domingo, 17 de junio de 2018

Crítica: La Nuit a Dévoré le Monde

Recuperando aun el aliento tras disfrutar como un cerdo con “Ghostland” de Pascal Laugier y haciendo un sencillo ejercicio de memoria a corto plazo, uno se da cuenta de que la tortuosa travesía del desierto que siempre toca recorrer después de épocas de gran bonanza (y en este caso me refiero obviamente, al cine de terror de francés), parece haber llegado a su fin. Julia Ducornau, Coralie Fargeat, con sus respectivas “Crudo” (“Raw”, 2016) y “Revenge” (2017), además del citado Laugier, son los clavos ardientes más visibles a los que agarrarse para entender el resurgimiento del que sin duda ha sido durante mucho tiempo (quizás junto al cine británico y en menor medida, el escandinavo), el abanderado del terror y fantástico europeo, muy por encima incluso en varios estadios del viaje, de un en muchas ocasiones estancado cine USA, ya sea por falta de ideas o bien, por un tema de limitaciones dadas por la propia cultura autóctona.

“La Nuit a Dévoré le Monde” (“The Night Eats the World”), significa la ópera prima de Dominique Rocher, desde ya, un nombre a tener muy en cuenta de cara al futuro. Rocher se estrena además con una apuesta francamente arriesgada. De entrada, por el subgénero en cuestión, a día de hoy, uno de los más difíciles de abordar dadas las muchas connotaciones que lo rodean, la sobre explotación por un lado, y por el otro los prejuicios dados por los dogmas del pasado que tan a rajatabla profesa un importante sector de los aficionados al cine zombie, quienes no siempre abrazan de buen gusto propuestas que se salgan de la norma y en este sentido, “La Nuit a Dévoré le Monde” representará para todos ellos, una nueva patada en la boca del estómago, pues estamos ante una propuesta que si bien a primera vista puede resultar más o menos clásica, la realidad es que tras la superficie, la cinta de Rocher esconde las suficientes “anomalías” para unos, o peculiaridades, para otros, como para considerarla una propuesta relativamente fresca y por lo tanto, restrictiva para según que tipo de espectador.


“La Nuit a Dévoré le Monde puede resultar una experiencia exasperante para todo aquel que busque en la propuesta de Rocher, una ídem cercana al reverso más trepidante del subgénero”


Hay que advertir de entrada, que estamos ante una de esas propuestas lentas, tanto, que pueden a llegar a resultar incluso contemplativas. Un aviso para navegantes que me parece oportuno dado lo criminalizado que están también este tipo de tempos por algunos aficionados al género, por más que esto no deje de resultar contra natura. “La Nuit...” puede resultar una experiencia exasperante para todo aquel que busque en la propuesta de Rocher, una ídem cercana al reverso más trepidante del subgénero, lo cual no deja de resultar una graciosa contradicción, si tenemos en cuenta que los zombies de la película son de los que se ponen de cero a cien en escasos segundos (y esto lo aviso también para que los puristas vayan tomando buena nota y se ahorren así el enésimo suplicio). Por lo tanto, todo aquel que se haya aburrido con cintas recientes como “Here Alone” (Rod Blackhurst, 2016), “The Cured” (David Freyne, 2017) o “Cargo” (Ben Howling/Yolanda Ramke), mejor ni se acerque a este apocalípsis zombie galo.

Si hablamos de ellos, los zombies, y pese a lo comentado sobre sus capacidades atléticas, decir que hay también mucho de cosecha propia, lo cual es sin duda un gran punto a favor del filme. Es cierto que a estas alturas lo de esprintar cual velocista ya no es ninguna novedad, lo que si que lo es y esto es algo que ya adelanto, dota a la película de un toque muy personal, acercándola en muchos pasajes al expresionismo alemán (de hecho, la primera película que me viene a la cabeza a la hora de trazar ciertos paralelismos es la alemana “Rammbock” de Marvin Kren, y no lo digo solo por lo obvio del escenario), es la NO capacidad de los zombies de realizar ningún tipo de gruñido. Los zombies de “La Nuit...” son mudos. Y esto, aunque así de entrada pueda parecer un dato menor, no lo es tanto cuando nos ponemos en faena y nos disponemos a degustar las típicas situaciones de este tipo de películas desde una perspectiva atípica a la que de entrada, puede costar coger el pulso pero que a la larga, no tengo ninguna duda que termina siendo uno de los grandes activos del filme.


“Rocher construye una notable alegoría para tontos o mentes poco privilegiadas sobre la vida y obra de Sam (Anders Danielsen Lie), el protagonista del relato”


A nivel argumental, hablaba de su aparente insubstancialidad, pero todo se queda ahí, en aparente. De hecho, Rocher construye una notable alegoría para tontos o mentes poco privilegiadas sobre la vida y obra de Sam (Anders Danielsen Lie), el protagonista del relato. Lo hace apoyándose en el ilustrativo prólogo del filme en el cual se nos cuenta a grandes rasgos el momento personal que vive el personaje, quien acaba de cortar con su novia, apartamento que visita para recuperar unas viejas cintas de cassette de gran valor sentimental para él, cuando esta está celebrando una multitudinaria fiesta. En esta secuencia, vemos como Sam está absolutamente desubicado, todo su mundo acaba de venirse abajo y deambula solo y marginado entre una multitud de desconocidos (uno de ellos, incluso, llegará a lastimarle). No hace falta mucha imaginación para trazar los consiguientes paralelismos con los hechos que acontecerán en adelante. En este sentido, poéticamente hermoso y clarividente, el desenlace de la obra, que por supuesto, no voy a comentar aquí, pero que entiendo que resulta lo suificientemente gráfico como para apreciar el inteligente trabajo realizado por Pit Agarmen, autor de la novela en el cual se basa la película, adaptada en este caso por Jérémie Guez (“Arès”), Guillaume Lemans y el propio Dominique Rocher.


“Técnicamente impecable, a medio camino entre el cine francés y el alemán, fría, minimalista, intimista, transfigurando lo clásico para llevarlo siempre a su terreno y con un gran mensaje de fondo"


Además de Anders Danielsen Lie, hay que destacar la presencia de otro actor, en este caso, todo un ilustre del cine francés como Denis Lavant. El hombre orquesta de la excéntrica y ganadora en su momento del festival de Sitges “Holy Motors” (Leos Carax, 2012), tiene aquí un papel hecho a su medida, dando (no) vida a uno de los muertos vivientes de la historia el cual, mantendrá una peculiar relación con el personaje de Sam y esta tiene también sus propias lecturas y conclusiones.

En definitiva, pienso que “Le Nuit a Dévoré le Monde” es otra notable propuesta que nos llega desde tierras galas que una vez más, viene bendecida (o maldecida según se mire) por la vitola de “no apta para todos los públicos”. Una propuesta que encandilará a unos y horrorizará a otros pero que desde luego a servidor, le ha resultado de lo más embriagadora. Técnicamente impecable, a medio camino entre el cine francés y el alemán, fría, minimalista, intimista, transfigurando lo clásico para llevarlo siempre a su terreno y con un gran mensaje de fondo, digno del mejor best seller de auto ayuda. Una metáfora sobre nosotros mismos que vuelve a poner de manifiesto que pese a lo que pueda parecer, el cine zombie puede seguir siendo a día de hoy, una interesante herramienta a través de la cual contar cosas mucho más interesantes y profundas, que el propio fin del mundo. Por cierto y nunca me cansaré de decirlo, París es una ciudad que tiene un encanto especial... que se lo digan a Neymar.

Lo mejor: Una historia con trasfondo y muy inmersiva. Los zombies mudos y la siempre fascinante presencia de Denis Levant.

Lo peor: Su extrema lentitud puede resultar una barrera insalvable para algunos y el hecho de estar rodada en inglés, lo cual no deja de ser una aberración tratándose de un filme francés.


24 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector

Entre los adelantos del próximo Festival de Sitges, la verdad es que no me llamó la atención en exceso, pero tu crítica hace que la tenga un poco más en cuenta a la hora de visionarla en esos magníficos días de octubre.

Saludos.

El Rector dijo...

Sr.Bateman, pues no me había fijado yo en que esta iba a pasar por Sitges este año... es una película de zombies diferente, sin llegar a los niveles de excentricidad de cosas como "The Battery", contiene los suficientes elementos de cosecha propia como para tenerla muy en cuenta, siempre y cuando se busque eso, una experiencia diferente Aviso, eso si, nada de verla en maratones ni horas extremas, pues requiere de todos los sentidos del espectador, en especial, la vista ;)

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Demasiado lenta, demasiado tiempo para pensar, algo aburrida por no decir mucho. Los muertos vivientes o infectados, dan el pego. Destaco la forma que se puede enfocar el rellano de una escalera. tipo REC acción apresurada, o como esta misma tipo intimista y sosegada. Una vuelta de guión y jugar con la locura de la soledad haciendo del tipo un sádico, violento y delirante creo que darían mucho mas juego. Se me ocurren muchas picias con su amigo no vivo, que por otro lado es igual al humorista El comandante Lara. en cualquier momento esperaba que iba ha soltar quillo que ase un sombie en un asensor.

De todas formas para los amantes del genero podrido se agradece su visión y su fotográfica en los tejados es inquietante. Retrata muy bien la soledad, pero se queda en eso. Spoiler... coño el final llena los tejados de cazos y botes esperando la lluvia...

Saludos y que dios nos Guarde.

El Rector dijo...

Angel, yo no creo que se quede en un simple retrato de la soledad, de hecho, como ya he comentado, la metáfora de fondo me parece realmente lograda. Esta es una de esas películas que bien merecen un par de minutos de nuestro tiempo post visionado para sacarle todo el suquillo. A mi me ha parecido una propuesta super interesante y bueno, lentitud y tal, un poco lo que comentamos siempre sobre este tipo de cine anti comercial, si uno se queda en lo típico, en una simple película de zombies más, pues al final, eso es lo que terminará encontrando, además, una muy lenta, si.

A mi el final me ha parecido de una poesía sublime... el que haya vivido cosas parecidas, sin duda se sentirá muy identificado.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector... visiónala de nuevo.. tiene muchas taras esta peli. Realizas una critica muy buena, y no solo de ésta película si no de muchas. Pero cabroncete (que te diría cariñosamente NEGAN).. más de una vez te muerdes la lengua.

Recuerda que es solo mi opinión. La de un zombie idiota.

Saludos y Dios nos Guarde.



El Rector dijo...

Angel, la tengo bastante fresca y eso que de memoria, como de otras muchas cosas, voy justo. No te digo que lo de "cabroncete" no sea merecido, pero será por otras cosas, no por morderme la lengua, al menos cuando escribo sobre cine, que suelo (supongo que como casi todos), decir lo que me brota, guste más o guste menos.

Al final, lo de las taras, depende mucho de fobias y filias personales y cada uno les da la importancia que quiere según sus propios baremos. Yo en este caso concreto, he comentado las que a mi me han parecido, pero me encantaría conocer las tuyas, por aquello de cotejar.

Y ojo, que me parece muy loable que esta sea una película que no solo no guste, también pueda horrorizar a más de uno, pero ya te digo, las filias y las fobias y las ganas de disfrutar o no con según que tipo de cine.

Saludos.

Missterror dijo...

Yo me tomé esos dos minutos post visionado (dos días en realidad) y he podido reconocer las virtudes de la película. También es cierto que no la vi en las mejores condiciones y eso hizo que "sufriera" lo mio durante la segunda mitad de la peli. Eso sí, una vez paladeada veo que tiene muchos más elementos positivos dignos de mención de los que a primer vistazo me parecieron. Reconozco que la contemplación me pereció excesiva pero también que estaba fascinada por esos zombis mudos rápidos a más no poder y que la relación de Sam y el infectado del ascensor atrapa por completo. Lástima que no se le diera alguna vuelta más porque desde mi punto de vista no se le sacó todo el potencial que tenía.
En la parte negativa, entiendo que esa parsimonia es bastante restrictiva y no es que me molestara, pero había escenas que no aportaban nada y sin embargo, había una historia que seguir contando, como ya he dicho, que pasaba a un segundo plano. Tampoco me gustó el giro ese chusco que está metido con calzador. La escena desde la que parte el giro era lo suficientemente tremenda como para necesitar aditivos. Aquello me pareció simple y puro relleno.
Haciendo balance y con el paso de los días, considero que es una buena película. Supongo que pasa lo mismo que con "A Ghost Story" y conste que no las estoy comparando, para nada, pero son película que se valoran más en la cabeza que en los ojos, seguramente no me esté explicando, ¿no?

Ayyyyy París, París...Quiero volver a Disneyland!!!

Saludos.

Shaun dijo...

Hola Rector !!! Me ví esta película hace un par de días, y a mí me pareció original, es verdad que es un poco lenta, pero te hace mantener la suficiente tensión, hasta llegar al momento del clímax.

Los infectados de este film, como bien dices, son mudos, no gruñen, y eso no deja de ser sorprendente. Aunque sí respiran, por ejemplo, la chica infectada que intenta atacar a Sam al subir las escaleras, que al tratar de morderle, se ve claramente que esa chica tiene aliento, es decir, que echa aire por su pútrida boca.

(SPOILER) Por otro lado, me gustó todo el proceso de locura de Sam, capaz de llegar a conversar con un infectado. Aunque no entendí porque no se le dió más juego a la relación entre Sam y Fanny, una vez ya estando ella infectada... ya que simplemente pasa a ser una infectada más que pasaba por ahí. Eso sí, Fanny hasta infectada está bellísima, no hay más que ver la foto que has puesto, jajaja. También es muy guapa la infectada que es fan enfervorecida del solo de batería de Sam, la chica alta y rubia que está en primera fila, o más bien en la cima jajaja.

En fin, que en lineas generales me ha parecido una buena película.

Muy buena crítica Rector. Un abrazo !!! :)

ANGEL SANCHEZ dijo...

ok recojo con gusto tu guante Rector: taras que yo veo.

SPOILER POR SI ACASO;

1. buen guion desaprovechado.
2. La protagonista femenina sobra. En un Paris desolado entra a una casa con zombies en la puerta.

3. un tipo que hace música y se acoplan los sonidos asi como por arte de magia, claro eso si con un super equipo mezclador llamada grabadora de cinta de cassete.


5. lenta sin contar nada.. hay veces que se puede reflejar la soledad sin necesidad de ser lenta. la imagen final refleja el apocalipsis la soledad y el ciclo sin necesidad de parecer lento.


6. da igual en que idioma la veas, el único argumento interesante que vas a escuchar es la conversación con un zombie encerrado en un ascensor. (de hecho la vi subtitulada)

7. que coño pasa con el actor protagonista, que un zombie francés se come al protagonista.

hay más pero no quiero resultado demasiado negativo valoro lo que me resulto más positivo.

1. los infectado quedan genial en escena, parados y sin resultar histriónicos, algunos con amputaciones muy reales.

2. Da margen para que te imágenes el cómo y el por qué de la infección.

3. la fotografía y localización genial.

4. el zombie ascensorista.

5. la trama con el gato. y el tiro de gracia.

En general la película me ha encantado cuando pasan cosas. pero hay un largo periodo que el prota se mira el ombligo y para refrejar la soledad no hace falta estar cara a la pared.

Pero lo importante es disfrutar de este genero, a unos nos gusta mas una cosa que otra y nadie esta en posesión de la verdad absoluta. Bueno yo un poco... y mi bate

Saludos y que dios nos guarde.




El Rector dijo...

Missterror, desde luego esta es una película que requiere de todos los sentidos del espectador y ese mínimo de implicación para ir atando aquello que estamos viendo.

Sobre los zombies, molan mucho, tienen ese toque tan personal que les otorga el hecho de ser absolutamente silenciosos y que contrasta mucho con su gran velocidad. Esta combinación los hace destacar sobre otras tantas propuestas donde los podridos parecen sacados del mismo molde.

A mi el "mini giro"por llamarlo de alguna manera, tampoco me parece que aporte gran cosa, la propia situación de origen, ya me parece lo suficientemente cabrona, como para rizar el rizo después, pero entiendo que toda esa parte, en la novela original tiene que estar mucho más desarrollada y aquí, se pasa bastante de puntillas sobre ella.

Entiendo la comparación que haces con "A Ghost Story", película que va ganando enteros conforme va pasando el tiempo desde su visionado y uno reflexiona sobre según que cosas. Recuerdo en su momento lo que llegó a decirse (negativo) de aquella y a día de hoy, es una pequeña gran joya de culto y reconocida around the world. Hay propuestas que necesitan reposo y análisis para su total disfrute y esta "La Nuit…", entra dentro de esa categoría.

Quien sabe que nuevas aventuras deparará Disneyland en el futuro, leí algo (creo) incluso sobre zonas temáticas de Marvel :)

Shaun, está claro que aquí se ha puesto gran esmero en desmarcarse de otros vecinos no muertos para crear a unos monstruos muy particulares y de los que sin duda aun desconocemos muchas cosas (solo hay que ver como se desarrolla y termina el episodio con el vecino del ascensor) lo cual, ya es por sí solo, toda una justificación para dedicarle un rato a esta película, por más miedo que uno le pueda tener a según que tempos narrativos.

Sobre la relación entre Sam Y Fanny, pues lo mismo que comentaba antes, supongo que por falta de tiempo, algo habitual cuando se adapta una novela a la gran pantalla, que algunas cosas terminan quedándose solo en la superficie (por más que el propio autor haya participado en la escritura del guion como es el caso).

Eso tiene un nombre y creo que es necrofilia, jaja! Desconozco si existe tipificado algún tipo de fetiche que consista en chuparle los pies a los muertos ;)

El Rector dijo...

Angel, lo que te comentaba, la importancia que le quiera dar uno a los pros y los contras. Sobre los que comentas, yo por ejemplo no veo que el guion esté desaprovechado, entiendo que es lo que se nos quería contar. Otra cosa, es que nos pudiera haber gustado o no, explorar otro tipo de sendas, como por ejemplo lo que comentabas sobre un hipotético descenso a los infiernos del personaje de Sam, pero claro, ya hablaríamos de otra película.

Con la "protagonista femenina", no se muy bien a quien te refieres, ya que solo me salen dos, y no creo que ninguna de ellas se gane el título de "protagonista" (y como digo, seguro que en la novela sea otro cantar).

Bueno, lo de la música, para mi no pasa de anécdota, una de las cientos que podemos hallar en la mayoría de película de género de terror o fantástico y que solemos pasar por alto (y si no, deberíamos hacerlo).

Lenta si, mucho, ahora, contar si cuenta y muy bien a mi juicio. Y para mi la imagen final no representa la soledad, SPOILER todo lo contrario, representa el hecho de dar carpetazo a nuestra vida anterior y descubrir la infinidad de nuevas vidas potenciales (representada cada una de ellas por un edificio) que se nos ponen por delante. FIN SPOILER

El tema del idioma a mi si que me ha jodido sobremanera. Una de las cosas que me gustan del cine francés, es que estén en francés. Dobladas al burdo inglés, pierden buena parte de su denominación de origen. "La Nuit…" molaría mucho más con ese glamour francés del que nos han privado, no tengo duda.

Al final, cada uno tenemos nuestra propia visión de lo que son las virtudes y las miserias de una película, e ahí la magia de esto y el gusto que es debatir sobre cine con pasión y respeto, en una época en la que lo que se lleva es la descalificación, las modas y los extremismos desmedidos.

Saludos.

Shaun dijo...

Hombre, Rector... no creo que chuparle los pies a una muerta viviente, sea muy saludable. Hay muchas zombies que son realmente atractivas, pero tienen los pies fríos y podridos (y con mucha "piel muerta"), y además, si ya de por sí las muertas huelen que apestan y tienen un aliento asqueroso, imagínate como le tienen que oler las plantas de los pies... así que de chupar nada, como mucho las descalzaría para darles un buen masaje... salvo excepciones como Fanny, a ella le haría lo que haga falta. ;)

Gracias por contestar querido Rector. Un abrazo !!! :)

El Rector dijo...

Shaun, demasiado escatológico todo teniendo en cuenta que voy a cenar en na y menos... eso sí, como guionista de corte extremo para ultragore alemán y demás corrientes controvertidas, me da que no tienes precio :)

Gracias a ti por tus siempre interesantes y curiosas opiniones, jaja!

Saludos.

AD dijo...

Da la sensación que justificas constantemente una peli con balance más negativo que positivo...

?Un par de referentes concretos del subgénero para los que estamos al 50% de ganas?

Saludos y bravos por la página, junto con AlmasOscuras y Abandomoviez las únicas a las que acabo acudiendo!!

El Rector dijo...

Adrian, no se muy bien a que te refieres, ya que cosas negativas bien pocas destaco, dos para ser concretos y una de ellas, ni tan siquiera la considero como tal a título individual. Pero para que no queda ambigüedad posible al respecto, "La Nuit…" me parece una película de notable sin paliativo alguno.

El referente principal, como ya he comentado, sin duda es "Rammbock", aunque en esta ocasión se aboga más por el mensaje que por el carácter más desenfadado de aquella.

Gracias, me alegra que te guste lo que hacemos.

Saludos.

Unknown dijo...

Tremenda crítica. Apuntada queda!! Gracias!
Lorena

El Rector dijo...

Lorena, muchas gracias a ti! Espero que disfrutes con la película y ya me cuentas si estamos o no en sintonía.

Saludos.

Julio dijo...

Para mi gusto, no siendo seguidor de films de zombies, esta pelicula me pareciò sin sentido alguno, pues luego de poco màs de 90 minutos de duraciòn, es lo que he visto habitualmente en este tipo de films. Por el contrario, me ha llamado profundamente la atenciòn una titulada "Rastro de sangre", que sì es una interesante innovaciòn sobre el tema y que de hecho ha obtenido un galardòn por ello,muy merecido, segùn mi modesta opiniòn. La recomiendo, pues la disfrutaràn.

El Rector dijo...

Julio, no se exactamente que quieres decir con "sin sentido". Si no eres muy seguidor de este tipo de películas, puede que se te hayan escapado algunas de sus peculiaridades con respecto a otras cintas de zombies. Aunque para disfrutar de su gran seña de identidad y principal diferencia con otras películas de este tipo, la metáfora de fondo, tampoco hace falta haber visto mucho.

Si te refieres a "It Stains the Sands Red", yo ahí no veo tanta innovación, más allá de reducir la acción a dos personajes. "La Nuit…" me parece bastante más transgresora, aunque la peli de Colim Minihan también me pareció curiosa de ver.

Saludos.

Anónimo dijo...

El final tiene alguna explicacion? Un continuara o algo no entendi la escena final??????

El Rector dijo...

Anónimo, creo que ya se ha comentado por ahí en los comentarios... pero vamos, no tiene mucho misterio, SPOILER SPOILER SPOILER una bonita y esperanzadora metáfora sobre la existencia, entendiendo cada uno de los edificios que el protagonista vislumbra en la lejanía como una potencial nueva vida que vivir y en la que empezar de nuevo cerrado ya su traumático capítulo anterior.

Saludos.

Donnie dijo...

A mi la verdad es que esta película me ha cansado un pelín. Su punto de partida me gusta pero creo ceder todo el protagonismo a un solo personaje me cansa, hay momentos que se me hacen un poco cuesta arriba.

Con todo creo que 'The night eats the world' no deja de ser una nueva versión de Robinson Crusoe, cambiemos la isla a viernes por un muerto viviente y tenemos la estructura de esta historia. No comparto el entusiasmo del Rector y creo que la gente que haya visto esta cinta en una maratón nocturna lo ha habrán podido disfrutar mucho. Sinceramente, de esta película esperaba bastante mas.. :-(

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, esta es una película de zombies atípica y en la cual es fundamental conectar con su mensaje de fondo para poder disfrutarla en todo su esplendor. Entiendo por ello, que a algunos espectadores no les haga del todo gracia la "broma", sobretodo si se espera la típica peli de zombies trepidante.

Yo tampoco la veo nada festivalera, todo lo contrario. Me parece una película a degustar con la misma calma y pausa que propone en la tranquilidad del hogar. En mi caso, una experiencia muy satisfactoria.

Saludos.

Donnie dijo...

La verdad es que no entiendo el criterio que se sigue para proyectar ciertas películas a ciertas horas. Dejándo de lado que a mi esta cinta me cansó un pelin y proyectarla de madrugada creo que solo puede llevar a que la gente la rechace algo parecido a lo que pasó con 'Rabbies' que no era hora ni lugar.

Ayer pude ver '22 de julio', la cinta de Paul greengrass basada en los asesinatos en la isla de Utoya. Me sorprendió ver al prota de 'La noche devora al mundo' protagonizando la película, mas que nada porque no es un rostro que tenga muy ubicado, y he de reconocer que lo borda.. Va a dar mucho que hablar..

Un saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.