domingo, 16 de septiembre de 2018

Crítica: Langosta

Raro, excéntrico, venido a más, genio, quiero y no puedo… Todos estos calificativos se unen para presentar a, Yorgos Lanthimos. Y sí, todos ellos son ciertos en algún momento. Director de origen griego, de tan solo 45 años, que perturba y gusta a partes iguales y que me mantiene en una relación de amor-odio de la que veo difícil salir. Sus ritmos siempre me han resultado exasperantes. No es que yo tenga problema alguno con los ritmos lentos, pero Lanthimos los combina con unos diálogos, cuanto menos robóticos, que crean un tempo pianissimo en la acción llevado al extremo. La sensación que siempre me causa es la de no estar entendiendo un carajo de lo que está ocurriendo.

“la firma Lanthimos, está clara. Diálogos totalmente carentes de emociones, de empatía, absolutamente mecanizados”

Todo esto, sería la parte del odio, pero con Lanthimos también hay amor. Una atracción cual polilla a la luz que hace que me acerque hacia su siguiente obra con un cuenco de palomitas y otro de resignación. Porque con Lanthimos no hay sorpresas. Sabes a lo que vas.

En “Canino” (2009), y “Alps” (2011), nos presenta dos realidades. Una totalmente alterada por unos padres enfermizos que crean una realidad paralela de la que los hijos esperan poder salir un día y otra en donde personas quieren entran en realidades paralelas en donde ocupan el lugar de fallecidos. Según el propio Lanthimos, ambas cintas se contra posicionan entre sí y, aunque el éxito cosechado por ambas fue muy dispar, la firma “Lanthimos”, está clara. Diálogos totalmente carentes de emociones, de empatía, absolutamente mecanizados. Planos cortos con o sin sentido, que bien explican, bien crispan por igual. Bandas sonoras escogidas para dar de forma precisa, los golpes líricos que su narración precisa. Y digo “su”, porque la forma de narrar de Lanthimos es suya y sólo suya. Es inevitable el acercarse a su obra y pensar en algún momento que sólo él entiende el sentido de la misma.

Con “Langosta” (2015), la película que nos ocupa, quizá se pueda decir que es la obra más “divertida” de este director.

“puede que la intención de Lanthimos no fuese la de mantener el intríngulis, sino la de poner claro desde el principio la posición de las dos sociedades que se nos presenta”

Vamos a ponernos en situación. Todos estaremos de acuerdo en que tener a alguien que nos quiera, que nos comprenda, que nos acompañe, es algo estupendo que todo el mundo debería experimentar alguna vez. Pero, también lo estaremos en que, ese amor, esa comprensión, nos puede llegar de muchas formas, puede ser un familiar, un amigo, una pareja sentimental. Lo más importante es que esa otra persona no sea una necesidad, sino un complemento a nuestras vidas. Algo bueno en ella que sumas al resto de cosas buenas. Pero ¿y si no pudiésemos elegir?, ¿y si fuese obligatorio tener a alguien y no bastase con que fuese un familiar o un amigo?

Imaginad un mundo en donde tener pareja no fuese una elección, sino una ley. Esto es lo que nos presenta “Langosta”, una sociedad en la que estar soltero, es estar al margen de la ley. Toda persona adulta en situación de soltería, será recluida en un hotel. Tendrá 45 días para encontrar una pareja. En el caso de que no lo logre, será convertido en un animal a su elección (la mayoría elige un perro, quiero pensar que es por la inteligencia y no porque pueda lamerse los boliches). Y este es el mayor error que comete Lanthimos, el destriparnos toda esta trama en los primeros minutos de la cinta. Hubiese preferido ver el comportamiento de las personas en el hotel sin saber de entrada el porqué de dicha estancia o actuaciones. La idea de la película era bastante jugosa, pero se queda totalmente insípida al sernos revelada tan pronto.

Aunque, puede que la intención de Lanthimos no fuese la de mantener el intríngulis, sino la de poner claro desde el principio la posición de las dos sociedades que se nos presenta, la de los emparejados y la de los solteros.

¡Cuidado, spoiler, leer sólo si has visto la película!

Durante la película vemos como entra en juego una crítica social en la que nadie se salva. Por un lado, el mundo de las parejas, donde se niega rotundamente el derecho a fracasar. Estos, son supuestamente “los malos”. O vives como ellos, o vives como un animal. Por otro lado, “los buenos”, los que deciden permanecer en soltería al margen de la ley. Pero tampoco la vida entre ellos es fácil, pues te niegan el derecho a elegir, a decidir si quieres permaneces soltero o si prefieres empezar una relación. O vives como ellos, o prepárate para las consecuencias.

¡Fin del spoiler!

"En Langosta, no hay buenos y malos, hay bandos con reglas tan absurdas que hacen que nos crispemos por igual”

En “Langosta”, no hay buenos y malos, hay bandos con reglas tan absurdas que hacen que nos crispemos por igual y creo que esto era lo que Lanthimos pretendía, que pensemos en la verdadera esencia del ser humano, el libre albedrío. O, tal vez, en como creemos estar en su posesión cuando no es así.

Todo un dilema filosófico el que nos presenta Lanthimos y encarga a Colin Farrell y Rachel Weisz el meternos en los papeles principales. Para este tipo de películas soy más del gusto de optar por actores poco conocidos, pero hay que reconocer que Farrell le da una vida especial al protagonista, logrando que no nos aburramos del todo en el trascurso de la película.

Y llegados a este punto, diréis que he perdido toda coherencia, que por momentos la pongo de cinta infumable, como a la línea siguiente de gran idea que hace reflexionar sobre la natura del Homo Sapiens. Os lo avisé, este griego es una droga de efectos raros, al igual que sus películas. Saldrás de la sala diciendo que es el mayor aburrimiento que has visto, pero no dudes en que verás su siguiente obra, la cual, por cierto, será por primera vez de producción norteamericana. Veremos lo que nos depara con “The favourite”.

Y a modo informativo, yo sería un koala. Dormir 20 horas al día y el resto comer, que le den a la humanidad.

15 comentarios:

Para mi una película mala, nada en ella es a destacar. Un batiburrillo de sin sentido y fría como el acero.

ANGEL SANCHEZ dijo...

QUE BIEN RIATHA, que buena descripción y critica, parece que escuchaste la conversación dactilar que mantuve con Donnie solicitando una critica de cada película de este Lanthimos. Personalmente me encanta y fascina por igual este director, y el cine griego me esta sorprendiendo gratamente. Langosta me parece una película magistral de principio a fin, que se digiere suavemente sin necesidad de almax.

y continuando con las conversiones yo me quedo con un murciélago y a poder elegir que murciélago, pues el puto batman.

Saludos y que elija animal por ejemplo Donnie que también le gusta este Gorgos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector y Miss terror, nominados también a elegir conversión en animal de este Langosta.
de momento va Koala y murciélago. que arca de NOE nos deparará este nido.???

Saludos y que dios nos guarde.

Un roadster es un coche con solo 2 asientos, entre otras características, que en su esencia es estar hecho para la carretera... Lobster (Langosta) viene a ser lo mismo, fonéticamente suena igual que LOVESTER..un animal hecho para el amor, son fonétcamente casi iguales en inglés. Solo queria hacer este apunte. Totalmente de acuerdo con la crítica. Por cierto me pido ser un Cacahalote. Saludos

Karrie-Yo dijo...

La pelicula es un homenaje al absurdo. Transmite la neurosis de la exclusion, porque no todos somos privilegiados, y cabemos en pareja en el Arca de Noe de este mundo. Es dulce como coinciden dos almas bizarras y llega a funcionar. Nadie TIENE que encajar, o tener pareja o triunfar. Lo unico que TENEMOS que hacer al final todos es dejar este mundo.

Creo que Lanthimos tiene un poder sobrenatural para naturalizar la anestesia sentimental y entender a la humanidad desde el punto de vista de la frialdad más absoluta. Es increíble cómo todos los personajes de sus películas se encuentran tan alejados de los sentimientos humanos y cómo castiga a los personajes que demuestran un mínimo de empatía.
Hacer de la incomodidad una forma de entender las relaciones es un sello personal con el que marca cada película. Demuestra con cada película que se maneja a la perfección con el traspaso de los límites de lo que consideramos normalidad, dotando de surrealismo cada trama. Eso sí, es un surrealismo con un trasfondo trágico, que busca sacudir, no tengo claro si para provocar la reflexión y el debate o como simple recurso artístico. En cualquier caso, tiene el talento de los directores tocados por la varita mágica de la excelencia.
"Langosta" me parece brutal en su primera parte y mucho más floja en la segunda. Toda la parte del hotel es tan alucinante que, una vez más, consigue dejarte sin palabras. La parte del bosque ya se me pierde un poco por el camino y no termino de cuajar con lo que quiere expresar. ¡Ojalá hubiéramos podido estar en ese hotel unos cuántos días más!
A falta de ver "Alps" y "Kinetta", mi ranking queda así: "The killing of a sacred deer", "Canino" y "The lobster".

A mi me gustaría ser un tiburón porque me encanta el mar y estaría bien enseñar la aleta de vez en cuando para asustar un poco, pero creo que voy a escoger ser cuervo y poder decirle a Poe: "¡Jamás!"

ANGEL SANCHEZ dijo...

ALPS visionado. Gana con forme avanza, de las vistas quizás es la que mas cuesta de entrar, pero termina haciéndolo, estilo Yorgos lentamente intensa. Si os gusta este genero de cine. por favor os recomiendo que veáis ATTENBURG de Athina RAchel. Directora griega emparentada cerebralmente con Yorgos, de hecho Yorgos sale como actor en la misma. Esta Athina RAchel esta detrás de la productora de las pelis de Yorgos no se si en todas pero en la mayoría.

y hablando de esta Attenburg simplemente es una historia de chicas, de crecimiento, de despedida, de duelo. Graciosa en forma y estilo. y en mi ranking.

Ver Attenburg es el mismo Yorgos en cabeza de mujer. A alguien creo que le encantará.

Lobster . El Sacrificio . Attenburg . Alps . Canino y me falta kinneta que no se si hacer caso a donnie y no verla.

pd. por cierto no se si conocisteis la noticia de la muerte de una de las protas de canino Mary Tsoni, a los 30 años, dep.

Saludos y que dios nos guarde.

Mi animal.. Lo tengo claro.. un perezoso.. siempre me ha fascinado ese animal..

De las cintas de Lanthimos, exceptuando lo de 'Kinetta', la de 'Alps' es la mas hermética o por lo menos eso creo yo, así que entiendo lo que dice Angel.

'Anestesia sentimental y entender la humanidad desde la frialdad mas absoluta'. MissTerror, esta frase me parece increíble para definir el cine de Lanthimos

A mi 'The Lobster' me parece una cinta soberbia de principio a fin si bien es cierto que si que es cierto que puede estar un poco estirada en su parte final. Lanthimos saca el máximo de partido a los extremos, tanto a aquellos que creen que hay que tener pareja como los que no, y destroza todo tipo de posible romanticismo: Las parejas deben tener algo en común aunque sea en base a la mentira y el patetismo. Si tu sangras, yo sangro.

En The lobster', Lanthimos y Filippou demuestran una capacidad brutal para imaginar diferentes situaciones y creo que nos dejan momentos soberbios. La justificación de porque solo se escucha música dance es para quitarse el sombreo..

Lo de Mary Tsnoi me dejó en shock cuando lo leí. La depresión es una enfermedad muy jodida. El mensaje que dejó su amiga Lewsha Camille Simborua en facebook es una de las cosas mas tristes que he leído..

ANGEL SANCHEZ dijo...

Miss Terror y Donnie teneís que ver Attenburg, creo que os gustará. Anestesia sentimental parafraseando.. a mi me encantó. yo la encontre en vso y subtitulada castellano y aún así me costó encontrarla pero merece la pena.

Ángel-buscaré "Attenburg", a ver si hay suerte...
Hablando de cineastas griegos, a mí me impactó mucho "Miss Violence" de Alexandros Avranas. No tiene nada que ver con "Langosta", pero me perturbando años después y hay escenas que jamás se me han ido de la cabeza. Es demoledora.

ANGEL SANCHEZ dijo...

MissTerror apuntada queda Miss Violence, ya las comentaremos.

Apuntadas 'Attenburg' y 'Miss Violence'. Creo que van a caer muy pronto.. Las comentaremos, seguro :-)

La verdad es que se ruedan maravillas que es difícil ver y es una lastima. La filmoteca de mi ciudad es un lugar pequeñito con unas butacas criminales y muchas veces te ves obligado a ver ciertas películas en condiciones que no son las adecuadas. Una pena.

Buenas!! Lo primerísimo, perdón por la ausencia y la tardanza y gracias por vuestros comentarios.
Víctor, fíjate que coincido contigo en lo de fría pero discrepo en el resto, creo que a destacar tiene muchas cosas pero oye, como ya digo, o se le ama o se le odia. Te tocó lo segundo :)
Ángel Sánchez, tomo nota de "Attenburg" y por tu parte, Misterror, anoto fuertemente "Miss Violence". Enamorado el alma me has dejado con tu frase "naturalizar la anestesia sentimental". Lo mismo puedo decir, Marcela KariYo de la tuya "Lo único que tenemos que hacer al final es dejar este mundo".
Y obviamente, gracias a los que habéis aportado vuestro animal. ¿En serio Donnie? El perezoso era mi segunda opción, aunque en mi caso los motivos son muy prosaicos, ver cuál acumula más horas de sueño. ¿Cachalote, en serio?, jajajaja, justifica esa respuesta, por favor. Y ¡qué decepción, Ángel, con lo de Batman! De ir en esa línea un Lobezno, por favor. :P
¿Nos animamos a seguir comentando la obra del griego?

Shadow dijo...

Retorcida, extraña, atrapante... creo que es la segunda película que veo de este director (la primera fue "El sacrificio de un ciervo sagrado") y voy a tener que verme todas las demás. Con Lanthimos nunca sabes que va a ser lo siguiente, por donde te va a salir, con que te va a sorprender. Cierto que algunas escenas se alargan en exceso, pero resulta un mal menor en contraposición a todo lo demás.

Y después de escribir el párrafo anterior recuerdo que solo he visto dos películas de él... y que "El sacrificio de un ciervo sagrado", aunque me gustó, no me dejó con esa sensación de "que poética mierda ipnotica es esta" que me ha dejado "The Lobster". Tremenda.

PD. Me resulta muy difícil elegir el animal que me gustaría ser, pero me conformaría con cualquiera capaz de escapar a la maldad del ser humano, libre de rivalidades gerarquicas y bien dotado ;)

Shadow dijo...

*Jerarquicas