sábado, 20 de octubre de 2018

Crítica: Nancy

‘Nancy’ es sin duda alguna una de esas películas donde los actores y la premisa están muy por encima del resultado final, una de esas películas que a pesar de tener muchos elementos a su favor no acaba por ofrecer lo que se espera de ella. Es cierto que ‘Nancy’ se ve bien, que su ritmo pausado no cansa pero su directora y guionista parece que no es capaz de profundizar en el drama de los protagonistas, especialmente en el de sus personajes femeninos quedándose muy en la superficie. El salto del cortometraje al largometraje de Christina Choe aunque apunta maneras no es todo lo satisfactorio que nos gustaría.

“Nancy habla de la mentira, de la perdida, de la soledad, de la necesidad de aferrase a una esperanza, del anhelo de sentirse querido”

Nancy vive en una realidad que le es ajena, que desprecia. Sin trabajo fijo y con una madre enferma, crea en Internet diversas personalidades para acercarse a las personas y eludir la soledad en la que se ve atrapada. Su relación con el mundo se basa en la mentira y el engaño. Cuando Nancy descubra a una pareja que busca a su hija desaparecida hace mas de treinta años, esta empezará a pensar que fue secuestrada de pequeña y que es la hija que al matrimonio le fue arrebatada.

‘Nancy’ habla de la mentira, de la perdida, de la soledad, de la necesidad de aferrase a una esperanza, del anhelo de sentirse querido. Christina Choe se sirve de Nancy (Andrea Riseborough, ganadora del premio a la mejor actriz en el festival de cine fantástico de Sitges por esta película pero que sin desmerecer el trabajo de esta en ‘Nancy’ para la persona que escribe estas líneas resulta mucho mas impactante su Mandy en la película de Panos Cosmatos. Resulta llamativo que dos películas protagonizadas por la actriz y proyectadas en el festival tengan por titulo el nombre del personaje que ella interpreta) y Betty (Ann Dowd. Si es destacable el trabajo de Riseborough también lo es el de Dowd. No se entiende el de una sin el de la otra, ambos son complementarios, son necesarios) para abordar los temas principales de su película, mientras que los personajes masculinos interpretados por John Legizamo y Steve Buscemi quedan relegados a un segundo plano.

“muchos espectadores podrán tener la sensación de que todo se queda en la superficie, que debajo de esa capa de hielo hay mucho que explorar y profundizar”

‘Nancy’ es una cinta que explora (o que intenta explorar) toda una gama de sentimientos desde un punto de vista femenino centrándose en dos personajes que siendo antagónicos (una construye su vida en base a una mentira, la otra busca creer cualquier cosa para superar el trauma que le supuso perder a su hija) acaban de alguna manera encontrándose. ‘Nancy’ habla de la mentira y de la necesidad de ser engañado. Es por eso que muchos espectadores podrán tener la sensación de que todo se queda en la superficie, que debajo de esa capa de hielo hay mucho que explorar y profundizar pero que a la directora o bien le ha dado miedo o bien no se ha atrevido a ir mas allá.

“Nancy promete mucho, se beneficia del gran trabajo de sus actrices pero acaba quedándose en tierra de nadie”

La cinta de Choe parece querer evitar lo sensiblero pero eso la convierte en una cinta fría que no acaba por funcionar ni como análisis de la mentalidad perturbada de su protagonista principal y los motivos que la llevan a inventarse distintas personalidades (una mayor compensación entre las dos claras partes en las que se divide esta película, la primera centrada en la relación de Nancy y su madre, la segunda, el encuentro de Nancy con Betty y su marido probablemente hubiera dado una mayor profundidad a la historia), ni como un acercamiento a la culpa y a la perdida. ‘Nancy’ promete mucho, se beneficia del gran trabajo de sus actrices pero acaba quedándose en tierra de nadie lo que deriva en que se olvide rápidamente. Una lastima porque la historia daba para más.

11 comentarios:

Esta película es penosa. Muy, muy triste. No la recomiendo.

Más o menos pienso lo mismo. Aunque a mi me ha gustado un poco más. Cierto que su planteamiento es mejor que el resultado final. Pero creo que con todo es interesante. 6/10

tendria que verla completa

Yo lo que me pregunto es que hace una película como esta en un festival como el de Sitges. Un drama bastante ramplón que solo se salva por el buen trabajo de su trío protagonista, pero no lo digo por eso, lo digo porque no hay NADA que tenga que ver con las temáticas que toca el festival. La etiqueta de "thriller" en este caso, por nuestra parte, es un mero tecnicismo a falta de una de "drama", pero vamos... prescindible en cualquiera de los supuestos.

como digo 'nancy' es una cinta que promete mucho mas que lo que ofrece. Realmente es llamativo que una película como esta esté en la sección oficial de un festival como el de Sitges. Es cierto que hay cintas que de refilón pueden entrar en lo de cine fantastico y de terror pero desde luego 'Nancy' no.

No hay mucho que rascar en una película como esta. Grandes interpretaciones y poco mas. La verdad es que 'Nancy' se ve y se olvida rápido.

y bueno.. si Sitges no puede meter X películas en la sección oficial que vayan con la tematica del festi, pues bueno, que proyecten en esa sección alguna menos que tampoco pasa nada..

Concuerdo con todo lo que expones, Donnie. "Nancy" se queda muy en la superficie de todo, tanto del drama que podría generar como en la exploración de esa necesidad de ser engañados a la que a veces tan poca atención se le presta. Personalmente creo que se intenta dibujar el autoengaño como algo negativo por sistema, sólo válido para personas tristes como Nancy o Ellen pero si se rascara lo suficiente, la autora debería haber dejado claro que era la única salida y es mejor una felicidad falsa que una tristeza verdadera.
En cuanto la vi, tuve claro que Andrea Roseborough se llevaría el premio, porque como dices, en "Mandy" también estaba gloriosa, pero no puedo dejar de pensar que cualquier mujer de esta triste historia se lo podría haber llevado porque sus interpretaciones están muy por encima de sus personajes.
Yo tampoco entiendo que compitiera en sección oficial y me pasa lo mismo con "Animal", creo que Sitges no es su festival, pero imagino que hay que cumplir un cupo mínimo y cuando no se va holgado de títulos que tengan más cabida, se hace la vista gorda.

Missterror, sin ir más lejos, "Midnight Xtreme" está repleto de interesantísimas película de terror y fantástico, que son ninguneadas en el festival para proyectarse a horas indecentes de la madrugada... y luego uno se encuentra en la sección oficial y en prime time, películas como "Nancy". Igual habría que hacerlo al revés...

Daniel 'Agente Sputnik' Pérez dijo...

Rector, lo de Sitges y sus proyecciones y horarios es un 'misterio'. Supongo que tiran mas otros intereses que el de ofrecer a veces al público ciertas películas en horarios y secciones mas digeribles.. ahí está por ejemplo lo mal que se proyectó 'Leatherface' que a pesar de ser una cinta flojita la gente tenía muchas ganas de verla, o 'Bocadillo' a la que se le hizo un hueco..

Es cierto que un festival tan grande como sitges no puede vivir solo de cine de genero y que hay que abrir secciones a otras películas pero por lo menos la sección oficial se tendría que centrar en cine fantastico y de terror y no dar cabida a películas como esta. Si se quiere proyectar, genial pero no en la sección oficial a concurso..

Jo vaya... desvelé mi identidad secreta.. :-(

Manuel dijo...

Acabo de ver NANCY: también me deja como esperando más, pero su personaje protagónico es raro, entre frío y terrorífico, y por eso me resulta atractivo, intrigante. Asustar, no asusta, pero deja una inquietud extraña cuando acabas de verla. como si Nancy estuviera a punto de tocar a tu puerta.

Hola Manuel, creo que el problema que tiene esta película es justamente ese, te quedas espera esperando mas. La historia daba para mucho mas y al final la película parece que se queda en tierra de nadie, que no aporta nada que no hayamos visto en un telefilme, y es una lastima porque el reparto es increible y la protagonista lo hace muy, muy bien..