendo!

El Rector dijo...

Ronette, y eso que el tráiler puede resultar algo engañoso, pues la pintan más de peli de terror que de comedia, que aunque tenga también de lo primero, creo que no sería esa la fórmula a intentar vender.

Lo dicho, divertidísima.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si quieres pasar un buen rato y eres fan de "El día de la marmota (groundhog day)", es bastante entretenida. Me ha gustado.

El Rector dijo...

Anónimo, sin duda. Y si no eres fan de "El Día de la Marmota", también.

Saludos.

MAX CADY dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Rector. Me lo he pasado pipa, he disfrutado enormemente cada minuto de metraje, con esta revisión (replica) de la grandiosa Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day) versión slasher de los 80/90 con innumerables guiños y parodias al género. Además, como bien apuntáis Jessi Rothe está fantástica. Una gratísima sorpresa, pues no daba un duro por ella.

Saludos.

P.D. La productora Blumhouse lo ha vuelto a conseguir y con una mínima inversión y calcando una idea (llevándola a su terreno, eso sí) ha conseguido otro pelotazo en taquilla.

El Rector dijo...

Max, a estas alturas, sorprenderse con Blumhouse es cada día un poquito menos sorpresa. Además de esa increíble rentabilidad en taquilla, ahora resulta que se están habituando a hacer cine de calidad. Bueno, bonito y barato.

Este 2018 también viene cargadito de títulos y algunos, apuntan una vez más a pelotazo.

Saludos.

Shadow dijo...

Soy aficionado al Slasher, pero cualquier entrega de “Scream” resulta soporífera para mi, y sin embargo, las considero mucho mejores que “Feliz día de tu muerte”.

Es aburridisima, más light que el desayuno de una anorexica. Con menos sangre que una medusa. La teenager de turno no enderezaria ni el miembro de Torbe con sobredosis de viagra, y mira que la tía está buena, pero no an sabido, o querido, sacarle provecho.

Puntuación: ★ (sobre 5)

El Rector dijo...

Shadow, aquí coincidiremos con "Scream", nada más. Respecto a "Feliz día de tu muerte", estamos en las antípodas. A mi me parece una película trepidante, fresca y muy divertida, que va bastante más allá del simple homenaje al slasher.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.