sábado, 14 de octubre de 2017

"Sitges 2017", palmarés de la 50 edición

La fábula fantástica 'Jupiter's Moon' gana Sitges 2017 

El premio especial del Jurado es el drama sobrenatural noruego ‘Thelma’; y la francesa Coralie Fargeat gana la mejor dirección con su ópera prima ‘Revenge’ 

La 50a edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya termina hoy con un palmarés que premia al cine europeo. El húngaro Kornél Mundruczó –director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas– ha conseguido el premio a la Mejor Película con Jupiter’s Moon, una fábula fantástica que cuenta con un deslumbrante diseño de producción. Jupiter’s Moon también se ha hecho con el premio a los mejores efectos visuales. El premio a la Mejor Dirección ha recaído en la francesa Coralie Fargeat que con una violenta cinta que contiene guiños a los clásicos de los años 70, ha firmado una brillante ópera prima: Revenge. El palmarés de Sitges 2017 ilustra un Festival que ha conseguido cifras de récord, con un aumento del 10% en la venta de entradas. 


Jupiter’s Moon ha deslumbrado y su director Kornél Mundruczó –autor de la extraordinaria White God– ha paseado complicidad por Sitges y ha reclamado conciencia social sobre uno de los grandes dramas de nuestro tiempo como es la inmigración. Mundruczó recogerá el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial en la gala especial de clausura de Sitges 2017, que se celebrará esta noche en la Fragata para conmemorar el 50 aniversario del Festival. La gala está protagonizada por La Fura dels Baus y producida por La Xarxa per a la Comunicació Local. 

La lista de premios de Sitges 2017 reconoce los papeles de Marsha Timothy en Marlina the murderer in four acts y de Rafe Spall en The Ritual. También han sido premiados los realizadores catalanes Pintó & Caye, que han recibido el premio al mejor cortometraje con R.I.P y el premio del público por Matar a Dios. El Premio de la Crítica José Luis Guarner ha resultado ex aquo para dos películas que llegaban a Sitges avaladas por los premios cosechados en los festivales de Austin y Locarno, la brasileña As boas maneiras; y el de mejor guion en el Festival de Cannes, la película del griego Yorgo Lantinos The Killing of a Sacred Deer. 

PALMARÈS SITGES 2017 

Secció Oficial Fantàstic Sitges 50
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Feature Length Film: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó

Premi especial del jurat / Premio especial de Jurado / Special Jury Award: THELMA, de Joachim Trier

Millor direcció (patrocinat per Gas Natural Fenosa) / Mejor dirección / Award for Best Director: Coralie Fargeat, per REVENGE

Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Award for Best Actress: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS

Millor interpretació masculina (patrocinat per Autolica – Mercedes Benz) / Mejor interpretación masculina / Award for Best Actor: Rafe Spall, per THE RITUAL

Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Joachim Trier i Eskil Vogt, per THELMA

Millors efectes especials / Mejores efecto especiales / Award for Best Special Effects: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON

Millor fotografia / Mejor fotografía / Award for Best Cinematography: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia) / Gran premio del público / Grand Audience Award: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film :R.I.P, de Pintó & Caye

Focus Àsia 

A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu Menció especial / Mención especial / Special mention : MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya

Òrbita 

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best fim: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan

Panorama Fantàstic 

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: CREEP 2, de Patrick Brice

Panorama Documenta 

Millor pel·lícula documental / Mejor película documental / Award for Best documentary film: 78/52, de Alexandre O. Philippe

Anima’t 

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion

Noves Visions One 

DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson

Menció especial / Mención especial / Special mention: KUSO, d’steve

Noves Visions Plus 

Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Film: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

Noves Visions Petit Format 

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : HOISSURU, d’Armand Rovira

Jurat de la crítica 

Premi de la crítica - José Luis Guarner / Premio de la crítica - José Luis Guarner / José Luis Guarner Award (Critics Jury) Ex aequo AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra

THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos

Premi Citizen Kane a la millor direcció novell / Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for Best Up-and-Coming Director Coralie Fargeat, per REVENGE

Millor pel·lícula Discovery / Mejor película Discovery / Award for Best Film Discovery BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

Jurat Carnet Jove / Jurado Carnet Jove / Carnet Jove Jury Millor pel·lícula / Mejor película / Best film: A GHOST STORY, de David Lowery

Millor pel·lícula de Midnight X-Treme / Mejor película Midnight X-Treme / Best Midnight X-Treme film: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail

Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Brigadoon Award CUERNO DE HUESO, d’Adrián López

Samsung Sitges Cocoon 

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película / Award for Best film: KNIVES, d’Adam Cosco

Menció especial / Mención especial / Special mention: RAY, de Rafael Pavón

Premi del públic a la millor pel·lícula en realitat virtual / Premio del público a la mejor película / Audience Award for Best film: ALTERATION, de Jérôme Blanquet

Méliès 

Méliès d’argent a la millor pel·lícula / Meliés de plata a la mejor película / Silver Melies Award for Best film: THELMA, de Joachim Trier

Méliès d’argent al millor curtmetratge / Meliés de plata al mejor cortometraje / melies Award for Best Short film: EXPIRE, de Magalí Magistry

Blood Window 

MADRAZA, d’Hernan Aguilar

Menció especial a la millor actriu / Mención especial a la mejor actriz / Special mention for Best Actress: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS

Premis SGAE Nova Autoria 

Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Direction: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal

Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA

Millor música original / Mejor música original / Award for Best Original Music: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS

Menció especial / Mención especial / Special Mention: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño.

9 comentarios:

Donnie dijo...

Muchas veces pienso que el palmares de este festival está hecho para que se hable de él, sino no lo entiendo.. Lo siento pero siempre he pensado que por ejemplo 'Red State' se llevó el máximo galardón para que el festival se apuntase un tanto, el de ser los primeros que creyeron en el giro radical del cine de Kevin Smith.. por desgracia parece que en todos los festivales hay elementos externos al de las obras que se juzgan para dar premios..

He leido muchas cosas acerca de 'Jupiter's moon' y tengo la sensación de que se la ha premiado mas por el tema que trata que por su calidad cinematografica. Se ha dicho que Sitges es un festival donde se da oportunidad a películas que han sido despreciadas en otros. igual esto también ha pesado a la hora de dar el premio.

Creo que a S. Craig Zahler le ha pesado mucho el haber ganado el premio al mejor director hace dos años por 'Bone Tomahawk', cosa que no tendría que ser así pero creo que igual es la única explicación que se puede encontrar.

Al final premios tan alejados del parecer del público van a hacer que no les prestemos ningún tipo de atención y que una cinta gane el premio a la mejor película acabará siendo mas un lastre que otra cosa..

Un Saludo!

Donnie

p.d. Y si.. lo poco que se ha llevado 'a ghost story' me parece absolutamente increible..

El Rector dijo...

Premio del jurat jove y a la mejor fotografía... muy poco premio se me antoja a mi también para "A Ghost Story", pero bueno, ya se sabe que los galardones de Sitges no hay que tomárselos excesivamente en serio, pues como comentas, Donnie, parecen atender a mil y un factores, que poco tienen que ver con la calidad de las películas. Que una película como "Thelma", que no tiene nada de especial y lo que es peor, aburre más que otra cosa, haya rascado varios premios y la de Zahler, que es canela fina, se vaya con las manos vacías... en fin, un poco lo mismo de siempre.

Es cierto que en Sitges se oyen muchas opiniones, y algunas cuestan de digerir, por lo que no hay que tomárselas muy en serio, pero si de una película escuché pestes, fue de "Jupiter´s Moon". Habrá que verla para poder juzgar.

Saludos.

Missterror dijo...

Otro año más que me cambia la cara cuando leo el palmarés. Lo peor es que ni siquiera puedo estar o no de acuerdo porque la mayoría de las películas que han ganado eran descartes para mi, lo que significa que o tengo muy mal ojo, o yo entiendo el festival de Sitges de otra manera. En fin...

"Thelma" sonaba en todas las quinielas y sinceramente no lo entendí mucho porque no deja de ser una historia fría y cansina sobre las vicisitudes de una adolescente y su especial despertar, donde lo de "especial" era lo de menos. Está bien hecha, es elegante, pero yo no le saqué nada de partido.

Llevo años pensando que el Jurat Jove tiene mejor ojo que el jurado oficial y al menos ha entendido que "A Ghost Story" tiene que ser premiada.

Respecto a "Revenge" , pues peliculón que desde mi punto de vista tenía que haberse llevado el premio a mejor película, así que me alegran los premios de su directora, pese a que creo que ese galardón tenía que haber sido para S. Craig Zahler de nuevo.

Ahora, ¿alguien me puede explicar que el premio al mejor actor se lo haya llevado Rafe Spall por "The Ritual"? ¿Pero en qué mundo su actuación es mejor que la de Guy Pierce en "Brimstone" o Vince Vaughn en "Brawl in cell block 99?

Muy controvertido está siendo también el gran premio del público a "Matar a Dios", no la vi y no puedo hablar sobre ella, pero lo que se está comentando sobre los amiguismo en las redes es de juzgado de guardia...

Mención especial y gallifante para todos aquellos gilipollas que no son capaces de olvidarse de su móvil y sus putas redes sociales durante las proyecciones y no hablo de mirarlo a la falsa durante un segundo, sino de recrearse durante muuuchos minutos. Yo creo que hubo gente que hizo la compra de la semana on line durante las proyecciones que otros intentábamos disfrutar. A esta gente, la retirada de la acreditación debería ser ipso facto.

Saludos.

Donnie dijo...

Los últimos años el tema de los móviles se está convirtiendo en algo realmente insufrible. Como bine dice MissTerror a toda esa gente que está móvil en mano durante las proyecciones habría que retirarle la acreditación al momento. Simplemente por educación y respeto al resto de personas que están en la sala el móvil debería estar apagado. Lo mas llamativo de todo es que si le dices a alguno que apague el móvil encima se hace el indignado.. Y por supuesto no se que utilidad tiene eso de poner en las redes sociales eso de: 'Estoy viendo...'

En fin.. por desgracia parece que cada día hay personas que piensan demasiado en si mismos antes que en no joder a la gente que quiere desfrutar de la película..

Un Saludo!

donnie

Victor dijo...

Mucha crítica al festival leo,,,yo no he estado,,,,(vivo demasiado lejos),,,,,,,,,,,,pero bueno. Los festivales son lo que son, un escaparate. Luego la mayoría ni se estrenan por aquí. Jupiter´s Moon tiene buena pinta, otra cosa es que sea mejor que el resto de la sección oficial.
Felicitar el buen trabajo de las reseñas que habéis realizado.
Un saludo

Donnie dijo...

Hola Victor!

No, no critico que el festival proyecte cintas como Jupiter's Moon u otras películas que de otra manera no se podrían ver en cine en España (Gracias a este y a otros festivales hemos podido disfrutar de películas que por ejemplo siendo de culto ni si quiera han sido editadas en España) sino los criterios que se siguen a la hora de premiar ciertas películas. Obviamente las valoraciones son siempre personales pero cuando año tras año hay premios que resultan cuando menos sorprendentes te planteas si realmente se valora la calidad de las cintas u otros motivos..

Un abrazo y seguimos preparando mas críticas!

Donnie

Patrick Bateman dijo...

De Mundruczó me pareció mejor White God. Cada vez los Palmarès son más 'raros'. Pero cada vez les hago menos caso. Después del Festival tengo el mío propio.

El tema móviles es para hacerselo mirar, ni un segundo les daba yo.

Saludos.

J dijo...

No he visto ninguna de las películas premiadas. La cartelera de esta edición no ha sido lo suficientemente atractiva.

El film ganador habrá que verlo. El Festival nos tiene acostumbrados a decepcionarnos en el apartado de los galardones. Red State me parece otra tontería más de su director, Moon un aburrimiento, I Origins una cursilada, The Invitation una historia que te deja indiferente y Borgman un film menor muy interesante.

De lo que he visto.

Mejor Película: The Shape of Water
Mejor Fotografía: Black Hollow Cage
Mejor Banda Sonora: 78/52
Mejor Vestuario: The Shape of Water
Mejor Escenarios: Jojo's Bizarre Adventure: Daemon is unbreakable
Mejores Efectos: The Shape of Water

Tracy Kong dijo...

Tanto la selecciòn de filmes como el palmarès del año pasado (que fueron sobresalientes) me interesaron más que la mayorìa de esta ediciòn.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.