viernes, 4 de junio de 2010

Crítica: Triangle

"Triangle" es el nombre de la esperada nueva cinta del director inglés Christopher Smith, que después de sus dos anteriores incursiones en el género con "Creep" y "Severance", se embarca ahora y nunca mejor dicho, en un thriller sobrenatural en alta mar, cambiando totalmente el registro que le había caracterizado hasta el momento con sendos "survivals", recordemos el primero de ellos, ubicado en las profundidades del metro y en donde las protagonista tenía que sobrevivir a una larga noche con un mutante asesino y el segundo, que nos contaba otra lucha por la supervivencia, en este caso la de un grupo de "yuppies" que eran perseguidos por ex-militares del este de Europa.

Lejos de ofrecernos otra ración de lo mismo, Smith ha apostado por filmar algo un poquito más retorcido y menos convencional, si bien es cierto que tampoco ha inventado la fórmula de la Coca-Cola, pues "Triangle" aborda una idea que ya hemos visto con anterioridad en películas como "Atrapado en el Tiempo", donde un atormentado Bill Murray tenía que repetir el mismo día una y otra vez, o sobretodo en la más reciente "Los Cronocrímenes", y es que el parecido con la obra de Nacho Vigalondo es más que considerable e influencia innegable de la que se nutre "Triangle", así que ya podéis estar preparados para afrontar una surrealista historia donde paradojas temporales y jugarretas del destino se ríen de nosotros y ponen en entredicho aquello tan bonito del libre albedrío.

La historia que nos propone "Triangle" se centra casi exclusivamente en la persona de Jess, una madre soltera con un hijo autista, que un día cualquiera se embarca con unos amigos en un yate para salir de la monotonía (menuda ironía) diaria. Pero en medio del trayecto tienen un accidente en alta mar y son rescatados por un inmenso barco que aparece de la nada y que esta aparentemente desierto, aunque pronto se dan cuenta de que hay alguien a bordo que intenta matarlos. A partir de este punto, la historia va adquiriendo tintes sobrenaturales, esto lo percibimos gracias a la actitud de Jess, que tiene la sensación de haber estado antes en ese lugar y sobretodo por las reacciones de sus compañeros hacia ella, culpándola de los hechos que están aconteciendo.

Hay que reconocer que la historia esta bastante bien llevada teniendo en cuenta la complejidad de la misma, en este sentido hay que destacar el buen hacer de Smith a la hora de lidiar con todos los cabos sueltos que se generan cuando manipulamos la línea espacio-tiempo, y en general consigue dejarlo todo más o menos atado, y digo lo de "más o menos", porque pese a todo quedan algunos detalles por ahí que no terminan de cuadrar, algunos no los puedo comentar por razones obvias, pero sin entrar en detalles y así a bote pronto, puedo decir que de entrada, no se nos explica en ningún momento ni el porqué, ni el origen del fenómeno, cosa que por ejemplo, si ocurría en "Los Cronocrímenes" y que le daba un poco mas de verosimilitud a la historia, mientras que aquí nos tenemos que conformar con nuestras propias hipótesis y especulaciones donde en mi caso particular, y si me tengo que ceñir exclusivamente a los datos que nos da el filme (otra cosa es si arañamos más allá del guión), siempre llego a la misma conclusión, el punto de partida de "Triangle" es físicamente imposible.

Así que para disfrutar la historia, no queda otro remedio que pasar por alto este "pequeño detalle" y dejarnos engañar por Smith y por supuesto, por una magnífica Melissa George en el papel protagonista, que ejerciendo de auténtica maestra de ceremonias, demuestra que es bastante mejor actriz de lo que pudimos ver en la descafeinada "30 Días de Oscuridad". Aquí da vida a Jess, un personaje valga la redundancia, de múltiples registros y que se queda a un suspiro del monólogo, relevando al resto de secundarios a poco más que "atrezzo".

Visualmente, "Triangle" también dista mucho de lo visto en anteriores filmes del inglés, que nos tenía acostumbrados a grandes dosis de sangre y violencia, recurso que en esta ocasión utiliza de forma casi testimonial, pues es un elemento que tiene poca cabida en este terror psicológico en el que se mueve el filme, donde lo que más destaca es la elegante fotografía, que combinada con la intrigante banda sonora, consiguen crear una atmósfera bastante interesante. También destacar algo que me ha parecido curioso tratándose de una película de terror, y es que todo el filme transcurre bajo un soleado cielo azul (excepto algunos interiores, claro) y no hay ni un sólo momento de oscuridad, algo que también contrasta mucho con sus anteriores trabajos, donde predominaba la susodicha.

Conclusión, "Triangle" es un thriller de terror sobrenatural en su vertiente más psicológica, que bebe directamente de "Los Cronocrímenes" de Vigalondo para contarnos una historia que también se nutre del mito del triángulo de las Bermudas como segunda gran fuente de inspiración. Un filme entretenido de principio a fín y desarrollado con inteligencia, donde destaca sobremanera la actriz Melissa George. Por el contrario, la falta de justificación de los acontecimientos (muchos de ellos de difícil comprensión) y la premisa de la que parte, incoherente en si misma, emborronan un poco el resultado final. En cualquier caso, estamos ante la mejor película de Christopher Smith, con diferencia.