jueves, 5 de julio de 2012

Crítica: Beyond the Black Rainbow

¿Qué es la felicidad?, ¿son solo momentos o es un estado?. ¿Qué pasaría en el mundo si todos fuéramos felices? ¿Cómo se puede saber cuando eres realmente feliz? ¿Me acompaña alguien mas allá del Arco Iris negro?

Muchas veces la grandeza de las películas no reside en su argumento, sino en el lugar al que te llevan, al lugar en el que eres tú quien decide si se queda o se va sin mirar atrás. En "Beyond the black Rainbow", probablemente haya mucha gente que ni siquiera encuentre el lugar al que te quiere llevar su director Panos Cosmatos, y los que lo encontramos, a lo mejor no sabemos repetir cual es exactamente la dirección, a lo mejor cada uno se queda en un sitio diferente mas allá de ese Arco Iris. En cualquier caso, nada de esto importa, "Beyond the black rainbow" es una película sensorial, es la película perfecta para atravesar esa dimensión que nos separa de las imágenes que estamos viendo y adentrarse en un mundo hipnótico y delirante en el que todo escapa a nuestro control.

Arboria es un complejo psíquico que pretende alcanzar la fórmula de la felicidad mediante sustancias químicas y que trabaja bajo una utopía de la que no avanza. En Arboria se encuentra encerrada desde que nació Elena, una chica con unas habilidades especiales, objeto de estudio (y deseo) del doctor Barry Nyle, pero Arboria no es un lugar feliz, en Arboria crece el caos y la rabia, crece el mal, crece la desesperación, en Arboria solo avanzan Barry y Elena hacia un abismo en el que solo existen ellos y en el que uno empuja al otro y los dos caen, y así, Elena, que es el símbolo de una nueva era para la humanidad, de un nuevo alma, en su concepción de la felicidad solo llora y es incapaz de hablar. Ella se comunica a través de una psique única, y mediante su encierro se hace poderosa, pues es capaz de romper en mil pedazos el mundo de aquellos que solo buscaban originalmente la felicidad, y es curioso, porque en "Beyond the black rainbow" nadie sonríe.

El innegable estilo retro de la película nos traslada a 1986, para re-trasladarnos a su vez, en una inverosímil explicación de lo que es Arboria, a 1966 y allí mostrarnos, en un onírico proceso, que en la búsqueda de la felicidad y el conocimiento se esconde el caos mas absoluto. Así, la interconexión entre Elena y el doctor Arborian , o entre Elena y el doctor Nyle, simbolizada a través del triángulo del conocimiento (o tercer ojo de Dios), nunca puede ser tomada como un éxito, sino como un paso más hacia la destrucción. ¿Se deduce entonces que el Arco Iris negro es nuestra búsqueda de la felicidad y que esta no existe, o que de existir desemboca irremediablemente en la tristeza mas absoluta? No tengo respuesta, pues se pueden interpretar tantas cosas en "Beyond the black rainbow", que las preguntas son inútiles. Nada de lo que el espectador pueda entender, ninguna de las conclusiones a las que se pueda llegar tienen demasiado sentido, pues como dije al principio, estamos ante una película sensorial, sensitiva, una propuesta de forma y no de fondo, donde lo que importa es lo que vemos y oímos, lo que percibimos y no lo que entendemos (aunque si arañamos un poco en el significado, cada uno de nosotros puede llegar a sus propias conclusiones).

La innegable belleza de las imágenes que se suceden ante nosotros en los 110 minutos que dura la película, es uno de sus puntos fuertes . El cromatismo de los escenarios y la forma de otorgar un significado diferente a cada color y hacer de cada color un personaje más, es lo que Mr. Cosmatos ideó para hacernos entender que en Arboria nada es lo que parece y que cada vez que el espectador camina por los diferentes escenarios ofrecidos, en realidad por donde está caminando es por los diferentes estados mentales, tanto de Barry como de Elena.

Por una parte entonces tenemos el poder de las imágenes, por la otra el del sonido, la espectacularidad del sonido de los sintetizadores, de mil elementos sonoros que nos transportan a otros mil escenarios diferentes. Sin duda, la sonoridad que acompaña a cada imagen, a cada color, acentúa la sensación de estar viendo una propuesta que da un paso mas en la ciencia ficción, y que exige de forma rotunda la participación de los espectadores (produciéndose así nueva interconexión, esta vez, director-espectador) Y los sonidos no dan tregua ni un solo segundo...y en mi cabeza, mi gran amigo Grassa Dato con sus teclados, sus sintetizadores, sus miles de efectos sonoros...y justo en ese momento, entendí que esta película estaba hecha para él, y "Beyond the black rainbow" a su vez, me hizo entender más el talento de este amigo y su forma de expresarse mediante el ruido.

Este arco Iris Negro es cambiante, y como tal, la película se divide en tres partes: La parte de la historia actual (que recordemos que nos lleva a 1986), la parte "explicativa" mediante flashbacks en la que se desarrolla, por medio de imágenes, el origen de Arboria y Elena, y que nos lleva a 1966, y el desenlace, en el que hay un sorprendente giro hacia el slasher, que me encantó, pues en esa parte, el caos se hace materia y se personaliza, y da al espectador una nueva visión que demuestra que lo que parece fortaleza no es mas que debilidad (tremenda contraposición de la aplastante sensación de poder de Barry frente a su misma fragilidad en el final). Como digo, este final es el broche de oro a una propuesta complicada, e insisto, exigente, donde lo que perdura también es la constante sensación de soledad.

En resumen, "Beyond the black rainbow" puede ser entendida, desde la complejidad y el exceso de implicación del espectador, como una película que arriesga demasiado y solo plantea dudas que no sabe, o no quiere resolver. Entiendo que esta postura es totalmente factible y que se dará en espectadores que necesiten que se expliquen las situaciones en las que nos sumergen y que no se planteen mas incógnitas, pero para mi, la realidad de lo que Panos Cosmatos nos ofrece en su debut, es un brillante ejercicio que homenajea a los grandes directores de cine de terror y ciencia-ficción, y que deja al espectador con la boca abierta, asumiendo un riesgo ímprobo, y acertando de pleno con el resultado.

Por mi parte, ha sido una auténtica delicia caminar por los pasillos de Arboria. Ahora la pregunta es ¿Te apetece ver lo que hay mas allá del Arco Iris negro?

La felicidad existe si no se tiene miedo a llorar: Todo lo mencionado anteriormente y el excepcional trabajo de Michael Rogers dando vida a Barry Nyle.

La felicidad no existe si nunca sabemos cuando dejar de llorar: Un argumento excesivamente complejo y la aparente falta de conexión entre ciertas imágenes.


35 comentarios:

Unknown dijo...

Pero por supuesto que me apetece ver que hay mas allá de ese Arco Iris negro, también quiero caminar por los pasillos de Arboria y sentir esa complejidad..... me gusta adentrarme en mundo complicados y bellos.

Excelente critica Missterror como siempre!!!.. Ahora a ponerme las pilas y empezar a buscar como loco esta película...de seguro sera una experiencia graciosa.

Saludos y abrazos!!! :)

The Wrong Girl dijo...

Qué crítica tan maravillosa. Me ha encantado!
Me puedes pasar el link para bueno... tenerla yo también. Ejem, ejem. (Al mail, please!!)
Me apetece muchísimo verla!

El Rector dijo...

Una experiencia graciosa... pues no se yo, pero si los astros se alinean con ella, habrá que darle una oportunidad, incluso a riesgo de no entender nada.

Me uno a la petición de TGW.

Estupenda crítica... por si no te lo había dicho ya, todo un homenaje al "ruido".

Saludos.

Darkotica dijo...

No me cabe duda de que esta crítica la has escrito más allá del Arco Iris negro, en lo profundo de tu ser, donde el ruido es tan ensordecedor que lo llena todo...Magnífica.

Habrá que ver, oír y sentir "Beyond the Black Rainbow" un día de estos, curiosamente y desde que en su día vi el tráiler, siempre la he relacionado con ese retro videoclip de Scissors Sisters "Invisible light" que tanto me gusta...y apuesto a que tendrá tantas o más lecturas que aquel, así que ya la puedo ir apuntando en la agenda de películas pendientes.

¿La felicidad? Yo creo que existe, porque yo la he sentido. Por desgracia es algo que viene y se va, viene y se va...por eso hay que hacer todo lo posible para que se quede con nosotros el mayor tiempo posible. Y hablando de "felicidad"...mis felicitaciones a Grassa Dato ;)

Missterror dijo...

David Abraham- graciosa, lo que se dice graciosa, la experiencia no es, la mejor palabra para definir esta experiencia sería interesante, muy interesante.
Gracias una vez mas por tus palabras ;)

Wrong girl- check you mail sweetheart...luego nos cuentas. Tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión (creo que te gustará muuuucho)

Rector-espero que los astros esos tengas a bien alinearse pronto y pueda adentrarte en el mundo del color....lo de entender o no algo, pues depende de lo cortito que estés ese día...
Ruidooooooooooooooooooooo :)

Darko- graciasssssssssssssssss!!!!
ufffffffffffff creo que esto tiene unas lecturas muy diferentes a las del video que mencionas (fantástico, por cierto), pero es necesario que lo compruebes por tu misma!!!
Efectivamente, la felicidad existe (vaya que si existe!!)y hablo por experiencia propia...(yo intento no dejarla escapar, que a veces es algo zorra y luego no quiere volver)

Gracias a todos!!!!!!

Mr Zombie dijo...

Buena y creativa critica señorita Missterror. La pelicula me intereso por su tematica desde que me entere de su pase en Sitges.

La verdad es que tener la capacidad de hypear con un texto es harto dificil, y despues de leer esta critica aun me ha interesado mas ver la peli, aunque sea de tematica compleja, y no sabria muy bien decir, si algo nihilista tal vez.

Un saludo.

Anónimo dijo...

GRASSA DATO.

Para mi es más que una película.... es una declaración de principios y el manual del buen cazador de experiencias. Sabía que te gustaría Alicia.. es un peliculón!!!! Una critica perfecta como siempre!! YA sabes que a veces no coincidimos pero en esta peli si... voy a seguir muy de cerca el señor Cosmatos... nos vemos en mi cumple!

Missterror dijo...

Mr. Zombie- Muchas gracias!!!Me alegro de haber vuelto a despertar en ti el interés por verla, en serio, merece la pena.

me crees si te digo que he tenido que buscar en google el significado de hypear o hype???? Pues lo he hecho...(ten en cuanta que sigo escribiendo con un boli y una libreta, con eso te lo digo todo)

Grassa Dato- Ante todo, FELICIDADES de nuevo!!!!
Y si hablamos de cazadores de experiencias, por supuesto, tú eres un dios en eso, lo tengo claro.
Cierto, la mayoría de las veces no coincidimos, razón de mas para que esta película sea especial. Creo que esta vez, los dos hemos cruzado el arco iris negro y los dos hemos llegado al mismo sitio...
Y si te ha gustado la crítica, pues ya me haces feliz, te aseguro que la escribí pensando en ti.

Claro que nos vemos en tu cumple!!! Deseando estoy ya!! Are you ready????

un abrazo muy fuerte chicos!

Sergi Soler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Missterror dijo...

Blanch-Está claro que os estoy mal acostumbrando y eso no puede ser...mira tu correo anda!!!

davidgore dijo...

Muy buenas a todos y todas. Missterror, mi gran y sincera ENHORABUENA por el reseñón que te has dejado caer para este IMPRESIONANTE e INIGUALABLE cinta de ciencia ficción.

Yo la vi en Sitges y aun sigo atrapado dentro de ella, aún ando buscando la salida a tan dura prueba de conseguir la felicidad.

Hermosa, poderosa, onírica, psicotrópica, hipnótica... y así muchas horas. Soy de esas personas que sólo con música e imágenes intento montarme mi propia película. Ésta, me desbordó por completo. Jamás antes y creo que difílcimente después (ojalá que sí) veré algo igual, algo casi similar, algo como "Beyond the black rainbow" que me dejó volando entre colores y sintetizadores, entre imágenes poderosísimas y una vida a la que amar.

Missterror, tanto tu reseña como este film, MUY GRANDES.

Un saludo desde el infierno.

Missterror dijo...

Davidgore-Lo primero de todo, muchas gracias!!!
Ver "Beyond the Black Rainbow" en pantalla grande ya debe ser de otro mundo, no??
Sin duda, una persona como tú, que es otro cazador de experiencias, y que es capaz de encontrar todo el significado del mundo en cosas que aparentemente no lo tienen, y que de ese significado es capaz de crear un universo propio, conseguirá el objetivo de la felicidad. De eso no me cabe duda.

Te dejo volando entre colores y sintetizadores...

un abrazo!!!

Unknown dijo...

fue una de las experiencias mas extrañas y soberbias que he visto.... entre imágenes y sonidos que llevan a la perfección.. una cinta de ciencia ficción diferentes a todas en su genero....yo diría la mejor.

Aunque voy a reconocer que igual iba con expectativas de ver terror.. y ese fue MI GRAN ERROR, del cual me arrepiento... pero vuelvo a repetir y digo que la película es toda una increíble y extraña experiencia.. que te lleva a lugares al cual ninguna otra cinta te lleva y te muestra.

Ahora que ya he visto la película, valoro mas tu crítica y digo que has descrito todo a la perfección, mi querida Missterror excelente como siempre... y gracias {tu sabes porqué).

Un abrazo!!

Missterror dijo...

David Abraham- por fin te adentraste en Arboria...Me alegra mucho haber contribuido a que hayas vivido una de las experiencias mas soberbia, cinematograficamente hablando.

Cierto, igual debía advertirte que terror no había, como has comprobado, esto es otra cosa. ¿De qué color era el lugar en el que terminaste?

Gracias una vez mas... y de nada!!!

THE HORSE dijo...

Me preparare para esta experiencia ! buenisima la critica ALICE.

Missterror dijo...

The horse- ve con cuidado, que te puedes quedar dentro de Arboria...

Muchas gracias!!!!

El Sepulturero Torero dijo...

La felicidad no viene y se va. La felicidad está. Lo que pasa es que a veces uno se mueve y no la deja posarse..

davidgore dijo...

Verla en pantalla garande, Alyce, fue lo más!

Anónimo dijo...

Atajo de pedantes adolescentes de medio pelo, guionistas y directircillos frustrados que os dais infulas hablando de cosas infables. Esto es un bodrio. Se mire por donde se.mire. Esta construido a partir de planos y momentos de otros directores (kubrik, lynch, scott... hasta Hitchcock y Bergman) y es precisamente por ello q parece un remix sin personalidad propia. Encima concluye con el viejo recurso del Deux Ex Machina. De verdad, absolutamente olvidable y ridiculamemte pomposa y pedante.

Missterror dijo...

Hay que ver los señores anónimos que lecciones nos dan siempre de cine!!!

Adolescente,ya me gustaría a mi...el pelo lo tengo bastante largo(como dato), guionista o directorcilla frustrada, pues bueno, nunca me ha dado por tener esas aspiraciones la verdad (lo estudiaré para un futuro, para cuando alguien como tú me enseñe cine, pero no por el momento), pedante, pues si a ti te lo parece, no hay mas que hablar, que tú eres ley, y seguro que sabes todas las verdades universales.

Si crees que hablar positivamente de "Beyond the black rainbow" es algo infalible, tú y yo vivimos en mundos paralelos, porque, hasta donde mi cortita visión crítica me da, es una propuesta compleja al máximo con más detractores que seguidores y una de las críticas que más cuesta redactar para hacer entender lo que se percibe al ver esta MARAVILLOSA película.
Hablas de las influencias...¿qué director novel no las tiene? Es normal que así sea, lo importante sr. anónimo es si se aplican correctamente, como es el caso.
Si te resulta olvidable y pomposa, me parece perfecto,olvídala sin más, los gustos son variados y por eso existe el blanco y el negro. De otra forma el universo sería algo sumamente aburrido.

Me encanta que haya diversidad de opiniones, es lo que realmente enriquece, pero ¿de verdad hay que faltar al respeto para hacerse escuchar? Me da la sensación de que precisamente tú tienes suficientes argumentos para poder expresar tu opinión, desarrollarla mas en profundidad y justificarla, pero al empezar tu "discurso" como lo has empezado, has perdido todo el interés.

saludos

Anónimo dijo...

Bueno... estoy de pasada.
Acabo de ver la película y buscaba una crítica ; me gustó la tuya.
En cierto modo, coincido con el usuario anónimo que le pegó con dureza al filme. Tiene razón sobre que a veces se detecta un mix de otros filmes y otros autores. Especialmente, Kubrik y Lynch. Me parece que al director le faltó hacer un guiño al espectador sobre eso, para que hubiese complicidad. Se hubiese disfrutado desde otro modo. Pero bueno, lo mismo le falto educación al usuario anónimo para opinar en un blog. No se puede pedir todo.
A favor del filme, se puede decir que hace un juego interesante entre dualidades: fantasia - realidad; razón - locura; el bien - el mal... y otros interesantes. El más evidente, es el que busca extrapolar lo sensorial (lo percibido a través de los sentidos), con lo sensitivo o experimentable de alguna otra forma que no sea sensorial. Ahí el director hace un juego que siempre amenaza con volver incoherente el argumento... pese a ello, se mueve con destreza para que sin ser del todo lógico, la historia tenga una dirección y una idea. Eso, creo, vale todo el filme.
El espectador puede notar ganas de abandonar la sala por momento, pero siempre recibe un giro en el momento oportuno... ese giro que dice "espera... todavía falta, pronto vas a entender". El final, un giro estupendo, y no se termina de comprender ciertamente todo, pero queda esa sensación... la misma quizás se tiene muchas veces sobre la vida y lo real, de no acabar de comprender pero "espera... pronto lo harás". Un postulado filósofico y originalidad pura para expresarlo.
Vale la pena... se vé poco de eso, hoy en día.
Saludos y sigan con su blog, me gustó mucho!

Missterror dijo...

decallesmisteriosas- las influencias no se pueden negar, eso está claro, ahora lo del guiño al espectador, tampoco lo veo necesario, el espectador no es tonto y se da cuenta de por donde van los tiros, y tampoco es cuestión de que todos los directores noveles tengan que tener esa complicidad que pides para ganarse al público y que no les tachen de copia, a mi me parece bien que se muestren las influencias, siempre que se haga con buen gusto y ajustadas a lo que el guión o las escenas van pidiendo (el calzador mejor en casa de cada uno al lado del zapatero). Además, por lo que he podido seguir a este director, me da la sensación de que poco le importan las críticas y los guiños para ganar más adeptos, creo que hace cine sólo para él y si le gusta al resto del mundo pues bienvenido sea.

Respecto a tu comentario sobre la extrapolación de los sensorial, pues totalmente de acuerdo.
Filosofar es bueno, de eso no hay duda :)

Gracias por leernos!!!

saludos

Unknown dijo...

Excelente película, excelente cinematografía. ¿Qué más puedo decir que no se haya dicho? Creo que ya se ha expresado lo genial de este film.
Aunque si puedo extender más sobre el contenido del mismo y su significado, si lo hay.

Existe al menos dos contextos que se entrelazan: por una parte está la simbología específicamente dirigida hacia el iluminismo (cuestión que no puedo explayar mucho a falta de conocimientos sobre el mismo); y por otro lado está una realidad sobre la cual puede estar cimentada la idea de este film.

Esta realidad son experimentos realizados hace mucho (y quizá aún ahora) por técnicos y -científicos- de la CIA, de la Interpol, así como los Nazis. Al final de la segunda guerra mundial, muchos de los proyectos y archivos resultado de investigación científica ilegal pasó de un continente a otro, a Estados Unidos. Ciertas subunidades de la CIA fueron creadas para dar continuidad a los mismos. No se sabe con exactitud la extensión de estos experimentos, pero se llevaron a juicio casos de experimentación con drogas (la CIA generó un estudio extenso en LSD), en humanos. Como dije, no se sabe si hubo otro tipo de experimentaciones, pero el uso de las drogas iba acompañado a la alteración del tiempo, espacio y percepción a través de la perturbación de los sentidos (alterar los ciclos día-noche, privación intencionada del sueño, alimento, etcétera. Incluso el uso de mecanismos de tortura (como electrochoques).
Sobre la experimentación con sustancias no solo alucinógenas, sino que causan una disolución de la personalidad, y la posibilidad de generar más de una personalidad, las mismas al dejar de usarse causaban alteraciones que llevaban a la depresión. Personal militar que tuvieron que sufrir estas experimentaciones, terminaban destrozados en sus personalidades.

En 1966 (por cierto las fechas son muy exactas), de acuerdo al film, Barry entró como voluntario (o quizá por falta de dinero o por convicción verdadera, no sabemos sobre su pasado) a un programa de experimentación llevado a cabo por el Dr. Arboria. La meta es "alcanzar estados de felicidad plenos, mediante el uso de drogas". Pero como vemos en las escenas de ese año, Barry llega a sufrir un trauma psicológico solo comprensible por él, que lo transforma profundamente. Después de eso no es el mismo exactamente. La pobre Elena, desde su nacimiento es dedicada a convertirse en un experimento más. Con ella (aunque el costo sea su felicidad misma), Barry junto al Dr. Arboria deciden producir una evolución hacia un ser superior, un alma superior e iluminada. Aunque existe el fundamento de que Elena abrió capacidades "extrasensoriales" dentro de ella misma, cuando experimentaron con ella, también la hizo inmensamente infeliz.
Por eso escapa, porque ella sabe que es una prisionera, lo único que conoce es dolor, soledad, y desolación. En su escape, se llega a encontrar lo que probablemente son otros experimentos (tal vez -fallidos-). Si durante la mayor parte de la película nos sentimos aturdidos y extasiados por este arrebato de nuestra percepción de la realidad, para adentrarnos a este extraño mundo de sensaciones, al final volvemos a nuestra cotidianidad cuando Barry (ahora en una de sus personalidades, quizá la que nació justo después de que matara a la madre de Elena) encuentra al par despistado que está tomándose sus cervezas en el campo. Y después cuando Elena encuentra lo que parece ser un suburbio. Esto es muy significativo para mi, porque representa un mensaje claro: estas situaciones, estas realidades aparentemente solo posibles a través de la pantalla grande (como lo es todo lo que sucede en Arboria), no son ficción cuando abres más los ojos y miras alrededor. Cuando las pones en contexto, tienen el mayor de los sentidos, para mi eso es lo más aterrador.


Espero haya contribuído en algo,
Saludos!

Unknown dijo...

por cierto, quiero comentar algo.
Para mi la felicidad existe, y esto del "Arco Iris Negro" es para mi, una falacia. Es una mentira creada por cierto grupo selecto de personas, así como muchos otros conceptos esotéricos, para desilusionar, y hacer infelices a las personas (si sueno muy conspiranóico, me vale). La felicidad existe, y Elena lo demuestra al final: está en el momento, en vivir plenamente la vida, y dejar de lastimar a los demás, y dejar de propagar odio, dolor y miseria. El principio transformador está dentro de cada uno de nosotros, así que ahí está la felicidad.

Missterror dijo...

Yared Alemán H- Gracias por los comentarios. Por supuesto que sirven para algo, y en mi opinión, arrojan mucha luz (más si cabe), sobre lo que se experimenta en Arboria.

Para mi, la felicidad también existe, pero realmente no creo que Elena la perciba nunca. Puede que ella experimente la libertad, pero la sensación final, es que es una chica que, pese a nacer para ser la persona mas feliz del planeta, nunca conocerá el significado pleno de la felicidad. Para ella existe el alivio, como digo, pero no creo que eso necesariamente se traduzca en felicidad, pese a ser la sensación más positiva que ella haya experimentado (fundamentalmente porque es ella misma quien lo siente, no se lo provocan otro tipo de sustancias).

Como bien dices, el principio transformador está dentro de cada uno de nosotros, por lo que Elena tiene una oportunidad, pero su conocimiento de la felicidad, es algo que nunca descubriremos...

saludos

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente con tu critica! Me encantó la peli, es de esas donde debes sumergirte y dejarte llevar al 100. Es bueno saber que hay personas que les gusta comentar lo que ven
Saludos

Missterror dijo...

Leo Posa- Tal cual, debes sumergirte por completo y dejarte llevar. Debes intentar encontrar el sentido a Arboria y pensar si perteneces o no a ese lugar. Una película en la que tienes que estar al 100%.
En Nido de Cuervos siempre nos gusta comentar lo que vemos, así que quédate con nosotros ;)

Saludos

Unknown dijo...

no la encuentro en ningun lado subtitulada! ayuda

Missterror dijo...

Dana- La vi hace muchísimo tiempo sin problema, pero no sabría decirte ahora donde. Nosotros no somos una página de descargas y mucho me temo que en esto, no te puedo ayudar.

Saludos

Montoto dijo...

Voy a tratar de verla... Espero conseguirla.

Missterror dijo...

David Rodrigo- Cuando te animes, pásate de nuevo por aquí y nos cuentas lo que te ha parecido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Porqueria de película remedo de Kubrick y muchos grandes directores la acabo de ver en el Cine en Peru en fin un esperpento. Y seguro la que escribe este blog me va a lapidar y defender la cinta.

Missterror dijo...

Anónimo- Obviamente voy a posicionarme muy a favor de la película. Lo de lapidar no es lo mío, así que puedes estar tranquilo.
Tu opinión es que es un esperpento, la mía es que es una experiencia cinematográfica muy placentera.

Saludos.

ixra dijo...

Hola, me gusta la critica. Yo había pensado poner alguna, pero cómo empezar y qué decir... Es complicado. Lo que sí puedo decir es que la ví hace una semana y no me la quito de la cabeza, y eso que mientras la veía algunos tramos se me hacían demasiado largos e incluso llegué a pasar de 10 en 10 segundos alguna escena... Pero ahí se quedó en mi cabeza. Cabe estacar la magnífica banda sonora, creo que incluso igual o más importante que lo visual. Ambas cosas son tan potentes.... A modo de critica me quedaría con lo de: una película grandiosa en la forma, pero floja en el fondo. Si Cosmatos hubiera afinado algo más la historia, el desenlace.... quizás un final más digno al "malo". No sé, todo eso gira en mi cabeza sin llegar a nada. Se agradece ver cine distinto. Mucho. Pero hay que prepararse para ello y dejarse llevar...
PD: estoy buscando desesperadamente películas de ciencia ficción sobre todo en el espacio exterior, un tema que me apasiona, pero creo que he visto todas. Podríais iluminarme con alguna lista o película que se me haya escapado? (lo cual dudo). Sorprenderme.

El Rector dijo...

Ixra, en nuestro apartado dedicado a la ciencia ficción, tienes a tu disposición más de 500 películas del género analizadas. Si te sumerges, igual te encuentras con algo que se ajuste a lo que buscas y quien sabe, que aun no hayas visto :)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.