domingo, 29 de abril de 2012

Crítica: Los Vengadores

Los superhéroes más poderosos de la Tierra, como se bautizó en 1963, se reúnen en “Los Vengadores” (2012), la alianza de varios de los personajes más importantes e influyentes de Marvel Cómics que ha llegado a las carteleras de nuestros cines este 27 de abril para hacernos disfrutar a toda la familia y reventar de paso las taquillas.  

Grandes expectativas en una historia en la que todas las franquicias de Marvel confluyen en una sola superproducción -hasta seis héroes- a las órdenes del mítico guionista y director Joss Whedon (escribió los libretos de las series “Roseanne”, “Buffy, caza vampiros”, “Firefly”, “Ángel” y “Dollhouse”, y de los Films “Toy Story”, “Alien: Resurrección”, “Atlantis: El imperio perdido” o la reciente “The Cabin in the Woods” y dirigió los episodios de las tres citadas en último lugar además de otras series como “The Office” y “Glee”, llevando al cine “Firefly”, versión fallida en taquilla en 2005 titulada “Serenity”), que debuta en el Blockbuster con este proyecto sin precedentes en el mundo del espectáculo.

Loki, el malvado hermano de Thor, regresa a la Tierra y roba el cubo cósmico a la agencia secreta gubernamental SHIELD (iniciales en inglés de División Estratégica Nacional de Intervención, Administración y Logística) para abrir un portal por el que cruzará su ejército alienígena rumbo a la invasión de la humanidad. Valiéndose de sus poderes mentales, Loki domina a Ojo de Halcón para que lo ayude. Nick Fury, jefe del cuerpo de élite SHIELD, deberá garantizar la paz mundial convocando una liga bautizada Los Vengadores. Los superhéroes Iron Man, el Capitán América, Thor y Hulk se reunirán para que ayuden a los pesos pesados de SHIELD, que son Ojo de Halcón (una vez liberado de la influencia de Loki) y Viuda Negra, con el fin de salvar la humanidad de la esclavitud. Un atractivo abanico donde tenemos a humanos, monstruos y dioses que llega a las salas de cine en 2D y en 3D (aunque no fue rodada en este formato) después del acuerdo de venta de la editorial Marvel a Walt Disney Studios.

SUPERBLOCKBUSTER: ESPECTÁCULO Y HUMOR A GRAN ESCALA

Tras cinco películas de superhéroes en solitario, el realizador Joss Whedon (seguidor confeso de los cómics) y el productor Kevein Feige orquestan uno de los proyectos más ambiciosos para Marvel. Comienza una época de superblockbuster y “Los Vengadores” (2012) es la madre de todas las películas de superhéroes, resultado de años de cuidadosa construcción de una franquicia.

 El proyecto fue una posibilidad en la primavera de 2010 tras varios intentos desde 2005. El propio Whedon firmó la versión final del guión de Zak Penn, escritor de los libretos de “X-Men 2”, “Elektra”, “El increíble Hulk” y “X-Men: La decisión final”, quien fue contratado en 2009. Con estrellas en el reparto (los actores originales de las versiones en solitario de los héroes) obligadas a participar por su contrato previo con Marvel (Samuel L. Jackson tiene un acuerdo por nueve películas, Downey Jr. por cuatro y Evans por tres) y un presupuesto de 220 millones de dólares, el rodaje, que duró 92 días, se pudo llevar a cabo finalmente en abril de 2011 en Albuquerque, Nuevo Méjico, para desplazarse meses después a Cleveland (Ohio), y luego finalizar en septiembre en Nueva York.  

La historia consigue introducir y encajar a todos los personajes, destacar lo que importa de ellos, mostrar como es su convivencia con los otros (incluido los constantes choques de ego) y explicar por qué están ahí y como se enfrentan a las situaciones de peligro. Todo ello consiguiendo que los personajes importen a los espectadores. Un trabajo en realización y guión que queda reflejado en como se ha prestado atención a los detalles tanto en diseño como en imagen, con un estilo propio sin imitar el de las anteriores películas Marvel. Un estilo de narración visual procedente de los cómics originales, con lentes amplias, un verdadero sentido del espacio y con juegos de cámara como si fuera un miembro más del grupo, que logra que la película no sea un Blockbuster más del montón. No nos encontramos ante la típica película plagada de guiños a los fans. Hay referencias, pequeñas cosas de los cómics, pero sin provocar que el espectador se pase todo el tiempo buscando sin disfrutar la historia en sí.

A parte de la acción, que es evidente, predomina mucho el humor con situaciones ridículas o inesperadas (los “piques” verbales y físicos entre los protagonistas) y chistes fáciles a lo largo del film que rebajan la tensión y hacen más llevadera una historia que no es de las más interesantes vistas en el cine de superhéroes, además de carecer de un inicio trepidante que nos enganche como sucede en “X-Men”, “Spider-Man” o “Iron Man” .

También fallan algunos diálogos y situaciones previas a la gran batalla, como el enfrentamiento del agente Coulson y Loki que carece de suficiente emotividad, o la cooperación entre el Capitán América e Iron Man para arreglar un motor de la nave de SHIELD, en la que no termina de encajar la intervención del primero.

 LA PANDILLA

“Los Vengadores” tiene una estructura con un montón de personajes asombrosos, actores de primer nivel y un gran presupuesto que se refleja de cada plano y logra que todo funcione y brille. Una estructura compleja y correcto montaje. El humor es lo que más destaca. Todos los personajes parecen muy convencidos de lo que dicen o de lo que hacen y cada uno de ellos tiene su peso en la narrativa a nivel estructural. Cada personaje influencia a todos los demás.

Con tanto superpersonajes tan diferentes, Whedon quiso centrar la historia desde la perspectiva del supersoldado de la Segunda Guerra Mundial, el Capitán América, descongelado por la causa. Tras casi 70 años congelado, es uno de los personajes con los que más puede conectar el público. Pese a su talento, es humano y se encuentra en un mundo totalmente extraño para él, con superhombres y enemigos alienígenas. Frente al aspecto utilitario de época de la primera película, al “Capi” le dotan de un traje mucho más de cómic, más fantástico, aunque sin desentonar.

Como no, los egos de El Capitán y Tony Stark chocan y estos dos tienen sus más y sus menos, como ocurre en los cómics. En este film el hombre de hierro, por su parte, sigue tan extrovertido, inmaduro, egocéntrico y fanfarrón como en las dos entregas del personaje en solitario, lo que es de agradecer. Por ejemplo, Stark bautiza a su colega “Cubito” y “Abuelo”, por eso de que estuvo congelado en un bloque de hielo durante muchos años. Sin embargo, Joss no lo convierte finalmente en el centro de atracción de la película.

Tampoco convierte en el montaje final a Capitán América en el protagonista principal, siendo eliminadas algunas escenas, entre las que observamos el encuentro de Rogers  con una antigua amiga ahora anciana (ver “Capitán América: El primer vengador”). Emotivo momento pero perjudicial para el ritmo de la acción que posiblemente veamos en la edición en DVD y/o Blu-ray.

Equilibrando así el peso de cada personaje de forma favorable para la historia en general, Whedon aplica una jerarquía del poder fruto de un inteligente y bien encajado guión cargado de una estudiada planificación de secuencias que resaltan y ajustan las habilidades de cada vengador con lo que son capaces de hacer, lo que le da veracidad al relato.

Además, el director contó con el añadido en menor o mayor cuantía de las opiniones o ideas de los miembros del reparto sobre lo que quiere o necesita su personaje desde el principio del rodaje.

El dream team de los superhéroes combina la seriedad del Capitán América con la fanfarronería de Iron Man; la brutalidad de Hulk con la noble grandeza del dios Thor; y la mortal sensualidad de la Viuda Negra con la ruda letalidad del arquero Ojo de Halcón. Loki, apodado “El Dios del Mal”, es el antagonista perfecto, porque es una divinidad con los poderes que ello conlleva y además es parte de la familia de Thor, lo que casa muy bien. De hecho, queda retratado como uno de los villanos más interesantes del momento, ya que es más un antihéroe que un tradicional malo de cine. Este dios se enfrenta a Los Vengadores uno por uno, antes de que se unan para poder vencerle, y demuestra sus debilidades y su astucia, como cuando Hulk le vapulea o como cuando burla a su hermano y escapa por los pelos.

Al principio Thor quiere darle una lección él solo y no con unos desconocidos. Pero ante todo, la mentalidad de grupo prevalece y todos juntos se enfrentan al maligno Loki, bien acompañado por su ejército de alienígenas. Aunque para el chulo de Stark eso no es un problema. “Nosotros tenemos un Hulk”, se le ocurre decir cuando el antagonista le amenaza con la invasión de la Tierra por parte de sus soldados.

Y mencionando a Hulk. Si hay algo que hace más atractivo el Film, esa es su presencia. Una nueva visión del personaje que sorprende, tras la mirada excesivamente artística de Ang Lee en “Hulk” (2003) y la continuación algo cargada de acción de Louis Letterier en “El Increíble Hulk” (2008). Sensación de “o no llegas o te pasas” es lo que sintieron los fans con ambas versiones.

Por el contrario, en “Los Vengadores” Whedon ha conseguido presentar una versión más cercana al comic de este interesante héroe, que esta vez ha sido interpretado por Mark Ruffalo, cuyos rasgos del actor han sido adoptados a la Masa gracias a la técnica de captura de movimiento (es Ruffalo agrandado y verde, con una vitalidad y un espíritu de equipo nunca visto en el cine). Norton, por tanto, se quedó fuera del proyecto por divergencias entre el carácter del actor y la productora, según un comunicado de Marvel.

El doctor Bruce Banner (alias Hulk) y Stark conectan muy deprisa, en el sentido de que ambos tienen en común su acercamiento temerario a la ciencia. Además, Stark se divierte mucho cuando se cabrea Banner y es el único que le encanta verle estallar hasta convertirse en Hulk.

También podemos degustar una historia donde descubrimos más cosas de los personajes, como ocurre con la Viuda Negra, tras la casi fugaz aparición que hizo en “Iron Man 2”. Lo mismo pasa con Ojo de Halcón, presentado en un cameo en “Thor”. Un arquero con una puntería excepcional, a lo Rambo, que juega a poner de todo en las puntas de sus flechas: explosivos, ganchos, somníferos, virus informáticos, etc.

Además de Viuda Negra y Ojo de Halcón, en este lado de la balanza tenemos a Nick Furia y al agente Coulson (interpretado por Clark Gregg) que por fin los veremos en acción, aunque poco se desvelará de la historia personal del segundo.

Y aunque el director trata de mostrar a cada personaje alejado de su entorno y evita tener en la historia a los personajes secundarios de cada franquicia, el personaje de Gwyneth Paltrow tiene cabida en algunas escenas junto a Stark, en el edificio que toma su nombre.

En definitiva, este grupo de galácticos se dan su tiempo para conocerse unos a otros (una hora y media aproximadamente) con sus conflictos internos y todo, para después dar paso a 20 minutos de intensa lucha, como ocurre, salvando las distancias, en Films tan memorables como “Doce del patíbulo”. Al fin y al cabo “Los Vengadores” es una película de guerra con el aliciente de la fantasía. Una guerra donde tenemos a los héroes más poderosos del planeta en una situación tan difícil que nos hacen temer por sus vidas.

Y aunque por lo visto habrá “Los Vengadores 2”, nada nos sugiere que esta primera parte tendrá continuación (salvo por una pequeña escena al final), lo que evita dar la sensación de que se guarda algún cartucho en el cargador para la secuela. Se pone lo mejor en bandeja en esta primera película que ilusiona tanto a pequeños como a adultos, a fans como al público corriente y a seguidores del género fantástico como a espectadores que solo buscan evadirse de la cotidianidad del día a día.

REUNIENDO A LOS VENGADORES

En 1963 la factoría Marvel dio vida a este gremio de la mano de Stan Lee, en respuesta a su rival Detective Comics (DC), que tres años antes había creado la Liga de la Justicia por la que pasaron Superman, Batman, Linterna Verde o Wonder Woman. En su primera aventura de Los Vengadores el equipo lo formaban Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y La Avispa. El Capitán América y Ojo de Halcón se incorporaron más adelante y en la década de los 70 se les unió la Viuda Negra.

En Marvel Studios, al mando de Kevin Feige, quisieron que se estrenasen las películas de cada uno de los protagonistas para que los espectadores estuviesen familiarizados con ellos y pudieran elegir a su personaje favorito, además de para saber como funcionaba cada personaje en la taquilla global.

Primero llegó “Iron Man” (Jon Favreau, 2008) protagonizado por Robert Downey Jr en la piel del genio de la tecnología, multimillonario, filántropo, narcisista, bebedor y playboy Tony Stark (alias Iron Man). Su armadura provista con todo tipo de gagdets y armamento se alimenta del “marca pasos” mecánico implantado por él mismo en su pecho para evitar que los restos de metralla que tiene alojados en su cuerpo puedan llegar al corazón y matarlo.

En la película aparece por primera vez el comandante Nick Furia. Concretamente al final del film para ponerle al hombre de hojalata los puntos sobre las ies. Además, a lo largo de la historia podemos observar como Stark usa un prototipo –a medio construir- del escudo del Capitán América como soporte para una de sus maquinarias.

El personaje se hizo muy rentable para explotar al conseguir recaudar una taquilla global de 445 millones de euros.

Ese mismo año 2008 se estrenaba “El Increíble Hulk” de Louis Leterrier y con Edward Norton de protagonista, después de la excesivamente artística “Hulk” (Ang Lee, 2003) con Eric Bana en el rol del gigante verde. En esta segunda versión, al final de la película, tiene un cameo Robert Downey Jr en el rol de Stark. También se habla del suero del supersoldado y el mismo Capitán aparece en un bloque de hielo en la escena inicial alternativa del DVD. Taquilla global de 313 millones de euros también bastante interesante para los estudios de cine.

Bruce Banner (alias Hulk) fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, debutó el número 1 de su propia colección en mayo de 1962 y es considerado el peso pesado del Universo Marvel y, en especial, de “Los Vengadores”. Un héroe con aspecto de villano. Una enorme mole de músculo y testosterona. Rabia pura y concentrada. Casi imparable frente a sus enemigos. Ahora, el relevo lo toma el actor Mark Ruffalo en el papel del científico creado en un monstruo tras un accidente con rayos gamma.

En 2010 se estrena la esperada secuela de Iron Man, con Mickey Rourke en la piel de un “electrizante” villano. En mitad de la película aparece Furia con ayuda para Iron Man de parte de SHIELD y conocemos a la apetitosa y letal Viuda Negra, encarnada por Scarlett Johansson. El hombre de hierro supera la recaudación de la primera parte logrando 475 millones de euros.

Al año siguiente le llegó el turno a “Thor” (Kenneth Branagh, 2011). Dios del Trueno, hijo de Odín y príncipe de Asgard, es desterrado por su padre a Midgard, la Tierra, por desobedecerlo. Hemsworth empuñó por primera vez el martillo Mjolnir junto a una compañera de reparto ya acostumbrada a los Films fantásticos, Natalie Portman. Sus poderes se concentran en su fuerza sobrehumana, su martillo como arma letal, su dominio de truenos y rayos, y su capacidad de volar a lo Superman. En “Los Vengadores” (2012), Thor ajustará cuentas con su hermano, Loki, dispuesto a esclavizar a la raza humana. El realizador Kenneth Branagh pasa de dirigir al personaje Marvel en su primer parte a producir “Thor 2”.

Hacia el final, vemos de nuevo al coronel Furia, esta vez en posesión del cubo cósmico que está relacionado con el film “Capitán América: El primer Vengador”. También podemos ver a Clint Barton/Ojo de Halcón. 342 millones de euros de taquilla global superando por poco a la segunda cinta de Hulk.

“Capitán América: El primervengador” era la otra gran superproducción de la Marvel para ese 2011. El círculo se cierra. El héroe más americano fue el primer vengador, creado como instrumento de propaganda bélica en la Segunda Guerra Mundial y apareció por primera vez en la colección “Captain America Comics”, en marzo de 1941. Jack Kirby y Joe Simon fueron sus creadores. No fue hasta marzo de 1964 cuando se volvió a recuperar al personaje en el número 4 de la colección “Los Vengadores”, donde Iron Man, Thor y Hulk recuperan su cuerpo de los hielos. La cinta de Joe Johnston ha sido un anticipo de la inmediata incorporación del personaje a esta élite de superhéroes, que incluía, tras los créditos, el primer tráiler de “Los Vengadores” (2012).

El capitán es un superhumano de los Estados Unidos, creado en los laboratorios a partir del simple soldado Steve Rogers. Gran fuerza, resistencia y agilidad son sus cualidades; todas ellas humanas pero mejoradas. Su arma es un escudo en apariencia indestructible decorado con los colores de la bandera americana, al igual que su traje. En el casco luce en el frontal la “A” y en cada lado unas pequeñas alas. Chris Evans, el actor que le da vida, también interpretó a Antorcha Humana en las dos primeras películas rodadas sobre “Los cuatro fantásticos” (2005 y 2007). Por una cláusula en su contrato no volverá a interpretar a Antorcha Humana.

En el film vemos un cameo del papa de Stark como anécdota en una película donde el patriotismo estadounidense no hizo tanta gracia a los espectadores (especialmente en Rusia, China y países por el estilo por razones obvias) recaudando solamente 280 millones de euros de taquilla global.

Aunque en un futuro puede que la veamos protagonizar en solitario una película con su nombre, Natasha Romanova (alias Viuda Negra) interpretada por la deseada Scarlett Johansson la vimos por primera vez en el cine en “Iron Man 2”, como he apuntado antes.

Hija repudiada del soldado Ivan Petrovich, experta asesina de la KGB y villana en aventuras de Iron Man, terminó pasando al lado de los héroes al aliarse con Daredevil. Pero su asociación con el bien fue mucho más allá y formó parte de Defensores, los Campeones, SHIELD y Los Vengadores.

En los cómics mantiene una estrecha relación con Clint Barton (alias Ojo de Halcón), ya desde su etapa de espía comunista, interpretado en el cine por el actor Jeremy Renner (“En tierra hostil” o “Misión Imposible, protocolo fantasma”), que ya tuvo una breve aparición en “Thor”. Todo indica que Marvel Film rodará una película del héroe en solitario.

A diferencia de casi todo el resto del grupo, Ojo de Halcón no puede volar ni saltar por los aires pero en el suelo, con los pies bien pegados en tierra, tira unas flechas de medalla de oro olímpica.

Lo vimos por primera vez en las viñetas del número 57 de la colección Tales of Suspense, publicado en 1964. El guionista Stan Lee y el dibujante Don Heck son los padres del arquero así como de la Viuda Negra. Se unió a Los Vengadores en el número 16 de la colección, en 1965, tras pasarse al igual de Natasha al bando de los buenos.

El último gran personaje de la baraja es Nick Furia (Samuel L. Jackson), jefe de la organización SHIELD y creador de Los Vengadores. El Furia de Jackson no es el clásico de los cómics, donde Nicholas (Nick para los colegas) fue antes el célebre sargento Furia de los Comandos Aulladores y combatió en la Segunda Guerra Mundial junto al Capitán América y Lobezno. Dicha versión apareció por primera vez en el número uno de la colección Sargento Furia y sus comandos aulladores, publicado en mayo de 1963. Furia apareció con el parche en el ojo en el número 21 de Los cuatro fantásticos, publicado en diciembre de ese mismo año. En aquel momento era todavía un agente de la CIA, pero en el número 135 de Strange Tales, publicado en agosto de 1965 siguiendo la moda de James Bond, el personaje se transformó en agente de la organización SHIELD.

En el bando de los malos, tenemos a Loki (Tom Hiddleston). Loki tiene la capacidad de transformarse físicamente en otro o imitar su apariencia y tiene poderes psíquicos que le permiten dominar las mentes de sus oponentes contra su voluntad, entre otros poderes.

Nacido en Jotunheim, descendiente de los gigantes de hielo, mestizo adoptado por Odin y criado en el reino de Asgard, Loki Laufeyson apareció por primera vez en el Universo Marvel en el número 112 de la colección Journey Into Mistery, en 1965. Némesis de Thor y uno de los supervillanos de Marvel.

En los extra en Blu-ray de “Thor” podemos disfrutar de un corto protagonizado por el Agente Coulson que sirve de introducción a la escena de Downey Jr. al final de “El Increíble Hulk”. Mientras que en los de “El Capitán América” Coulson protagoniza a base de kung-fu la frustración de un atraco en una estación de servicio.

Veremos más en “Iron Man 3”, “Thor 2” y “Capitán América 2”. Una avalancha de superproducciones nos viene encima, amigos.

Y no, no sale Spider-Man como se rumoreó durante un tiempo. En esta historia, ni agua para el arácnido, pese a desarrollarse la acción en Nueva York.

DISNEY COMPRA A MARVEL

Salta la gran noticia. Finalmente Disney compra a la editorial Marvel. Lejos quedan aquellos dibujos animados a lápiz, aquellas adaptaciones de cuentos clásicos y aquellas maravillosas canciones que no olvidarán generaciones enteras.

Después de adquirir Pixar, su estrategia es conseguir llegar a adolescentes y veinteañeros (también treintañeros) para completar su cobertura cinematográfica. En agosto de 2009 se puso manos a la obra ofreciendo 4.000 millones de dólares por Marvel, lo que le permite explotar los casi 5.000 personajes de la editorial en todos los aspectos (incluyendo en los parques de atracciones Disney).

Y tras el traspaso definitivo de poderes, muchos se preguntan: ¿El cambio de manos afectará o no los títulos venideros? Las sagas X-men y Los 4 fantásticos están en manos de 20th Century Fox, lo que lleva a esta última a espabilarse y sacar lo antes posible la nueva entrega de los mutantes si no quieren que caduque su contrato con Marvel y los derechos reviertan en Disney.

Spider-man, Daredevil y Ghost Rider son distribuidas por Sony Pictures. El reboot, titulado “The Amazing Spiderman”, se estrena este verano para evitar perder sus derechos, entre otros motivos.

Universal ha tenido menos suerte con Hulk, que pese a generar dos películas, no tuvo el apoyo suficiente del público para realizar una secuela.

Paramount, por su parte, es la más afortunada con las rentables dos primeras partes de “Iron Man”, “Thor” y “Capitán América”.

Dicho esto, “Los Vengadores” y “Iron Man 3” han caído en manos de Disney después de pagar una indemnización de 115 millones de dólares a Paramount, a lo que hay que añadir el 8% de lo que ingresen en taquilla.

LA ESCENA: El momento más memorable de la película es cuando todos los superhéroes se reúnen en el puente.

EL PLANO: Loki enfundado en su armadura con cuernos frente a decenas de personas de rodillas, en Stuttgart (Alemania).

EL PERSONAJE: Aunque parezca mentira, el más interesante es Loki. Un antihéroe frustrado desde joven por no ser el heredero al trono en su mundo, algo inconciente de las repercusiones de sus actos que puede llegar a recordar a un hermano pequeño haciendo una trastada que no a un maligno villano.

LO MEJOR: Tantos buenos actores y grandes personajes del comic reunidos en una película. La fascinación de la audiencia con estos personajes tiene que ver con la necesidad de ver cumplidas ciertas fantasías.

LO MENOS BUENO: Historia poco interesante y algunos diálogos y situaciones fallidas.

PUESTOS A IMAGINAR… El Rector es Capitán América, Wikus es Ojo de Halcón, Darkotica es Viuda Negra, Norman es Iron Man, Ash es Hulk, Missterror es Thor y yo el tipo que juega con los videojuegos (miraros la peli y lo entendereis). El Sepulturero y Wrong salen en la segunda parte.




45 comentarios:

El Rector dijo...

Super crítica Ted, se nota que eres un amante de los cómics estos... yo por el contrario, no soy gran aficionado, pero por el mero hecho de estar dirigida por el señor Wheddon, por que el siento una gran admiración, esta peli ya merecía toda mi atención, aunque tengo bastante claro, que lo único que me va a gustar, es el personaje de Starks, lo único que vale la pena de toda esta última serie de películas de la marvel.

A falta de ver Thor (que aun no he tenido valor), y entendiendo que las dos entregas de Iron Man, se salvan exclusivamente por el gancho del prota, el resto, buuuf, terribles, en especial Capitán America, que me pareció un bodrio mayúsculo.

Cuando la vea ya comento.

Saludos.

PD: Yo el capitán América??? a mi me pones al hombre de acero con su perilla, su porte y su sentido del humor o ya me puedes borrar del jodido equipo...

Missterror dijo...

Menudo currazo de crítica Ted!!! auuuuuuuuuuuuuuuuuu

Yo la verdad es que no es he disfrutado especialmente con ninguno de los super héroes que desfilan por esta peli (lo cierto es que yo no soy mucho de super héroes, excepto Batman, que me fascina), pero sí que me ha entrado una curiosidad considerable por verles a todos en acción, después de leerte,así que sí o sí, esta la tengo que ver.


Respecto a que yo sea Thor...Teddy, Teddy, Teddy...espero que tengas una buena explicación, porque a mi me has dejado ni mas ni menos que al del martillo, el del martillooooooooooo Ted!!!!! Dime que es porque es un dios, dime que es eso...porque hoy no gano para disgustos!!!!

TED BUNDY dijo...

Muchas gracias. Disfruto siempre que os gusta la crítica.

Espero que os guste la peli.

Missterror. Te he puesto como Thor (no quiero que suene cursi) porque pegas fuerte con tus críticas (son buenas, nena, muy buenas) y además de esa fuerza y vitalidad digna de un dios que tienes al escribir, también tienes la belleza que emana el Dios del Trueno (en tu caso la Diosa del Trueno). Conozco muy, pero muy pocas mujeres que tengan esa melena larga (si te la pones rubia, joder, sería la hostia).

Rector. Iron Man ya está ocupado, pero te puedo conceder Maquina de Guerra, que es su colega.

saludos, colegas cuerviles

Wikus dijo...

Peliculón sí o sí. Y no soy muy fan ni de los superhéroes (me van muchísimo más los antihéroes, como por ejemplo The Punisher o El Cuervo) ni de los cómics.

Por cierto Ted, conmigo has dado en el blanco (nunca mejor dicho). Ojo de Halcón es el personaje que más me gusta de todos (y Renner mola demasiado).

Y... otra cosa... si yo soy Ojo de Halcón y Darkotica Viuda Negra... ¿significa eso que tenemos una relación "especial"...? Je,je,je...

Esta película debe verse sí o sí. Es un placer visual.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Wikus. No sé por qué pero te veo como Ojo de Halcón. Tal vez porque das en el blanco. Críticas directas y sin rodeos.

Y sí, se podría decir que tienes un rollo sexual con la Viuda Negra. Sexo guarro y sin compromisos.

Es lo que dices: "Esta película debe verse sí o si. Es un placer visual"

Sea uno seguir de los comics o no la peli está realmente bien.

The Wrong Girl dijo...

Madre mía!
Locurón de crítica... has estado 7 años escribiéndola?
Ole tu!

Darkotica dijo...

Pero Ted...si sólo te ha faltado hacer un documental para la televisión sobre Los Vengadores!!! Hay que ver como te lo has currado, joder...se nota que dominas el tema.

Yo tampoco he visto la peli, pero después de leer lo que dices de ella, y estando Wheddon metido en esto (cuantos buenos momentos me hizo pasar con Buffy), no tardará pero nada en caer.

De momento solo siento simpatía por uno de los vengadores: Iron Man/Tony Stark, y antipatía por otro: el Capitán América (reconozco que hasta me dormí viendo su peli), así que ya veremos lo que opino después de ver a toda la troupe junta.

Bueno, Teddy...conmigo también has dado en el blanco, no cabe duda de que yo sería la Viuda Negra porque a las dos nos sienta igual de bien el traje ceñido de cuero jajaja!. Respecto a su/mi relación con Ojo de Halcón/Wikus pues...yo solo sé que lo de "viuda" viene por algo, jeje!.

Si nos vamos a poner así me pido a Loki (creo que ese personaje me va a molar, yo es que soy muy de villanos…) y me convierto en la archienemiga de todos vosotros, solo por fastidiar un rato, y por llevarle la contraria a mi querida hermana Misster-thor"...jaja! ;)

TED BUNDY dijo...

Darkotica. Viuda Negra era mala, una chica muy, pero que muy mala. Así que es normal que te guste Loki.

Un consejo: te acuestas con un tío y después le arrancas la cabeza y te la comes como si fuera una gamba. Eso es ser villana.

POR CIERTO. ME OLVIDÉ DE PONERLO EN LA CRÍTICA. QUERÍA DEDICARLA A EL RECTOR, él ya sabe porque.

Missterror dijo...

Ted- pues ya me dejas mas tranquila con la explicación de Thor (y gracias por tus palabras, eres todo un caballero, no como OTROS...)

yo rubia???,jajaja, no espera ajajajaja...pero qué calse de muejeres te gustan a ti, Teddy??? ;)

Darkotica dijo...

¿A siii? tan mala era? que interesante...desconozco la vida de la Viuda Negra (no he leído ningún cómic, aunque recuerdo haberla visto en alguna de esas pilas que tenía mi hermano en su habitación jaja!). Asi que lo único que sé de ella es lo mal que se lo hizo pasar a Pepper en "Iron Man 2", hay que ver cuanta pelusa flotaba en el ambiente... jaja!

Pero joder Teddy, menudos consejos... primero lo del tinte rubio para Missterror (aka "la Diosa del Trueno") que está claro que por algún maquiavélico motivo quieres acabar con su melena. Y luego el que me das a mi, en el que es evidente que lo que quieres es quitarme del medio y que me encierren en una prisión de máxima seguridad como Hannibal Lecter jaja!. Empiezo a pensar que tú eres Loki :/

TED BUNDY dijo...

Sí Darkotica. No esta mal ser Loki.

Aunque si te dijera que me gustaría ser el personaje de Paltrow te estaría contando demasiado de mi, jajajaja.
No, bromeo. A mi me gustaría ser... el productor, que buena pasta se debe llevar el colega. Aunque la verdad es que mi personaje preferido del comic no está en esta peli. Es Spider-Man. Me encanta. Pues eso, yo soy Spider-Man.

A tomar por culo la moral. Darkotica, si te quieres acostar con un tío y después de paso cortar-le la cabeza y sorberle los sesos como si fuera un granizado, pues ya está. No te preocupes que yo te ayudo y pago la llamada a la poli.

Con esto de los Vengadores se me ocurren miles de equipos que funcionarían muy bien. Si ponemos a Hannibal, a Cara de Cuero, a Freddy, a Jason y a David Bowie, ya tenemos nuestros Vengadores particulares de asesinos. O a Robocop, Harry el sucio, el tio de Jungla de Cristal y Terminator, ya tenemos otros Vengadores de la acción.

newzombie dijo...

yo me lo pase como un crio, se me hizo corta de tanta diversion.lo mejor que todos los personajes tiene su personalidad,sus momento de gloria. la mejor pelicula de super heroes del año.....

El Rector dijo...

Después de ver Los Vengadores, a uno le quedan varias cosas claras, diez, para ser exactos:

1- Que todas las películas anteriores no eran tal cosa, tan solo pretextos (unos mejores, otros peores) para engrandecer lo que estaba por venir. Invitaciones para la fiesta.

2- Que Whedon sigue siendo un maestro en lo suyo (no solo entretener, sino dotar de alma a productos que aparentemente no la tienen o no deberían tenerla) y que hay pocos directores que tienen tanta capacidad como él para balancearse entre la seriedad y el humor sin caerse del columpio.

3- Que uno, puede ir al cine a las doce y media del mediodía en una sala a petar de niños, y acabar disfrutando como el que más.

4- Que cine comercial y calidad, son términos que no necesariamente deben ir reñidos (esto ya lo sabía, pero no suele ocurrir muy a menudo, así que nunca está de más destacarlo).

5- Que adoro a Toni Stark y que cada vez siento más simpatía por el Sr. Downey Jr.

6- Que a nivel visual, el cine aun tiene capacidad de sorprender. Los Vengadores es un espectáculo visual de órdago.

7- Que Samuel, siempre es Samuel.

8- Que ese mono negro se hizo para Scarlett (si no metía el comentario machista, reventaba).

9- Que Silvestri es uno de los grandes en esto de las bandas sonoras.

10- Y que a veces, los animalillos graciosos (Hulk), son eso, graciosos.

Pues si. me ha gustado. He disfrutado como un cerdo. Y, lo más importante, no me he cargado a ningún crío.

Divertidísima película palomitera.

Yo subo la apuesta una estrellita dorada. Lo dejo en 8.

Saludos.

El Rector dijo...

Por cierto Ted, gracias por la dedicatoria. No hay de que :)

Loke dijo...

Gran critica, me ha dejado impresionado :)
Tengo unas ganas impresionantes de ver la película y a cada critica que leo me entran mas ganas :(

os dejo otra critica que me ha gustado mucho
http://www.mundoreturn.com/estrenos-cinecritica-los-vengadores-joss-whedon-2012

Darkotica dijo...

Aquí otra que la ha visto y tengo que decir que...me lo he pasado en grande, como una niña (pero sin palomitas ni chuches, no nos pasemos), y me sorprendió que la sala de cine estuviera a petar.

Como dije, de las anteriores películas sólo me habían gustado las de Iron Man, pero después de ver Los Vengadores me he reconciliado con el Capitán América, Hulk, y Thor.

Peeero le tengo que poner unas pequeñas pegas (si no lo hago reviento): Para empezar me sobran unas cuantas gracietas, y no lo digo por las salidas que tiene Iron Man/Stark, eso forma parte de su personaje y sus chistes me gustan, hablo de otras cosas. Para mi gusto, Los Vengadores sería perfecta si hubiera tenido más mala leche/oscuridad y menos chistes.

Loki me ha encantado como villano y personaje, pero creo que se podía haber sacado más partido de ese personaje, yo necesitaba aún más mezquindad por su parte, algo aún más retorcido, más dramático, vale...vale...ya sé que Los Vengadores son así y es un espectáculo para toda la familia, pero puestos a soñar me hubiera gustado que Whedon se hubiera unido a Nolan y hubieran creado a un auténtico monstruo, claro pero para eso tendrían que hacer la versión para mayores de 18 de la película, y obviamente eso no ocurrirá jamás, al menos no hasta que en Hollywood terminen de hacer todas las adaptaciones y remakes que puedan, y para eso aun queda.

Me gustó ver ese lado más humano y menos bueno de los vengadores, cuando muestran sus rencillas y hubiera preferido más dosis de eso, más choques de convivencia, más vengadores en el bando contrario...que esa típica batalla final, que aunque impresionante en efectos, predecible en resultado.

Aun así me ha gustado mucho, Los vengadores es lo que promete ser (incluso mejor que eso), pero yo seguiré soñando con esa versión oscura para +18…

Eso si, después de verla yo tengo bien clarito que el señor Rector sería Iron Man/Stark, hazme caso Ted...sé de lo que hablo y esos dos tienen mucho en común. ;)

pacoaf91 dijo...

Muy buena tu crítica , te animo a seguir mi blog y leer la mía. Un saludo.

http://otropunto-devista.blogspot.com.es/2012/04/critica-de-pelicula-los-vengadores.html

TED BUNDY dijo...

Gracias pacoaf91. Sigo muchos blogs y ahora seguiré el tuyo también.

Saludos

Unknown dijo...

Buenos dias;

ayer noche fui a verla, por cierto en 3D (sin querer), cual me amargo un poco la pelicula, las gafas eran una mierda incomodisima y hacian daño, y algunas escenas, sencillamente, no sabia que estaba viendo... pero en general me gusto, un gran espectaculo. Coincido plenamente contigo, Ted, buena critica. Por cierto, creo que las clavado con lo de Hulk! jejeje.


Un saludo!

Darkotica dijo...

El otro día se me olvidó comentar una cosita. Acaba "Los Vengadores"...la gente de la sala se pone a aplaudir toda emocionada, los créditos comienzan a salir y la música comienza a sonar...coño! pero si esos que suenan son Soundgarden! jaja!. Pues si, yo desconocía por completo este dato, y son ellos, la mítica banda de Seattle que ha vuelto con las pilas cargadas. Aquí os dejo el videoclip, se titula "Live To Rise" y no sería la mejor canción de Cornell y los suyos, pero tampoco está mal. Ah! otra cosilla...si os gustan las sorpresas no abandonéis la sala tan rápidamente...ahí lo dejo.

Soundgarden: Live to Rise-BSO The Avengers

Ash, por ese motivo nunca veo las pelis en 3D, pero si encima la peli es Los Vengadores…que corta no sería, uff! tuvo que ser un suplicio. Supongo que estarías a un pelo de convertirte en la furiosa masa verde y arrasar con todo jejeje!

TED BUNDY dijo...

Lo del 3D mola, pero es poco absurdo en algunas pelis.

Ademas, si todo el día estamos viendo en 3D, ¿pa que en el cine también?.

TED BUNDY dijo...

Sabiais que...

Los Vengadores fue rodada en 2D y en posproducción se hizo una versión en 3D utilizando la técnica empleada en Alicia en el pais de las maravillas de Tim Burton.

Charblue dijo...

Buenas a tod@s:
Acabo de descubrir este blog (y no se como) y me ha gustado vuestro estilo. No suelo comentar pero si leer criticas de cine pero hare una excepcion ya que , como bien he dicho, hay algo que me gusta aqui jeje.
Me gustan los superheroes mas o menos y sus adaptaciones cinematograficas las cuento con los dedos de mis pies, sobretodo desde la megacagada que metieron adaptando el que era mi personaje favorito:Daredevil.

Me quedo con los batman de Nolan (que sin tener poderes si es un heroe) y para mi una de las mejores peliculas de superheroes es EL PROTEJIDO de M.Night Shyamalan........me encantaria saber que opinais sobre esta, para mi, obra maestra.

¿Los vengadores?
-Predecible
-Infantil
-Sobrevalorada
Todo esto desde mi mas sincero respeto hacia el que le haya gustado la pelicula
Un placer dedicar estas lineas y seguid asi ya que creo que hay algo diferente en esta web ;-)

-

El Rector dijo...

Chartblue, primero, muchas gracias por tus palabras hacia el blog.

Segundo, Los Vengadores. Previsible? sin duda. Infantil? bueno, no más que cualquier otra peli de super héroes (a excepción del Batman de Nolan, claro). Sobrevalorada? en mi opinión no, pues ofrece justamente lo que promete. Todo depende de lo que uno busque en ella.

Y tercero, El Protegido? pues en mi opinión, una obra maestra y una de las mejores películas de super héroes que se han filmado nunca, adoro esa película. Jamás entendí las malas críticas que se llevó en su momento. No solo me parece una gran historia, sino un sincero homenaje a todos los amantes de los cómics.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

CharBlue. Agradezco tus palabras de sinceridad. Creo que en parte tienes razón. Es bastante predecible. Lo de infantil lo dejo al margen porque casi todas las películas de superheroes son infantiles. De hecho, están hechas principalmente para los niños y para adolescentes. Eso no quita a los padres les guste ir con sus hijos a verlas.

Los Protegidos creo que es una buena película. Su director no ha tenido mucha suerte. La verdad es que Los Protegidos si la revisas y revisas cuesta creersela o tal vez, lo que falla, es que no deja de ser una fabula del estilo de La joven del agua, del mismo director. Eso no es malo. Es una gran película y algún día me pondré a analizarla porque creo que hay toques muy particulares del realizador que no terminan de encajar.

Para mi es el Batman de Nolan, su segunda parte especialmente, la gran obra de superheroes.

El Sepulturero Torero dijo...

El protegido, con g y en singular, es una extraordinaria película de superhéroes. Me la trae al pairo lo que diga la crítica. Tiene el mérito de humanizar el mito, tanto del superhéroe como del villano. De hecho, creo que es la única de Shyamalan, junto con Señales, en que el guión no tiene fisuras (El sexto sentido las tiene) Shiamalan es un directus interruptus, puede pero no llega. Pero esta vez lo consiguió.
Yo añadiría Iron Man a esa lista, creo que con todo merecimiento. También al primer Spiderman y algunas de Superman. Y por supuesto, el Sepulturero Torero, actualmente en fase de postproducción. Pero vamos, que el calificativo de "infantiloide", tratándose de una peli de superhéroes, más que una opción es un punto de partida.
Saludos, Chartblue
Excelente trabajo, Ted, nos estás malacostumbrando :)

El Rector dijo...

Sepulturero, amén. Es una de esas pelis que a uno le ponen la gallina de piel en cada visionado por muchas veces que la vea. Eso si, explícame donde están esas fisuras en el guión de El Sexto Sentido, porque yo no las veo (aunque ya te digo que soy algo miope).

Ted, Shyamalan (maestro donde los haya en hacer verosímil lo inverosímil) no ha tenido mucha suerte? Pues yo diría que es uno de los directores más brillantes y más aclamados de los últimos años dentro del género. Ahora. si te refieres al director de Los Protegidos, eso ya es otro cantar, jeje.

Para mi, en esa lista de grandes títulos de super héroes, faltan de forma inexcusable, las dos entregas de Hellboy y alargo Spiderman a toda la trilogía, aunque la tercera baje un poco el listón.

Saludos.

Charblue dijo...

Bueno bueno buenooooo
Para empezar os agradezco vuestras respuestas ya que se nota que sabeis de lo que hablais.
Ainnnsss Protegido con G Charblueee.....el teclado del Ipad que juega malas pasadas a veces (tipica excusa cuando la cago ;-)

Una pena lo del Sr. Shyamalan ya que nunca le han llegado a quitar la confianza las productoras pero no puede basarse siempre en, cada vez que estrena una nueva pelicula, que es "del director de el sexto sentido".
Para mi......
-El sexto sentido: el final merece el total visionado del film. Buena ambientacion en general.
-El bosque: me pillo el final desprevenido y me hizo olvidar el mediocre resto del film.
-La chica del agua:¿Porque a los 10 minutos de haberla visto ya me olvide de ella?
-Señales: Me gussssstaaa. Reconozco que tengo debilidad por los temas de extraterrestres pero solo por la escena del sotano ya me vale abufff que angustia mas bien filmada jeje.
-El incidente: hecha con prisas y con no-actores. Se salvan 4 escenas de suicidios y poco mas.

Y ahora me pregunto....¿Porque diablos acabo de soltar esta parrafada en una critica (descomunal por cierto) de los vengadores?

Poz no lo ze!!! Pero tenia ganas de hablar de ello

Saludos y a criticarrrr

El Sepulturero Torero dijo...

En el Sexo Sintigo, ¿cómo no se percata el difunto de que nadie le habla durante meses? Si nadie puede relacionarse con él salvo el niño con tós sus muetos, ¿cómo carajo consigue el trabajo para ir con el niño en plan psicólogo fúnebre? Los motivos por los que el paciente a quien trató en la infancia se lo agradece de un balazo en la barriga no quedan del todo claros, hasta las malas terapias tienen plazo de prescripción ¿o no? ¿Qué hacen los cadáveres colgados como jamones en aquella aula de la escuela? Si están muertos, estarían por ahí caminando con la soga al cuello, como Paul Newman, pero no estarían curándose al vientecito del moncayo ¿no? yo qué sé, no me echeis cuenta, es una gran película, pero hace más trampas que Shinchán jugando al pasapalabra

El Sepulturero Torero dijo...

un muerto curándose, eso tiene gracia

TED BUNDY dijo...

El dire de El protegido nunca ha sido tenido muy en cuenta. Después de El sexto sentido, el resto de pelis no ha sido del todo bien recibido por la crítica.

No creo que sea un maestro. Es un buen director con ideas diferentes al patrón marcado desde la meca del cine más comercial.

El Rector dijo...

Sepulturero, tendría que revisionar El Sexto Sentido para responder a esas preguntas, pero en su día, todas ellas la tenían. En cuanto la vea de nuevo, me pondré a ello.

Charblue, a mi El Incidente me parece una película estupenda, con el handicap añadido de estar protagonizada por un "actor" del nivel de Wahlberg... a quien le coló a este al amigo Shyamalan si que habría que darle un premio.

Y Señales, a pesar de su mensaje pro-religioso, es otra gran película.

Ted, lo has dicho tu: "un buen director con ideas diferentes al patrón marcado desde la meca del cine comercial". A mi me vale con eso, mas que nada por que no es algo que abunde hoy en día. Y yo no he dicho que sea un maestro como director(de eso solo hay uno y se llama Carpenter), he dicho que es un maestro a la hora de relatar lo fantástico con acento mundano, pocos directores se me antojan con mayor capacidad para eso.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Sabias palabras.

El Rector dijo...

Pues los que nos tocamos a escondidas viendo la peli en el cine, estamos de enhorabuena, porque por lo que se ve, la edición que saldrá en formato doméstico, es de la versión extendida. Dicen las malas lengüas, que con media hora de metraje extra... y algunos se quejaban de que era larga y de que tenía excesivos diálogos.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Nunca es suficiente con las pelis buenas de superheroes.

Molaría mucho que en la segunda parte apareciera Spider-Man.

Colgados dijo...

En mi opinón la película ha sido la mejor que he visto hasta ahora de marvel. Me quede muy satisfecho con Iron man ( incluson con Iron man 2 ), Thor no me lleno mucho y el Capitan america me llego a aburrir a ratos, Hulk por su parte me entretuvo pero nada del otro mundo, sin embargo con Los vengadores si que he disfrutado, un peliculon en todas sus facetas.

Un saludo bloggero desde Colgados

TED BUNDY dijo...

Comparto parte de tu opinión, COLGADOS.

Este agosto podremos disfrutar de la peli en dvd y blu-ray. Hay una edición especial y de coleccionista muy interesante.

A mi, en cambio, "Thor" me gustó mucho. En especial el personaje de Loki. Como decepciona a su padre, como se decepciona así mismo. La relación con su hermano. Su ambientación.

Un saludo. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Impresionante crítica. A mi la película me encantó, en especial el personaje de Loki (genial la actuación de Tom Hiddleston).

@Charblue

Predecible? No más que otras películas de Superhéroes (la ÚNICA excepción es 'El Caballero Oscuro, ni 'Batman Begins' ni 'La Leyenda Renace' se salvan).

Infantil? Puede que en la superfície. Personajes complejos e interesantes y un humor bastante inteligente, no me pareció la película tonta o infantil, se necesita un buen análisis (como el que se ha realizado aquí) para apreciarla.

Sobrevalorada? Bueno. Lo será para ti. A mi personalmente me pareció fantástica.

Yo le doy un 9.

Próximamente aparecerá una crítica en mi blog: http://tucinecriticon.blogspot.com.es/ para CharBlue o cualquiera interesado (estoy empezando).

Un Saludo!

TED BUNDY dijo...

TUCINECRITICON

Gracias por tu comentario. Me paso por tu blog ahora mismo.

No dejes de visitarnos.


Saludos.

Anónimo dijo...

para los vengadores de accion ya tenemos la peli de los mercenarios clasicos 80 reunidos dando mamporros

Leon S. Kennedy dijo...

Que buena critica, con toda mi sinceridad la mejor que he leido en internet. Buena subjetividad, y me gusto mucho el review que le han hecho al mundo del live action de Marvel.

TED BUNDY dijo...

MUCHAS GRACIAS Leon S. Kennedy. Es un placer que reconozcan el esfuerzo.

Saludos. Un fuerte abrazo.

carnet manipulador de alimentos dijo...

La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

TED BUNDY dijo...

CARNET MANIPULADOR DE ALIMENTOS.

Tienes toda la razón. No tienes porque ser un amante de los cómics. Si te gustan las películas de acción, ya no de superhéroes en general, sino de acción esta es tu peli.

Daniela Campos dijo...

Me encanta The Avengers, es de mis favoritas y aunque no me considero fanática de los cómics si debo de reconocer que me gustó la historia, en especial la actuación de Chris Hemsworth que da vida al personaje de Thor, una de las piezas claves de la cinta.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.