martes, 16 de octubre de 2018

Crítica: Mandy

La visión lejana de una melena negra ondeante, acompasada Siempre por el viento que forma círculos y Deja una sensación de quemazón en lugar de alivio, es oscuridad. EL aire enrarecido en un paisaje rojo, violeta y árido sólo complica, nunca libera porque se compone de pequeñaS motitas de metal que forman la Diferencia entre dos mundos. Y eL amor, malditos cuervos, el amor anida entre esos dos mundoS, poniendo huevos, creando y destrozando toDo. La muerte y la vileza son conocedoras de estos hechos, por eso utilizan el amor para crear sus propios héroes y sus propios villanos. Porque la muerte tiene su contraparte y Panos Cosmatos lo tiene absolutamente claro.

En 2010, el director Panos Cosmatos dirigió “Beyond The Black Rainbow”, obra en la que dejó claro su gusto por el cine sensorial como elemento catártico para expresarse y despertar sensaciones visuales que trascendieran la comprensión del lenguaje. Quedaba patente en esta primera obra que era un director en constante búsqueda de lo inexplicable a través de las imágenes, y cuando un director tiene tan claro que el uso de la saturación de los colores está tan íntimamente ligado al mensaje, que el sonido es lo que se mete dentro del cuerpo del espectador para hacerle voluble y que una buena historia tiene que ser consciente de todas las etapas por las que atravesarán sus protagonistas, la probabilidad de error se minimiza y el continuismo de estos aspectos en su obra, están prácticamente asegurados. Así ha sido, “Mandy” es su segunda película y va un paso hacia adelante, sin perder todo el sentido del cine que practica y que no abandona.


“Mandy es un Panos Cosmatos absoluto, con todo lo que ello implica. Si te gustó su primera película, lánzate de cabeza a por Mandy. Si no lo hizo, olvídate de ella”


Comenzaré por la obviedad para dejar claro que “Mandy” es un Panos Cosmatos absoluto, con todo lo que ello implica. Si te gustó su primera película, lánzate de cabeza a por “Mandy”. Si no lo hizo, olvídate de ella, por mucho que nos pese a los que la hemos disfrutado como animales. Si no la has visto, sigue leyendo. “Mandy”, la historia de venganza vista desde la óptica del creador de historias y la mímesis de su protagonista, es una ida de olla y un viaje de LSD, pero no se deja nada al azar. Cada una de las escenas y cada paso adelante del protagonista tienen un sentido, y lo siento por todos los que la acusan de gafapastada, porque las interpretaciones quedan bastante claras a lo largo de todo el metraje.

Así, en la fase de descubrimiento de los personajes, “Mandy” utiliza una forma de rodar más convencional para mostrar que la parte en la que Red (Nicolas Cage) toma las riendas, no es más que el entendimiento de todas las acciones a través de la imaginación de Mandy (Andrea Riseborough) y la recreación de los universos que esta hacía en sus dibujos. En la fase Mandy, donde conocemos el entorno y se nos pone en contexto, ella es la protagonista. La que entiende el mundo a través de otros mundos que percibe desde las novelas que devora. Este particular universo junto con el entorno elegido para vivir, propicia la imaginación y la creatividad. En esta fase, Panos Cosmatos se centra en el personaje femenino y en el bosque para buscar todos los elementos lisérgicos que utilizará para dar forma a la fase Red.


“un viaje maravilloso en el que las influencias musicales de Cosmatos se plasman en la imaginería de la película”


La fase Mandy nos sirve para conocer a todos los personajes, incluidos los villanos, los antagonistas, esas secta hippy cristiana, mansoniana y piradísima, nacida de la mezquindad más absoluta y de la putrefacta mediocridad de un personaje tan sumamente delicioso como Jeremiah Sand. En esta fase Mandy, Cosmatos se toma su tiempo, como lo ha hecho desde el inicio de su carrera, para que el espectador vaya interiorizando el mensaje y cómo este va a ser lanzado. No hablamos de un mensaje de profundidad filosófica sin lectura alguna, sino de un viaje en el que Mandy nos abre un poco su mente para dejar que nos introduzcamos en ella.

Y en ella nos mete hasta el fondo Red, quien tras su incidente con la secta comienza su fase y sus malabares con los excesos, el metal, las armaduras, la espada y brujería, la violencia, la sangre, el sudor y mucha droga. Todo ello, un viaje maravilloso en el que las influencias musicales de Cosmatos se plasman en la imaginería de la película. La locura, dirigida al éxtasis, encuentra en las multirreferencias, un camino en el que todo va hacia arriba para llevar al espectador a la cima. Por supuesto, no dejaremos pasar la influencia cenobita de los moteros Black Skulls. No dejaremos pasar la guerra de motosierras al más puro estilo “La Matanza De Texas 2”. No dejaremos pasar la última frase de uno de los personajes antes de morir en la que parafrasea parte de la letra de una canción de Neil Young, que desgraciadamente hizo famosa la nota de suicidio de Kurt Cobain. No dejaremos pasar toda esa parte Red como capítulo drogadicto de Dragones y Mazmorras. No dejaremos pasar que Cosmatos eligió a Cage para dar vida al señor de los excesos tras una larga charla sobre el amor y sus consecuencias. No dejaremos pasar a Jeremiah Sand, uno de los mejores personajes que han pasado por pantalla en este año y no dejaremos pasar que todo ello está regado con litros de LSD y humor negro.


“Cosmatos eligió a Cage para dar vida al señor de los excesos tras una larga charla sobre el amor y sus consecuencias”


Por supuesto que no, no dejaremos pasar nada de esto sin aplaudir esta brillante propuesta en la que se transforma una sencilla historia de venganza en una viñeta, en una aventura exagerada y deslumbrante, donde la violencia cósmica se une con la terrenal y todo es posible si está pasado por el tamiz del ácido. Un lugar donde la animación se confunde con la realidad porque el conocimiento, una vez más marcado por el triángulo, es simbología, es terror, es heavy metal, es belleza y es fealdad. “Mandy” nace para ser disfrutada, paladeada y explorada. En esa exploración os vais a encontrar con la maravillosa partitura de Johann Johannson, complementando de una forma sublime el cromatismo que regala cada escena, la saturación en la fotografía, los cambios tonales y las salpicaduras de sangre.

Respecto al casting, absolutamente sublime. Nicolas Cage que parece que nació para este papel, Andrea Riseborough (ganadora al premio a la mejor intérprete femenina en Sitges 2018, por “Nancy”) y Linus Roache como Jeremiah, así como todos los fanáticos de las secta, insertan de una forma fantástica el humor negro en la narración y transforman en espiritualidad de palo lo más mundano. Cuando una película se disfruta tanto como yo he hecho con “Mandy”, cuesta entender la conexión película- espectador como un mero entretenimiento así que Cosmatos, aparte del premio al mejor director de la pasada edición del festival de Sitges, tienes mi respeto eterno.

Espero encontrar algún día el cuerno de Abraxas. Ese día lo tocaré tan fuerte como mis pulmones lo permitan.


30 comentarios:

Josex dijo...

Si esta película se pudiese tomar en serio, y no cogiese el camino gamberro, lleno de excesos.seria una película de culto instantánea. Me parece puro oro el 1/3,hipnótico, mágico, todo brilla.. lástima la manera de enfocarlá hacía ese lado gamberro.Tenia sectas, un secuestro, se podría tocar temas más profundos y esotéricos, vamos, hacer una película más seria.Gustarme,me gustó mucho, pero más si se enfocará por otros caminos.

Donnie dijo...

Creo que es una cinta soberbia aunque a mi personalmente me gusta mas la parte centrada en Mandy que en Red, y efectivamente si no te gustó 'Beyond the black Rainbow' no te acerques a esta 'Mandy'.

Personalmente me preocupa un poco bastante esta extraña ola de simpatia generada ante una película que aunque como ya he dicho me parece soberbia, creo que por motivos mas que obvios me resulta demasiado hermetica y no apta para todo tipo de espectadores. No se si el hecho de que esté Cage en su reparto ha facilitado su digestión o que, pero creo que a día de hoy 'Mandy' ha levantado una ola de simpatias demasiado exageradas.

Creo que lo mas flojo de esta película es la manera en la que Cosmatos hace fluir la historia de Mandy a Red, cambiando a sus protagonistas. Cuando es él el que lleve el peso de la acción, pasado el momento inicial la película cae un poco, pero Cosmatos tiene una brutal capacidad para usar la imagen y el sonido para seducirnos y convertirnos en uno mas de los miembros de tan peculiar secta.

Creo que 'Mandy' no es una obra para grandes masas, que no es uan película que lo pone sencillo, pero que si el espectador consigue entrar en ella, le será dificil, muy dificil olvidarse de Mandy y Red, sobre todo de Mandy. Para mi esta película va directa al top ten de las mejores cintas del año..

Y bueno.. la música de Johanssonn para esta película es absolutamente extraordinaria..

Simplemente brutal

Un saludo!

donnie

El Rector dijo...

Otro que ha quedado absolutamente fascinado con la nueva película de Cosmatos y es que a poco que uno ame este noble arte, es imposible no dejarse engullir por el hipnótico universo que el cineasta griego nos propone en esta nueva vuelta de tuerca al cine de venganza. Una película como ya se ha comentado, con dos partes bien diferencias, la primera, la de Mandy, a medio camino entre el arte y ensayo y una opus de corte ceremonial directamente sacada de la mente de Cosmatos, quien plasma buena parte de sus gustos en esta hipnótica presentación del personaje femenino, en los que posiblemente sean los mejores minutos de cine en estado puro, de los últimos años. Y una segunda, la de Red, donde se mezcla de una forma asombrosa el cine de venganza, la espada y brujería y la comedia negra, todo ello repleto de excesos a cargo de un Nicolas Cage que al igual que hizo en "Mom and dad", vuelve a regalarnos un personaje para el recuerdo, si bien en esta ocasión la competencia es dura, pues Jeremiah Sand sea sin ir más lejos, uno de los villanos más grandes que haya dado esto de lo que solemos hablar por aquí.

Visualmente maravillosa, una banda sonora que no lo es menos, un sinfín de referencias tanto a la cultura pop del género, como al mundo del rock, irreverente, blasfema, psicodélica, transcendente, gamberra, triste, dura, divertida, densa, trepidante... todo esto y mucho más es "Mandy". Desde ya, película de culto.

Evidentemente, no es una película para todos los públicos, y muchos se han dado la hostia al creer, supongo que por la presencia de Cage, que iban a ver otra cosa. Pero eso nunca puede ir en el debe de la película, sino en el de su propia ignorancia. Y lo digo por lo que comenta Donnie de que la peli ha gustado mucho, y es cierto, a unos, a otros tantos les ha horrorizado.

Otra cosa que destaco es precisamente lo que algunos critican, sobre el tono gamberro de la segunda parte. A mi me parece una de sus grandes virtudes, conseguir ofrecer cosas tan dispares sin perder la esencia de la obra en ningún momento. En lo personal, me encanta el contraste entre las dos partes por lo bien que se complementan la una a la otra... no se, esta es una película tan personal, tan única, que es difícil definirla en palabras. Hay que verla. Por eso, Missterror, tu descomunal análisis aun tiene más valor si cabe.si alguien merece ese cuerno, sin duda eres tú ;)

Por cierto, a mi la secuencia de las motosierras me ha recordado a una de las más míticas ídems de la secuela de "Phantasma". Habría que preguntarle a Cosmatos a cual de las dos películas quería homenajear, jeje.

Hablar tan solo de la mejor película del festival, sería quedarse un poco corto...

Saludos.

JuanCar dijo...

Missterror,

Yo voy a ser un niño bueno y obediente y te voy a hacer caso.

A mi no me gustó NADA la anterior película de Cosmatos, así que voy a seguir tu recomendación y voy a pasar palabra.

Saludos

Missterror dijo...

Josex- Yo creo que ya es culto instantáneo y en parte lo es porque ha sabido conjugar esa parte gamberra con la serie y la mística de una forma brillante. Todo lo que tiene es producto de esa visión alucinógena del cine que tiene Cosmatos y que tan magistralmente sabe trasladar a las imágenes.

Donnie- Soberbia, tú lo has dicho :)
A mí no me preocupa que algo como "Mandy" genere simpatía, a mí me resulta curioso porque como dices, no suele ser el tipo de cine que sea tan aplaudido. Supongo que Cage y las ganas del meme tengan parte de culpa. De todas formas me alegra que esto esté dando más visibilidad a "Mandy" porque se lo merece.

Personalmente, el traspaso del protagonismo de Mandy a Red no se me hizo atropellado y me pareció que fluía muy bien con el desarrollo de la historia. Sin duda, la parte Mandy tiene una potencia increíble, pero para mí la parte Red es tan desquiciada y disfrutable que me gana por completo.

Dentro del top de películas del año, sin duda.

Rector- NO podía ser de otra manera. "Mandy" parece estar hecha para ti y no tengo la más mínima duda de que le has sacado todo el jugo que tiene y algo más.
Has definido perfectamente el éxtasis del espectador ante la experiencia "Mandy", si se conecta con ella. Supongo que verla en una pantalla grande junto a los señores Cage y Cosmatos, le dan un plus.
Yo el cuerno de Abraxas, lo tengo que encontrar donde sea y si no, lo fabricaré porque necesito comprobar si alguien acude a la llamada.
Pus ahora que lo dices, puede que mr. Cosmatos se hubiera decantado más por "Phantasm", ¿quién sabe lo que este señor tiene en la cabeza?...

JuanCar- Así me gusta, atento, obediente y aplicado. Me gustaría que la disfrutaras tanto como yo la disfruté, pero me mantengo en lo digo, si no te gustó nada "Beyond The Black Rainbow" (a mí me gustó mucho), busca otros caminos a la felicidad. Seguro que pronto los encuentras...Ayyy el hype!!!

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, si tuviera que apostar por una definición corta de la película, quizás me la jugaría como una mezcla de "Apocalypse Now", "Excalibur" y "Hobo With a Shotgun". Ahí es nada :)

Saludos.

P.D: Juancar, ningún amante del buen cine, y tú lo eres, debería perderse una película como esta, aun a riesgo de salir escaldado en el proceso. Consejo de Rector.

Missterror dijo...

Me gusta esa mezcla de la que hablas, Rector. Sin duda, Mandy tiene un poco de tpdas ellas y como dices, ¡ahí es nada!

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Antes de la proyecciòn de Mandy en el festival NOCTURNA de Madrid, el anfitriòn Sergio Molina comentò que no nos dejarìa indiferentes. Lamento decir que Sì me dejò bastante frìo. Los vìtores, risas y aplausos durante la proyecciòn los entendì en su mayorìa màs como un reirse de la peli que con ella. Tambièn escuchè despuès comentarios que en mi opinion la sobrevaloran bastante. Cuestiòn de gustos y expectativas. Mientras la veìa, y pese a tener muy buenos momentos (como la invocaciòn de esos desaprovechados cenobitas moteros) y una mùsica estupenda etc.. , no podìa dejar de pensar que aquello era demasiado largo y pretencioso, sin rematar ademàs por su cambio de tercio final, y con un guiòn bastante cuestionable, y que ademàs mi adorada FURIA CIEGA (DRIVE ANGRY,2011), También con Nic Cage,cuenta una historia màs o menos similar con mucha màs gracia, diversiòn y entretenimiento (sabiendo de partida que no es nunca justo comparar). No todo es desechable en MANDY, tiene su punto, pero como digo, cuestiòn de gustos y expectativas.

Missterror dijo...

Tracy- Creo que el público del Nocturna y de Sitges es diferente. No digo que uno sea mejor que otro, ni mucho menos, pero sí diferente. Yo he estado en los dos festivales y he observado que en el Nocturna hay siempre mayor predisposición para los vítores y las risas. Creo que el Nocturna es un festival más participativo y trata más de diversión colectiva para espectadores que tienen claro en las proyecciones en las que se meten. En Sitges suele reinar el silencio, se disfruta más la película de manera individual. Obviamente también hay aplausos, pero todo suele ser más sosegado, a no ser que la película sea un despiporre o te encuentres en una maratón. Personalmente, encajo más en el festival de Sitges porque soy de las personas que quiere silencio absoluto durante todo el metraje. Esto lo comento porque en el pase de "Mandy" en el Nocturna, esos vítores de los que hablas podían también estar provocados por la excitación del momento. Era la peli más esperada y seguro que todo el mundo se vino arriba. Esto es otra teoría, porque no estuve allí.
Esto que comento no quita para que hubiera muchos espectadores que no conectaran nada con lo que esta película les estaba ofreciendo, como fue tu caso sin ir más lejos.
Ya lo comentaba en la crítica y pese a sonar a frase hecha, has visto que es una realidad: "Mandy" no es para todos los públicos y si no comulgas con el cine de Cosmatos, probablemente parezca larga y pretenciosa porque es un cine muy de sentidos y sensaciones que tienen que absorber. Supongo que las expectativas también tienen su parte de culpa, pero es que a los que nos ha encantado esta película nos resulta muy difícil reprimir los elogios al hablar de ella.


Saludos.

Donnie dijo...

No he estado nunca en el Nocturna así que no puedo opinar de la predisposición del público pero creo que todo lo que se ha movido alrededor de 'Mandy' le hace un flaco favor a la película. Las expectativas están muy altas y el cine de Cosmatos creo que es una maravilla pero minoritario. con esto no quiero sonar elitista ni nada de eso simplemente quiero decir que es un cine que no va a llegar a todo tipo de públicos y de ahí mi extrañeza de que haya tal ola de simpatía con esta cinta. A veces he llegado a pensar que si Cage no hubiera ido a sitges otro gallo cantaria.. Pero a mi me parece una obra maestra, soy muy fan de Cosmatos..

Sobre los comentarios acerca de la película que escuchaste despues.. No soy muy de hablar cuando salgo de ver una película, me gusta mas escuchar a lo que dice la gente y realmente te encuentras comentarios que excesivamente positivos y negativos en muchas cintas (En algunos casos como Asmodexia mas que justificados). Para mi el momento algido de los comentarios que no entiendo acerca de uan película fue despues de ver 'Drawning Restraint 9' que me pareció un autentico coñazo (Claro que eran otros tiempos, antes de entrar en Sitges te avisaban de que ibas a ver) pero los que tenía alado estaban emocionadisimos..

Un Saludo!

donnie


ps. un comentario acerca de los chillidos y vitores. Rescuerto que viendo el corto de Xavier Gens, 'X is for XXL', la gente en Sitges aplaudió y chilló a mas no poder. A mi me dolió bastante porque si, el corto era gore y sangriento pero creo que la intención iba por otro lado. Esta claro en es este caso la sangre tapó el mensaje por lo que el mayor culpable era Gens pero como espectadores aveces tenemos que dejar de lado nuestro lado mas salvaje y ver si lo que nos están ofreciendo es algo con lo que aplaudir y chillar o no..

Missterror dijo...

Donnie- el Nocturna tiene pases donde los gritos se producen ya en el primer nombre que aparece en pantalla en los créditos iniciales.
Opino como tú, el cine de Cosmatos es muy particular y no es santo de la devoción de todo el mundo. A mí no me extraña que "Mandy" haya logrado este éxito porque para mucha gente "Mandy" ha sido el primer acercamiento a Cosmatos y ha conectado con este cine. Suerte que ahora podrán disfrutar su primera película. Lo que me sorprende es que alguien al que no le gustó "Beyond the black rainbow" alabe "Mandy" hasta la saciedad. Eso sí que me parece un poco pose. De la misma manera que me lo parece ese tipo de espectador que se obliga a sí mismo a que le guste algo que en realidad no le gusta sólo por nadar a favor de la corriente. Estro ocurre y te enseña que Twittter es Satán.

Gran reflexión la que haces sobre el tema de aplaudir o chillar en determinadas escenas. Esto es algo en lo que yo soy bastante radical porque a mí no me sacas del silencio sepulcral en el cine ni muerta. Si fuera por mí nadie chillaría, nadie aplaudiría y nadie vitorearía, pero es algo que entiendo y que forma parte de ese disfrute colectivo que conlleva el festival. Me parece bien cuando sale espontáneo porque algo te lo provoca pero también es cierto que hay mucho espectador con una ganas incontrolables de aplaudir y ya lo hacen con cualquier escena minimamente violenta. Personalmente no me sale. Yo no puedo aplaudir cuando vuela una cabeza, cuando revientan a alguien, cuando matan a un hombre, mujer, niño, perro o patito. Y es curioso esto porque en "The house that Jack Built", cuando Dillon masacraba a hombres, mujeres y niños, el público aplaudía porque parece aceptado hacerlo en ese contexto pero en determinada escena que involucraba a un patito, casi lloran. No me imagino a nadie aplaudiendo con el patito y eso me hizo reflexionar muy seriamente obre esta selección de aplausos que deja patente que intentamos insensibilizarnos. Yo es que soy muy sensible, Donnie y sufro muchísimo con todo, que supongo que es parte de la magia de este cine, porque todas estas sensaciones se producen desde la seguridad de mi casa o la comodidad de un cine, pero no, nopuedo aplaudir o reírme.

Luis dijo...

Hola chicos, la acabé de ver ahora y me pareció súpervalorada. Concuerdo con Donnie cuando dice que lo sorprende el excesivo recibimiento que ha tenido por parte de los fans por la propuesta tan minimalista en lo que se refiere al público que se dirige. Desde mi punto de vista carece de profundidad tomándolo todo muy serio (quizás no entendí las referencias o no entré en el clímax de la película). Visualmente muy vistosa, lisérgica. Quizás con unos LSDs sería otra experiencia.
Saludos 😉

RONETTE PULASKI dijo...

Luis, te entiendo perfectamente, es el handicap para determinadas películas que generan una expectativa enorme (imagínate que El Rector hubiese hecho la crítica de Infinity War, me hubiera decepcionado la película seguro! Jajajajaja).
Mandy tiene un argumento en sí sencillo, es un revenge. Punto. Pero si te dejas llevas por su fabuloso visual y por esos diálogos trascendentales que conducen la primera parte de la película, la de Mandy, es imposible no sentirse atraído y dejarse llevar por esa magia lisérgica que empapa la película. Hay que verla sin ningún tipo de prejuicio, sin achacarle nada, ofrece posibilidades infinitas. Como bien explica Missterror en su análisis. Abrazos!

Luis dijo...

Es verdad Ronette, las expectativas a veces nos juegan en contra y terminamos perdiendo la posibilidad de vivir experiencias que sin los prejuicios que nos hicimos hubieran sido quizás más enriquecedoras u honestas. Toda esta reflexión muy a tona con la peli, muy sensorial como leí por ahí arriba en algún lugar. Son los riesgos de crear (falsas) expectativas en vez de simplemente vivir la expereincia. Leer menos críticas y ver menos trailers puede ser una solución a esto. Abrazos!

El Rector dijo...

Ronette, si hago yo la crítica de "Infinity War", me quedo sin estrellitas, amén de las consiguientes decepciones en masa, jeje. Yo por este tipo de cosas, jamás leo ninguna crítica seria (por supuesto, hace años que tampoco veo ningún tráiler) de ninguna peli que me interese mínimamente y eso, que no soy una persona que se condicione en exceso por las opiniones ajenas, por más extremas que estas sean.

Dicho esto, "Mandy" es una película muy particular, extremadamente diría yo y tengo claro que para nada es una película pensada para gustar a las masas, todo lo contrario, sibaritismo puro y duro. Otra cosa es que la presencia de un renacido Cage y su increíble capacidad de convocatoria, la hayan puesto en boca y ojos de todos, incluso de aquellos que no se habrían acercado a un título de estas características ni con un palo.

Saludos.

Missterror dijo...

Luis- Supervalorada está porque tiene una supernota, que conseguir un 9 cuesta mucho, jejeje. Sobrevalorada ya no creo que tanto, pero claro esto es una percepción pura y duramente hecha desde la perspectiva del gusto o disgusto personal.
Yo no creo que naciera para ser una propuesta dirigida a una parcela muy pequeña de público. Creo que el cine de Cosmatos tiene un espectador muy determinado pero creo que "Mandy" pretendía explorar otras vías de difusión y a otros espectadores. Lo fascinante del experimento es que ha gustado mucho y aún no tenemos claro si el éxito ha sido de Cosmatos o de Cage. Yo me temo que a estas alturas, me voy inclinando por la segunda opción, porque después del pelotazo de "Mandy" creí que empezaría a oír hablar del "Bayond the black rainbow" y no ha sido así. Lo que sí sorprende en todo este "mandismo" que se ha generado en 2017, es ver cómo ha habido gente que después de comentar que no habían sido capaces de conectar con "Mandy" después de verla, la metan en su top 10 del año. Fascinante y horrorizante a partes iguales.

Ronette- Es que las expectativas son muy cabronas. Yo soy como el Rector, nunca veo ningún trailer, nunca leo ninguna noticia y mucho menos una crítica antes de ver ninguna película, de hecho la mayor parte de las veces que veo algo, no sé ni de qué va. Hay veces donde sabiendo de qué director es, ya voy puesta de expectativas hasta las cejas y ahí está la ruleta rusa del cine apretando el gatillo, pero al final, debemos intentar que esta subjetividad no condicione totalmente nuestra respuesta.
Dicho esto, me gusta mucho que te dejes llevar por la magia.¡Que nos se pierda nunca!

Luis- Las críticas mejor leerlas después de ver las películas ;)

Rector- Entiendo lo que dices sobre esa posibilidad de quedarte sin estrellitas escribiendo de "Infinity war". Créeme que yo hubiera necesitado constelaciones enteras si llego a hacer yo la crítica de "Hereditary".
Aisss Nicolas Cage...yo creo que ha sido un bien mutuo, Cosmatos le ha hecho un regalazo a Cage y Cage se lo ha devuelto con creces. Sea como sea, me alegra que "Mandy" se haya hecho tan famosa, así será más fácil poder hacerse con ella en formato doméstico, algo que no se pudo decir de "Beyond the black rainbow"

Saludos.

J dijo...

El film es lo que sucede cuando tienes un problema estomacal.

Missterror dijo...

Jesús- esto es algo que sucede también cuando se menosprecia a las películas sin argumentos.

Saludos.

J dijo...

Quiero decir que se digiere mal. Te hace sentir mal después de verla.

Siempre guerrera Missterror.

Missterror dijo...

A eso mismo me refería yo también, Jesús.

El Rector dijo...

Pues ya tenemos esta pieza de fina orfebrería disponible en la plataforma Filmin… buena oportunidad para matar el gusanillo hasta que nos llegue en formato doméstico y exquisita alta definición, que es lo que merece semejante obra.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Ni te imaginas lo que estoy esperando el momento de tener que hacer hueco al blu ray con la cara de Nicholas Cage en tonos rojos...

Donnie dijo...

Si supierais las veces que he estado apunto de comprar la edición definitiva de esta película que ha salido en Alemania. me echa para atrás el precio y que el libreto sea en alemán, pero creo que es una pieza de coleccionista...

Un Saludo!

donnie

Shadow dijo...

A mi no me ha gustado nada, y no pienso volver a verla ni harto de vino.

Puntuación: ★ (sobre 5)

Saludos.

Missterror dijo...

Shadow- Lo respeto, por supuesto, pero ¿se puede saber el o los motivos de tu desagrado?

Saludos.

Shadow dijo...

Missterror, creo que fue por lo rara que es. Por momentos me pareció que rozaba el cine experimental, con algunas escenas sin sentido, algunas alargadas en exceso. Poco a poco fui perdiendo el interés por lo que veía... en español latino, todo sea dicho.

A mi es que siempre me han tirado más los psilocibes, ya sabes, la psicodelia más amigable, sin tantos colorines ni paranoias.

Saludos.

El Rector dijo...

No doy crédito. "Mandy" se torna más maravillosa con cada re-visionado. Degustada en bluray lejos del éxtasi festivalero es una experiencia igual o más maravillosa que aquella primera vez en pantalla grande. No se que dará de sí la carrera de Cosmatos, pero poco importa, siempre será recordado por rodar esta obra de arte irrepetible.

De verdad, ya se que gustos son gustos, pero tal y como yo lo veo, me cuesta mucho creer que alguien que ame el cine no disfrute como un cerdo con cada puñetero fotograma de este viaje. CINE en estado puro y por supuesto, una majestuosa oda al género.

Saludos.

Jason Myers dijo...

Yo pensaba que una peli que comienza con la sublime “STARLESS” y que continua con una banda sonora apoteósica y además tiene una ambientación tan molona tendría que gustarme fijo y no ha sido así, si no fuese por lo anteriormente dicho la suspendía. Me ha parecido aburrida hasta el infinito, incluso cuando se pone cañera me parece descafeinada, Nicholas Cage esta sobreactuado y esa cara de atontau no se le quita en toda la peli. Para mi ha sido una tremenda decepción viendo los comentarios tan positivos que tiene por aquí. Una pena y para mí, una pérdida de tiempo.

Missterror dijo...

Hola Jason, desde luego, si no has conectado con el universo Cosmatos, ha tenido que ser una experiencia muy pesada. A mí me pasó todo lo contrario, pienso que es una película de culto sobresaliente que incluso mejora en cada visionado.

Un abrazo.

Jason Myers dijo...

Hola Missterror, No es la no conexión con los universos de Panos Cosmatos, creo que no porque de echo “The Viewing” del gabinete de Guillermo del Toro fue de los segmentos que mas me gustaron, mas bien es “MANDY” en si la que me descolocó, me había gustado tanto ese episodio que quería más de lo mismo y sí, lo tiene, las esencia es la misma, pero el aburrimiento pudo con todo ello, una pena porque le tenía muchas ganas.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.