domingo, 18 de julio de 2010

Crítica: After.Life

Christina Ricci
No suele ser demasiado habitual en el cine fantástico, encontrar a mujeres detrás de las cámaras, por lo que la presencia de la joven polaca Agnieszka Wojtowicz-Vosloo como capitana de navío de "After.Life", su debut cinematográfico tras dirigir el reconocido corto "Paté", fue motivo mas que suficiente para que me interesase en el proyecto allá por sus primeros estadios de gestación. No pasó demasiado tiempo para que trascendiera el reparto protagonista, Liam Neeson, Cristina Ricci y Justin Long, lo que terminó de convertir a la cinta co-escrita por la propia Agnieszka, su hermano Paul y Jakub Korolczuk en una de las propuestas mas esperadas por un servidor para el presente año.

Y es que la sola presencia de Liam Neeson, sin duda alguna uno de mis actores predilectos (aunque últimamente no ande muy fino a la hora de escoger papeles), es sinónimo de calidad. Si además lo acompañas de una ya crecidita "Miércoles", o lo que es lo mismo, Christina Ricci, en mi opinión de las pocas actrices con auténtico carisma que campan por Hollywood y de un emergente Justin Long, quien tiene mas pinta de protagonista de una "American Pie" de la vida que de película de terror, pero que sin duda está sabiendo explotar el tirón que consiguió con "Arrástrame al Infierno", hacen de el reparto de "After.Life", algo realmente sorprendente para un filme de estas características, que poco tiene que ver con lo que la gente espera encontrar un domingo por la tarde con su hijo de diez años en una mano y un inmenso bol de palomitas en la otra.


"After.Life" es un intimista thriller sobrenatural que nos pone en los pellejos de Anna y Paul, una pareja que no pasa precisamente por su mejor momento a nivel sentimental. Una noche y después de una nueva discusión entre los dos, Anna coge el coche en un delicado estado anímico y acompañada de la confusa noche y de las inclemencias del tiempo, sufre un trágico accidente. Al despertar se encuentra postrada en la camilla de una morgue, donde Eliot, el encargado de la funeraria, le explica que ha fallecido en el accidente y que su entierro está previsto para dentro de tres días. Desde ese momento, Anna intentará encontrar una explicación coherente a lo que está ocurriendo y descubrir si Eliot es quien dice ser, un encargado de funeraria con la capacidad de comunicarse con los muertos.

"After.Life", aunque es innegable que guarda bastantes similitudes con películas tipo "El Sexto Sentido" y similares, tan proliferas en la actualidad, tampoco se puede negar que desprende cierto aroma añejo a años sesenta, concretamente a las viejas películas de la "Hammer" y su clásico terror gótico, donde el papel de Liam Neeson, podría ser perfectamente interpretado por un Christopher Lee, un Vincent Price o un Peter Cushing, perfecto director de orquesta de esta macabra historia que nos viene a contar cual delgada es la línea que separa la vida y la muerte, así como del sufrimiento, tanto del de los que se quedan, como del de los que se van.

Pese a lo que pueda parecer, "After Life" no es la clásica propuesta de terror que tira de tópicos y sustos fáciles, de hecho (para bien o para mal), pese a algunos coqueteos, rehúye bastante de este tipo de cine, ciñéndose mas a las pautas que marca el thriller de misterio, y es que la historia explota precisamente, esta ambigüedad de género, utilizando a Eliot, el encargado de la funeraria, como principal herramienta con la que confundir al espectador. Este es uno de los puntos mas fuertes del filme, el no saber e ciencia cierta en ningún momento (incluso después del visionado), si Eliot es realmente quien dice ser, o simplemente un demente que ha secuestrado a una bella joven. En el otro lado del cuadrilátero, está Anna, la chica supuestamente fallecida que se niega a aceptar la realidad y que intenta aferrarse a la vida pese a la insistencia de Eliot de que, en el mundo de los vivos, ya no hay nada para ella.

Junto a la incertidumbre argumental, el otro gran punto de interés de "After.Life" reside en la persona de Christina Ricci, quien aquí tiene la oportunidad perfecta de interpretar un papel hecho a su imagen y semejanza que firmaría el mismísimo Tim Burton, nuestra particular "Novia Cadáver" junto a la cual intentaremos descubrir que se esconde en el otro lado. Ricci está sencillamente fantástica, clavando todos y cada uno de los estados anímicos por los que pasa a lo largo del filme y mostrando una química con Neeson fuera de lo normal. Además, la señorita "Adams" no se corta un pelo y se pasa media película enseñando sus vergüenzas como Dios la trajo al mundo, supliendo así la casi nula presencia de secuencias de terror, sangre o excesos visuales, con grandes de dosis de sensualidad.

Conclusión, "After.Life" no es la película de terror que muchos esperábamos, es mas bien un cuento oscuro sobre la vida y la muerte donde bajo una estética de horror gótico e historia de fantasmas, se esconde un retorcido thriller de misterio que juega a engañar al espectador, tanto que al final, diría que la propia señorita Vosloo, no ha tenido muy claro como zanjar el asunto, teniendo que tirar de un final mas abierto de lo que debería y dejándose mas de un asunto en el tintero. Tampoco se puede obviar, que el filme resulta excesivamente lento en algunos momentos, ciertamente confuso en otros y totalmente incapaz de ofrecer ni una sola secuencia terrorífica.

Por el contrario, su apropiada estética "hammeriana", su oscura e impecable factura técnica, una deliciosa banda sonora, la incertidumbre de su desenlace y las excelencias del tándem Neeson/Ricci, el primero recuperando su faceta mas "sobria" (lejos del Zeus de pacotilla de "Furia de Titanes" o del imitador de George Peppard en "El Equipo A"), interpretando a un personaje tan misterioso como ambiguo y la segunda, encantadora, demostrando que ha llegado ya a su madurez como actriz, llenando la pantalla de sensualidad (nunca una muerta resultó tan sexy) con una naturalidad acojonante, hacen de "After.Life" una opción muy válida para los que busquen una película atmosférica, intimista y con personalidad propia a pesar de que por momentos, se aleja en exceso del género.



11 comentarios:

fede dijo...

si bien coincido en varios puntos con respecto a tu critica, la pelicula esta bastante buena aunque las escenas de pesadillas estan demás,lo que la vuelve un tanto extensa y es muy confusa en siertas ocaciones, pero en realidad no tiene un final abierto,como dije antes resulta muy confusa por lo que a muchos les debe costar interpretar el final. observa bien sino la escena del accidente. Personalmente me encanto la pelicula aunque se vuelve un tanto traumatisante, espero no chocar jaja.

un saludo, muy buena esta seccion de la pag.

Carolina dijo...

El final no es abierto. Es difícil de entender a la primera pero si pones atención a la escena del accidente final, el cuartel de policías y el niño con el pollo en la caja se hace más fácil entender.

Alex Bro dijo...

Confusa, pero ver a christina ricci con ese vestido rojo vale la pena el rato si no tienes cosas mejores que hacer.

camila dijo...

Esto lo lei no es mio pero es interesante y quiza aclare las dudas de muchos sobre el final de esta pelicula:

El de la funeraria era un psicópata y efectivamente enterró viva a Anna (Cristina Ricci) y a muchas otras víctimas. Empleaba bromuro de hidronio que, como explican en la comisaria, causa parálisis total en cuestión de segundos y practicamente detiene los latidos. La razón por la que asesinaba a la gente se la explica al niño: Anna no estaba muerta más ya no tenía vida porque estaba deprimida y no era feliz; vivía su vida en automático tal cual ella dijo. Como el asesino también le explica al niño, el era capaz de identificar a esas personas que eran "muertos" en vida. Toma al niño como su pupilo al ver características que el mismo tenía, como los problemas con su madre (la cual no esta muerta, pero simplemente tiene una vida sin sentido).

Al final de la película Anna muere asfixiada al agotarse el oxígeno dentro del ataud y su novio, Paul, es asesinado en la mesa de la funeraria después de haber sido secuestrado y drogado de la misma forma que Anna.

La primera víctima del niño es el pollito al cual entierra vivo por tener miedo a la vida, tal cual Anna lo tuvo.

Unknown dijo...

El final me resulto confuso. Hubiese estado totalmente convencida de que Anna fue enterrada viva y que Eliot estaba demente. Pero el accidente de Paul, donde quizas "fallecio y su alma creyo legar hasta el cementerio y sacar a Anna, y ella le explica que ese ruido que oye son las tijeras cortando su ropa.." me hace pensar que los protagonistas quizas si mueren y creen estar vivos..

El Rector dijo...

Gabriela, está claro que el final de After.Life sigue dando quebraderos de cabeza y estimulando la imaginación del espectador, lo cual, me parece ya de por si, todo un logro por su parte y me hace replantearme mi opinión inicial sobre el hecho de que la autora, no tuvo muy claro como terminar la historia, pues igual era esto lo que pretendía, dejar que cada uno andase la senda con sus pies y llegase s su propio destino.

Si te sirve, yo estoy bastante cerca de tu conclusión.

Saludos.

Unknown dijo...

Bueno en mi opinion, si vemos que a Anna le sacaron toda la sangre del cuerpo, que se puso palida como un muerto y que hubo un momento que entro en algo que me imagino era el limbo.... parece que si estaba muerta, tambien creo que cuando quiso salir de la funeraria y atravesar la puerta vio como estaba siendo velada y que le salian gusanos de la boca, imagino que esta muerta, lo del pollito, me parece que talvez se veia vivo, pero era igual a Anna que ya esta muerta y no parecia, ... lo unico qu eme deja duda es porque le duele a Paul que le atraviesen el metal... si ya lo diagnositcaron muerto, ... y luego vuelve a decir que no esta muerto...

El Rector dijo...

Wilson, se agradecen tus observaciones. Todo lo que sea dar luz a tan controvertido desenlace, bienvenido sea. Yo si te digo la verdad, hace tanto tiempo que la vi, que ya no me siento capacitado para opinar al respecto. Esta es una de esas películas que pide a gritos más de un visionado... y en eso estoy.

Saludos.

Unknown dijo...

Interessante também pensei algo parecido

Unknown dijo...

La vi hace poco y estoy de acuerdo con la critica. Me extraño ver a Liam En este papel. Cristine estupenda. Sobretodo me gusto porque las peliculas de terror son diferentes a esa. Es mas de misterio. Ahora a las 22 horas pase a Verdi Classics.

El Rector dijo...

Anónimo 1, me alegra coincidir.

Anónimo 2, sí, no se prodiga mucho Neeson en nuestro género (o no tanto como me gustaría) y siempre es un gusto verlo sea cual sea el contexto. Me parece un actor con mucha presencia. La Ricci está aquí realmente bien.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.