jueves, 1 de septiembre de 2011

Crítica: Scott Pilgrim Contra el Mundo

El director de cine Edgar Wright debutó en el largometraje con la genial ‘Zombies Party’ (‘Shaun of the Dead’, 2004), una magnífica muestra de cómo se debe realizar una comedia inteligente en la cual una horda de “zombies” estropeaba un poco más la ya estropeada vida de nuestro vago protagonista. Sin duda alguna una de las mejores películas de “zombies” jamás filmadas. Delante de las cámaras contaba con su amigo –y espléndido actor- Simon Pegg, (para el que suscribe, el mejor actor de comedia de las últimas décadas).

Tres años después Wright y Pegg volvieron a unir fuerzas y una vez más acertaron de pleno con la excelente ‘Arma Fatal’ (‘Hot Fuzz’, 2007), esta vez, la mira telescópica de Wright se dirigía hacia las cintas de acción, aunque al contrario de lo que muchos piensan no era una parodia de las denominadas “buddy movies”, sino más bien una comedia con excelentes secuencias de acción. En esta ocasión el director contó nuevamente con su hombre de confianza (hablo claro está de Simon Pegg) para el papel protagonista, engrandeciendo así un currículum que ya se intuía formidable.

Nuevamente el director inglés vuelve a la carga con otra comedia que ya se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada, -no en taquilla, pero sí en la red y en los circuitos cerrados, de hecho la cinta ya se ha convertido en película de culto-, demostrando así que Edgar Wright no es flor de un día y que sus dos primeras obras no fueron fruto de un golpe de suerte.

Lo que encontramos en la hasta el momento última cinta de Wright es una comunión perfecta de los tres medios con los que se cuenta actualmente para “educar” a la juventud de hoy día, esto es: cine, videojuegos y cómics.

Si la cinta estuviera basada en un videojuego, estaríamos hablando de la que posiblemente fuera la mejor adaptación realizada de un videojuego, -está basada en la novela gráfica Scott Pilgrim del historietista canadiense Bryan Lee O’Malley-, y es que la película propone un juego en toda regla: con su protagonista luchando (debe derrotar a los siete ex novios de la chica a la que quiere conquistar) y pasando de nivel mientras va recogiendo vidas extras, monedas, armas...

La película es una gozada para el aficionado a este tipo de productos, un disfrute que no debe obviarse por el mero hecho de ser una comedia romántica “teenager”. Además, cuenta con soluciones formales extraordinarias, divertidas y originales, y es un deleite visual de primera línea.

En resumen, ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (‘Scott Pilgrim vs. The World’, 2010) es una película que ningún fan del género debe perderse, repleta de acción, humor y amor, y que si hubiese estado protagonizada por el grandísimo Simon Pegg estaríamos hablando de algo muy pero que muy grande. Una nueva muestra de que Edgar Wright es uno de los más interesantes cineastas del momento.

En una frase: Zombies Party + Arma Fatal + la novela gráfica de Scott Pilgrim.

Lo que más me ha gustado: los combates.

Lo que menos me ha gustado: que no la protagonice Simon Pegg.

6 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

a mi me decepcionó. Empieza bien, pero el tramo final se me hizo pesadísimo, lento y aburrido. Sin duda me quedo con la novela gráfica, que me resultó infinitamente más graciosa y encantadora.
Siempre he tenido la convicción de que esta película debería haber sido de dibujos animados para captar la esencía del cómic.

Lo dicho, no es mala pero queda muy por debajo de la obra original.

Lestat dijo...

No he leído los comics, pero esta película me pareció divertidísima. Absurda de cojones, pero muy divertida. Aunque la trama es bastante sencilla resulta muy efectiva, y los efectos especiales muy buenos.

Darkotica dijo...

Anda que no me reí viendola, una película única en su especie, divertida, original, bonita de ver y muy friki. Aunque personalmente creo que la trama podría haber estado un poco más currada...llegó un momento que se me hizo un poco repetitiva (más o menos a la 5ª batalla mi barra de energía ya estaba casi agotada y necesitaba urgentemente una poción de "giro argumental" pero nunca llegó...). Pero bueno, me lo pasé bien con las idas de olla, Michael Cera me pareció genial (este tio es muy bueno) y el momento "vegano" casi consiguió hacerme llorar de risa. Seguro que al señor Kevin Smith se le pusieron los dientes largos al verla...

El rector dijo...

Miedo atroz tenía yo de ponerme con ella, por que la estética me tiraba mucho para atrás... pero estando detrás de las cámaras el amigo Wright y siendo como soy, un enamorado del humor inglés, era un visionado casi obligado.

Merece la pena? Bueno, para mi no está al nivel de sus dos pelis anteriores, eso que quede muy claro. Ahora, esto no quita que Scott Pilgrim vs the World, frikadas y guiones ridículos a parte, sea una experiencia tan atípica como divertida, con algunos sketches, que bueno... quedarán ya para el recuerdo. Un cachondísimo Michael Cera en el papel protagonista y una como siempre, preciosa, Mary Elizabeth Winstead como chica a la que conquistar y por la cual romperse la cara.

José, respecto a tu crítica, discrepo en algo, pues para mi, lo mas flojo del asunto son precisamente los combates, vistosos si, pero terminan haciendose un poquito pesados. A mi me enganchó mucho mas la parte romántica "teenager".

Y si, con Simon Pegg, ya habría sido la bomba.

José L. Vicedo dijo...

Yo es que soy fan de los combates cuerpo a cuerpo y las artes marciales (aunque reconozco que la peli se hace un poco repetitiva).
Por el contrario, el romanticismo no me interesa nada de nada.
Simon Pegg es el único actor con el que me río, por lo tanto lo tengo en un pedestal.
Y es verdad que esta peli no es tan buena como las dos anteriores del director, pero aún así, sigue estando a un gran nivel.
Saludos.

Anónimo dijo...

xisco:
no se mucho del comic pero la peli a mi me pareció buenísima algo repetitiva si en algunos casos pero es buena muy chida actuación d Cera geniales peleas, música muy interesante película.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.