miércoles, 1 de julio de 2009

Crítica: Martyrs

"Angustia: Sentimiento intenso y opresivo de ansiedad, temor, inquietud o incertidumbre".

Es por todos conocida, la polémica que acompañó a "Martyrs" allá por donde pasó, en festivales como el de Sitges, se pudo ver como algunos espectadores decidieron abandonar la sala donde se proyectaba la película, incluidas ambulancias en las puertas de la sala, por lo que pudiera ser, y los que no salieron vomitando, salían horrorizados. Estrategia de marketing o simple realidad, lo cierto es que la película de Pascal Laugier ha dado mucho que hablar, levantado una gran polémica y al mismo tiempo un gran interés. Formando mucho más escándalo que otros de sus compañeros galos, Laugier, ha entrado ha formar parte de esa genial generación de cineastas franceses que ofrecen una nueva manera de hacer cine de terror, y que en los últimos años nos han deleitado con joyas como la estupenda "A l'intérieur" de Alexandre Bustillo, "Frontière(s)" de Xavier Gens o "Haute Tensión" de Alexandre Aja, una manera fresca y transgresora de hacer cine, que no deja indiferente a nadie. "Martyrs", la segunda película que dirige Pascal Laugier, tras debutar con "El Internado", tenía un punto en contra, y es que, tanto se habló de ella y de la impresión que causaba, que corría el riesgo de defraudar. Pero tengo que admitir que impresionar...impresiona, y no lo digo porque contenga extremas escenas de violencia, que las tiene, sino por otros aspectos que pueden llegar ha ser incluso más sobrecogedores y desagradables para el espectador.


La película comienza de manera inquietante, una niña aterrorizada y claramente maltratada que huye del lugar de su tortura, una secuencia que acompañada con la expresión de su rostro me hizo recordar aquella famosa foto de la niña del Vietnam, un comienzo que te deja atrapado y plantea muchas incógnitas. A parte de este comienzo, el cual irá cogiendo forma según avance la película, se podría decir que "Martyrs" está dividida en dos partes totalmente diferenciables entre sí: una primera parte muy interesante que cuenta con un desarrollo frenético y violentamente justificado, y una segunda parte, algo menos digerible que la primera, llena de violencia gratuita, un puro ejercicio de tortura que pondrá a prueba los estómagos más delicados y que hace de esta parte de la película un tanto monótona, aunque quizá necesaria para entender la idea del autor, que cada uno juzgue por si mismo.

Su dos protagonistas realizan un trabajo admirable, Mylène Jampanoï en el papel de Lucie, y Morjana Alaoui en el papel de Anna, dos féminas que demuestran darlo todo en sus excelentes interpretaciones, elevando el término "Femme Fatale" a cuotas insospechadas. Tampoco me quiero olvidar de mencionar el papel de la joven Jessie Pham en el papel de Lucie cuando era niña, impresionante. No deja de parecerme curioso que en la mayoría de las películas francesas, al menos en las más destacables de los últimos años, sus protagonistas sean mujeres, unas verdaderas heroínas que sufren lo insufrible y que siempre resultan admirables por la fuerza emocional y realismo que desprenden, a diferencia de la mayoría de películas de terror americanas, donde la mujer suele ser tratada como simple carnaza para el asesino de turno o como mero objeto sexual. Por lo que, admito, que como mujer que soy, que la manera de tratar a la mujer en el nuevo cine de terror francés, me enorgullece.

"Martyrs" es una de esas películas de visión obligada, tal vez moleste a algunos, impresione a otros, y otros tantos sólo verán violencia, porque los ciegos no son solo los que venden cupones. Personalmente, y a riesgo de parecer que he perdido el juicio, me ha parecido una gran obra, que muestra algunos de los sentimientos más reservados y ocultos que se encuentran en nuestras mentes enfermizas, resultando ser una película muy personal y compleja.

Conclusión, "Martyrs" es como una pesadilla llevada a la pantalla, bien realizada, con excelentes interpretaciones, maquillajes sensacionales y estéticamente muy dura, una película no apta para todos los estómagos ni para todos los cerebros, y no lo digo por los momentos de violencia que pueda contener, algunos realmente crudos, sino porque produce aquello que conocemos como angustia o "mal royo" en grandes dosis.

"Martyrs" no es perfecta, ni mucho menos, pero resulta inolvidable. Si lo que buscas es simplemente pasar un buen rato con la película violenta de turno, "Martyrs" no es tu mejor opción, pues esta película es algo más profunda que eso, simplemente uno de los trabajos mas atroces y perturbadores de los últimos años . No apta ni para todos los públicos, ni para todas las mentes.


17 comentarios:

Fernando Carrión (Carpenter) dijo...

Esta película es una de esas películas llamadas a ser de culto, no tanto por su violencia, sino por el tono mismo de la película y es que si bien la primera parte de la película la puedes aguantar, la segunda es la que se necesita estómago para ver puesto que esa violencia tan descarnada, visceral y sin ningún motivo es lo que me puso la piel de gallina. Por ejemplo yo he visto Alta Tensión y A l'interieur y puedes identificarte con las protagonistas, pero es que en la polémica parte final solo es tortura.

Particularmente a mí ninguna película me ha logrado hacer lo que conseguido esta. Provocar una sensación de estar viendo una Snuff Movie y no poder apartar la vista porque lo que te muestran es tan repulsivo que tienes ganas de ver mas. Y desde luego coincido contigo en las interpretaciones de las dos mujeres que están inmensas y sin las que la película no seria ni la mitad de buena que es.

Acabando la considero mejor película francesa actual por detrás de A l'interieur y le pongo solo un 8 porque en determinados momentos sobre todo en el final la encontré tan descarnada, brutal y sin sentimiento que me sentó absolumente repugnante e intenso.

El Rector dijo...

Estoy de acuerdo con ambos comentarios. Sin duda alguna una de las películas mas atroces de los últimos años. Una primera mitad muy a la francesa, con personajes muy trabajados y mucha violencia, y una segunda parte que lleva el denominado "torture-porn" al extremo. En mi opinión incluso rozando el mal gusto.

Si una de las cosas que se le pide al cine es que ofrezca sensaciones, no hay duda de que "Martyrs" tiene mucho que ofrecer si eres capaz de soportarlo.

RUBÉN ARNAIZ dijo...

Uno de los mejores y films más transgresores del reciente cine francés. Con esto se podría acabar la crítica y un servidor se quedaría tan ancho, pero no es plan. El director Pascal Laugier construye una montaña rusa impactante, repugnante y por momentos insoportables. Si, efectivamente, este fue el film que en el Festival de Sitges del pasado 2008 provocó “vómitos” y “desmayos”. Lo pongo entrecomillado por que aquello (que viví en persona) era más un acto publicitario con intenciones promotoras que algo real. Y la verdad es que este film no necesita ninguna publicidad extra (ni gratuita) más que la propia película. Comienza de manera magistral y el ritmo no decae. El gran éxito del film es la capacidad del director de “engañar” al espectador sobre lo que está viendo, ya que parece que el film trata de algo, y luego le da una vuelta de 180 grados a otra cosa totalmente distinta hasta llegar a uno de los últimos tercios mas alucinantes y difíciles de ver de los últim os años. Por supuesto que ayuda y mucho las magistrales interpretaciones de Morjana Alaoui y sobre todo Myléne Jampanoï.

Y lo mejor es que una vez visionada (y digerida), te das cuenta de que los dos actos iniciales llevaban a ese final que te deja pensando y petrificado durante un tiempo. Vamos, que no hay engaño (como en otras películas que yo me sé…). Y atención a la aparición de Catherine Bégin: impagable.

Lo mejor: La puesta en escena de Laugier, el montaje, y las interpretaciones de todo el reparto.

Lo peor: Que en el segundo acto, se excedan en lo que le ocurre al personaje de Alaoui.

Virota dijo...

me ha gustado tu critica, la pelicula te atrapa las actuaciones geniales y en verdad creo que la pelicula iba por buen camino pero la violencia al final del filme arruina de cierta manera lo genial que pudo haber sido esta pelicula, en mi opinion, como dices no para el gusto de cualquiera pero si una obligada para los que nos gusta el genero de terror.

Unknown dijo...

Matyrs: extrema, cruda, brutal, impactante, agobiante, desgarradora, intensa, espeluznante, aterradora, magistral, soberbia, maravillosa, sorprendente, ágil y eficaz... una verdadera joya del cine de horror.... "a masterpiece"

para mi la mejor película de genero, no hay otra solo esta, esto es verdaderamente un film de horror. Muchas gracias a maravilloso Pascal Laugier por regalarnos esta obra maestra la cual la estaba esperando hace muchos años.


película que me dejo tan pero tan mal tanto física como psicologicamente, y que cuando acabe de verla, me puse a llorar a gritar (como si se me hubiera muerto un familiar) y no estoy siendo exagerado pero es la verdad.

Las actuaciones son realmente asombrosas (esta palabra no es suficiente) estas dos chicas si que saben actuar, si saben como interpretar cada escena, trasmitiendonos millones de sentimientos, uno de esos es la angustia y desesperación (solo por decir algunos). las chicas rubias sin cerebro y sin ni una gracia para la actuación deberían aprender mucho de Morjana Alaoui y Mylene Jampanoi. y todas las actrices fueran como estas ultimas, el mundo del cine si que seria color de rosa.

y es por esta y únicamente esta película que amo el cine de horror, no de terror, si no que de horror, basta de asesino en serie, resucitado mas de 100 veces. basta de put#$ y chicos populares que mueren uno a uno en film que "dicen" ser de horror... BASTA DE ESO POR FAVOR.

Pascal Laugier les puso el pie encima a todos eso directores de Hollywood, que gasta tanta presupuesto en películas que son realmente una mier#$%. Con un guion ágil inteligente y realmente trabajado se puede hacer una excelente película como lo es Martyrs Obra maestra que nos llega desde Francia, país del que menos me espere que llegara la película que revolucionaria este genero, que cada día se va yendo mas por el retrete. lo que es una lastima, ya que después de esta joya, nada mas ha valido la pena ver.. solo unas cuantas para pasar esas tarde de domingos en las cuales estas mas aburrido y estresado que perro amarrado a un árbol.

Y el que dice que Martyrs es solo publicidad y que no produce nada absolutamente nada y solo es una mas del montón, entonces es realmente una persona que no sabe de que habla, ni mucho menos tiene idea de que significa la palabra horror, y para que hablar si sabe de cine.

me despido repitiendo que Martyrs es una obra maestra de esas que lamentablemente nadie esta acostumbrado a ver, y que mas como esta deberían existir, ya que por ahora es la única que existe y dudo que le hagan el peso.

muchos saludos a todos.. como siempre excelente blog...

"PASCAL LAUGIER GRANDE MAESTRO"!!!!!!

Darkotica dijo...

Vaya David, con semejante comentario no me cabe la menor duda de que adoras, amas, sientes, disfrutas y sufres con Martyrs.

Recuerdo que cuando terminé de verla a mi también me dejó mal cuerpo, me sentía disgustada, con un nudo en el estómago, pero a la vez me sentía satisfecha por la gran película que acababa de ver. No llegué al extremo de gritar y llorar como te pasó a ti, pero eso que te ocurrió es fantástico, porque ser capaz de sentir todo eso por ver una película...es algo tremendamente GRANDE.

Sin duda Martyrs es una de esas películas que quedan grabadas a fuego, y esto es en gran parte, gracias al estupendo trabajo de sus dos protagonistas...A mi también me dejaron con la boca abierta, sus actuaciones son brutales, inmejorables, perfectas.

Dices que después de Martyrs no has visto ninguna otra película que valiera la pena, que solo te han servido para pasar el rato y que dudas que algún día veas algo mejor. Desde luego que Martyrs es una cinta excepcional, que sin duda a ti te ha calado muuuuy hondo, pero espero que el cine, de Francia o de donde venga, te traiga más joyas que te hagan gritar y disfrutar tanto, o incluso más, que la obra de Pascal Laugier. Nunca hay que perder la ilusión por el cine, porque el día menos pensado te sorprenden ;)

Un saludo y gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

Si tal como lo he escrito, ha sido la única película que me ha dejado mal, pero a la vez con esa sonrisa en mi rostro por mas de semanas, también no paraba de comentarla y hablar sobre ella.

Todavía no pierdo la ilusión Darkotica de que nos llegara cine del bueno algún día (hablo solo del cine de horror), y sobre todo mas joyas como Martyrs, y me encantaría si la próxima llegara de USA. Si eso sucediera serie el hombre mas feliz del mundo, ya que siempre he esperado esa "GRAN y EXCELENTE" película que me deje con la boca abierta y sin parar de comentarla, que mas grato seria para mi, que eso sucediera con un film directamente de USA.

Pero a seguir esperando, que todavía tengo mucha FE, por ahora sigo investigando y curioseando entre las millones de películas que se estrenan a diario(a veces cansa no encontrar lo que buscas), y tal cual como tu dices, el día menos pensado nos sorprenden, como paso con Martyrs.

Por ahora me sigo conformando con esas muy buenas películas, que intentan ser originales en su forma de contarnos esa pequeña historia cliché, ser memorables, y que a veces dan con su cometido y logran trasmitirnos ese mensaje que siempre esperamos de este genero...como lo son Mother's Day, Secuestrados, The Descent ,Inside, The woman y Spit on Your Grave, por nombrar solo algunas..... "estas ultimas son esas grandes películas que se destacan entre las demás"...

Bueno creo que me inspire otra vez jaja y termine escribiendo un testamento.... pero es que amo y a la vez me apasiona tanto el cine, y esta mas decirlo que el horror es mi preferido, que puedo estar horas escribiendo o hablando sobre el, pero en fin esto es lo que me gusta dar mi pequeña opinión y compartirla con ustedes y muchos mas....

me despido muchos saludos y esta mas que decir que es un excelente blog de horror :)

PD:Darkotica me gusta la forma en la que das tu opinión, tienes una manera muy genial de expresar y describir lo que piensas de las películas... a si que me dejare caer en otra mas de tus criticas, a ver si compartimos gustos por algunas en especial....y espero que me recomiendes algún día una buena película que yo haya visto todavía o que desconozca su existencia.

Unknown dijo...

disculpa en la ultima linea quise decir *que no haya visto todavía* :)

Darkotica dijo...

Eso que sientes es pasión por el cine y lo demás son tonterías. Me halaga que te guste la manera de dar mi opinión sobre las películas, los comentarios como el tuyo son los que motivan a seguir hablando y expresando sobre lo que nos aporta el cine.

Por cierto David, me he pasado por tu "Extraño Mundo del Horror" y me ha gustado mucho lo que he visto, creo que tienes muy buen gusto.
¿Que te recomiende yo alguna película? Eso es algo difícil, porque he observado en tu blog que pones el listón muy alto con maravillas como Martyrs, A l'Interieur, Alta Tensión, The Woman, I spit in your Grave, etc...y veo que te encanta el cine extremo francés. Bueno, pues conociendo un poco tus gustos, te voy ha decir alguna, aunque tal vez ya la hayas visto: Calvaire, Sheitan (ésta no le gusta a casi nadie, pero a mi me encantó...tal vez tu sepas encontrarle el punto), La Horde, Dream Home, Hobo with a Shotgun...

Y aquí te dejo dos que me han parecido de lo mejorcito en lo que va de año: "The Divide" de Xavier Gens y "God Bless America" ;)

Unknown dijo...

Muchas gracias darkotica, por haber dedicado un poquito de tu sagrado tiempo, para pasar por mi humilde blog... se agradece mucho, y muy feliz que te haya gustado y que te hayas hecho seguidora. Bueno espero seguir leyendo tus excelentes criticas mas adelante... ;)

Bueno en cuanto a películas, aunque no lo creas no las he visto todas, y eso para mi es algo malo ya que cuando no he visto una, siento que me he perdido todo lo bueno jaja. (sabia que tenias algunas películas buenas que recomendar)

Le tengo unas ganas locas a Calvarie y Sheitan, mientras mas digan que es aburrida y horrenda, mas ganas me dan de verla, si a ti te gusto, de seguro a mi me va a encantar,(vi el trailer de sheitan y me pareció interesante y genial) lastima que no la he podido encontrar en ninguna lado, ni siquiera en internet...ya siento que tiene que estar en mi colección de películas, seguiré buscando.


En cuanto a "The Divide", ya la tengo en mis manos, así que la veré lo antes posible, mas si es de el director de la brutal "Frontier".
y en cuanto a las demás películas ya las estoy buscando para ver que tal... te daré mi opinión en cuanto las vea.

Muchas gracias por responder Darkotica, saludos... ;)

Missterror dijo...

David- Poco mas que añadir sobre la maravillosa Martyrs.
Sabes??? Tengo muchísimas ganas de conocer tu opinión sobre Sheitan...he leído tu crítica de Martyrs y pensamos exactamente lo mismo sobre esa película, de ahí mi curiosidad por saber tu opinión sobre Sheitan, ya que Darko y yo vemos Martyrs de la misma manera, pero me temo que somos opuestas a la hora de opinar sobre Sheitan (para mi, un despropósito como pocos...)

Estoy segura de que encontrarás enfermizamente deliciosa a "Calvaire" y que "The Divide" te partirá en dos, con lo cual, terminarás levantándote del asiento y aplaudiendo hasta que te sangren las manos...

y si me permites alguna recomendación que poco tiene que ver con Martyrs, pero que es capaz de dejarte tan mal cuerpo como esta, no dejes de ver "Red, White and blue" y "Snowtown"...si cuando las veas, te gustan y te retuercen, seguimos!!!!

un saludo

Unknown dijo...

hola missterror:

bueno estoy mas que feliz de que tu también compartas mi critica sobre Martyrs.

mmm.. interesante propuesta la que me haces jaja.. pero apenas pueda ver Sheitan, compartiré mi opinión sobre ella, de la cual he escuchado y me han hablando mucho.. entre criticas positivas y mas negativas uufff, la espera se me hace eterna. (todavía no la puedo encontrar.)

en cuanto a "The Divide" mañana la veré sin falta, y en cuanto termine doy mi opinión, ya que eres una mas que me dice que esa película es otra joyita, y si calvarie es como la describes en esas dos palabras, de seguro sera una de mis favoritas.

Pero con mucho gusto te permito que me recomiendes algunos títulos, sera un placer ver películas recomendadas por ustedes, ya que tienen mas conocimiento que yo en este tema, he oído hablar de "Red, White and Blues", pero la veré si o si, ya que con lo que has escrito.. de seguro sera todo un placer visionarlas...

muchas gracias por leer mi comentario... y gracias por recomendarme interesantes películas... y en cuanto a Sheitan déjame verla, y en cuanto termine doy mi opinión.... :) muchos saludos

PD: Muchas gracias por visitar mi blog y haberte hecho seguidora... lo agradezco.. espero que haya sido de tu agrado.. :)

Santiago dijo...

de acuerdo con todos los comentarios, la pelicula me dejo deshecho, como si me hubieran apaleado, y tampoco pude apartarla de mimmente durante una semana, principalmente esa escena SPOILER con la chica despellejada FIN SPOILER, es una pelicula que se sufre, no la volveria a ver, porque no la disfrute, asusta, horroriza, tiene todo, pero no es disfrutable y no deja mas que desazon al final, en su momento luego de verla estuve seguro de que era una pelicula regular a mala, simplemente porque la historia no deja nada, no sirve de nada, al estar fragmentada en dos parece inacabada, sin climax ni desenlace, es solo un acto de violencia justificada pero sin un fin para contar,quizas asi es la realidad de nuestras vidas, solo cosas que pasan sin sentido. No obstante este primer juicio sobre la peli pasando el tiempo y los meses y los años, quizas hoy en dia pienso que es una muy buena pelicula, a la distancia le tome simpatia, aunque no la veria de nuevo y no se la recomendaria a nadie, incluso no se la hice ver a mi hermana a la cual me gusta mostrarle todas las peliculas de terror que veo, pero esta pelicula no es para recomendar, simplemente no es para que una persona la pase bien.

erc89 dijo...

Yo creo que el final de esta película es un final maestro *o* ,que como sabrán no hay un final como tal ,solo un acto para que deduzcas tu final según tus creencias.

Anónimo dijo...

¿para cuando en bluray? ¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

J dijo...

Este cine de terror francés no me impresiona. Me han gustado algunas propuestas. Martyrs NO. Su comienzo me sorprendió y me enfadó para luego descubrir una decepción que no debería darse con una idea inicial tan prometedora. Si la historia hubiera sido otra historia, una historia interesante, la recomendaría.

No le debo nada al cine francés. Me gustó en su momento El Pacto de los lobos, alguna comedia o comedia romántica como Amelie, la saga Taxi o Godard y Truffaut, pero el cine británico es lo mejor que tenemos en Europa. Dos ejemplos: la mejor película de infectados titulada 28 días después y la saga de fantasía Harry Potter. Ya ni te cuenta las producciones británicas de Hitchcock.

Shadow dijo...

"Martyrs" es muy violenta pero más allá de eso no es gran cosa, quiero decir, a veces la violencia no lo es todo, y películas mucho menos violentas fácilmente pueden resultar mucho más satisfactorias. Y por cierto, acabe tan entero como empece, y no por psicopatía, sino más bien por una falta de empatia con las víctimas, no conecte con ellas.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.