lunes, 20 de abril de 2020

Crítica: Undone

A veces las buenas series y las buenas películas pasan demasiado desapercibidas. En algunos casos llegan a plataformas digitales sin hacer mucho ruido y es el boca a boca lo que hace que estas no caigan en un inmerecido segundo plano o directamente casi en el olvido. Si hace poco tuvimos la suerte de disfrutar de ‘Forgotten’ de Hang-jun Jang en Netflix, ahora llega el turno de ‘Undone’ en Amazon, serie creada por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy y dirigida por Hisko Hulsing, donde se emplea la técnica de la rotoscopia (Usando como base imágenes de acción real estás son pintadas. ‘El señor de los anillos’ de Ralph Bakshi o ‘A scanner darkly’ de Richard Linklater son dos ejemplos de películas que han utilizado esta misma técnica) y ante la que solo podemos rendirnos ante sus encantos y son muchos.

“Cuando se sabe que contar y como contarlo no hay que andarse por las ramas con tramas y subtramas que no aportan demasiado”

Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida, Alma (Rosa Salazar) descubrirá gracias a la presencia de su padre fallecido tiempo atrás (Bob Odenkirk más conocido como Saul), que el tiempo no es exactamente como ella lo había percibido hasta ese momento.

8 episodios de poco más de veinte minutos de duración. Cuando se sabe que contar y como contarlo no hay que andarse por las ramas con tramas y subtramas que no aportan demasiado a la historia principal. Esta es una de las muchas virtudes de esta serie que casi se puede ver de forma seguida dado que la duración total no llegaría a las tres horas, pero que la persona que escribe estas líneas recomienda ver poco a poco para ir asimilando todo lo que va ocurriendo. ‘Undone’ no solo se centra en la manera en la que Alma va descubriendo su capacidad para jugar con el tiempo sino que también explora las relaciones personales de esta tanto con su pareja como con su familia. El hastío en el que parece vivir la protagonista de la serie, abocada a vivir de manera aburrida y constante la monotonía en la que se ha convertido su día a día está plasmado con tal naturalidad que es difícil que muchos no nos veamos reflejados en la forma que tiene la protagonista de expresarlo.

“a pesar de la gran capacidad de síntesis de la historia la repetición de ideas referentes a tribus y chamanes puede llevar a que mas de uno se distancie”

‘Undone’ explora no solo esa monotonía si no también la incapacidad para superar ciertos traumas, y que como no puede ser de otra manera intenta jugar con el hecho de si todo lo que está viviendo la protagonista es real o fruto de una mente traumatizada. Alma tiene algo del protagonista de la película que supuso el debut en pantalla grande de Richard Kelly. Un poco de él, una pizca que hace difícil que muchos no pensemos en esa película, aunque obviamente los personajes recorren diferentes caminos debido a sus diferentes motivaciones y a que aquellos que se les aparecen tienen mensajes y formas muy distintas.

Es cierto que algún momento puede hacerse un tanto cuesta arriba a algunos espectadores, que a pesar de la gran capacidad de síntesis de la historia la repetición de ideas referentes a tribus y chamanes puede llevar a que mas de uno se distancie de ‘Undone’. Pero gracias al carisma de Rosa Salazar y a una historia que aunque llegado al punto de no retorno puede resultar un poquito previsible, resulta muy difícil no dejarse seducir por una de las propuestas mas interesantes del año pasado.

“nos deja momentos absolutamente brillantes gracias a la capacidad de Hulsing para aprovechar al máximo todos elementos con los que cuenta”

No sería esta serie lo mismo sin el gran trabajo de Rosa Salazar y el resto de protagonistas, sin el uso de la rotoscopia absolutamente brillante por momentos (Puede que en otros no tanto, igual soy yo pero el rostro de Sam, novio de Alma, me resultaba demasiado extraño) y sin la extraordinaria banda sonora compuesta por Amie Doherty. La belleza y delicadeza de temas como ‘Throught the glass’, ‘The life you were living’ o ‘Sam’ hacen que escuchar la música de Doherty como complemento a las imágenes de Hulsing o por separado sea un autentico placer.

‘Undone’ nos deja momentos absolutamente brillantes gracias a la capacidad de Hulsing para aprovechar al máximo todos elementos con los que cuenta: La historia, la animación, los protagonistas… y sobre todo donde brilla una Rosa Salazar por encima de todo. ‘Undone’ posee un gran equilibro entre los momentos fantásticos y los íntimos. Sobre los primeros podríamos hablar largo y tendido pero sería fácil caer en spoilers y no queremos, sobre los segundos podemos decir que poseen tal naturalidad y sencillez que muchos de ellos pueden resultar bastante cercanos. Si os gustan las series que mezclan elementos fantásticos y dramáticos tenéis que ver esta serie… bueno, y si no, también. Esta sin duda alguna, es una de las grandes series del año pasado.

Lo mejor: Rosa Salazar. Ciertas imágenes y momentos de una fuerza asombrosos.

Lo peor: A veces tanta conversación sobre chamanes puede llegar a distraer y distanciar al espectador.