domingo, 29 de julio de 2018

Crítica: Extinction (2018)

Cuando uno dispara a todo lo que se mueve, supongo que es la inseguridad la que aprieta el gatillo. En la vida real, si planteas muchas opciones de futuro con la esperanza de salir bien parado en alguna de ellas, corres el riesgo de no focalizar como deberías en ninguna y quedarte sin alternativas para tu presente. Esto se hace cuando uno está desesperado y busca botes salvavidas en diferentes puntos del océano por miedo a morir ahogado, sin que el barco en el que va viajando haya naufragado. Entiendo que en mayor o menor medida, todos queremos un futuro mejor que el presente en el que estamos instalados, porque estamos diseñados para vivir soñando, pero la pérdida de una perspectiva real y sólida suele funcionar muy mal cuando la transformamos en opciones dispares. En el cine, disparar a todo lo que se mueve es un recurso que rara vez funciona y que denota carencia de originalidad en la historia que se quiere contar o una grave falta de personalidad como director. Es curioso que alguien como Ben Young, que viene de dirigir “Hounds Of Love” (2016) haya utilizado este recurso en su incursión en el mercado americano, pero lamentablemente así ha sido. Disparos al aire, a ver si por casualidad se acierta a algo que se mueva.

"En Extinction, las naves alienígenas aparecen, como siempre, de una forma brusca, sin avisar y desde el primer segundo ya evidencian que son una amenaza absoluta"

Cuando supe que Ben Young se había embarcado en una aventura en la que se desmarcaba por completo de su anterior trabajo, me invadió la curiosidad. Young es un director al que tengo muy presente cuando pienso en capacidad y me parecía interesante ver cómo se iba a manejar con la ciencia ficción en territorio americano. Después de ver “Extinction” creo que la experiencia le ha venido grande y, bien por presiones de la productora o por falta de criterio, el resultado final no es para nada positivo. Tengo en cuenta que el cambio de registros es brutal y que no ha habido transición desde el plano contemplativo de sus anterior película a la acción que se nos plantea en esta nueva propuesta, pero aún teniendo esto en mente y entendiendo que hay que resetear respecto a los perros del amor pasados, el Sr. Young no ha sabido expresar correctamente todo lo que tenía en mente cuando se puso al frente del proyecto.

Está claro que cuando no se trata de temas trascendentales, la ciencia ficción necesita de un refuerzo de agilidad y acción para resultar más atractiva y que hay determinados elementos que siempre van bien para crear tensión e incertidumbre. Obviamente introducir una trama alienígena va a favorecer que el espectador empatice con la parte humana y que experimente un desasosiego parecido al de los protagonistas cuando se ven amenazados por seres de los que desconocen absolutamente todo. Una trama así parece una apuesta segura, máxime cuando ponemos en el punto de mira a una joven pareja con dos hijas pequeñas para mostrarles aún más indefensos. En “Extinction”, las naves alienígenas aparecen, como siempre, de una forma brusca, sin avisar y desde el primer segundo ya evidencian que son una amenaza absoluta y que no buscan amigos. Por supuesto, a partir de aquí comienza el intento de nuestra familia protagonista por escapar del inmenso edificio en el que viven para ponerse a salvo donde sea. Así expresado puede sonar bien, lástima que esto ya lo hayamos visto de una manera casi idéntica en “Skyline” ( 2010) y que se arrastren tics de protección paternal de “Guerra Mundial Z” ( 2013) y “Golpe de Estado” (2015).

“cuenta con una gran piedra en el camino que es la evidente falta de química entre la pareja protagonista”

En la primera parte de la película, por tanto, nos encontramos con un refrito de propuestas similares anteriores que no aportan nada nuevo. Además cuenta con una gran piedra en el camino que es la evidente falta de química entre la pareja protagonista y la desidia de hacer algo novedoso con el guión que se sustenta de los mismos tópicos de siempre. Los efectos especiales en esta parte tienen luces y sombras, porque en ocasiones parece que convencen y en escenas como la de la azotea se muestran bastante rancias, con un discutible uso del Croma que deja al aire determinadas vergüenzas. En esta mitad, está claro que Young no está cómodo en esta tesitura y que no tiene ni idea de cómo meter alguna seña de identidad para marcar territorio.

En la segunda parte, se da un paso de gigante respecto a la idea a plasmar y se mete un plot twist de estos nadie espera y que te dejan con el culo torcido, para volver a atraer el interés del espectador que parecía ir muriendo hasta ese punto. El problema de esta segunda parte es que la idea de ese giro está muy bien, pero el desarrollo de la misma es simplista y está muy mal tratado, metiéndose en un jardín de lagunas argumentales y actos de fe por parte del espectador de los que apenas sabe salir, volviendo a empantanar una buena idea que con una exposición más focalizada en lo que realmente se quería transmitir, hubiera sido todo un puntazo. Esta segunda parte trata de un tema tan complejo e interesante, que haberlo mezclado con esta primera trama alienígena y todas esas conspiraciones en la sombra, le ha restado el empaque que debería haber tenido.

“los sueños, las premoniciones, los recuerdos, el presente, el pasado y el futuro son mecanismos narrativos terriblemente útiles cuando se tiene claro su uso como herramientas y no como adornos”

Respecto al casting, como he dicho, es otro de los puntos débiles de la pantalla, pues por separado, nada que objetar de Lizzie Caplan, Michael Peña y Mike Colter, pero juntos han demostrado ser un fail de los grandes, algo que pesa mucho en la narración. Personalmente creo que a Peña le viene grande el papel protagonista y que esto aún tiene un mayor peso para hacer creíble a una película con un guión ya de por si complicado. Sumado esto a un guión que flojea en los momentos explicativos del film, a unos efectos que en ocasiones son reguleros y a una banda sonora que no es especialmente memorable, “Extinction” no pasa el filtro de las buenas películas de ciencia ficción y se queda en una película con potencial desarrollada de una forma chapucera.

Esto es lo que ocurre cuando se dispara a todo lo que se mueve, que a no ser que tengas buena puntería, no se acierta con ningún objetivo y encima te quedas sin munición. Supongo que a Ben Young esta experiencia le servirá como preparación para hacer algo que realmente merezca la pena y que no deje a “Hounds of Love” en una sonada de flauta. Supongo que los sueños, las premoniciones, los recuerdos, el presente, el pasado y el futuro son mecanismos narrativos terriblemente útiles cuando se tiene claro su uso como herramientas y no como adornos. En la vida real todo esto lo utilizamos para crear una vida superpuesta a la propia vida que ya vivimos, donde habita la ilusión de una forma a veces tan real, que supera cualquier historia de ciencia ficción. Eso sí, si alguna vez llegan los extraterrestres, que me lleven con ellos.