domingo, 1 de abril de 2012

Crítica: [REC] 3: Génesis

Raras veces va uno al cine tan convencido de que va a disfrutar como el auténtico cerdo que es. Y es que la sola idea de degustar noventa nuevos minutos de esta deliciosa epidemia demoníaca que un día se sacaron de las profundidades del ojete los señores Paco Plaza y Jaume Balagueró, para marcar un antes y un después en el cine de terror nacional, hace que a uno se le acumule toda la sangre del cuerpo entre las piernas, menos mal que adquirimos unas de esas butacas VIP y el espacio no fue un problema. Dicho esto, tampoco voy a esconder el hecho de que la no presencia de Balagueró, posiblemente el mayor talento de género habido y por haber en este país, me tenía a mi con la mosca detrás de la oreja. De hecho, tuve una muy didáctica conversación con ella, con la mosca, camino del cine. Y también la vi a ella con sus dudas, con sus neuras. El listón lo han puesto muy alto Rec (no refiriéndose a la película, sino a mi nombre, ella me tiene mucha confianza y siempre utiliza ese diminutivo… ya se sabe, a las moscas, les das la mano y te cogen el brazo). Me comentaba ella, la mosca, quien me declaraba con el corazón en la pata su amor incondicional por el trabajo del cineasta catalán. De lo mucho que había disfrutado de su última película, “Mientras Duermes” y de las pocas garantías que le producía el hecho de delegar semejante responsabilidad, la de continuar la saga con garantías, en su Sancho Panza.

Yo, que a esas alturas, ya tenía una erección de caballo, pues se vislumbraba el cine en el horizonte, ya no estaba ni para la mosca ni para tonterías, así que la cogí con delicadeza, me la volví a guardar detrás de la oreja y me adentré en la oscuridad de la sala con, sumo cuidado, de no sacarle un ojo a nadie. Entre mi acompañante y yo, nos las ingeniamos para acomodarme la polla entre los asientos, intentando no molestar a la pareja que teníamos delante y nos dispusimos a disfrutar (o no) de la función.

Una función que se abre de forma continuista respecto a lo visto en las anteriores películas y quiero decir en las formas, no en el tiempo, pues esta tercera parte se desarrolla en un momento cercano a los hechos acontecidos en la primera “[REC]”. Cabalgando nuevamente a lomos del falso documental, somos invitados a la boda de Clara y Koldo. Automáticamente, se abre el cajón de las especies que teníamos guardado con celo en nuestro corazoncito y nos auto convencemos de que nada a cambiado, que la ausencia de Balagueró no va a representar inconveniente alguno para volver a pasar MIEDO. Es todo tan cercano, tan natural, tan creíble, tan real… que me llevo la mano a la oreja, agarro a la mosca (jamás le pregunté su nombre) y la aplasto contra la butaca de delante. R.I.P

El miedo se palpa en el ambiente, uno vive la ceremonia desde dentro y claro, pocas cosas hay más terroríficas que un enlace de esta naturaleza. Detalles que a uno le indican que está ahí, muchos y a cual más logrados. Oír como de repente, los padres de la novia, comienzan a hablar en catalán entre ellos, le ponen a uno la piel de gallina, ver con la fidelidad con la que se plasman en pantalla todos los roles y perfiles familiares, también. Luego, una vez en plena celebración, y después de haber experimentado ya alguna que otra incomoda situación, como el numerito musical en el altar (de largo, lo más aterrador de la cinta) y de comprobar como incluso, el señor Plaza se atreve a meter algunos elementos humorísticos de corte auto paródico, nos disponemos a disfrutar de la fiesta mientras en nuestro subconsciente, se masca ya la tragedia. Ssssshhhhhh, esto que quede entre nosotros, pero cuando sonó el “Eloise” de Tino Casals (y lo hace en varias ocasiones a lo largo del filme), tuve que dirigir mi eyaculación hacia una zona no habitada para no herir a civiles.

Bien, pues cuando mejor lo estamos pasando y después de una de esas secuencias incomodas y tensas tan características de la saga, comienza la función. Y con ella, llega la gran sorpresa de la velada. Señores, señoras, niños, niñas. “[REC 3]: Génesis” no es más de lo mismo. No voy a desvelar nada en este aspecto y voy a intentar ser lo más breve e inconciso que pueda para no chafarle la fiesta a nadie. Pero desde luego, todos aquellos que esperen encontrar en esta tercera entrega, las mismas sensaciones que en las dos anteriores, se van a llevar el chasco de sus vidas. Con esto, no quiero decir que la película no esté plagada de situaciones terroríficas, por que sería mentir, pero las ídems que transmiten al espectador son diferentes. Muy diferentes.

Quizás, lo que más choca de la película y al mismo tiempo, lo que más sorprende y lo que la hace tan especial, es la capacidad de Plaza de aunar con precisión de cirujano, dos galaxias tan distintas, tan alejadas dentro del universo cinematográfico como es, el horror crudo y sin concesiones de las entregas anteriores con el humor característico de la típica comedia española. Y es que “[REC 3]: Génesis” es una jodida montaña rusa a caballo entre los dos géneros, combinando continuamente, patadas en las pelotas con cosquillas en las plantas de los pies. Auténticas atrocidades, con chistes de teleserie española… bueno, para ser más concretos, de teleserie catalana, pues el humor que aquí vamos a encontrar, es de marcado carácter catalán y pensado especialmente (aunque exportable), para el público de aquel bonito país. Nuevamente, una cantidad obscena de guiños y de parodias que van, desde apariciones “estelares” de gente de la televisión catalana (la secuencia de la abuela, no tiene precio) a caricaturas de temas tan candentes y tan nuestros, como la integración de los inmigrantes.

No quiero revelar mucho más. Así ha grandes rasgos. Mucha sangre, mucho gore, mucho infectado/zombie/demonio, mucho personaje cómico, muchas risas, mucho miedo (aunque seguramente, no tanto como antaño), mucho, mucho, mucho…. Pero sobretodo, mucha diversión. Por que esta vuelta de tuerca al concepto “[REC]”, aunque puede no gustar a los seguidores más puristas de la franquicia, es sin ninguna duda, una experiencia digna de ser vista y digna de ser disfrutada.

Por una vez y sin que sirva de precedentes, uno puede sacar pecho y estar orgulloso del cine que se hace en este país, por que señores, una de las más grandes franquicias del cine de terror actual (por no decir la MÁS grande), es nuestra. Los americanos, que sigan jugando al onanismo mirándose el propio ombligo y continúen con sus lamentables remakes si quieren, por que por una vez, esto les queda demasiado grande.

Tenía razón mi polla: El soplo de aire fresco que significa dentro de la saga, su naturaleza auto paródica, lo bien que casan (nunca mejor dicho) los dos géneros tan distintos que maneja, las interpretaciones en general y de Leticia Dolera en particular, el personaje de el “tiet” y por supuesto, “Eloise” del gran Tino Casals.

Tenía razón la mosca (en paz descanse): Los prejuicios que puede generar en los sectores más conservadores del género, algunos descensos de ritmo, los nulos datos nuevos que revela en lo que al origen de la infección se refiere y que no dure noventa minutos más.


53 comentarios:

Itziar Castro dijo...

Que GRAN crítica! gracias por la parte que me toca ;-)

El Rector dijo...

Itziar, muchísimas gracias por tus palabras, menuda ilusión que me ha hecho leer un comentario tuyo y que además, te haya gustado la crítica. Ni te imaginas cuanto disfrutamos con tu secuencia del coche de policía.

Muchas felicidades por tu trabajo en la película y muchas gracias de nuevo a ti, por la parte que te toca (que no es poca, pues tu personaje quedará como una de las imágenes por antonomasia de la cinta), que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en una sala de cine.

Un abrazo.

newzombie dijo...

la vere el jueves que le tengo ganitas señores. no puede ser que la misma protagonista te conteste es fascianate. solo una cosa tu foto con la sierra mecanica para mi es iconica como bruce campbell con la sierra mecanica o latherface

newzombie dijo...

vale vale me confundi, vi las fotos de itziar y me di cuenta quie era. en las fotos das mucho miedo y seguro que eres la zombie mas mala de toda la pelicula.........o infectado o poseidos.

TED BUNDY dijo...

Itziar, fuerte abrazo. Vamos ha daros mucha publicidad para que todo el mundo vaya a ver la peli.

Plaza y Dolera son geniales. Gente humilde y con gran talento que se hacen querer. Eso es lo más importante para que la gente os siga.

Rector, me sorprendes. "Tenía razón mi polla" A ver si el que manda de los dos es ella. Un rollo así como los tentáculos del Doctor Octopus en Spiderman 2. Cosa mala.

Darkotica dijo...

Vaya, que sorpresa más agradable. Es un placer tenerte por aquí Itziar, sin duda tú has dado vida al zombi/infectado/demonio, más célebre de "Rec 3"... ;D

Gràcies pel teu suport, una forta abraçada, i felicitats per la teva feina!.

Rector, has clavado la crítica, comparto la opinión tanto de tu polla como la "mosquita muerta". Por cierto, estoy casi segura de que la canción de Eloise de Tino Casals la pusieron para hacerte un homenaje, joder...siempre haciendo referencias a ese tema y mira por donde acabó saliendo jajaja!

Solo una cosa más...Vivan los novios! y viva el tiet!!!

El Rector dijo...

Ted, no creo que una película como esta necesite mucha publicidad. Simplemente, es una de esas pelis que hay que ver si o si. Y sobre Plaza, no hay duda de que es un tipo con mucho talento también (que nadie tome muy en serio a la mosca). Romasanta, sin ir más lejos, me parece una peli estupenda.

...y bueno, la verdad es que hay muchos paralelismos entre yo y Octopus. Al igual que este, al principio me dominaba ella (la polla digo), pero con el paso de los años, he aprendido a controlarla y ahora, siempre hace lo que le digo. En el fondo, es muy buena ella.

Por cierto, supongo que ya habrás visto REC3... ;)

Darkotica, tu siempre estás de acuerdo con mi polla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de la armadura y maza es copia total de la novela Infectus, publicada hace un par de años. Incluso es la portada del libro! Se puede leer incluso en el primer capitulo que está gratis como avance en su web. Es muy triste el refrito de escenas ya vistas lo que supone esta peli...

El Rector dijo...

Refrito de escenas? Es cierto que hay algunas secuencias y situaciones, que ya hemos visto en otras películas de zombies, pero yo en este caso y dada la naturaleza auto paródica del filme, más bien hablaría de HOMENAJE.

Desconozco la novela que mencionas, pero aquí, lo de la armadura y la maza, no es otra cosa que un simpático guiño a la cultura catalana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Eso vosotros seguid dandole coba a las parodias de niñato de tercero imbuido de landismo que le estais haciendo un gran favor a la industria. seguro q si llega a sacar a chiquilicuatre tambien le aplaudis con las orejas. ahora, eso si, podeis hacerlo como los zombies de la" pinicula", a velocidad carl louis o velocidad carmen machi segun convenga a la patilla del director.

Darkotica dijo...

Uy! Anónimo...pero que buena idea eso del chiquilicuatre, hubiera sido glorioso, algo así como el cameo de Bill Murray en Zombieland pero a la española, a lo Landa (de Alfredo Landa, no de John Landis). Precisamente mis progenitores son vecinos de David Fernández Ortiz, así que ya les diré que se lo comenten, a ver si cuela para Rec 4 o Rec 5...

Gracias por el aporte, nosotros como siempre seguiremos dándole coba a los apóstatas y lo mejorcito de la industria...para que todo vaya por el buen camino ;)

El Rector dijo...

Que curioso, normalmente me suelen poner a parir por criticar el cine "fantástico" que se hace por estas tierras, y luego, para una que vale la pena, para una que me gusta... Pero bueno, ya comenté en la crítica, que el nuevo enfoque de esta tercera parte, no iba a gustar a todo el mundo. Como siempre, es imposible contentar a todos.

Ahora, que te quede claro anónimo, a mi me trae sin cuidado tanto la industria, como la patilla de nadie. Yo pago una entrada de cine para divertirme y REC3, es justo lo que ofrece, diversión. No hay más.

Saludos.

The crow dijo...

Me encantó la película, a mi también se me puso dura de ver una peli como esta hecha en España.

Muy buena crítica

TED BUNDY dijo...

¿Anónimo, eres el Anónimo de The Divide? ¿Crees que vale la pena ver la peli? ¿Me puedes argumentar tus razones?

Yo aún no la he visto, pero tiene muy buena pinta. Creo que hay que apoyar a Balaguero y a Plaza porque nos regalan otra cosa diferente del drama social de mierda y las pelis republicanas de la guerra civil que nos pudren el cerebro como nos tiene acostumbrados algunos cineastas de este país bananero.

El Rector dijo...

The Crow, pues menos mal que no fuimos a verla juntos, por que tendríamos que haber reservado tres o cuatro asientos, macho... Gracias tío, pero no lo mío no tiene mérito, es fácil hacer una buena crítica de una película tan divertida como esta.

Ted, ya tardas en verla. Aunque te aviso que igual, encuentras algo de violencia gratuita y sangre fácil ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Ayer tiré 8 euros en este bodrio de película, que intenta tocar, de manera lamentable, tres generos de cine en uno:

- Terror: el personaje que más miedo da es Jhon Esponja.
- Comedia: los gags no daban risa, daban vergüenza ajena. Para eso ya está Torrente.
- Gore: cuando no sabe como subir el ritmo, abre una cabeza y ya está.

Podía esperar la tensión de las dos primeras en un entorno abierto. O un cambio en busca de origenes de la plaga, pero esta mezcla mala entre Torrente y "Tu madre se ha comido a mi perro" no me lo podía creer. A los 30 minutos quería irme del cine. Por no hablar de Diego Martín, hubiera sido mejor poner al portero de Aqui no hay quien viva.
En fin, se intenta reir de sí mismo, de la saga y de los espectadores, y lo único que hace es rebajarse y tomarnos el pelo. Por desgracia, para mí la saga ha terminado de una manera lamentable.
Y no es sólo la opnión de un ex-incondicional de REC, fui con dos amigos tras convencerles y casi me dejan de hablar.
Soy incapaz de entender tanta crítica positiva, pero para gustos...

Saludos

El Rector dijo...

Totalmente respetable esta última opinión, claro que si. Da gusto cuando le gente expresa sus ídems con argumentos y sin faltarle el respeto a nadie, por muy en contra que uno pueda estar de ellas, como sin duda, es este caso. Que ahora parece, que si hablas bien de REC3, formas parte del engranaje de una maquiavélica maquinaria propagandista pro cine español y demás chorradas.

Creo que el problema de REC3, ha sido que la gente ha ido al cine con una idea preconcebida de lo que iba a ver y claro, el chasco ha sido mayúsculo, no por falta de calidad, sino por el drástico cambio de registro.

A mi, personalmente, no me despertaba ningún interés otra ración de lo mismo, por mucho que REC y REC2 sean dos obras de arte y títulos de referencia del cine de terror moderno. Por eso, es por lo que he disfrutado tanto de esta tercera parte. Por que para mi, REC3 es un paso adelante dentro de la saga (aunque entiendo que para muchos, en la dirección equivocada), no una repetición de lo ya visto, que en realidad, hubiese sido lo fácil.

Yo tampoco entiendo tanta hostia por hacer algo diferente, pero como dices, para gustos...

Saludos.

ramonaguirreelmariachi dijo...

Hola saludos desde Reus de Danilo (el Mesero mexicano y luego el ayudante con armadura de Koldo),Ramón Aguirre,enhorabuena,muy buena critica.
Gracias

El Rector dijo...

Ramón, muchísimas gracias a ti por tus palabras y déjame felicitarte por tu estupendo trabajo en la película (reconozco que sentí especial debilidad por ese gag tuyo). Nunca una senyera, se llevó con semejante porte y elegancia. Visca Catalunya!! y !!Viva México!!! :)

Hoy me has dado la segunda gran alegría del día.

Un fuerte abrazo.

Darkotica dijo...

Que bueno! Muchas gracias por tu apoyo Ramón, tu personaje de Danilo fue genial, divertidísimo...de buena gana me hubiera tomado una de esas piñas coladas que tan amablemente ofrecías en el catering de la boda jaja!.

Enhorabuena por todo y sigue así, estaría genial que te marcaras una ranchera para los extras de la película ;). Un beso!

Rector, veo que tu crítica a causado furor entre el reparto de "Rec 3", jejeje!

Anónimo dijo...

de verdad..¿cuanto os pagan a algunos criticos por decir q esta peli esta buena?????-----es un vodriooooooooo...x diossss. q insulto a la saga.

llevava tiermpo si ir al cine...y me artrepiento....esta peli no vale ni para descargar via yonkis.......Y q conste , suy aficionado al mundo zombi.

Señorita Uve dijo...

Anónimo no sé si serás muy aficionado al mundozombi o eres uno de ellos y con los dedos podridicos escribes así... yo de verdad que que dono lo que me han pagado este mes por defender pelis malas para que tú te compres unos cuadernillos Rubio...

El Rector dijo...

Vamp (esas acotaciones tuyas... me pierden), ya te pasaré una parte de lo que me ha ingresado la productora de la película en mi cuenta por hablar bien de ella... y por supuesto, pienso colaborar en la medida de lo posible, a esa recolecta para la compra de cuadernillos Rubio, que veo que hay mucho necesitado por ahí.

De verdad, este discurso de algunos en referencia a REC3, comienza a sonar patético.

Saluditos para ella, nada para él.

Señorita Uve dijo...

Rector, no dudaba de su buen corazón y de su altruísmo para con los más necesitados. Si hay algún otro voluntario/a que me lo haga saber, toda ayuda es poca, ya que vamos a necesitar un buen cargamento de cuadernillos Rubio para hacer de nuestro Anónimo-zombie un ser de provecho y con nombre y todo, puede que hasta con apellidos y puede incluso que aprenda a escribirlos correctamente, ¡yo tengo mucha fe en él! Daos prisa, que cualquier día se le caen los pútridos dedicos y con los muñones ya se complica la cosa.

Un saludito :)

Anónimo dijo...

Hola exelente critica..Solo una pregunta no entendi..por que los zombies eran cristianos..Y se detenian..Eso falto explicar..en la peli..lo demas..esta muy bien..

Risen dijo...

En realidad no son zombies , son endemoniados, por eso les afecta el cura rezando. Bueno, en realidad son endemoniados infectados que actuan como zombies. Bueno a veces actuan como zombies clasicos arrastrandose sin motivo aparente, pero otras veces corren , y hablan... es posible que toquen la guitarra, saldremos de dudas en REC4...

Muy grande REC, pero sin numeritos detrás.

Saludos!!!

El Rector dijo...

Anónimo, muchas gracias, me alegra que te gustase la crítica. Sobre lo que comentas, pues ya te contestó Risen. SPOILER No es que los zombies sean cristianos (que miedo tío), es que son demonios(si, la "endemoniez" se contagia), como ya quedó explicado en la segunda parte. Estos, quedan paralizados al escuchar pasajes de la biblia, el evangelio o el libro gordo de Petete (que se yo, la teología no es mi fuerte).

Yo de momento, jamás he visto zombies cristianos, si acaso, cristianos zombies.

Risen, que no tío, deja los numeritos ahí en su sitio, que las dos secuelas son la leche también.

Saludos endemoniados.

El Sepulturero Torero dijo...

Joder, habría disfrutado de esta crítica el triple si no me hubiera encontrado tanto caraculo jodiendo con la mandolina. Esto ha sido como entrar en una fiesta estupenda y verte a 3 o 4 aguafiestas dando por saco con sus caras de vinagre.
Olé por Rec. Olé por el otro Rec. Olé por la crítica y olé por todos aquellos que saben mojarse el culo (Rector, Darkótica, Risen, Ramón Aguirre, Ted, the Crow, Newzombie, Itziar Castro,Vampira,tanta buena gente demostrando que se puede tener opiniones disidentes desde el respeto y que la mandolina es un instrumento de tortura. Mi aplauso para todos ellos), aunque sepan que la palangana está repleta de pirañas :P
Propongo el nombre de cuadernillos Calvo para aleccionar a tanto muñonero pendenciero que anda por ahí suelto. Que se les va a caer el pelo, si siguen así :)))

Anónimo dijo...

Bueno, yo esperaba otra cosa realmente cuando vi la peli...estuve esperando ver los origenes o algo mas seductor...pero no le encontre "inicio" a la saga y solo encontre una especie de tragicomedia en esta entrega que a mi gusto y el de algunos seguidores no se asemeja en nada a las anteriores entregas, claro que no fue para bien sino al contrario fue insipida no le encontre el gusto ni la sorpresa que antes me causaba...=(

El Rector dijo...

Anónimo, por supuesto que no se asemeja en nada a las otras entregas y pienso que esa es precisamente su gracia. El factor sorpresa de la saga muere en el momento exacto en el que lo hace la primera entrega. De ahí la reinvención en esta tercera. Por aquello de la frescura...

Está claro que todo aquel que espere más de lo mismo, se va a llevar el chasco padre.

Sepulturero, hay mucho endemoniado mandolinero por ahí suelto y eso, también se contagia.

Saludos.

Missterror dijo...

Qué le vamos a hacer!!! REC 3 no está hecha para mi...El problema no es que no supiera que esta entrega había que verla desde una perspectiva diferente, digamos, con más sentido del humor (de lo que al parecer voy justita...), no, mi problema no ha sido ese (que hubo cosillas en las que me reí y que ya iba preparada para asumir el abierto carácter paródico de la cinta), mi problema ha sido la ausencia total de tensión en REC 3 (y hablo siempre de mi percepción y mis sensaciones), y en la franquicia REC, mas allá de que se expliquen o no los sucesos,yo le otorgo una importancia desmesurada a la tensión, y si no hay tensión, por mucho gore, muchas situaciones rocambolescas, mucho "como la vida misma" que haya, no me cuaja, así que de largo, para mi,esta es la mas decepcionante de las 3 partes.

saludos (Y por diosssss, cómo eché en falta que saliera John Esponja escupiendo sangre como una fuente...)

El Rector dijo...

Missterror, ¿La más decepcionante de las tres? pero cual de las dos maravillas anteriores te había decepcionado antes?

Yo si creo que contiene momentos tensos, lo que ocurre es que enmarcados dentro de un tono de comedia (igual en ocasiones se abusa demasiado del humor en lugar de dosificarlo), dichos momentos pierden parte de se credibilidad.

Es que REC3 es precisamente eso que comentas: gore, situaciones rocambolescas y vida misma, mucha vida misma.

Saludos muy serios y no faltos de tensión.

Missterror dijo...

Tienes razón Rector...mi expresión fue incorrecta, y pese a que esta me ha decepcionado, las otras dos no lo hicieron ni por asomo, así que cambia "la mas decepcionante de las tres" (que lo es), por "la mas floja de las tres" (que lo es ), ¿mejor así? (ayyyyyyyyy, la mala sintaxis...)

tus saludos tan serios, tienen mas tensión que todo REC 3...

El Rector dijo...

Missterror, buf! menos mal, porque eso si que no tenía solución posible... yo también quiero matizar lo que comenté sobre que las secuencias de tensión pierden credibilidad por el tema del humor. Lo que quise decir es que entiendo, que a determinado tipo de espectador (tu por ejemplo), le cueste cambiar el chip con tanta brusquedad y de forma tan continuada entre las secuencias de terror y las humorísticas y que por culpa de eso, no sepa o pueda disfrutar de las primeras.

Porque vamos, si momentos como el de la irrupción de lso demonios en la boda o el encuentro entre la prota y su madre, no son tensos, no son crudos, no son terroríficos... apaga y vámonos.

Saludos.

Missterror dijo...

me temo que Rector, que por mi parte...apaga y vámonos!!!

Sergi Soler dijo...

Voy al cine una vez cada dos años o así. Y con REC3 amorticé de sobras la pasta. Me encantó. Otra vuelta de tuerca a la saga.

Buena crítica (pásame también parte de la comisión por alavar esta maravilla) y muy muy buena película.

Missterror dijo...

Rector- sabes??? estaba pensando en películas de que combinen tensión con humor y que salgan airosas mezclando ambas vertientes, y sí, hay una, una que me gustó especialmente, una que me dejó frases gloriosas para el recuerdo, que yo utilizo en mi vida diaria, así sin venir a cuento, solo porque cada vez que las pronuncio en alto, me río muuucho... la película es "Fase 7", es increíble las maravillas que se pueden hacer con un buen guión!!! En realidad no hay apenas acción y la sensación de tensión es constante. En REC 3 es al contrario, mucha acción y poca tensión (para mi, siempre para mi gusto...)

En serio, todo el mundo que no haya visto Fase 7, debería darle una oportunidad porque es muy grande...
Y a los que la habéis visto (Blaaaaaaaanch!!!!)solo 2 frases: "Zanuto, deponga su actitud" y "Andate y llamá al 833" (estas son para hacer camisetas con ellas...)

Sergi Soler dijo...

Missy, Fase 7 está muy bien, pero nada comparada con Rec3. No sé, puede que al ser fan de la saga no tenga la defienda más pero lo pase como un niño durante tooooooda la peli, en cambio Fase 7 había trozos que se me hizo pesadita.

Sabía que no te gustaría Rec3, cuando una es rancia no se le puede pedir más :) (como dirían algunos, con todos mis respetos).

Un beso.

Missterror dijo...

Blanch, yo soy muy fan de REC y REC2, pero es que esta tercera parte...bufffffffffffffff, no es para mi (lo dejo ahí)

rancia??? se refiere usted a mi???jajajaja
Menudo perro estás hecho!!! (con todos mis respetos, por supuesto) ;)

Anónimo dijo...

¿Desde cuando Cataluña es un país?, ibas bien con la critica hasta que he leído esa barbaridad.

El Rector dijo...

Anónimo, algunos catalanes nos referimos a Catalunya como "país", es algo bastante habitual por dichas tierras y no atiende a mapas políticos sino a costumbres "románticas". Simplemente, me salió así, no fue algo premeditado (aunque si lo hubiese sido, tampoco te iba a dar muchas más explicaciones).

Lo importante es que te haya gustado la crítica, barbaridades a parte.

Saludos.

Liliana Rangel dijo...

Como no se limitan a verla y ya anónimo ni tu nombre dices. Porq no apoyas tu cine los q no hace nada deberían dejar de molestar a los q lo están haciendo soy fanática del cine de terror y rec es lo mejor q he visto basta de cine japonés y zombies predecibles ! Esta me encanto!

Unknown dijo...

Me paso un poco desapercibido pero no puedo resistir a poner lo que pienso de la película:

UNA TOMADURA DE PELO, QUE HA CAGADO LA SAGA COMPLETAMENTE!! (disculpen la expresión) ;)

El Rector dijo...

David, de verdad que tu y yo no damos ni una macho :)

En descarga de REC3, decir que es un tipo de humor pensado para un público muy específico, dudo mucho que gente de fuera de España (incluso me atrevería a decir de fuera de catalunya), sea capaz de entender en toda su plenitud, el humor que se gasta la película, pues está plagado de guiños a la cultura POP de dicha tierra.

También comprendo que a quien no le guste mezclar humor y terror (como creo es tu caso), esto le puede parecer una auténtica aberración. Estoy seguro que la cuarta entrega será mucho más tradicional y volverá a enganchar a los sectores más conservadores de la saga.

Saludos.

El Rector dijo...

Liliana, totalmente de acuerdo con tus palabras.

Gracias.

Saludos.

Lluís dijo...

Que tiene de especial, por supuesto para mi, REC 3?
Solamente que en un momento dado cambia su manera de filmación, por lo demás la encontré abolutamente mediocre y con imitaciones descaradas a otras peliclas, en ocasiones se sule deci que es un homenaje, por ejemplo en el caso de The Cabin in the Woods, pero esta vez creo que REC 3 cae en todos los tópicos del mundo de los zombies practicamente sin ninguna gracia ni originalidad.

El Rector dijo...

Lluis, tu lo dices: homenaje. Creo que a estas alturas, poco se puede innovar en el género zombie, y dentro de ese poco, se encuentra la saga de REC, y esta tercera entrega se reinventa y ofrece un poquito de todo.

Yo si creo que REC 3 es una película especial, pues tiene una personalidad muy marcada, guste más o guste menos y eso, hay que valorarlo. No conozco a nadie a quien le haya dejado indiferente.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

REC 3. Simplemente por la primera media hora, el orgasmo recordatorio de una película de culto en mi adolescencia salvaje como Historias del Kronen. Ese chup chup de los Australiam blonde. Ese no puedo estar sin ti, esa coagulación ridícula y verídica de la representación perfecta de cualquier boda vivida. Solo faltó el padre Isidro del libro del gran Carlos Sisi. Totalmente de acuerdo con la critica de REC-TOR. Quizás la tensión no sea, quizás el miedo no sea, quizás le pongas los cuernos a la Saga, quizás,,,,- Pero entre sermones sordos de sonotones, amputaciones a lo Walking Dead, y el maravilloso rímel corrido de la prota. Mi querida estimada y a la par gran polla, también tuvo una eyaculación de esperma noventero maravilloso.

Saludos y que dios nos guarde.

El Rector dijo...

Angel, la primera media hora (toda la parte de la grabación), está al nivel de la primera REC, es decir, de la excelencia. Entiendo que muchos no supieran lidiar con el tono que luego adquiere el filme, buen resumen de las peculiaridades del cine patrio, pero a mi que me van mucho las frikadas y el humor absurdo, me pareció una apuesta tan arriesgada como deliciosa. Más viendo lo que Balagueró hizo en la cuarta entrega cuando se puso el disfraz de cineasta norteamericano...

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Gracias por el debate, para mi es un placer Rector. Una puntualización, aunque si puede recordar a la comedia catalana, por conceptos y similitudes. El idioma que se utiliza en el film por algun invitado es Valenciano. y personajes de la película también véase el Amum Valencia del Novio.


Y me parece una película deliciosa, que aún saliéndose de la tensión y texturas de las dos primera le da un giro humorístico genial.


Saludos y que dios Nos Guarde.


pd. Por muy diablo que sea el diablo. Lo peor que puede temer el hombre es la IRA de Dios.

El Rector dijo...

Angel, el humor está muchas veces incomprendido dentro del género de terror. "REC 3" es un ejemplo tan extremo de esto a todos los niveles y además, con un contraste de elementos tan brutal, que es imposible no enamorarse de ella.

El tiet es sin duda, uno de los grandes personajes que ha dado el cine español en años, jaja!

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector, visionado REC 4. defraudado. Creo que el problema reside en que REC3 es un soplo de aire fresco y no deberían haberla llamado así, todo pasa por publicitar la saga pero despistó mucho y cabreo sobremanera al personal, (a mi no, ya sabia que estaba detrás Plaza). El fraude me ha llegado con REC 4, simplemente por no aportar nada por ser plana, es un capitulo más de algo que funcionó pero sin innovar ni nada, algo así me pasó con insidius 3 salvado la diferencia, no deja ser mas que un capitulo serial donde no pasa nada.

yo para no despistar las renombraría.


REC 1. REC 1 MI PUNTUACIÓN 9/10 SENCILLAMENTE BRUTAL


REC 2. POSEIDOS, INFECTADOS Y GUSANOS O ENSALADA MEDITERRANEA. 7/10 (SIGUE DANDO MIEDO)


REC 3 LA BODA ROJA SPAIN IS DIFERENT 9/10 (EL HUMOR DE LO ABSURDO ELEVADO AL CUBO)


REC 4 REC3 O NO SE POR DONDE TIRAR UN 5/10 (BIEN EN EL ASPECTO TECNICO, NO DEJA DE SER UN EPISODIO DE ALGO QUE FUNCIONÓ EN REC1 Y REC2 PERO QUE NO APORTA NADA Y ABURRE, NI DA MIEDO, NI DA RISA. PARA NO SER DEL TODO NEGATIVO, SPOILER..SPOILER

ME QUEDO CON LAS ESCENAS DEL ATAQUE CON MOTOR FUERABORDA.


SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE

El Rector dijo...

Angel, así entre nosotros y sin que sirva de precedente, coincido con tu análisis de la saga.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.