jueves, 16 de agosto de 2018

Crítica: Vuelven (Tigers Are Not Afraid)

Hay películas que son como un golpe seco, duro y directo. Que te golpean y te noquean. Te descolocan completamente porque esperas una cosa de ellas y te encuentras con otra diferente. ‘Vuelven (Tigers are not afraid)’, ganadora del premio del público en la última edición del FantBilbao, es sin duda alguna una de esas películas. Puede que las intenciones estén por encima del resultado final, que la cinta de Issa López no consiga resultar demasiado homogénea en lo que a interés se refiere ya que esta parece que por momentos valora mas la estética que la historia, pero desde luego, esta aparente fábula, este cruel y perverso cuento de hadas no dejará indiferente al espectador.

“Issa López sabe de la dureza de su historia, protagonizada casi en su totalidad por niños”

160.000 muertos, mas de 53.000 desaparecidos. Resulta imposible determinar el número de niños que forman parte de estos datos. Con esta información referida a los últimos diez años en México, López abre su película, algo que ya debe poner en sobreaviso al espectador y hacer que este piense que no va a encontrarse con la típica cinta de terror con toques asiáticos que en un principio muchos podrían esperarse de ella.

Tras un tiroteo en las afueras de su escuela, Estrella volverá a casa para descubrir que su madre ha desaparecido. El Shine, un niño que vive en la calle junto con otros chavales, le robará la pistola y el móvil a un peligroso mafioso. Como no podía ser de otra manera, los caminos de Estrella y El Shine se acabarán cruzando, haciendo que entre ellos surja la necesidad de ayudarse y encontrar un camino para huir de la dura realidad en la que se ven obligados a vivir.

Issa López sabe de la dureza de su historia, protagonizada casi en su totalidad por niños que por culpa de la violencia que se vive en México desde hace años y que parece que a la prensa extranjera no le importa demasiado salvo en raras y contadas excepciones, se ven obligados a vivir en la calle, y hace de su historia una especie de fábula perversa con toques de lo que se conoce como realismo mágico. ‘En este mundo, la inocencia y la fantasía son el único escape de la realidad’. Tigres, dragones, deseos, la manera en la que la protagonista de la película narra la historia, la esperanza y la inocencia de la que habla la frase que acompaña al trailer de esta película se topa con la dura y cruel realidad mexicana, la forma en la que el peso de la muerte y la sangre de las víctimas acompaña y persigue a los protagonistas y a toda una sociedad.

“Vuelven es una película de una cuidadísima estética, algo que se observa conforme avanza la historia y que dejará grabadas en la memoria del espectador ciertas escenas y momentos”

‘Vuelven (‘Tigers are not afraid)’ es una película de una cuidadísima estética, algo que se observa conforme avanza la historia y que dejará grabadas en la memoria del espectador ciertas escenas y momentos que como no puede ser de otra manera le será a este muy difícil de olvidar. López se beneficia de la absolutamente soberbia banda sonora compuesta por Vince Pope con temas de una increíble belleza y tristeza donde el uso del piano y los instrumentos de cuerda pueden llevar a más de uno a pensar en la sensibilidad mostrada por Nick Cave y Warren Ellis y por ende Jeff Grace, en algunas de sus composiciones. La música de Pope no solo complementa perfectamente a las imágenes rodadas por López sino que las eleva, haciendo que ‘Vuelven (‘Tigers are not afraid’) consiga llegarnos y noquearnos. Es difícil destacar un tema por encima de otro. ‘Vuelven (‘Tigers are not afraid’) que comparte título con la película es desgarrador como pocos y casi lo mismo se puede decir de ‘Estrella’. Otros como ‘Blood’ o ‘Rooftop chase’ no dejan de lado la acción o el lado mas tétrico de la historia, y ‘Finding our escape’ que aun siendo una variación de ‘Vuelven (Tigers are not afraid)’ parece potenciar el lado mas fantástico de la historia. Sin duda alguna, la música compuesta por Vince Pope es una de las más grandes bandas sonoras que hemos podido escuchar en mucho tiempo.

“Sin duda alguna, la música compuesta por Vince Pope es una de las más grandes bandas sonoras que hemos podido escuchar en mucho tiempo”

Por desgracia Issa López no consigue hacer que su película consiga captar la atención del espectador durante todo su metraje ya que este podrá notar ciertos momentos que no acaban de funcionar y lo mismo se puede decir del uso de las metáforas con las que este va llenando poco a poco su historia. A pesar de la buena intención al mostrar un tigre de peluche es difícil no pensar en ‘Ted’ de Seth McFarlane o ‘Citizen Dog’ de Wisit Sasanatieng (Obviamente las intenciones son muy distintas pero es inevitable que al espectador no le vengan a la cabeza estas películas) algo que no beneficia a la película.

A pesar de ser una cinta con un gran y remarcado componente dramático y crítico (Aquí vuelve a ocurrir lo mismo, las referencias a los candidatos a las elecciones mexicanas acaban por no funcionar, al menos para un espectador que no esté puesto al día con la realidad mexicana. Aún así, hay que reconocer que salvo en este detalle, López hace de su película algo universal fácilmente entendible por todos) los toques propios del cine asiático consiguen dejarnos momentos realmente aterradores. Puede que uno de los grandes aciertos de López, además de contar con Pope para la banda sonora, es el gran provecho que saca de sus actores protagonistas especialmente de Paola Lara (Estrella) y Juan Ramón López (El Shine) sobre los que recae gran, sino todo el peso de la película. Rodar una película donde los protagonistas son niños no solo puede ser difícil a la hora de dirigirlos sino también porque al espectador estos les pueden resultar pesados o cargantes, algo que salvo en algún pequeño momento no ocurre en esta película.

‘Vuelven (‘Tigers are not afraid)’ es una cinta que aunque desigual consigue llegar al espectador. El gran trabajo de los protagonistas, de Vince Pope y de Issa López consiguen hacer de esta una película de la que es difícil olvidarse. A pesar de que López en lo que a la estética se refiere, parece que por momentos se gusta y mucho, ‘Vuelven (‘Tigers are not afraid)’ es una película que merece la pena y mucho ver.

Lo mejor: La banda sonora de Vince Pope

Lo peor: La historia sufre algún bajón que puede hacer que el espectador pierda un poco en interés en ella y pueda llegar a desconectar.