jueves, 19 de enero de 2012

Crítica: The Awakening

“El despertar” (“The awakening”) es un melodrama al más puro estilo “Los Otros” (Aménabar) o la más clásica “Suspense” (“The innocents”). Rebecca Hall (“Vicky Cristina Barcelona”) y Dominic West (“The Wire”) protagonizan esta cinta de terror que tiene un buen comienzo pero que nos acaba dejando un poco de mal sabor de boca. Nick Murphy, nos presenta su primer largometraje con un reparto puramente británico, a excepción de Rebecca Hall; de muy alta envergadura. Acompañando a los dos actores principales, tenemos a Imelda Staunton (“Vera Drake”), un joven Isaac Hampstead-Wright (“Game of thrones”) y John Shrapnel (“Notting Hill”).

Por si esto no fuera poco, el productor de dicha película es David M. Thompson, que estoy segura de que os suena; porque es el responsable de pelis como “Billy Elliot”, “Eastern Promises” y “An Education”. Si añadimos a esta mezcla, que el director de fotografía es el barcelonés Eduard Grau (“A single man” y “Buried”); vemos que tenemos un cocktail explosivo y perfecto para servir. Sólo nos falta el argumento y reza así:

Nos plantamos en la Inglaterra de 1921, cuando el país se siente más vulnerable tras las innumerables pérdidas que la Primera Guerra Mundial ha traído consigo. Los ingleses, sienten mucho apego al mundo del espiritismo porque es su única vía de acercarse a los fallecidos. Florence Cathcart (Rebecca), es una escritora que vive atormentada por la muerte de su prometido y acomete la labor de destapar todos los engaños que los “saca cuartos”, aka videntes; llevan a cabo con sus triquiñuelas para hacer creer a los desgraciados, que son fenómenos paranormales reales. Auténticos encuentros con sus seres queridos. En una de estas, su última tarea; uno de los profesores de un internado, Mallory (West); le ofrece visitar la escuela donde dice que se aparece un niño fantasma y descubrir así si se trata de otra farsa más o es un caso verdadero. En un principio, todo apunta a una broma de los niños del internado pero cuando Florence está a punto de marcharse, vive un encuentro sobrenatural que no parece tener la explicación racional que ella busca, para solucionar estos encargos.

Es aquí donde entran el resto de actores. Acompañada de una enfermera del colegio (Imelda), el propio Mallory y un niño cuyos padres no pueden cuidar durante las vacaciones de navidad (Isaac), los cuatros permanecen en el internado para hacer lo posible por sacar a la luz la verdad del misterio que envuelve a este niño-fantasma.

Siendo un internado en una película de terror o thriller, podemos tener por seguro que se trata de un edificio enorme, oscuro, tenebroso y que se encuentra en una localización estratégica. Está en medio de un bosque en la NADA, rodeado de árboles siniestros y que crean la atmósfera perfecta para poner los pelos de punta.

Como thriller, es una película de sustos pero poco más. Cómo película de otro género, ya hablaremos más adelante. Tiene un buen principio, con su energía, su ritmo y su tensión, pero a medida que la cinta va pasando; vemos que no se está desarrollando como debería. En todo caso, la trama de poltergeist empieza a pasar a un segundo plano, mientras que la temática de la soledad, el resentimiento y los dramas personales se van comiendo el foco principal de la historia. Debo confesar que a mí no me pareció una mala idea, ya que películas de espíritus tenemos a patadas, películas de dramas también; pero una mezcla como ésta, no está mal tampoco.

Decepcionante final con la ‘exposición’ que nos muestra Nick como conclusión de la historia, eso sí. A veces, no hay que explicarlo todo. El problema reside en que los finales a lo “Psicosis” están muy de moda y tienen ese regusto de auto-desenlace macabro, los cuales, de no tener ese punto de genialidad, difícilmente terminan funcionando, como es el caso. Igualmente, la interpretación de Rebecca Hall es sublime; esta chica es una actriz nata y a mí me encanta porque se come la pantalla siempre.

34 comentarios:

El Rector dijo...

Para mi, un híbrido fallido de Los otros, El Orfanato y El Espinazo del Diablo que como comentas en la crítica, funciona mucho mejor como melodrama que como thriller sobrenatural, pues al final esto segundo termina quedando en un segundo plano, Y es una lástima, por que la idea es muy buena, yo me esperaba algo en plan "1408" trasladado a la época yeso, es lo que parece en los primeros compases (genial la secuencia inicial de la sesión de espiritismo), pero luego, nada de nada. Una fotografía muy cuidada y una buena ambientación para terminar no contando nada interesante y ese final... buf! Lo mejor, coincido contigo, la maravillosa Rebecca Hall, no solo guapísima, sino estupenda actriz como aquí demuestra y los primeros 20 minutos. El resto, para pegarse una siesta.

Darkotica dijo...

Sin duda a la hora de realizar la historia de The Awakening se han influenciado con esas tres pelis, pero en mi opinión la peli se ha quedado en muuy poquito. La vi se me hizo algo pesada, al día siguiente ni siquiera la recordaba...vamos que es muy olvidable, y esto lo dice alguien que le gusta El Espinazo del Diablo (esa peli está infravalorada), que en el cine viendo Los Otros flipó y que El Orfanato no le moló demasiado que digamos, aunque reconoce que el final hasta tenía su gracia...pero el final de The Awakening ejem, ejem!!!aquello no hay por donde pillarlo, que no cuela... :P

Anónimo dijo...

Pero es posible que en todas las criticas que he leido sobre esta pelicula no hay nadie que haya entendido el final??? Joder, que cortitos todos. Basta con quedarse con la frase de..."hasta el sabado". Queda claro ahora o no?

Anónimo dijo...

Ella dijo hasta el Sábado, pero al final, aparecen dos hombres hablando de la muerte de Maud, y dicen que probablemente Florence no estaba "en sus cabales". Por qué hablan de ella mientras pasa a su lado y no la ven? Por qué solo la ve el niño solitario (pelirojo)? A mi parecer, florence finalmente muere y Robert se suicida.

Ella no logra continuar viendo a Tom porque el "vuela" sigue adelante, y ya no pena por el instituto.

thewronggirl dijo...

Es una posibilidad, evidentemente!

Mariano Motta dijo...

Muy de acuerdo. La vuelta que le ha dado Del Toro, Amenábar y el contexto español al cine de terror, viene de una posición política y emocional: El espinaso del diablo con la guerra civil, al igual que el laberinto del fauno. Y ni hablar de Los Otros, con la guerra y El horfanato en ese ambiente nostálgico, basado en la relación madre/hijo. Es bueno que haya más que un loco descuartizando gente. The Awakening está muy bien planteada, pero decae en una resolución un poco abrupta. Una lástima, porque por lo demás, es un trabajo impecable... qué locación y qué actuaciones! Venía muy prometedora. Muy buena la idea de las maquetas.
saludos
laratarosarina@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Concuerdo en mucho y desacuero mas, buena pelicula mal a partir de 3/4 y por eso no lleva la fuerza el final que muere que mueren, quisieron hacer una rueda de la fortuna pero no llego acolumpio.
Concuerdo totalmente es que ya chole el mocumentary... voya ver el espinazo!!!

Unknown dijo...

Bueno, pierde un poco de fuelle a medida que avanza, anónimo! Pero está muy bien si comparamos con otras mierdas que hemos tenido la desgracia de ver últimamente.
Gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Ambos están vivos. Florence dice "no verlos mas no es olvidarlos". Y también dice "dile al chofer que quiero caminar". Cuando al niño solitario le dice "hola de nuevo" Robert también le dice "amárrate los zapatos". Y cuando Florence baja las escaleras saluda a un niño que viene corriendo, y este le responde.

Unknown dijo...

Para mi es un final ambiguo o abierto por que dan varias señales de que están vivos y al mismo tiempo hace parecer lo contrario, yo creo que el final queda a consideración del espectador :)

Unknown dijo...

No la.vdd no.esta claro....porqu entonces porque nadie la.ve aun y que paso por delante de varias personas...

Unknown dijo...

Al final ella le dice a un niño "hola" y el responde pero también dicen que cada quién ve lo que quiere ver así que creo que ella si muere, aunque fuma del cigarrillo de Robert no se si algo tenga que ver eso. Pero antes de pasar frente al director parece un fantasma nadie la ve y hasta habla de ella así que no sé que paso ahi jaj

Unknown dijo...

Jajaja me leí todos los comentarios y pues si, da razones para creer que esta viva y otras para creer que esta muerta, esperaba encontrar aquí la respuesta pero al parecer si es final abierto

Anónimo dijo...

Florence atraviesa las bancas. Es obvio que está muerta, el niño de cabellera naranja solo el los ve

Anónimo dijo...

He leído los comentarios y a mi no me parece un final abierto, "trata" de sembrar la duda como valor agregado para hacer atractiva a la película, pero se puede saber que Florence murió por lo siguiente:
- En la escena donde Robert regresa después de no haber encontrado la medicina para neutralizar el veneno se escucha un reloj, el cual simula a los latidos de su corazón, el cual se detiene y en ese momento ella muere.
- En la escena posterior nadie la ve pasar, como ya se mencionó en comentarios anteriores.
- El niño pelirrojo que la ve tiene la "habilidad" de verla, no solo a ella, también veía al "niño", y eso se mencionó durante la trama.
- Robert sigue vivo y la siente (al igual que la Imelda a su hijo), sabe que está ahí aunque no la puede ver.
- Ella aún no acepta la idea de que ha muerto y por eso sigue su actividad de forma "normal", por eso menciona lo del chofer y lo del sábado, ahora es ella quien se aferra a seguir en este mundo.

bella dijo...

Pues quede igual que todos, no se si en realidad murio, o no, por un lado le dijo a su hermano, que si se iba no iba a ser feliz y si se quedaba podía hacerlo también le dijo que no por que no pudiera verlo significaba que iba a olvidarlo, pero todos actúan como si ella no estuviera paso delante de los maestros como un fantasma entonces me quedo igual :-(

Unknown dijo...

Sii yo creo lo mismo !! Gracias por el comentario me sirvió mucho para entender mejor

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos... Ella muere, recordemos que camina ante todos mientras hablaban de su persona... Florence le dice a Robert; nos vemos el sábado para poder visitarlo normalmente y no exponerse así misma como "fantasma" ante los niños solitarios y un tanto persuasivos en cuanto a personas que están en otro plano! (recordemos que es un internado)... Robert la siente, y ella le recuerda, que el hecho de no ver a una persona, quiera proponer no recordarla... Y aun hay mas! Hagamos memoria... Él, le confirma que el ve a sus amigos muertos... Saludos!

Unknown dijo...

Bueno es cierto que el final trata de ser confuso pero luego de repasar todos los comentarios anteriores y ver el final al menos de 3 veces evaluandolos se llega a la conclusion de que ESTA VIVA! Por lo siguiente:
1. No atraviesa bancas es mentira
2. En realidad el unico que la ignora es el nuevo director y ella dice "es mas de lo que tu nuevo director puede notar", los maestros por otro lado no la ignoran ellos se referian a maudd al decir que le afecto lo de walter y despues se refieren a ella diciendo q la chica cathcar no ayudo agachando la cabeza mientras ella pasa.
3. Por ultimo fuma del cigarrilo de robert...
Conclusion ¡VIVE!

Anónimo dijo...

Creo que está muerta y Rober vivo cuando el está de espaldas se ve que el respira el aire frío y sale tipo humo (del frío), cuando ella " fuma" no ví humo del cigarrillo salir de su boca, nada..

Anónimo dijo...

El niño le dio el "antiveneno" debe estar viva

tania dijo...

El final lo dejan a gusto del espectador.
Puedes decidir que en el final ella muere, por eso no la ve el director, en cambio saluda a los niños y a Robert, quienes sí pueden verla. Y ella decide "caminar" y Robert no la contradice porque el chofer no podría verla.
En cambio tenemos en final que como varios, decidimos quedarnos. Ella es franca con su hermano y le dice que no podrá ser feliz muerta. Su mismo hermano le da el antídoto y se despiden. El niño se va al cielo y ahora lo cuida su mamá, ya no estará solo. El director sabe que ambas mujeres deciden suicidarse, una lo logra y la otra se arrepiente, por eso el comentario de él.
Ella jamás consideró quedarse en el colegio, por eso regresa a casa, feliz y libre! Pero como se enamoró, va a estar regresando los fines de semana para ver a Robert. Así su relación no interfiere con las actividades escolares. Final feliz.

Unknown dijo...

Recien vimos la pelicula. Y veo que ha causado dudas. Creo que ella muere:
1. Fisicamente no hay huellas de vómito
2. No la ve el Director. Y comenta que su inteligencia la colapsó.
3. Puede fumar, claro. Como su hermano jugaba al tenis de mesa. Pueden. hacer cosas físicas.
4. Pueden ser vistos por quienes tienen la capacidad.
Mi duda es la referencia al sábado.

Unknown dijo...

Esta muerta y esta debajo de tu cama

Unknown dijo...

Yo concluí que estaba muerta, luego tuve la duda y volví a ver el final pero resulta que en cuanto a la escena de que atraviesa los bancos, pues de un lado parece que los atraviesa y con la otra mano los toca.

Ciertamente puede fumar así como el niño juega tenis pero no bota el humo la primera vez, luego vuelve a fumar y SI bota el humo.

Anónimo dijo...

Aún no acepta q esta muerta, le dice el sábado para no interferir en las actividades del colegio, y poder verse con robert

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con esta apreciación. Efectivamente se ve que su hermanito muerto le da una especie de antídoto. Mi duda es que nadie la ve al salir, solo un niño "solitario". Su nuevo novio cree que ve fantasmas de la guerra, así que sería posible que ella esté muerta y él vivo. Sin embargo quiero pensar en que ambos quedaron vivos y que su hermanito ya no está solo sino que ahora lo acompaña su mamá y así podrían dejar de aparecerse en la casa.

Xoxo mel dijo...

Bueno para mí estoy confundida x varias razones el hermano si alcanza a darle en antídoto, el dice que la siente pero cuando ella le agarra el cigarrillo para fumar n se dieron cuenta que el la busca para agarrarle el brazo, el niño pelirrojo la salida , pero otra cosa cuando el se despide de el cuando ella sigue caminando ella saluda a las otras personas que se encuentran hay y le responden xoxo mel

Elizabeth dijo...

Intencionalmente dejaron un final ambiguo lo cual creo era la intención de los creadores y prueba de ello es que después de 7 años henos aquí debatiendo el final. Excelente película, los ambientes hermosos.. todos dieron excelentes argumentos de supervivencia o muerte de la chica, pero el nudo del asunto es el humo del cigarro, te veo el sábado y cuando los profesores la ignoran. Me hubiera gustado un final más claro como el del Sexto Sentido. Los snob menosprecian la película pero quitando los deslices creo que la peli cumple con su cometido que es entretener. O no?

Anónimo dijo...

yo pienso que talvez este viva porque el niño le dio el antídoto y dijo que se quedaría con ella aunque no lo viera pero varias razones me hacen pensar que murió porque el director no la vio y porque el novio la encontró muerta y el novio dijo que veía fantasmas

Unknown dijo...

Me leí todos a ver si alguien me decía si estaba viva o muerta,pero ahora daré mi opinión .........yo creo que si murió por qué le dijo a su novio (Dejar de verlos no es olvidarlos) como diciendo wee olvídame xD

Unknown dijo...

Me quedé en las mismas
Ojalá y haya vivido mucho y con el maestro ♥️

Unknown dijo...

La acabo de ver.
Es fantástica... Me encantó.
Creo que ella murió...
Pero él es tan estoíco, que es lo que logra confundirme...
Igual, es fantástica.

Anónimo dijo...

Acabo de verla y creo que es un final ambiguo. Que cada quien decida si ella quedó viva o si murió.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.