miércoles, 6 de mayo de 2009

Crítica: Watchmen

¿Es "Watchmen" de Alan Moore una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos? A tenor de los comentarios de gente mucho mas aficionada que yo al universo de la viñeta, pues posiblemente esa sea la conclusión que saco, más después de ver el resultado final de este tormentoso proyecto, (después de ver como algunos pocos osados intentaron trasladar las páginas de Moore a la gran pantalla y terminaron arrojando la toalla, o la lucha por los derechos de la obra que acabó en los tribunales e hizo peligrar de nuevo, el estreno de la misma) una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Como es lógico, no voy a entrar si estamos o no ante una buena adaptación del cómic, lo que si puedo comentar son las sensaciones con las que salí de la sala de cine después de las más de dos horas y media de duración de la cinta de Snyder, un director del cual me tengo que declarar un total enamorado, alguien capaz de "remakear" y al mismo tiempo reinventar, uno de los clásicos mas grandes del cine de terror como es "Dawn Of the Dead" del inmortal George A. Romero.

Una de las mejores secuencias de créditos que se han visto en una película, imágenes arrancadas directamente de las páginas del cómic, (no hace falta haber leído el mismo para afirmar esto) nos introducen de forma casi poética en el particular universo de "Watchmen", una realidad paralela donde en 1985, Nixon continua siendo el presidente de una nación, al borde de una guerra nuclear con sus vecinos rusos. Estas secuencias nos van mostrando una serie de acontecimientos de la historia de los Estados Unidos, la guerra de Vietnam, la revolución "Hippie", la eclosión de Andy Warhol o el asesinato de Kennedy, todo ello claro, con los "Vigilantes" de por medio, un grupo de super héroes enmascarados que siempre velaron por la justicia durante todos esos años hasta que fueron declarados ilegales, disueltos, y caídos en el olvido, dan pie a la primera escena del filme, donde podemos ver un escaparate de comercio donde aparece una frase escrita en pintura, "Who Watcher the Watchers?" ("¿Quien Vigila a los Vigilantes?"), que a parte de recordarme a aquel ya clásico episodio del mismo nombre de la mítica serie "Star Trek: La Nueva Generación", sirve como perfecta coletilla a la película.


¿Es "Watchmen" una película de super héroes al uso? Para nada, de hecho ya hay mucha gente que ha corrido a compararla con el Batman de Nolan, tanto por esa visión mas cercana a la realidad que a la ficción, como por lo denso del metraje, y aunque creo que existen ciertos paralelismos entre los dos universos, (como dar prioridad a la persona, por encima del héroe) no creo que la obra de Nolan sirva para definir con exactitud lo que a filmado Snyder, una película a la que personalmente definiría a medio camino entre un cine negro con tintes fantásticos y el más puro y duro drama existencial, pues dejando de lado la perfecta ambientación, los notables efectos especiales o las sensacionales escenas de acción, con unas coreografías de lucha realmente logradas y que en ningún momento caen en el ridículo, como suele pasar en la gran mayoría de casos, la mejor baza de "Watchmen" es la gran profundidad de los personajes (unos mas tratados que otros, supongo que por una lógica cuestión de tiempo), que consiguen acaparar nuestra atención en todo momento y van desgranando su personalidad a cada minuto de metraje, dando transcendencia a todos y cada uno de los espesos diálogos de los que hace gala el filme, y que en ningún momento llegan a hacerse pesados (siempre y cuando sepas lo que estás viendo, claro, si esperas la clásica película de acción "Hollywoodense", lo vas a pasar francamente mal con "Watchmen").

El desarrollo es por lo tanto el típico del cine negro policiaco, donde la figura de "Rorschach" sirve como eje central donde gira el resto del filme, con una primera mitad plagada de "flashbacks" que nos sirven, a parte de para profundizar en los personajes, para ir sacando nuestras propias conclusiones a lo que está aconteciendo, y una segunda mitad mas orientada a la acción.

Visualmente, la película es un regalo para los sentidos, dando la sensación en todo momento de que estamos viviendo un cómic en primera persona, con excelente ambientación de todas las épocas que se nos muestran, todo ello visto desde un prisma de oscuridad y decadencia que le da un toque muy siniestro a la obra. Grandes y en su justa medida, efectos especiales y una perfecta caracterización de todos y cada uno de los personajes, y en este aspecto si puedo decir, totalmente fieles a lo visto en el cómic. Una cosa que me ha sorprendido en este aspecto, es el alto nivel de violencia (tanto verbal como física) y sangre que contiene la cinta, llegando a ofrecer algunos momentos de lo mas "gore", que sin duda harán las delicias de los seguidores de lo más extremo.

La banda sonora es igualmente muy acertada, donde podemos escuchar un buen puñado de clásicos de la historia de la música, Bob Dylan y su "The Times they are a Changin", o "The Sound of Silence" del dúo Simon & Garfunkel, son buenos ejemplos de ello. Estos temas no solo pegan a la perfección con el ambiente decadente de la película, sino que las propias letras tienen mucho que ver con los acontecimientos que suceden. También podemos escuchar la versión que grabaron especialmente para la ocasión del "Desolation Row" del mismo Dylan, los estadounidenses "My Chemical Romace".

En el reparto no encontramos a ninguna "estrella", pero si a un buen elenco de notables actores de dilatada trayectoria, Malin Akerman como "Silk Spectre II" ("Espectro de Seda"), la sensual heroína que trae de cabeza a otros dos vigilantes, "Dr. Manhattan" y "Nite Owl II" ("Búho Nocturno") interpretados por Billy Crudup y Patrick Wilson (el pobre muchacho de "Hard Candy") respectivamente. Jackie Earle Haley es el responsable de dar vida a "Rorschach", posiblemente el mas popular y carismático de todos ellos, y la verdad es que el hombre lo borda, aportando las pocas concesiones al humor que ofrece el filme, con un personaje que nos regala una frase de aquellas que tienen que ser anotadas y recordadas, cada vez que habre la boca. Matthew Goode como "Ozymandias" y Jeffrey Dean Morgan ("Supernatural") como "The Comediant" ("El Comediante") terminan de completar el elenco de héroes. Mención especial merece la interpretación de Carla Gugino como "Silk Spectre", a la que veremos con una increíble caracterización.

Conclusión, "Watchmen" continúa con la tendencia que marcó Nolan con sus dos entregas de "Batman", una visión actualizada sobre el cine de superhéroes, centrándose nuevamente más, en los conflictos éticos y problemas personales de los protagonistas, que en sus "alter egos" heroicos, en una película que roza la perfección y que tiene de todo, una absorbente y densa trama, personajes perfectamente construidos, unos excelentes efectos visuales, gran ambientación, acertada banda sonora, es violenta, es sexy, y es oscura, muy oscura. No se si Snyder habrá cubierto las expectativas de los seguidores de la novela gráfica, pero las mías, no os quepa duda de que si.


1 comentarios:

DaniWoX dijo...

¡¡¡Esto no puede no tener un comentario!!!
Tanto Watchmen como V de Venganza son películas que, a pesar de conocer la existencia de sus historietas, me vi antes de leer la obra original... Y en ambas he sentido la necesidad de terminar leyéndome las originales (aunque la película de Watchmen se acerca más al original a diferencia de la del bueno de V)
Las únicas cosas "feas" que podría criticarle a Watchmen es lo exageradamente musculoso que es el Dr. Manhattan y la actitud de Ozymandias, quien aquí es mucho más villano "malo" estereotipado que en el cómic.
Ya el analizarla como adaptación y compararla con la historieta es demasiado complicado, porque la obra de Alan Moore es densa, densísima, llena de conexiones por todas partes que te obligaban a regresar un par de hojas o incluso a releer números anteriores. Eso sí, el final es completamente diferente, pero quizás entendible, mostrar el final original hubiera demandado al menos 10 o 20 minutos más de Ozymandias explicándolo todo y tal vez a muchos -ante tanto 'realismo'- no les hubiera cerrado esa idea del "monstruo psíquico".

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.