domingo, 13 de octubre de 2019

Crítica: El Hoyo

Se hace JUSTICIA cuando una película como “El Hoyo” gana el premio gordo del mejor festival de cine fantástico y de terror del mundo: Sitges. Decisión incuestionable, calibrada y obvia para la película más redonda en lo que llevamos de año. “El Hoyo” recoge con pulso firme el premio a un trabajo bien hecho, a una dirección certera (premio Citizen Kane al director revelación) , al esfuerzo de un mastodóntico casting, a un grandísimo guión y a una precisa utilización de recursos. “El Hoyo”, primer hijo mayor de edad del director bilbaíno, Galder Gaztelu-Urrutia, es cine fantástico, es ciencia ficción, es distopía y es un thriller de terror, pero también es un pedazo grande de realidad escupida a nuestra cara en forma de verticalidad carcelaria deudora de “Cube” (Vincenzo Natali, 1997), para invitar a la reflexión.

“El Hoyo aborda la crítica social desde la reflexión individual, apelando a nuestra respuesta ante la expectación de cada nivel”

En el lugar donde el vagón perdido de “Snowpiercer” ( Joon-Hoo Bong , 2013) encuentra la soledad y el Quijote moderno que no quiere luchar contra molinos, sino simplemente refugiarse en ellos durante un mes, Gaztelu- Urrutia plantea un centro de reclusión conocido como “el hoyo” donde, obligatoria o voluntariamente, un grupo de personas tienen que vivir durante un periodo de tiempo que determina la administración y que varía en función de la causa del ingreso. El hoyo se compone de multitud de niveles que serán habitados por 2 personas diferentes cada mes. De esta manera, todos los residentes del hoyo, vivirán y sufrirán diferentes niveles, de forma aleatoria, durante su estancia allí. El punto de partida parece claro, la administración como metáfora de la sociedad, es la única que decide el nivel al que los residentes serán destinados, viviendo y sufriendo sus diferencias, sus privilegios y sus carencias. El hoyo no deberá ser entendido bajo el prisma de la igualdad, sino desde la necesidad. Es así como el poder y la desgracia cohabitan sin posibilidad de asimilación, bajo el techo de la resignación. Y en esa resignación, dos habitantes por nivel.

La diferencia entre los distintos niveles viene dada por un único componente: la comida. El hoyo tiene una plataforma central que cada día desciende, repleta de comida cuidadosamente cocinada y presentada, desde el primer hasta el último nivel. Los habitantes de cada nivel podrán comer todo lo que quieran de la plataforma durante los minutos que esta permanezca detenida. Como podréis imaginar, los primeros niveles llenan la panza y a los últimos niveles solo llegan platos vacíos y botellas rotas. De esta manera, cada mes, la alegría y la lucha por la supervivencia conviven en una zona muerta y olvidada donde los impulsos trascienden el autoconocimiento. Obvio que un mal nivel no es buena noticia el primer día de mes.

“es brillante cómo los guionistas David Desola y Pedro Rivero interpretan cada una de las inquietudes políticas latentes en la sociedad actual”

Con un planteamiento directo y un minimalismo reseñable en los escenarios, “El Hoyo” arranca la tensión en pocos minutos de la mano de sus protagonistas, Goreng (Iván Massagué)y Trimagasi (Zorion Eguileor), a golpe de guionazo y sublimes interpretaciones. Basta un cuarto de hora para que entiendas la mecánica de la película e imagines todo lo que está por venir. Esta implicación con el espectador es uno de los muchos puntos fuertes de la película, ya que la clave de todo está en la EMPATÍA. No solo son los habitantes del hoyo los que mostrarán o no su empatía con los niveles más bajos, sino que lo hará también el espectador, porque no hay nada gratuito en “El hoyo”. Este hoyo solo muestra lo que hay sin posicionarse, dejando libres de acción y pensamiento a cada uno de los personajes, aunque entendiendo que la empatía es fácil cuando se tiene la tripa llena y esperanza, pero muy complicada cuando tocan varios niveles bajos seguidos.

“El Hoyo” aborda la crítica social desde la reflexión individual, apelando a nuestra respuesta ante la expectación de cada nivel. De esta manera, la sátira política y el reflejo de la sociedad en la que vivimos, son las que dirigen el comportamiento de los habitantes, no solo concebidos a partir de los niveles del hoyo, sino también a través de determinados pasajes de “El Quijote”. La SOLIDARIDAD como tema central, nos muestra a una serie de personajes que la entenderán de diversas formas, como ocurre en cualquier grupo heterogéneo. Asumiendo que la solidaridad termina donde empieza el individualismo, no es de extrañar el tono pesimista que asola la narración y la brutalidad argumental necesaria para mostrar personajes que comprendan que la sociedad se compone del yo y los otros. En este aspecto, es brillante cómo los guionistas David Desola y Pedro Rivero interpretan cada una de las inquietudes políticas latentes en la sociedad actual y las trasladan a un agujero infecto donde la humanidad no importa si no está servida en un plato.

“El Hoyo es el thriller más despiadado, inteligente y efectivo de este 2019”

Técnicamente, “El Hoyo” está en el primer nivel. Gran montaje, gran fotografía, gran banda sonora, grandes efectos especiales (premio en Sitges 2019 a mejores efectos especiales) y sobresalientes interpretaciones. La tensión reina, sube y baja por la plataforma durante los 94 minutos de metraje y cada minuto se hace más fuerte, como el hambre del que no ha comido en varios días, es voraz. Pese al hecho de que hay una subtrama que creo que le resta algo de impacto y que no queda clara, desdibujando la conclusión, el resultado es tremendamente satisfactorio. Grande “El hoyo” y una alegría personal poder decir que, por fin, una película española se ha convertido en mi película favorita del año. Sin duda, “El Hoyo” es la punta de lanza que esta industria necesitaba para que en este país invierta en este tipo de cine y que se apueste por el talento. La brecha ya está abierta por el cuchillo Samurai Plus, ahora solo falta que el hueco se siga rellenando.

“El Hoyo” es el thriller más despiadado, inteligente y efectivo de este 2019. En los meses finales del año llagará a salas de cine y un poco más tarde a la plataforma Netflix. Afortunadamente nosotros no tendremos que decidir qué les dejamos a los de abajo, solo disfrutar del cine con mayúsculas. Gracias Galder Gaztelu- Urrutia por rodar esta película. Obvio que es un peliculón.

16 comentarios:

MANOLO dijo...

Parece buenisima.Muchas ganas de verla.Saludos.

Créeme, Manolo, es buenísima. Cuando la veas, pásate a comentarnos qué te ha parecido :)

Missterror, coincido completamente. Reconozco que suelo tener muchos prejuicios (aunque justificados, pienso) con el cine de género que se hace en España... en este caso, esta propuesta vasco-catalana me ha supuesto la que seguramente será mi mayor sorpresa para bien del año. Pocas pegas se le pueden sacar a la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, en realidad, ninguna. Por rizar el rizo, la subtrama de la niña también me ha quedado algo difusa, pero vamos, anecdótico.

"El Hoyo" destaca tanto en fondo como en forma. Por un lado, tienes esa feroz crítica no ya a las ideologías políticas (aunque al final todo está comunicado), sino a las propios valores individuales como seres humanos, valores que lamentablemente, cada vez se están perdiendo más en esta podrida sociedad actual donde cada vez prima más el individuo y menos el colectivo. Es increíble como la película refleja todas estas mierdas. Pero es que por otro lado, estamos hablando de una película de ciencia ficción/terror absolutamente brutal que servidor pone al nivel de aquella "Cube" de lo puso todo patas arriba en su momento y, en la comparativa, la peli de Galder Gaztelu-Urrutia me parece mucho más compleja, por lo tanto, mejor, lo cual da una idea del nivel de lo que tenemos entre manos.

Por una vez y sin que sirva de precedente, muy de acuerdo con el premio a mejor película... aunque yo le habría dado algún que otro premio más. Sobretodo, viendo hacia donde han caído algunos, una vez más, de manera incomprensiva, cuasi cómica me atrevería a decir.

Peliculón y encima, de casa. Poco más se puede pedir.

Rector- Alegría, entonces, por partida doble. No solo porque hayas disfrutado "El Hoyo" tanto como yo, sino también porque una producción de aquí te haya dado un golpe de piedra en esos prejuicios. Confieso que yo también los tengo, a lo mejor no tan pronunciados como tú, pero es que telita con las producciones nacionales que suelen pulular por aquí.
El ejercicio de estilo que se marca Galder Gaztelu-Urrutia es bestial. La narración tremenda y el mensaje, el que cada uno decida. Como comentas, todas las mierdas asociadas al individualismo quedan reflejadas, no solo la falta de solidaridad sino la mezquindad más absoluta cuando experimentas el poder sobre los demás. Como la vida misma.
Respecto a los premios, también comparto esa sensación de "qué hostias ha pasado?" No entramos en un tema de estar más o menos de acuerdo, es que hay varios premios que se han llevado películas que pertenecen a otros festivales y no a este. Buenas películas, pero que poco tienen que ver con el fantástico. De esto ya hablaremos...

Un snowpiercer vertical, la misma extrañeza que produce Nada S.A., la obsesión por el quijote que también mostraba Tiempos Modernos, otra película con una brutal carga crítica.. Vi esta película el viernes y he esperado un par de dias para escribir mi opinión..Me ha gustado mucho pero esperaba mas, esto siempre ocurre cuando lees maravillas sobre uan película, las expectativas están tan altas que es dificil cumplirlas.. Puede que ciertos momentos me resultaran un tanto alargados o algunas situaciones no del todo bien explicadas, pero la cinta de Galder Gaztelu-Urrutia es una notable muuestra de cine y por lo que veo, puede que el premio a la mejor película en el festival de cine de sitges mas justo de los últimos años. Hemos escrito mucha veces que el fantastico español tiene muchas carencias, que las películas de este género de este país no están a la altura, puede que con 'El hoyo' eso haya empezado a cambiar..

Donnie-Tener que esperar un par de días para escribir la opinión significa mucho. A mí me pasa constantemente. Hay películas que requieren un tiempo para pensarlas, para bien o parar mal. Esas películas ya han generado un impacto, por lo que sea como sea, ya no se pueden considerar del montón. Esto siempre es bueno.
A mí me pasó lo contrario que a ti. Fui a ciegas y por esos prejuicios de los que hemos hablado mil veces, las expectativas eran más que moderadas. Lo que me encontré me sobrepasó y me alegré mucho por ello.
Yo no creo que tenga ninguna parte alargada pero sí concuerdo en que hay situaciones que no están explicadas del todo. En cualquier caso, como dices, "El hoyo" es una película notable. Para mí, sobresaliente.
Ojalá "El Hoyo" sea el ejemplo a seguir y que de verdad se apueste por un cine fantástico de calidad en este país.

MissTerror, cuando una película te obliga a pensar, a esperar un par de días antes de expresar tu opinión, para bien para mal, algo bueno ha hecho.. No te deja indiferente ni produce en ti una visceral opinión, algo a lo que por desgracia estamos muy habituados ultimamente...

Decir que algún momento se me hizo pelín largo siempre suena peyorativo pero es que con las espectativas tan altas que tenía sentí que se recurría a alguna idea de forma repetitiva, pero en conjunto esta me pareció una gran película. Sinceramente creo que si no hubiera sabido nada de nada la habría disfrutado mas. Lo que mas siento es que en la sesión en la que vi la película solo estabamos cinco personas...

Y grandisimo el trabajo de Ivan Massagué, lleva gran parte sino todo el peso de la película y se mueve con total naturalidad..

en estos tiempos de plaga, de reclusión, de obediencia a la Administración, al Estado, entiendo, al Estado represivo en su variante sanitaria, poniendo en tensión la vida capaz del sacrificio, por inútil que sea, de la vida en el marco del sentido que sólo el otro, que es el sujeto, reconocido y reconociéndose, esa vida que es la del sujeto, en sociedad, cualquiera sea la organización social, y la nuda vida, a decir de agamben, de primo levi, sobreviviente, esta película, su fábula, resulta en extremo pertinente.
fagocitar the cube con tamaña delicadeza, pertinencia, habilidad y competencia, hacerse de snowpiercer y dar a luz lo que high rise debió ser, en su traducción cinematográfica, es de un valor que roza lo sublime. concuerdo con Rector que ha ido mucho más allá que las influencias que podamos endilgarle.

(me gritó un antiguo, pretérito amigo muy limado, hace unos días, "lo que me va a matar es el hambrevirus", y se abstuvo de saludar a mi madre, anciana y en riesgo.)

de las mejores películas que he tenido la suerte de ver en los últimos años. para seguir pensándola, un obsequio español, como ha dicho miss terror, y ha comentado donnie.

"i have seen the future, brother. it is murder"
L. Cohen

abrazos,

f

Hola F, comparto esa visión pertinente del "El Hoyo. Sin duda, esta película es deudora de todas las otras que mencionas ("Cube", "Snowpiercer" y "High Rise"), pero da un paso más allá y se convierte en una obra de referencia por sí misma. Ninguna duda,amigo, "El Hoyo" ya se ha convertido, con toda la legitimidad del mundo, en una de las mejores películas del cine de género español.

Luis dijo...

Hola , la vi hace poquito, la encontré interesante, pero nada más. Les paso a explicar mis fundamentos. Ví que en este blog fue elegida la mejor película del año por varios aquí...what??? Es verdad???...Una pregunta...este blog elige la mejor película del género o que??? Otra pregunta...quién se acuerda de "El cubo" hoy en día a no ser como una película anecdótica???...Quién se va a acordar de "El hoyo" en dos años más??? A mi me gustó y vi las referencias del Quijote, el tipo con barba y el amigo bajito y pragmático referenciando a Sancho...pero en verdad...que más??? Ah tiene la analogía con la comida y las clases sociales y los diferentes escalafones...la verdad es tan pero tan obvio que no requiere mayor reflexión...la vi y se me olvidó en 3 minutos. Parece más un fan service... Ahora ¨The golden glove" ...esas imágenes no van a salir de mi cabeza en semanas...las de "El Hoyo" ya ni me acuerdo...Otra cosa. Todas esas películas que nombran como fundamentales son todas películas mediocres...de verdad con toda mi humildad de ser humano...esta película llamada "El hoyo" es de Netflix y va a ser olvidada en dos meses y va a ser elegida como la peli del año?

Luis dijo...

Estoy un poco borracho, por eso tantos puntos suspensivos y tanto errores de fluidez, pero sigo sosteniendo lo que dije, "El hoyo' es una película interesante, bien estructurada, per no deja de ser Sandra Bulock en Bird Box haciendo una peli de moda que va a pasar en dos meses.

Luis, sí, este blog elige la mejor película del género (a título personal de cada uno de los/as autores/as). Si tantos coincidimos en destacar a "El Hoyo", algo habrá. Otros tantos festivales, medios y aficionados no solo al género, al cine en general, también lo hicieron. En mi opinión, con permiso de "REC", la mejor película de género que se ha rodado en territorio español.

Y sobre "Cube"... ¿Quién se acuerda? Pues entiendo que cualquier amante del género la tiene entre sus películas de cabecera, como cinta de culto y referente moderno que es. A ver si lo tuyo va a ser un tema de mala memoria... por lo de olvidar con facilidad según que cosas, digo.

Por cierto, "El Hoyo" no es de Netflix, solo la distribuye. Curioso la gran acogida de la película en festivales y medios especializados, y la disparidad de opiniones que ha generado tras su pase en la plataforma... supongo que el gran público esperaba otra cosa al tratarse de una película española.

ANGEL SANCHEZ dijo...

EL HOYO, amo la capacidad de sorpresa. Lo mejor de una expectativa es cuando ésta es superada. Esta película lo tiene todo. Miss terror nota merecidísima. La voracidad del mundo es reflejada en este rascacielos a la inversa de desdichas. El primer al cuarto o quinto mundo están conectados, y el excremento de unos es la comida del otro, como la vida misma. Interpretativamente me parece inapelable.
Miss terror no se si has vito snowpiercer o el Rompenieves, tiene similitud con esta misma, los niveles son vagones de tren, y aunque para mi este hoyo es mejor, la otra tambien me gusto bastante.

saludos y que dios nos guarde.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Miss terror, cierto que lo pusiste en tu critica. lo de snowpiercer, se me ha pasado por alto, me alegro tener memoria y me disgusta leer rápido. Para mi esta me parece mejor el Hoyo por la cercania de los personajes, y el superheroe de estar por house. No los vandanes de turno. Pero el mensaje es similar.

Saludos y que dios nos guarde.

Guadaña dijo...

Me ha gustado mucho. Buena crítica, Missterror. Vivimos en una sociedad que apesta, para que haya ricos tiene que haber pobres y si puedo llevar encima joyas por valor a 9 millones de euros las llevo y que se mueran de hambre el doble de millones de personas que yo seguiré sonriendo hasta que me las roben y me cague en la puta madre de los ladrones porque aunque siga siendo multimillonaria y no me falte de nada ahora soy nueve millones más pobre y...!basta!!

Saludos, y quien quiera verla puede hacerlo en YouTube ��

Hola, Ángel! últimamente estamos coincidiendo mucho :) "El Hoyo" es un peliculón con un trasfondo muy claro que invita a reflexionar pero que se disfruta igual si te dedicas a pensar en ella como si no. Una de las mejores pelis de género que se han hecho en este país.
Si tuviera que elegir entre "Snowpiercer" y esta, yo también me quedo con "EL Hoyo" ;)

Guadaña- Lamentablemente así está diseñado este mundo :( La falta de empatía es una enfermedad degenerativa con un diagnóstico muy claro en esta sociedad y así nos va. Y eso que nosotros somos los privilegiados por tener la suerte de haber nacido donde hemos nacido...

Un abrazo a los dos.