domingo, 15 de octubre de 2017

Crítica: Brawl in Cell Block 99

- Lo que tumba no es el golpe seco, ni siquiera es la sorpresa. Lo que tumba es la determinación reflejada en unos ojos que saben que van a ganar, la precisión de un golpe decidido con una mirada voraz que no necesita parpadear para asestar un segundo impacto. Sólo hay una posibilidad de zafarse de todo esto, y eso ocurre si estás preparado para el tercer impacto. Créeme, nadie lo está.
- ¿Pero qué pasó en el pabellón 99, Bradley?
- Hubo una pelea.

“Brawl in cell block 99” es la segunda película de S. Craig Zahler y afirmo sin que me tiemble el pulso que estamos ante uno de los mejores directores que ha dado Norteamérica en los últimos años y lo es porque este señor hace cine con mayúsculas con sello propio, así de sencillo. Con tan solo dos películas ha conseguido imprimir un carácter muy reconocible a sus producciones, algo extremadamente difícil en este mundo de constante homenaje y copia de esos pasados que creemos mejores.

“Brawl in cell block 99”, no sólo es un thriller carcelario, no sólo es un drama tenso, no es una película de terror, con todo el terror que implica, “Brawl in cell block 99” es grindhouse de categoría que rivalizaría con cualquier película del subgénero y que ganaría a base de golpes sin mucho esfuerzo, sin dudar. Pero esta película no sólo es un exploit, sino que cuenta con un guión contundente, marca Zahler, que demuestra que un director con talento que sabe perfectamente hacia donde dirigir sus pasos y cómo quiere mostrar su visión de las cosas, sólo necesita saber cuál es exactamente la reacción que busca del público y qué herramientas necesita para materializarlo, como si él de manera individual fuera el único público que importa. Un director con este talento, siente la necesidad de escribir él mismo un guión que dé forma a su creación. Ya lo hizo en “Bone Tomahawk” y lo vuelve a hacer en “Brawl in cell block 99”. A Zahler le gusta preparar a su caballo, montarlo, llevar las riendas y ser él quien cabalgue sin compañía durante un largo camino.

En este punto, para mi es importante hablar de ese talento silencioso que acompaña a directores que se sienten cómodos en diferentes subgéneros y que son de los que salen las mezclas más maravillosas y personales. Sin duda, ese talento debería ser gritado. Todos deberíamos tener las máximas expectativas en tipos como Zahler que demuestran en tan solo dos películas, insisto, que la suerte no existe sino una inteligente capacidad de crear películas de culto instantáneo de una manera tan clara.

“Brawl in cell block 99” se mueve como pez en el agua en el drama potente y en el  thriller carcelario, en la película de personajes absolutos que todos tendremos en cuenta cuando pensemos en protagonistas indiscutibles, en la violencia mas desmedida, en la desazón del objetivo en la mirilla de aquel que apunta con pulso firme. “Brawl in cell block 99” cuenta una historia como tantas, una historia de un preso encerrado en al pabellón más inhumano de cuantos se hayan visto en pantalla. La diferencia entre esta cárcel y el resto reside en sus presos y  es que este preso es el exboxeador Bradley Thomas, aquel que consigue el ligamen entre hombre y puño para hacernos entender cómo va a ser su estancia allí.

“Brawl in cell block 99” se toma su tiempo para expresar precisamente todo lo que necesita expresar. No es necesario que corra. Entended que Zahler no va a correr nunca porque ese no es su cine, porque en sus películas cada segundo está justificado y el hecho de que se puedan alargar determinadas escenas y los tiempos iniciales no es algo intrascendente, sino todo lo contrario, es parte del mensaje, parte de la comprensión del tipo de cine de este director. En la segunda parte de la película se concentra toda la animalidad, no hay tregua en la violencia, no hay aviso, no hay respiro, pero esto no significa que las escenas sean frenéticas, de hecho la apariencia sigue pausada y las escenas son tremendamente crudas, directas y salvajes. Y entiendo que esta segunda parte será lo más aplaudido de la cinta, pero insisto en que sin ese inicio pausado y explicativo, tampoco tendrían el empaque que tienen.

Zahler vuelve a concentrar la acción en una zona lóbrega, sin ningún tipo de luz natural, en un espacio reducido para dejar claro que no hay salida y si en “Bone Tomahawk” la cueva era el propósito, en “Brawl in cell block 99”, el pabellón 99 es la finalidad. Todo se entiende desde estos lugares y está al servicio de estos lugares, así que “Brawl in cell block 99” lo tiene todo, chicos, tiene una trama que atrapa y unos personajes superlativos, destacando Bradley Thomas, quien se convierte en uno de los mejores protagonistas en años, disfrazado de ese hombre de casi dos metros que es Vince Vaughn, quien no sólo es enorme, sino que en esta película está enorme, disfrutando de cada plano y haciéndonos disfrutar de cada acto.

El casting, sin dudas, es otro de los puntos fuertes de Craig Zahler. Ahora le da la oportunidad de brillar a Vaughn y recupera a Don Johnson, quien ya demostró en “Cold in July” que sabe lo que hace y que hay que darle mucho más protagonismo porque Sony Crockett está muerto y enterrado. Hablar de un Johnson o de un Vaughn contenidos es esta película, no se yo si sería lo más apropiado porque realmente las actuaciones están contenidas, pero sus personajes son todo lo contrario, lo que dota de mayor dificultad la interpretación y por tanto se gana el favor del espectador, como es normal, y como debería haber sido normal en el 50 festival de cine fantástico y de terror de Sitges...

Sigo enumerando las virtudes y tengo que mencionar el montaje y la banda sonora que lo acompaña, esa manera de encajar las piezas sonoras escogidas con los planos que se nos muestran, es majestuosa, como también lo es el silencio que acompaña el crujir de los huesos. Obviamente todo esto tampoco sería posible sin efectos especiales a la altura y creedme que se superan todas las expectativas y se obtiene un high level indiscutible que redondea una película tan explícita que espanta.

Personalmente puedo decir que ver “Brawl in cell block 99” en un lugar como el Auditori de Sitges, en el ecuador del festival fue absolutamente mágico y decisivo. No tengo ninguna duda, “Brawl in cell block 99” es mi película favorita del festival. Una gozada para cualquier amante del buen cine y una recomendación de las que hay que hacer caso.

- Lo que te levanta no es la esperanza, ni siquiera el orgullo. Lo que realmente te levanta es tener claro que tienes un cometido en esta vida y que harás lo que sea para llegar hasta el final.
- ¿Cuál es esa misión, Brad?
- No me llames Brad, me llamo Bradley.

26 comentarios:

Bone tomahawk fue una grata sorpresa...aunque le sobra algo de metraje.
Esta tiene también buena pinta...y por lo que se es larga igualmente. Me la apunto.

"Bone.." me sorprendió. Una peli del oeste de un ambiente terrorífico que te esperas. Ahora veremos ésta a ver qué tal, se nota tu entusiasmo y no voy a caer en la indiferencia de algunos de mis familiares cuando hablamos de cine y no ven ni por curiosidad lo que les recomiendo. Saludos y excelente reseña. Gracias

Victor- Son largas, pero no creo que les sobre metraje. El metraje sobra cuando se hace pesado lo que cuentan o redundan sin que la repetición aporte nada. En el caso "Brawl in cell block 99", no hay ninguna parte que se haga pesada porque no se puede entender la segunda parte sin la primera, pero vamos que lo mismo opino de "Bone Tomahawk.

Anónimo-Cuando se nota el entusiasmo, ten en cuenta que es porque la película entusiasma, así que no caigas en la indiferencia ;) Cuando la veas, pásate por aquí y nos cuentas.
Muchas gracias!!

¿La mejor película de Sitges 2017? Me temo que muy pocas dudas al respecto, pese a que ninguno de los jurados le haya otorgado ningún galardón. Lo cual, vuelve a poner de manifiesto lo "peculiar" del festival de Sitges en este sentido, que es capaz de darle el premio a mejor actor al tipo de "The Ritual", que no destaca en nada, en lugar de a un inconmensurable Vince Vaughn, que lo borda en un papel antológico. Mi no entender nada, o entenderlo todo, que es aun peor.

Sobre la película, poco más que añadir a lo dicho. Maravillosa de principio a fin y a la que no le sobra nada, ni mucho menos, metraje. Caso similar (por no decir idéntico) al de "Bone Tomahawk" y es que Zahler en tan solo dos películas, ya ha creado un sello propio e inconfundible, algo que solo está al alcance de los más grandes. Historias sencillas narradas con tal maestría, que consiguen atraparte de una manera enfermiza y adentrarte en ese particular denso universo suyo, donde todo necesita su tiempo y no hay lugar alguno para las prisas que en muchas ocasiones la industria demanda (y exige) para poder llegar así al máximo abanico de público posible. Esto no pasa en el cine de Zahler y vaya si se agradece. Súmale un gusto exquisito a la hora de elegir el casting, de unos libretos imaginativos donde siempre hay hueco para ese humor negro que tanto me gusta y luego por supuesto, un gusto sibarita por la violencia extrema. Vamos, mi nuevo fetiche cinematográfico.

Ahora, a esperar que esta maravilla se edite en bluray para tenerla en casita que es donde tiene que estar :)

Patrick Bateman dijo...

Muy bien expresado lo que es la película. Yo tampoco entiendo el 'regalo' a mejor interpretación masculina en The Ritual. En fin...

Bone Tomahawk ya me gustó bastante, pero Brawl in cell block 99 me ha encantado. Es raro que el Festival no haya premiado a la película en ninguna de sus categorías. Claro que, con la declaración que hizo el jurado después de la lectura en que reconocía su predisposición a premiar películas con menos posibilidades de circuito, no me sorprende. En eso Brawl gana por goleada, se 'vende' sola.

A. dijo...

Bone Tomahawk fue un interesantísimo debut, a pesar de algunos problemas de ritmo. con esa mezcla de western y película de terror que desembocaba en un estallido final de violencia. Brawl in Cell Block 99 propone una mezcla de thriller y drama carcelario con enormes dosis de violencia, también concentrada en la parte final, pero lo que en Bone Tomahawk me parecía consecuente y ajustado a la historia aquí se me antoja excesivo y por momentos gratuito, lo que unido a algunas decisiones de guion bastante cuestionables la convierten en una película inferior.

A pesar de las más de dos horas de duración, Brawl in Cell Block 99 resulta entretenida de principio a fin, con un ritmo in crescendo, depurada factura técnica y, a pesar de sus excesos, se nota la buena mano del director-guionista, que no se limita a ofrecer un festival de violencia sin sentido. Pese a que no me ha convencido del todo, sin duda seguiré atento la carrera de Zahler.

Por cierto, la mejor película de Sitges fue A Ghost Story. Bueno, no sólo la mejor en Sitges: es una de las mejores de la temporada.

Salud.

Roza dijo...

Respeto tu opinion pero en algunas ideas tengo una perspectiva diferente
Gracias igual
Siempre sigo tu blog

Hello everyone. My name is Olga and I'm from Russia
At the moment I'm in the process of writing my master's thesis on the use of blogs in education.
Could you help me a little? Just answer the question here in the comments. Who do you consider the most handsome/beautiful actor/actress and the best director of all time?
It can be one person or several people. I will be very grateful for your help.
Beams of goodness all around, as we say in Russia.

Rector- Lo peculiar de este festival es que se diga que se quieren premiar películas que han pasado desapercibidas en otros festivales así sin más. Supongo que se hayan tenido en cuenta varias circunstancias para estos premios y que no sea por el mero hecho de premiar lo que ha pasado de puntillas en otros certámenes sólo para marcar la diferencia. No vi "Jupiter´s moon" y no puedo opinar al respecto, pero sí vi "The Ritual" y "Brawl in cell block 99" y las interpretaciones de los protagonistas está a años luz.

Opinamos igual respecto a la película que nos ocupa y me alegra, porque disfrutar así esta película es una gozada máxima. Sin duda Zahler también es mi nuevo fetiche cinematográfico.

Patrick- Me da la sensación de que no se le ha premiado porque ya se premió al director hace dos años, algo que no puedo entender porque aunque se quiera premiar las películas con menos posibilidades de distribución, la calidad es la calidad y estos premios no son garantía de éxito comercial. Eso sí quedan muy bien en la carátula promocional.
"Brawl in cell block 99" se merecía varios premios y todos somos conscientes. El jurado también.

A.- El tipo de violencia que Zahler ya ha dejado claro que quiere expresar no creo para nada que sea gratuito. Es sello de identidad y los excesos son necesarios.
Entiendo que puedo haber alguna dirección en el guión que desde el punto de vista del espectador no se entienda, pero jamás pensaría que eso le hace ser una película inferior.
Tú lo has dicho, pese a su ritmo pausado y sus más de dos horas de duración, es entretenida de principio a fin. Un peliculón en toda regla.
"A Ghost story" me gustó mucho, pero no la pondría por encima de esta, ni de "Revenge", por ponerte otro ejemplo.

Roza- Y ten por seguro que yo voy a respetar la tuya, así que me gustaría poder conocer tu perspectiva para que podamos debatir ;)

Oubra Boboenoba-(seguro que no se escribe así con teclado occidental, pero bueno...)
I think that the beauty is irrelevant talking about performing. I can tell you who is my favourite actress/actor. The best director probably is John Carpenter, but muy favourite one is Rob Zombie because I Have a teenage dark side that cannot be hiden.

Patrick Bateman dijo...

Misterror

Pues yo el premio a Rafe Spall en The Ritual tampoco lo entiendo, me parece un regalo.

MABUSE dijo...

Espectacular Missterror. La crítica y la película. Ritmo pausado al inicio, más bien contenido, presentando bien a los personajes, crescendo progresivo y despelote final. Corroborando lo intuido en Bone Tomahawk. Muy muy disfrutable.

Oh.. que maravilla de película.. Mira que no deja de ser lo mismo que 'Bone Tomahawk' y que aveces Vince Vaugh se mueve de una manera un tanto ortopedica a la hora de pegar, pero 'Brawl in cell block 99' es una gran película. Sigo sin entender que no se llevara nada de Sitges, solo puedo decir lo mismo que escribí en el post de los galardones del festival, que a S. Craig Zahler le ha pesado mucho, demasiado haber ganado por 'Bone Tomahawk'. La verdad es que para la gente que le guste el thriller y el género carcelario esta película es de obligada visión. Muy buena y eso a pesar de que me hubiera gustado que Udo Kier saliera mas tiempo... :-(

Patrick- A mi la actuación de Rafe Spall me gustó mucho, lo reconozco, pero está a años luz de Vaughn.

Mabuse- Muchas Gracias!! "Brawl in cell block 99" es una gozada mayúscula y sin duda tiene que estar en el top de este año.

Donnie- La estructura de "Bone Tomahawk" y "Brawl in cell block 99" es la misma, y volvemos a ver esa unión de géneros de forma pausada que te termina estallando en la cara, pero Zahler se esfuerza en no repetirse y en hacer que no tengamos la sensación de deja vu en según qué escenas, Y por qué? porque es muy muy buen director.
Yo también opino que el hecho de que tanto la peli como el director se fueran de vacío ha sido el peaje que ha tenido que pagar Zahler por haberse hecho con uno de los galardones grandes hace dos años, pero estoy totalmente en contra de que esto ocurra porque a los buenos directores hay que premiarles las veces que sea necesario, faltaría más!!! A nadie le hubiera extrañado el premio, lo que extraña es el NO premio.
Yo no sé si a Kier le hubiera dado alguna escena más, pero segurísimo que yo se la hubiera dado a Don Johnson.

Patrick Bateman dijo...

Hola Misterror

Yo sigo sin verle el qué. Para mí, no tiene nada que haga su interpretación especial. Así que no entiendo el premio que le han dado. Desde luego, Vaughn se lo merienda.

Si no fuera quien es, este actor que se presentò en su dia como Norman Bates serìa hoy un gran Jason Voorhes. Bromas aparte, estupenda peli.

JuanCar dijo...

Missterror,

Si hubiera un Master en la universidad dedicado a Zahler, doy por sentado que tendrías matrícula de honor.
Me encanta el entusiasmo que transmites hacia el, nada gratuito pues hablamos de una de las figuras más importantes que han aparecido en el cine de género de los últimos tiempos.

Zahler ha firmado con esta; su segunda obra maestra, y recién visionada, soy incapaz de decirte o decidir cual de las dos me parece mejor. Son dos pepinazos incontestables.

Las líneas de Zahler están bien marcadas y no hay lugar para el engaño. El guión, la construcción de personajes, el mimo en el desarrollo de acontecimientos, el manejo del tempo en la narración para conseguir que productos de más de dos horas no decaigan en ningún momento, la recuperación de grandes glorias de la interpretación potenciandolos de manera exponencial, el uso de la música, la calma en el encuadre sin que este llegue a pecar de teatral, el gusto por la violencia más salvaje y gamberra heredada del actioner de los 80.

Y algo muy importante que demuestra que además de genio, es inteligente. La expectativa.

¿Son Livide y El hombre de las Sombras peores películas que Al'interieur o Martyrs?. No tanto como se dijo en su momento.
Pero si te creas una legión de fans en base a unas cualidades que ves que han sobresalido en tu obra, trata de no defraudarles al menos en tu siguiente trabajo. Cumple la expectativa que ponen encima de ti, y resuelve los cambios en tu obra más adelante, pero primero consagrate a tus fans para poder suplicar su perdón cuando decides renovarte.

Esto que puede parecer una tontería, era algo que nuestro amigo Zahler sabe.
Todos esperábamos un final repleto de hemoglobina, y nuestro querido director ha sabido darnos lo que esperábamos de él. Si el film que por sí sólo es de una calidad incontestable, además contentas a tus fans, ganas dos batallas.

Por supuesto para mi, y me da igual lo que esté por venir, la película del año.

JuanCar- Ya has caído en las redes de Zahler!! Dos películas han bastado para que se convierta en un director a seguir a muerte. Y esto ocurre por todo eso que tan acertadamente comentas, porque un director que quiere fidelizar a sus seguidores, tiene que darles lo que esperan de él, al menos al principio, luego ya puede ir experimentando y ver por dónde sale el sol.
No se trata de repetirse, sino de reinventarse con la misma fórmula, algo que puede parecer fácil pero que es complicadísimo y que obviamente sólo está a la altura de los talentosos.
Yo tampoco podría decidir entre "Bone Tomahawk" y "Brawl in block cell 99" y también tengo clara mi película favorita de este año y eso que creí que mi top 1 hasta el día de estreno de la de Zahler, era inamovible.

Haces una pregunta sobre "Livide" y "El Hombre Alto" y fíjate que yo fui una de las voces críticas con ambas películas, pero creo que me pesó mucho el que yo esperara otro "A L'interieur" y un estilo mucho más cercano a "Martyrs". El error fue mío, no lo negaré y probablemente fui injusta con "Livide" (tengo pendiente el revisionado y seguramente me de otra visión). Respecto a "El Hombre alto", uffff, la segunda vez que la vi tuve aún peor percepción de ella que la primera. Por cierto ¿dónde anda Pascal Laugier?

Saludos y gracias!

Hola MissTerror y JuanCar

Creo que Laugier está acabando su 'Incident in a ghost land'. A todos nos pasó como a ti con 'Livide'. Todos esperabamos una nueva 'A L'interieur' y nos decepciono un tanto en su primer visionado. Es cierto que tarda hasta que se pone burrica pero su primera hora es gotica y perversa como pocas. Sobre 'el hombre de las sombras', mira que me entretiene pero me parece una cinta muy muy light y no lo digo por la violencia sino por la historia en si.

Es cierto, la verdad es que Don jonshon también merece mas tiempo en esta película.. su presencia nos sabe a poco, muy poco..

Personalmente creo que me gusta mas esta 'Brawl in cell block 99' que 'Bone Tomahawk'. 'Bone Tomahawk' me gustó bastante pero ciertas partes del viaje de los protagonistas se me hicieron un poco aburridas cosa que no me pasó con las andanzas del personaje de Vaungh. Eso si, creo que en ambas películas Zahler se toma ciertas licencias para que su historia funcione (Moviles con una cobertura absolutamente asombrosa, personajes que de repente aparecen en las cuevas de los canibales...) pero da igual...

Si de 'Brawl in cell block 99' me quedo con su parte final, de 'Bone tomahawk' me quedo con la sensación que me trasmitió la llegada de ese grupo de salvajes al pueblo donde viven los protagonistas...

Brawl in cell block 99 es bestial, muy buena película, a mí el principio en el que se va dando forma a un personaje enorme como Bradley Thomas me parece magnífico. Vince Vaughn siempre me dio la sensación de ser un actor infravalorado, encasquillado en comedias, y esta es una oportunidad para verlo en un rol a la altura de su tamaño. Zahler va a más (y en su próxima película repetirán los mismos actores). Abrazos!

JuanCar dijo...

...y sumale a la ecuación +Mel Gibson.
"Me se", cae la baba.

PD: -Querrás decir "se me".
-Que no que es baba...
...chiste malo, el Rector me banea veréis...

Abrazos a tod@s

Ronette- Peliculón mayúsculo!!El principio es tan maravilloso como el final, no entiendo muy bien las críticas que vienen por esa parte tan necesaria, pero bueno...
Para vi Vaughn había pasado más o menos desapercibido hasta ahora porque excepto alguna comedieta, no me había interesado mucho su cine. Y ahora es el hombre enorme que quiero seguir viendo bajo la dirección de Zahler.

JuanCar- Si no baneó a Veteran, creo que ya no hay peligro, jajajaja.
Estás preparado para Mel Gibson y Vaughn haciendo de polis chungos en los bajos barrios? a mi también me se cae...la baba, digo.
Y ahora en esas plegarias cinéfilas, le pido a diosito que ponga también a Kevin Bacon al servicio de Zhaler y así vamos a ver lo que es bueno!!!

JuanCar dijo...

Gracias Missterror,

No sabía nada acerca del argumento, me has puesto el hype por las nubes.

Seguro que el amigo Zahler no nos va a decepcionar.

Lo de Kevin Bacon sería ya de 'si esto es un sueño no me despiertes'.

Alekaram dijo...

Hace un rato te comentaba la publicación de bone Tomahawk,y ahora que terminó está otra cinta sólo puedo hablar de dos obras maestras, increíble el señor vince vaughn, para una película que desde ya se instala en mi colección de clásicos obligados. Sólo puedo decir que estoy jocosamente ansioso por "Dragged Across Concrete".

salCatman dijo...

Hola, me ha gustado vuestra crítica de "Brawl in cell block 99", coincido en prácticamente todo con vosotros, es una enorme película. Estoy tratando de ver qué otras películas recomendáis, buscaba algo parecido a un ranking, quizás por temas o subgéneros, pero no soy capaz de encontrarlo en vuestra web. Veo recomendaciones por meses, pero no es lo que busco, mi idea ahora mismo será encontrar películas similares a esta, grindhouse por ejemplo, sabiendo que Zalher es único, pero algo habrá.

salCatman, puedes probar a buscar por géneros en "etiquetas", aunque no deja de ser una clasificación bastante genérica para lo que estás buscando. Yo ahora mismo, no sabría decirte, ya que lo de Zalher resulta de lo más exclusivo. Claro, te hablaría de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino como cineastas de similar registro, pero supongo que es una vía que ya habrás explorado.