viernes, 26 de agosto de 2011

Crítica: Noche de Miedo (Fright Night)

Como ya he dejado claro anteriormente, soy un fanático a muerte del cine de terror de la década de los ochenta. Aunque nací unos años después de su estreno, tuve la oportunidad de, en mi infancia (fui un niño precoz en esto del cine de terror), ver la original de “Fright Night” (1985), y debo admitir que era una de mis películas favoritas de esa época. Aunque otros títulos la han bajado del escalón privilegiado en el que descansaba hace unos años en mi lista de favoritas, es una película que sigo disfrutando con cada visionado.

Sabemos que por la sequía creativa por la cual está pasando Hollywood, esto de hacer "remakes" de películas antiguas se ha puesto muy de moda. No les voy a mentir, cuando vi que se realizaría un remake de “Fright Night”, sentí un frío espasmo que se paseo por mi columna y que terminó en lo que parecía una puñalada directa a un pulmón. Al ver el trailer esto no cambió mucho, ya que una de las primeras caras que reconocí fue la de Cristopher Mintz-Plasse, al que recordaran de “Superbad” y “Kick Ass”. Personalmente me gusta como actor, es muy gracioso, pero no es alguien a quien quisiera ver en una película de terror. Acompañándolo en la lista se encuentra Colin Farrell (“Alejandro Magno”, “Minority Report”) para interpretar al famoso vampiro, quien tampoco es mal actor, pero del que tenía mis dudas para una película de este tipo. Y para completar esta lista no puede faltar el director Craig Gillespie (“Cuestión de Pelotas”), el cual no tiene precisamente, un fondo de armario que le ayude mucho. Creo que Anton Yelchin (“Star Trek”, “Hearts in Atlantis”) quien da vida al personaje principal, era el que menos dudas me planteaba teniendo en cuenta la “terrorífica” banda que le rodeaba. Vamos, que entre la 'crepusculación' que han sufrido las películas de vampiros recientemente, y tan peculiar elenco, es normal que me asustase de lo lindo con la idea de ver lo que podían llegar a hacer con una de mis películas favoritas.

Para los que no han visto la versión original, en esta comienzan a ocurrir una serie de desapariciones de adolescentes al mismo tiempo que en la casa de al lado, de la residencia de Charley, se muda un sujeto con un comportamiento muy peculiar. Charley luego descubre que Jerry, su nuevo vecino, es un vampiro, y ahora este quiere cargarse a su madre y su novia por entrometerse en sus asuntos. Charley busca la ayuda del famoso caza vampiros Peter Vincent, presentador de programa de televisión con el mismo título de la película, quién se auto proclama como un luchador contra las fuerzas oscuras, y decide enfrentarse al vampiro. En la nueva versión es prácticamente la misma historia, solo que es su amigo Ed (Cristopher Mintz-Plasse) quien descubre que Jerry es un vampiro.

No pasados ni tres minutos desde que comenzó a rodar la película, pude ver el gran esmero que se le dedicó y el gran trabajo realizado. Como es de esperar con la presencia de Mintz-Plasse, esta película se mueve en el género de la comedia de terror, pero estos minutos iniciales te dejan bien claro que no será tímida con la parte de terror. Debo admitir que antes de que apareciera el título de la película en pantalla, ya me habían hecho comer mis palabras, y esto no cambió en ningún momento. Resultó una gran experiencia, en las que cabe destacar un trabajo excepcional de Farrell (a quien después de verlo en acción no se me ocurre un mejor nombre para interpretar a Jerry) y un buen trabajo de Guillespie en la dirección, manteniendo la esencia de la original, sobre todo en los vampiros, que al igual que en aquella, los lleva a su forma más pura, siendo estos débiles ante objetos sagrados (cruces, agua bendita), ajo, luz solar y las famosas estacas de madera al corazón. Vampiros como deben ser.

Como todos los remakes, esta cambia muchos aspectos de su original, pero los cambios sufridos son positivos. En esta versión, se incluye mucho mas humor que en la original, en la que Mintz-Plasse y David Tennant (popular por dar vida al señor del tiempo de la mítica serie de la BBC “Doctor Who” y que aquí interpreta al "caza vampiros" Peter Vincent) se sirven con la cuchara grande (aunque Mintz-Plasse también lo hace fenomenal en las partes más serias), y mucha más sangre y violencia, la cual obviamente, circula alrededor de Farrell, quien se maneja a la perfección con los tópicos vampíricos.

La película tiene un gran equilibrio entre estos puntos mencionados, que se unen a una tremenda banda sonora, unos efectos especiales impresionantes y una fotografía muy buena para dar un producto que, créanlo o no, supera a su original con buen margen. Y debo decir que no solo superó a la película de 1985, también a mis prejuicios y expectativas sobre ella. Se nota que se la curraron y obtuvieron una gran obra.

12 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

todos los que pusieron verde esta película cuando empezaron a salir las primeras imágenes se tendrán que meter la lengua en el culo (me incluyo entre ellos). He visto el trailer y un clip de unos 4 minutos, y he de decir que tiene una pinta fantástica.

Darkotica dijo...

Si no lo "leo" no lo creo. Me incluyo en la lista de fans de la original de 1985, y soy de las personas que sintieron arcadas al enterarse de que Colin Farrell iba a dar vida al vampiro en la nueva versión. Y aunque reconozco que di botes de alegría cuando supe que David Tennant iba a ser el nuevo Peter Vincent, en ningún momento se me pasó por la cabeza pensar que éste remake podía ser superior a la cinta original! y bueno...aún no me lo creo, porque no he tenido la oportunidad de verla (pero que sepas que confío en tus palabras Lestat). Ahora me muero de curiosidad por saber si realmente es tan buena o si estabas bajo los efectos de alguna sustancia ilegal cuando la viste... ;D

Lestat dijo...

Dr. Gonzo: también me añado a este grupo...

Darkotica: Yo fui esperando lo peor de la película (quizas eso influyera), pero de verdad que me impresionó y me gustó bastante más que la original. Ya estoy pensando ir a a verla de nuevo... Espero que también te guste y puedas seguir confiando en mi criterio y, de hecho, iba limpio :p

Darkotica dijo...

Yo es que paso de ver clips, a duras penas veo los tráilers completos porque pienso que enseñan demasiado, imagináos los clips de 4 minutos, eso es pasarse y a mi no me gusta que me chafen las sorpresas, soy así de rara...

Lestat, en el caso de que no compartiera tu opinión con esta película, tampoco dejaría de confiar en tu criterio! cada uno tiene su opinión y todas son absolutamente respetables. Aunque yo también espero que me guste y así poder disfrutarla tanto como tú, lástima que aquí, al otro lado del charco, se estrene todo con retraso, que si no ya me iba a comprar la entrada para verla en el cine.

Antje Dieckmann dijo...

Pues como bien dice Darkotica siento que me mostraron demasiado en el Trailer. Esperaré a ver la película completa para formarme un juicio pero por lo que miré aquí no me gustó nada, quizá sea un buen equipo de producción y actores para otra peli del género pero no para "Fright Night", pero hay que esperar...

Pildoras Diminutas dijo...

Hola, quiero expresar mi opinión a esta nefasto remake, para empezar en este remake falta lo mas importante para mi de la versión original, ¿donde dejaron al rata?, sin ese personaje el peso cómico de la película se queda en nada.

Primero no entiendo como pueden transformar a charlie de un friki sin complejos a un personaje que intenta incluirse entre los snobs del instituto, la chica a mi entender es muy simplona.
Segundo ¿este perter vincent es realista?, el de la original no lo era pero por lo menos te reías solo con verle ese aspecto de fiebre de peliculas clásicas de terror, realmente parece perseguir a dracula. Este perter vincent modernizado me dan ganas de reír a carcajadas de lo ridículo que parece.

Tercero, soy de los que entienden que todo remake tiene que buscar su propio camino, pero no destrozando la base argumental de la original, lo importante en la original eran las relaciones de casi trio amoroso entre charlie, Jerry Dandridge y Amy y la necesidad de un padre para charlie que llenaba el personaje de perter vincent.....en este remake lo importante es como en todas las películas de terror modernas.....La sangre y la acción.Los actores no tiene chispa entre ellos (os invito a ver la original y viréis que chispa tienen todos los actores de la original).

Cuarta soy de los que me gustan Colin Farrel como actor y reconozco que si no pienso el Jerry original incluso me gusta su representación, pero Chris Sarandon (el original Jerry) le da un aire al vampiro de clásico, por sus venas respira la sangre de Vlad pero con un toque moderno que le dan sus jerseys de pico.

Quinto y por ultimo os traigo al recuerdo una escena mítica que para mi es buenisima en la original y en esta casi se rien de ella, cuando Peter Vincent entra en la casa de Jerry crucifijo en mano y el baja por la escalera enfrentándose a la poca fe de Peter que sale huyendo cuando Jerry rompe el crucifijo sin problemas..........esa frase que le suelta con desde y asco para mi es impactante. En este remake pasan por alto esa escena y se la endosan a Charlie en mitad de la carretera y sin importancia.

Bueno pues resumiendo (ya que podía seguir y seguir), no es que sea un cinéfilo de esos que odian los remakes, pero reconoceremos que con los tiempos modernos hemos cambiado el contenido por el continente, o sea prefieren darnos acción a relaciones entre personajes que no sean sexo, mal remake para mi y supongo que para la mayoría que disfrutamos de esta película, que aún no pasando a la historia del cine de terror, merece mucho la pena rememorar, pero no cargándose en ella.

Anónimo dijo...

"Fright Night" sólo hay una y es de 1985 y dirigida por Tom Holland...que te quede bien claro fanático del cine de horror.
Esté remake es un bodrio que da pena.
Sus mediocres actuaciones hasta sus FX ...
este tipo de remake le hacen mal a la industria.

Carlos Camilo.

Lestat dijo...

Se aprecian sus opiniones, pero yo sigo firme en lo que he dicho aquí. Claro, que la película toma una dirección diferente a la de la original, pero, ¿no es ese el propósito de un remake? Si me van a presentar lo mismo ya me veo la original y me ahorro la taquilla.

José: Los personajes sufrieron muchas modificaciones, pero por lo menos a mi me han gustado. Vincent pasa a ser más cómico y Jerry más sarcástico e imponente; hasta más violento diría yo, pero para mi en conjunto equilibran bastante bien la película. Todos se encuentran ahora en otra época y tratarlos con la misma moda de los ochenta resultaría en que los personajes se vieran irreales y hasta ridículos. Lo de la escena del crucifijo si te doy toda la razón...

Machete dijo...

Pues yo por más que me aseguren que es la repanocha, no las tengo todas conmigo. Colin parece sacado del mismisimo universo de Crépusculo. El vampiro de la original tenia un toque oscuro, cosa que en las imagenes del trailer no veo por ningún lado. Y el humor no parece que vaya a ser mejor tampoco "no necesito invitación por que ya no hay casa", ojala me trage mis palabras, pero la broma dan ganas de vomitar.

El Sepulturero Torero dijo...

la acabo de ver y creo que es un remake digno, amigo Lestat, y si tú y yo lo creemos, dada nuestra dieta regular a base de hemoglobina, te aseguro que se trata de opiniones cualificadas Solo eché de menos, en la escena en la que colin va a pedir las birras, que el prota no se cortara un dedo al ir a recoger los cristales, eso habrla dado muucho juego ;)
Buen trabajo. Un saludo

El Rector dijo...

Pipa me lo he pasado con el jodido remake, me habría tomado esas cervezas, pero con tal de no levantarme del sofá... bueno. Lo mejor, el reparto, sin duda. Que equivocado estaba con Farrell, en un principio no entendí la jugada, ahora si, ahora ya puedo ver. Que actor mas repelente, chulo y creído hay en Hollywood? Exacto, Farrell. El papel de vampiro del siglo XXI le va de muerte.

El tema Tenant aparte, que le den por saco a los héroes de los cuentos de hadas, que se queden con la gloria, las chicas, el glamour y la gloria... yo me quedo con ese batín de seda verde, esos pantalones de cuero (pese a sus handicaps), ese sentido común y esa botella de alcohol, grande Tenant y grande Vincent.

Muuuuuy divertida.

Darkotica dijo...

Rector, te tengo que dar la razón...la razón en toooodo lo que acabas de decir ;D

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.