domingo, 22 de julio de 2012

Crítica: El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

¿Hacía realmente falta una tercera parte de Batman? Quiero decir, Nolan ya había alcanzado la gloria, ya había cogido prestadas las estrellas del cielo con sus propias manos, por altas e inalcanzables que estas parecían, y se las había guardado en los bolsillos para llevárselas a casa como quien no quiere la cosa, y no una, no, dos veces. Lo hizo primero reinventando y rescatando de los infiernos de la burla y la parodia a un personaje que hacía ya mucho tiempo que había perdido la credibilidad del aficionado al cine fantástico. Batman, muerto y enterrado después de aquellas dos puñaladas traperas dadas por Joel Schumacher, con “Batman Forever” (1995) primero y con “Batman & Robin (1997) después.

Nolan, en 2005, se adentra en el cementerio del escepticismo más inquebrantable y rebusca hasta encontrar una polvorienta y obsoleta lápida que intenta disimular su vergüenza recubierta de malas hierbas y peores recuerdos. Nolan la observa, la acaricia y aparta los hierbajos con moderado frenesí para dejar al descubierto una inscripción en la piedra, gastada, muy gastada. Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, que es más fuerte el sentimiento que escupe el anhelo de tiempos pasados mejores que la ciega certeza de la felicidad del momento. Nosotros, perdimos al justiciero enmascarado hace mucho pero que mucho tiempo y este joven cineasta, abanderado del talento donde las haya tras dirigir dos películas tan personales como “Memento” (2000) e “Insomnio” (2002), fue el único con las agallas suficientes como para atreverse a escarbar en la tierra con sus propias manos mientras el resto miraba hacia otro lado para recuperar del olvido una figura tan importante dentro del folclore fantástico como la del caballero oscuro, es decir, “Batman Begins” (2005). Una reinvención del propio personaje, una mirada diferente al cine de super heroes y a las adaptaciones del cómic en general que sorprendió a propios y extraños y que tendría su continuación en 2008 con otra obra de culto, “El Caballero Oscuro”.

Es por esto, que convirtiendo la saga en una trilogía, el director tenía mucho que perder y poco que ganar (porque no hablo de dinero, por supuesto), pues aquel oscuro y profundo agujero junto a la vieja y decrépita lápida, permanece intacto en el mismo lugar, solo, triste, vacío... ansioso de volver a contener lo que un día tuvo y no supo apreciar, una capa y una máscara.

¿Sería capaz Nolan de volver a bailar descalzo sobre las brasas sin quemarse? Esta es la pregunta que nos hacíamos todos los que una vez, llegamos a oler el aroma de las estrellas durante breves pero inolvidables instantes, a acariciarlas con la punta de nuestra nariz gracias a las dos películas anteriores y que ahora, más viendo algunas de las muchas instantáneas, rumores y recelos que venían de fábrica con esta nueva y por lo visto, última entrega de la franquicia, veíamos peligrar nuestro lugar de privilegio en el firmamento de la noche.

Bien. Tranquilos pues. Nadie va a bajarnos a la miserable tierra, por lo menos no ahora, y no Nolan, porque en esta tercera entrega de su Batman, no hay lugar para la decepción. El tipo lo ha vuelto a lograr ofreciéndonos 165 minutos de puro éxtasis cinematográfico donde se recupera en buena medida ese viaje interior comenzado por el personaje del murciélago en “Batman Begins” y que quedó aparcado (eclipsado diría yo), por la figura de un Joker quien en su excelencia más absoluta y tristemente irrepetible, le obligase a punta de sonrisa a hacer un alto en el camino robándole gran parte del protagonismo. Este “The Dark Knight Rises” (“El Caballero Oscuro: La leyenda Renace”) es una mezcla entre la épica emotividad de la primera parte y la aterradora perfección de la segunda, dando como resultado el mejor cierre imaginable a tan excepcional trilogía.

Y no pocas eran las dudas al respecto. De entrada, la inclusión dentro del cercano y creíble universo “real”, creado por Nolan, de los nuevos villanos: Bane y Catwoman. Desde luego, estos no parecían a priori, los más adecuados para dicha conversión u asimilación. Pero como siempre, el talento manda y cuando esto abunda, el límite lo pone uno mismo, cuando y donde quiere. Cierto que no se puede siquiera aspirar a superar al Joker de Ledger, nadie duda eso pues sería de necios, pero con esta certeza conocida, tampoco se puede negar que lo de Bane es de órdago. El tipo se carga de una hostia aquello de “Mas vale maña que fuerza” que tan suyo hiciera el Joker y no exento de ingenio, demuestra que un buen puñetazo a tiempo sobre el tablero de ajedrez, puede resultar una gran jugada. Bane es terror, es el miedo a la oscuridad de la mismísima oscuridad y eso se transmite al espectador en todas y cada una de sus apariciones, con un doblaje ALUCINANTE para el recuerdo (ya ocurrió con el Joker) que le otorga una nueva dimensión a un personaje con el que incluso llegaremos a empatizar en momentos puntuales del filme.

Con Catwoman ya habría más margen para el debate. A mi me ha gustado, puede ser que el hecho de que me cueste horrores resistirme a los encantos femeninos de Jane Hathaway, haya tenido algo que ver a la hora de decantar la balanza, pero en general, he quedado bastante satisfecho. Su personaje está bastante bien integrado en la historia y Hathaway lo dota de gran personalidad pese a la dificultad de convivir en todo momento con la soga puesta al cuello por aquellos que tan solo interpretarán su presencia como mero reclamo “comercial” o intento de paliar un déficit, el de “tía buena”, algo condenable dentro de la industria del Hollywood actual, que arrastraban las dos entregas anteriores. Quizás el mayor problema reside en su relación con Wayne/Batman. Esta no termina de resultar excesivamente creíble, muy artificial en algunos momentos. Me fascinan las relaciones amor/odio, esa ambigüedad emocional siempre da mucho juego, tanto en el cine como en otros ámbitos, pero aquí no termina de funcionar. A mi, por lo menos, no me ha llegado tanto como hubiese deseado.

El resto de personajes en la línea de lo visto anteriormente. Unos ganan algo de protagonismo (Gordon), otros lo pierden (Lucius), pero en general, se mantiene la tónica y se hace sitio a nuevas incorporaciones como las del agente Blake (Joseph Gordon Lewit), quien tiene mucho más peso en la historia del esperado o Miranda (Marion Cotillard), encargada de cargar con el peso romántico de la misma.

Nuevamente, casi tres horas de metraje que pasan como un suspiro, divididas esta vez en dos partes bien diferenciadas, una primera muy en la línea de “El Caballero Oscuro” y una segunda que se adentra más en los terrenos emocionales de “Batman Begins”, aunque esta vez con mucha más potencia de fuego, porque “The Dark Knight Rises” como buen final de trilogía, es la entrega más bombástica y con más acción y despliegue de medios de las tres, con unos planos apocalípticos de un Gotham cayéndose a pedazos que ponen la piel de gallina y un tramo final en plan “Gangs of New York” que parece orquestado por Nolan como dedicatoria personal a todos aquellos que le criticaron en su momento por la dudosa calidad de las secuencias de acción de las anteriores películas, en particular de las peleas cuerpo a cuerpo. Bien, pues aquí el director, basa el último tercio de su película en dichas peleas y ni corto ni perezoso, pone a toda la puñetera ciudad de Gotham a pegarse de hostias y a plena luz del día. Que cada uno juzgue el resultado por si mismo.

La película contiene momentos sublimes, desde el impactante prólogo inicial, pasando por las multitudinarias persecuciones (aquí los bat-cachibaches del murciélago lucen más que nunca), las peleas entre Bane y Batman (en especial su primer encuentro), el citado apocalipsis de Gotham o momentos que cautivan más desde dentro, muy emotivos, con Gordon (Oldman está sublime) y Alfred (Caine también) como principales exponentes.

En definitiva, más grande, más épica, más violenta, más personajes, más, más, más.... ¿supera lo visto hasta la fecha? Por supuesto que no, eso es imposible. Pero pese a pequeños detalles como la cuestionable presencia de Catwoman, alguna que otra concesión a la grada (tanto la parte de la prisión como el desenlace, chirrían un poco respecto a lo visto en la saga) o la ya total perdida de identidad de Gotham (más bien parece New York), no desentona, en absoluto y eso, es el mejor halago que se le puede dedicar a una película como esta.

Cine en estado puro.

Lo mejor: Contiene todas y cada una de las virtudes que han hecho grandes a sus dos predecesoras, su gran despliegue visual, la capacidad de Nolan de seguir entreteniendo a pesar de repetir fórmula y la grandiosa épica de su tramo final.

Lo menos bueno: La falta de chispa entre Batman y Catwoman y dos certezas: la primera, que no habrá una cuarta entrega. La segunda, que Wikus tenía razón en esto, este Batman, puede pelear a plena luz del día sin resultar ridículo.


57 comentarios:

El Sepulturero Torero dijo...

Con lo que acaba de pasar en Denver, todavía va a umentar su taquilla, ya vereis.
No me la pierdo, Rectóribus. Va a ser un pelotazo ir al cine los próximos días. Un fin de semana la de Batman, otro la de Prometheus y otro la de ParaNorman
Yo aún me apuntaría a una cuarta de Nolan sobre Batman si fuera sobre las resurrecciones con unas piscinas revitalizantes, de Ras Gul, el tipo que le entrenó en las montañas y luego se volvía malo. Era un personaje que molaba, en la línea de los Batmans más oscuros de la segunda época
Buena crítica.

Machete dijo...

Si algo me disgustó en un principio fue la guinda final que deja una puerta entreabierta, claro que es culpa mía por imaginarme un final totalmente trágico. En posteriores visionados, acepté barco sobre el final, y me pasó como Origen, realzando esa primera y grata impresión, pero que no lograba alcanzar a la segunda parte. Ahora, tras tres visionados, veo mucha más grandeza en ella. Ahora me gustan igual.

newzombie dijo...

la pelicula me encanto,la mas epica de las 3. el villano no esta a la altura del joker ni la pelicula esta a la altura de la 2 parte pero tiene momentos para el recuerdo. que fianl cuando aparece tal persona ja ja. a veces cuando intentaba meterme en el estilo nola sentia que los personajes tenian que soltar dialogos interminables para rellenar metraje. pero me meti en el estilo y eran un gustazo

Darkotica dijo...

Exactamente Rector, The Dark Knight Rises es la fusión de las dos anteriores, y por eso me ha encantado. Desde luego que visualmente es flipante, pero lo que más me gustó no fue eso, sino la situación y los dilemas existenciales por los que pasan algunos de los personajes, me refiero especialmente a Wayne, Gordon y Alfred, realmente esos fueron los momentos que me pusieron la piel de gallina...

Respecto a los villanos, pues veamos...Joker dejó el listón tan alto que es inalcanzable, eso lo sabemos todos, pero el Bane no me ha desagradado (y eso que tenía mis reservas con este personaje). POSIBLES SPOILERS!!! Me encantó esa revolución que forma el tío en ¿Gotham?, bueno eso es claramente Manhattan, pero ok...llamémoslo Gotham. Sinceramente, tal y como esta el mundo hoy en día, lo de Bane no me pareció tan mala idea, con un poco menos de violencia, pues tampoco estaría tan mal que a los ricachones pijoteros, explotadores, políticos y corruptos varios, esos que manipulan nuestras vidas y nos chupan la sangre...les dieran su merecido y fueran juzgados por el pueblo. Pero claro, Bane es el villano y Batman tiene que ser héroe, así que Nolan se salva las espaldas poniendo que Bane es el salvador de los presidiarios, un tío que se lo quiere cargar todo, y que Batman es el salvador de los huérfanitos y de su ciudad, aquella en donde hondea una bandera de barras y estrellas. Me pregunto que pasaría si por una vez no pusieran al malo taaan malo y al bueno tan bueno...pero no hay huevos de hacerlo, se podría iniciar una revolución, ya lo dijo el Joker: “Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido, y comenzará a reinar el caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? Que es justo...” FIN DE SPOILERS!!!!

Respecto al personaje de Catwoman pues, si he de ser sincera a mi no me ha convencido, creo que está metida con calzador. Su historia no me convence, ni su personaje, ni su relación con Batman...no me termina de cuajar en la trilogía de Nolan. Creo que de no haber estado no hubiera pasado absolutamente nada. Por el contrario, me gustó el personaje de Joseph Gordon-Levitt, este tío es muy bueno...

Tercera entrega, y también la tercera en mi ránking...aunque también es el cierre perfecto para la saga...Pero, ¿estamos absolutamente seguros de que será la última?ummmm....ya veremos.

Por cierto, la sala de cine estaba llena hasta los topes, hacía años que no veía eso...

Missterror dijo...

Ahora mismo me has dejado con los dientes taaaan largos que podría rayar hasta el suelo del lavabo... ;)

Del próximo finde no pasa!!!

Reverendo Pohr dijo...

La película me resulta magistral. Obviamente tiene cierto momentos resueltos con cierta "inocencia" (no hay ensañamiento explícito, con exceso de sangre y atrocidad, a la hora de mostrar el caos o ciertos momentos heróicos son algo teatreros)con otros que me resultan simplemente fascinantes (los gritos del pozo o la reaparición de Batman en los túneles).

Quizá algunos fans del cómic se queden con el "pero" de rigor. Pero, como film, a mi me parece un peliculón con mayúsculas.

Reverendo Pohr dijo...

Otra cosa. Creo que los grandes villanos de esta trilogía: Ras as-gul, Joker y Bane, no solo forman parte del Olimpo de los Villanos de la Historia del Cine. También ocuparían cargos institucionales en él...

Anónimo dijo...

Pienso que era muy dificil superar a la segunda,es muy buena,no hay duda y tiene un final q deja dudas si habra una cuarta dentro de unos años.Ante todo una trilogia que pasara a la historia.
Y Bane esta fantastico,pero mejor aún Blake

El Rector dijo...

Sepulturero, parece ser que la tragedia va tristemente ligada a esta trilogía... la taquilla dices, hacía mucho tiempo que no veía una sala de cine llena.

Te va a flipar la película, sobretodo siendo simpatizante del bueno de Ra´s, aquí su legado está más que presente... en carne y alma.

Machete, yo de momento, me quedo con el final de El Caballero Oscuro, pero claro, solo llevo un triste visionado, ya te contaré después del tercero, jeje.

No obstante, éste no me disgusta para nada (aunque la secuencia final sea un poco dulzona para mi gusto), lo que no me gustó tanto fue la poca credibilidad de la última hazaña de batman.

Newzombie, Joker es insuperable, pero en mi opinión, Bane es un grandioso hijo de puta a la altura de las circunstancias.

Precisamente, pienso que no hay nada de relleno en esos diálogos interminables que comentas, todo lo contrario. Para mi esa es una de las gracias de la saga. hay veces en las que el viento no consigue llevarse a las palabras. Esta es una de esas.

Darkotica, era muy complicado adaptar el rol de la gata al universo Nolan. De acuerdo con que la relación con batman no termina de funcionar, pero por lo menos, el personaje no resulta ridículo en ningún momento, por lo menos a mi no me lo pareció... y en la parte final, gana muchos enteros.

Sobre la causa de Bane, bueno, ya he dicho que en su discurso hay parte de razón (y si na la hubiese, el desenlace final se la otorga), pero no olvides que en realidad, todo es una farsa y que el propósito de la liga de las sombras es otro muy distinto. Ahí no hay ideales nobles, tan solo terrorismo, lírico, si, pero terrorismo.

Missterror, te va a encantar, estoy seguro. Pero pobre de ti que rayes nada...

Reverendo Pohr, de acuerdo con todo lo que comentas. El apocalipsis de Gotham, requería algo más de saña en ciertos momentos, pero bueno, tampoco ha sido una saga caracterizada por su extrema violencia.

Maravilloso trío de villanos. Yo sumaría también a Crane, este no sale ni con agua caliente, jeje.

Saludos.

El Rector dijo...

Anónimo, no era muy difícil, era imposible. De ahí que debamos estar totalmente satisfechos del resultado de esta tercera.

Cierto que el final queda abierto, pero dudo mucho de que ni Bale ni Nolan se metan en una cuarta parte. Cuando se haga otra Batman (que se hará), no tendrá nada que ver con esto.

Muy grande Blake, también me gustó mucho su personaje.

Saludos.

Darkotica dijo...

Rector, yo no he dicho en ningún momento que Catwoman me pareciera un personaje ridículo, he dicho que simplemente no me convenció para esta trilogía, me pareció prescindible.

Vale, el propósito de la Liga de las Sombras es destruir Gotham, y obviamente eso es terrorismo, pero es que si no fuera así, si no fueran una organización terrorista, sino un grupo de revolucionarios cansados de la mierda de sistema que nos imponen, y cambiaran el terror y las armas por los diálogos, seguramente tendrían toda la razón del mundo, claro que entonces Batman/Wayne tendría un pequeño problema...

Sepulturero, no te negaré que después de lo ocurrido en Denver, cada vez que alguien se levantaba de su butaca para ir al lavabo se creaba un poquito de tensión. No, en serio, parece mentira, pero yo también pienso que eso venderá más entradas, es triste pero cierto.

Otra cosa que se me olvidó comentar antes, haber si alguien me saca de dudas porque no lo recuerdo bien...¿Gotham siempre ha sido una ciudad tan claramente americana? Lo pregunto por la cantidad de banderas y hasta el himno que se cascan en un momento, me chocó un poco...

El Reverendo Pohr tiene razón, un poquito más de violencia gratuita, unos chorrillos más de sangre por aquí y por allí...la cosa hubiera estado aun mejor de lo que ya está, para mi gusto faltan muertes, el "angelito cantor" el primero... XD, pero aun así es un peliculón en mayúsculas, es increíble.

Joker, Ra's as Ghul, Bane, Crane (si, yo también sumaría al Espantapájaros)... ya los estoy echando de menos, no me digáis que no se hacen querer...un poquito jejeje!, y tampoco olvidemos que Batman no sería quien es sin Ra's al Ghul ;P

Spupydo dijo...

No he visto la pelicula todavia ya que en mi pais Argentina se estrena el 26 pero has hecho una muy buena critica.No espero que sea mejor que TDK ni voy a comparar a Bane con El Guason(asi se conoce por estos lados al Joker)porque son 2 personajes muy distintos y me parece injusto especialmente con Bane despues de lo que fue el Joker.Solo espero que este a la altura y sea una gran pelicula,y un mas que digno cierre para una de las mejores trilogias de la historia del cine.
En cuanto a Catwoman yo siempre le tuve fe a Anne aunque reconozco que al principio no me parecio la opcion mas adecuada(Heath Ledger tampoco lo era y asi nos fue)pero la mayoria de las criticas,incluso las no tan buenas,dicen que fue una gran actuacion y de lo mejor de la pelicula.Por lo que parece que le tapo la boca a mas de uno.
En fin,espero verla pronto y sacar mis propias conclusiones ya que por ahora son todas especulaciones.

The Wrong Girl dijo...

Yo la vi el sábado y es IMPRESIONANTE. La gente está un poco cegada con el Joker de Ledger y ya no quiere ver más allá. Es triste porque yo creo que Bane está más que a la altura... y Anne no me parece una mala Catwoman. La Berry si me lo pareció... pero bueno, tendremos que esperar bastantes años para ver un nuevo batman.
Eso implica re-disfrutar este durante mucho tiempo :)

Darkotica dijo...

Claro que si TWG, claro que Bane está más que a la altura, al igual que Ras'al Ghul también lo estuvo. No es cuestión de no querer ver más allá, porque yo al menos veo que todos son unos villanos excepcionales, pero en mi opinión y sin ánimo de menospreciar a ninguno de los otros, el Joker fue tan bueno que, como dijo el Rector, llegó a eclipsar a Batman...No era el típico villano, porque Joker era un demente sin escrúpulos al que no le importaba absolutamente nada, simplemente disfrutaba viendo las cosas arder a su alrededor. Era un como un "inmenso caos ordenado", era totalmente impredecible aunque lo tenía todo calculado al milímetro, siempre iba un paso por delante. En cambio Bane es muy diferente, lo mueve la rabia, el rencor y se conoce cuales son sus propósitos, incluso ha formado un ejército y cuenta con una fuerza física bestial que hará peligrar a Batman... Se podría decir que, a pesar de todo lo grotesco del personaje, Bane es un villano más “tradicional” en lo que a cómics/cine de superhéroes se refiere...

Joder, es que lo de la Halle Berry ni lo cuento, aquel personaje y aquella película ha sido de lo más patético que han visto mis ojos...terrible, vergonzoso. Pero las cosas como son, yo me sigo quedando con la Michelle Pfeiffer, con sus locuras gatunas y sus lametones a Batman...Tampoco hubiera estado de más que a la Anne Hathaway le hubieran puesto a un minino en su apartamento, por aquello de que es Catwoman jeje!

Pues si, ya tenemos otra que re-disfrutar, parece mentira pero ya hay ganas de volverla a ver otra vez ¿verdad?... ;D

Saludos!

TED BUNDY dijo...

RECTOR

¿Por qué será que los malos son mucho más reales que el superhéroe? Vamos, que resulta más sencillo encontrar al Joker que a Batman en la vida real.

Me sorprende lo de Catwoman. No termina de funcionar con Batman. Él un ratón con alas y ella una linda gatita.

El Rector dijo...

Spupydo, muchas gracias.

Tu lo has dicho, el guasón y Bane son personajes muy distintos, aunque éste último, es algo diferente en la película de Nolan de lo que por lo menos yo, conocía de él por los cómics. Digamos que aquí, también ejercita el músculo que tiene dentro de la cabeza. El cabrón no solo hace gala de un ingenio muy "Jokeriano", sino que tiene un carisma y una influencia en los que le rodean, casi mística. Vas a flipar con él.

Anne lo hace muy bien, esta chica no solo es muy guapa, también es una muy buena actriz. El problema de su personaje, no viene dado por su interpretación, sino por temas de guión. No quiero profundizar sobre esto para no chafar la película a nadie, pero hay algunas cosillas que no me cuadran en su relación con batman.

TWG, Joker es el villano más grande que ha pisado una película NUNCA. Lo cual no quiere decir que Bane sea una auténtica pasada, que lo es. No imagino a otro villano en esta última entrega.

Darkotica, ¿Hale Berry hizo de Catwoman? ¿cuando?¿Donde? :)

Ted, en la vida real hay muchos malos, pero ninguno tiene la clase de los villanos de Nolan.

Cuando veas la película coméntame sobre la relación entre los dos. Para entonces ya podremos SPOILEAR a gusto, jeje.

Saludos.

Alberto dijo...

No convence, Nolan es un genio, pero esta película parece un guión recuperado de su escritorio donde han metido escenas de Batman, la película se sostiene sin el superheroe, si quito a Batman parece Misión Imposible 5 o Jungla de Cristal 7, la trama no deja de ser un eterno apocalipsis que muy lejos de acabar en una gran lucha (recordemos los increibles 30 minutos de batalla de El Señor de los anillos), aquí apenas vemos unos puñetazos mal coreografiados entre Batman y Bane.
Batman se pasa mas tiempo en el calabozo que derrotando el mal y ahora resulta que se tira a las hijas de sus enemigos, solo hay una manera de entender que la película no es buena y es volver a ver Dark Knight, una obra maestra. Esto es la tercera parte de La Liga de las Sombras. Me quedare con el recuerdo de Dark Knight y con el de Anne Hathaway por supuesto.

El Rector dijo...

Alberto, cierto. Nolan es un genio y mientras siga recuperando guiones como este de su escritorio, pues todos contentos. Dices que la película se sostiene sin la figura de Batman. Estoy de acuerdo en parte, en alguna de las muchas subtramas así es (no en todas) y eso habla muy bien del guión, ¿no te parece? Estamos hartos de ver películas de super héroes que si les quitas esta figura, se quedan en nada. Por suerte, este no es el caso.

Coincido contigo en que a la pelea final, se le podría haber sacado algo más de partido, pero vamos, algo anecdótico si analizamos la obra en conjunto. Y hablando de The Dark Knight, personalemente creo que se sostiene sin la figura de Batman tantos o más minutos que esta tercera parte.

Por cierto, la batalla inolvidable de ESDLO, no es la de El Retorno del Rey (pienso que te refieres a esta, corígeme si me equivoco), que para mi es de lo más flojito de la trilogía, sino la del abismo de Helm. Esa si es insuperable.

Saludos.

Anónimo dijo...

recuerdo que en los comic de batman bruce wayne tiene un hijo con talia al ghul asi que si se tiraba a hijas de enemigos alberto

El Rector dijo...

Buen apunte anónimo, pero dejando de lado la vida sexual de Bruce Wayne, que seguro que da para mucho, un par de cositas que me dejé antes por falta de tiempo en referencia al comentario de Alberto.

Lo que me llama más la atención de tu comentario es que cites como algo negativo el hecho del poco peso de Batman en la película y que a la vez, taches (cosa en la que por otra parte, coincidimos) de obra maestra a The Dark Knight, cuando en esta, el murciélago tiene mucho menos protagonismo que en Rises. Yo incluso lo tildaría de personaje secundario dentro de una historia diseñada a medida para el Joker y Harvey Dent.

Y sobre la secuencia final, matizar también algo que ya dejé caer con sutileza en la crítica. Y es el hecho de que dicha pelea, parece más una mofa hacia las voces críticas que le señalaron por el dichoso tema de las coreografías que otra cosa. Madre mía, si te fijas en los tipos que pelean en un segundo plano en cámara lenta, te das cuenta de que eso está hecho con absoluta premeditación y no menos sentido del humor.

En cualquier caso, es un placer charlar con alguien que no ha flipado con la película.

Saludos.

Darkotica dijo...

Interesante y respetable planteamiento Alberto, pero a pesar de que a mi The Dark Knight Rises me ha parecido la más floja de las tres (aunque tal vez el error es nuestro por separarlas, tal vez las deberíamos ver como ¿una sola película?no lo sé...), no comparto tus contras, quiero decir que si aquí hay algún personaje "prescindible" ese sería precisamente el de Catwoman (el cual defiendes, o igual sólo defiendes a la Hathaway ¿?) y no el de Batman, vamos que la película se sostendría bastaaante bien sin ella. Yo hubiera quitado directamente a la Catwoman y todo su protagonismo se lo hubiera dado al personaje del Espantapájaros/Cillian Murphy, que creo se quedó bastante desaprovechado tras Batman Begins y en mi opinión tenía bastante más que ofrecer. ¿Misión Imposible 5? Joder, tampoco nos pasemos...

Y aquí algunas DUDAS EXISTENCIALES: CAUTION SPOILERS!!! Alguien me puede explicar cómo demonios se las ingenia Wayne para volver a Gotham desde el desierto arábigo después de escapar de aquella cárcel/pozo en medio de la nada??? (por cierto, que amables eran todos esos señores que se encontraban allí adentro, aquello no era una cárcel, era un SPA!!!). Es más...¿Cómo logra llegar a Gotham cuando se encuentra todo bloqueado debido a la ley marcial? Por favor que alguien me dé una buena explicación que estas preguntas no me dejan dormir XD .

Y otra cosa, ¿Es imaginación mía o el señor Nolan quiso convertir a Bruce Wayne en una especie de "Jesucristo salvador", así en plan...y al tercer día resucitó. Joder, es que allí dentro sólo faltó celebrar la última cena jejeje!. Y por qué Batman no actúa frente a esos corruptos que durante años se han dedicado a extorsionar? Ah, si claro...porque esos ricos corruptos forman parte del "orden establecido"...se me había olvidado, si es que al final los villanos tendrán razón y todo. Si fuera por mi los canonizaba :D FIN SPOILERS!

Machete dijo...

Si te fijas bien, a excasos km se ve una ciudad cerca del pozo. También hay cosas así en TDK y nadie dice nada, como cuando el Joker tira a Rachel y Batman la salva, después el Joker no hace nada más, se va y punto. Si nos ponemos quisquillosos podemos encontrar fallos en las tres, pero eso no quita que es un películón, como las anteriores.

Charly dijo...

Como pelicula es un gustazo de cine con buenas interpretaciones, tal vez Caine demasiado lloron y una Catwoman que ainssss que mujer!!!!!!. Lo malo de esta peli es tener sin querer en la mente a la anterior entrega y su Joker (una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida) y sin remedio compararla. y ahi esta la cuestion en si te ha gustado esta tercera entrega o no. A mi personalmente si me ha gustado a pesar de algun giro en el guion demasiado forzado y sin explicacion SPOLIER(escapo de una carcel en el culo del mundo y de repente aparezco guapissssimo en medio de un Gotham "inaccesible").
se sabia que el final iba a ser dejounapuertaabierta a algo pero no me disgusto para nada.
Lo mejor: momentos de angustia y desesperacion por la casi insalvable situacion general que crea Bane.
Lo peor: situaciones tremendas que se solucionan con giros de guion poco creibles.

SCARECROW dijo...

Definitivamente esa chica nada que ver con el arquetipo de Catwoman, le falta sensualidad animal.

El Rector dijo...

Charlie, lo de Caine es de traca, cada vez que aparece en pantalla, deberían poner un aviso de estos de "parental advisory" para que el espectador tenga tiempo de sacar el pañuelo del bolsillo.

SPOILER Si dejan la secuencia del cementerio de los Wayne como auténtico final, de la sala salimos todos con una depresión de caballo FIN SPOILER.

Comparto contigo lo de algunos giros de guión poco creíbles (yo hablé de "concesiones a la grada"), pero por ahí iban los tiros.

Scarecrow, sin duda. Sensualidad tiene para regalar, ahora, de "sensualidad animal" si va algo justita. En ese sentido, como la Pfeiffer ninguna, pero claro, era otro estilo.

Saludos.

Josu dijo...

No se hace larga pero por momentos se hace muy difícil de seguir,no sé por que este hombre se complica tanto la vida(Nolan)Lo que ha hecho con este personaje es impagable y ya por eso le perdono cosas como Inception.La paliza a Batman,bién merecida por cierto, se me antojó muy light y su recuperación no se la cree nadie.Bane es DIOS y si llegan a conseguir que Michelle Pfeiffer volviese me muero en sala de cine.

Alberto dijo...

Sobre vuestros comentarios, pues detallo.
Cuando hablamos de una trilogía deberíamos poder juzgar también el conjunto (lo hicimos con Matrix y El señor de los Anillos) y esto es lo malo de Batman, si vemos las tres partes seguidas, parece que la 1 y 3 están hechas con otro prisma, Begins parece el prologo, Dark Knight la GRAN película y D.K. Rises el epilogo, busca tanto la conclusión, los hilos sueltos, las sub-tramas y el carácter de otros personajes que no veo a Batman, veo una película coral. Dark Knight es uno a uno, puede que el villano desplace al heroe, pero como mínímo, tiene el segundo puesto, en D.K Rises, Nolan quería su guión por encima de Batman.

Alberto dijo...

PD: tienes razón Rector, la gran lucha es de El Retorno del Rey y si es cierto que Nolan se ríe de la crítica que le acuso de no mostrar grandes peleas, pero es que con esta tercera entrega tenía la oportunidad de hacer una gran película apocaliptica y se conformo con poco.

Gracias por vuestros comentarios

El Rector dijo...

Alberto, tanto Matrix como El Señor de los Anillos (y yo he sido el primero que ha defendido esa valoración como un todo y no de forma individual), también pueden analizarse por separado, pues dentro de esa globalidad, cada una tiene su propio carácter.

Matrix por ejemplo, la primera es el prólogo, sienta las bases de la historia y las normas del juego, la segunda se aleja (en cierta forma) del existencialismo y trasfondo filosófico para centrarse en los personajes secundarios y la tercera, pues el despiporre épico.

Quiero decir que dentro de una coherencia general (y Batman la tiene al igual Matrix y ELDLA), es bueno que cada entrega aporte algo distinto. La primera Batman trata del héroe, la segunda de los villanos y la tercera de los secundarios y ahí incluyo a la ciudad de Gotham.

Yo esto lo veo como algo muy positibo y enriquecedor. A mi no me hubiera gustado "otra" El Caballero Oscuro. Pienso que Rises coge elementos de las dos primeras y luego Nolan le pone la puntilla diferencial con esa "coralidad" que comentas.

Ash, me temo que la Pfeiffer ya no está para meterse en el traje... por lo menos, para moverse con él.

Saludos.

Darkotica dijo...

Machete, si que me fijé en la ciudad...pero si tu te ves sin dinero y en un pueblo perdido de Afganistán (por decirte un lugar), ¿Crees que te sería tan fácil y rápido regresar? Yo creo que no. No es por ser tiquismiquis, si yo soy la primera que hace la vista gorda en las películas, pero creo que ese momento cantó demasiado. Ahí opino igual que Charly, y no entraré en el tema del maquedado por el que supuestamente pasa Wayne antes de presentarse en Gotham jaja!

Lo del Joker en el momento que Batman se tira a salvar a Rachel, pues nunca lo he visto como algo inexplicable. Creo que tal y como apareció en el apartamento, el tío se daría la vuelta y se largaría por la misma puerta por la que entró...

Charly, también estoy 100% de acuerdo con tu opinión de lo mejor y lo peor.

Lo de Alfred/Caine, joder...de sólo verlo ya se me ponía un nudo en la garganta, hubo un momento en el que casi grito: Que alguien le de un Tranquimazin a ese hombre jaja!.

SPOILERSSSSS!!!! No quiero ser aguafiestas...pero ya han pasado días desde que vi la película, y ayer me di cuenta de que no recordaba como puñetas moría Bane!!!¿?¿? hasta que de pronto recordé el momento, visualicé la imagen, y no me lo quería creer...Joder me parece una solución taaaan fácil, demasiado simplona para mi gusto. Creo que Bane se merecía una muerte muuucho más épica que esa. FIN SPOILERS!!!

Machete dijo...

Si nos vamos a poner tiquismiquis, algo similara sucede en la primera, después de siete años que lo dan por desaparecido, llama a Alfred como si nada y viene a buscarlo en Jet. XD

Se larga sin mas, vale, ¿pero sin buscar a Harvey Dent?.

La muerte de Bane es facilona, ¿pero quien hubiera sido capaz de matarlo?, si ni siquiera Batman podía con él, solo en el momento que le rompe la máscara recupera terreno en la pelea.

Spupydo dijo...

Si la muerte de Bane es facilona pues que queda para el final del Joker en TDK????Siempre pense que justamente como termino el Joker fue una de las cosas que no me convencieron.Osea,que uno de los mejores villanos que nos ha dado el cine en todo su historia(para mi el mejor que he visto)termine de esa manera me parecio muy pobre la verdad.Ademas fue casi calcado al final que tuvo en el Batman de Burton.

El Rector dijo...

Spupydo, te me has adelantado, es justo lo que iba a comentar sobre el asunto. Gran apreciación.

Machete, hombre... el rescate de Alfred no es tan rocambolesco. Era tan complicado como hacer una llamada telefónica a la mansión Wayne. Digo yo, que algún teléfono habría por aquellas tierras.

Saludos.

Alberto dijo...

Hola Rector intento mirar desde tus comentarios y ver el vaso medio lleno, pero esta es mi conclusión: Quantum of Solace quiso ser la conclusión argumental de Casino Royale, pero ¿que sentido tiene?, 007 puede y debe tener: guiones independientes, nuevos villanos, nuevos romances y ser películas distintas y brillantes, no lo hizo Raimi con su Spiderman, ni la antigua saga de Superman, ni X-men, si Nolan plantea una trílogia de GUIÓN y según tú la primera es de introducción, la segunda el peso se lo lleva Joker y la tercera es coral y de Gotham, ¿en cual de sus 3 intentos cinematográficos puedo ver a Batman?.
Hablemos del guión:
SPOILER --- ¿Que pasa si quitas el giro del guión del villano? y Bane es el autentico hijo de Ras as Ghul, ¿que pasa si borramos toda la historia de los calabozos? ya se nos presentó una lucha interior de Wayne en Begins, ¿que pasa si quitas tanto métraje para la proeza de Gordon con el inhibidor de frecuencia y se la das a Batman? .... --- FIN SPOILER
Si aceptamos a Nolan como una especie de Frank Miller, ¿Dark Knight sería como la Broma asesina? ¿Begins como Año 0?, ¿estamos ante una versión independiente de Batman para cine? NOOOOO, entiendo lo que citas si fuera una edición especial de la Warner, pero ¿despojar a una peli de Batman de su propio heroe en favor de un guión coral?, esto no lo vamos a ver nunca más!!!, creo que a la mayoría nos hubiera gustado un Rises como un Dark Knight, nuevo concepto de villano, guión sin conexiones tan acentuadas, etc.. (y soy incondicional de Nolan).
Seamos justos en la crítica:
Si te gusta Nolan- ves a verla
Si te gusta el cine entretenido - ves a verla
Pero si te gusta Batman, este Rises está por detrás del Batman 1 de Burton.
Yo quiero clasificar la peli de Batman como una pelí de Batman y a la película le falta.
Rompo una lanza en favor de todos los que fueron a ver Rises con la expectativa de D.K.
Estoy ansioso por ver Man of Steel y espero NO ver una peli sobre el planeta Krypton y que Nolan no se cargue a Superman.
Jeje, me encanta que nos apasione el cine, por cierto: gran web!!

El Rector dijo...

Alberto, Batman Begins es un monólogo del murciélago, por eso es mi favorita de entre las tres, porque a mi, del universo de Batman, es precisamente su personaje, lo que siempre me ha fascinado más. Por eso, que la segunda gire entorno a los villanos y que la tercera sea una historia mas "general" o "coral", me parece un desarrollo y una evolución perfectamente lógica para la trilogía.

En realidad, creo que tu y yo entendemos Rises de la misma manera, la diferencia es que tu fuiste con la mentalidad (esperanza o como quieras llamarlo) de ver otra "The Dark Knight" y yo fui en plan "Nolan, haz lo que quieras con mi cuerpo". Seguramente, si hubiese gastado 90 minutos con los problemas familiares de Gordon, yo habría quedado igual de encantado.

Ves? a mi el personaje de Superman como que no me tira mucho, por lo que una historia sobre Krypton me vendría de perlas para la ocasión :)

Un placer debatir contigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

sublime trilogia

Anónimo dijo...

y tan seguros estan de que no abra cuarta parte el final deja la puerta abierta a una 4 parte de duo entre el caballero oscuro y en mariquita de las mallas chillonas (robin) , o porlomenos eso me parece ami .

Missterror dijo...

Acabo de llegar del cine de verla, y me explicaré ahora que llego con la menta fresquita (el cuerpo no, que no veas la que está cayendo fuera...) Sí Rector, ha habido un personaje que me ha ganado para siempre, pero me temo que no ha sido Bane, a mi la que me ha gustado a reventar ha sido Catwoman!!! Sí, son esas cosas de la vida y de los gustos...pienso en este tercer Batman y me viene a la cabeza una y otra vez Catwoman.
En mi primera toma de contacto con Bane, uffffffffffff, cómo me gustó (pese al horroroso tono de voz cuentacuentos que le han puesto en el doblaje..) Bane me pareció brutal, hasta el desenlace que me partió el alma...SPOILER, el tipo duro al final se convierte en un ser que transmite taaaanta dulzura con su mirada llena de lágrimas, que ERROR!!!! Bane debería ser una máquina de matar, debería haber sido el villano mas cruel de todas las partes de Batman, porque cualidades para ello tenía)

La duración de la película me ha parecido excesiva. A ti se te pasó en un suspiro, yo miré el reloj 3 veces...y ojo, que la película me ha entretenido mucho, pero desde mi punto de vista, habría que haber acortado...y bastante.
Hay situciones que no logro entender, y sobre todas las cosas, me sobra totalmente el personaje de Miranda (con todo lo que ello implica), vamos que todo se podría haber resuelto de otra forma (no destriparé, tranquilos...), y el impacto hubiera sido el mismo.

El tema de la cuidad y el día...pues creí que no me iba a pesar tanto, pero ha pesado, Gotham debe ser oscura, sucia, húmeda...no Nueva York y sus partidos de Rugby...Y el día pesa, vaya si pesa...solo hay que comparar las dos peleas Batman- Bane, y vamos, gana por goleada la primera, la que se da en un entorno oscuro...esa es deliciosa!!!!
Desde mi punto de vista, Batman no es el protagonista ni mucho menos, la acción es la protagonista, por lo que hubo momentos en los que yo me descubrí pensando que si en vez de Batman ponen a otro tipo que intente salvar la cuidad y que tenga cahibaches (aunque no fueran en forma de murciélago...), pues que no se notaría...y yo quería ver a Batman casi todo el rato!!!!

Ahora,admito que el final me emocionó (nenaza) y que los giros argumentales no me los vo venir para nada...de hecho creo que solté un "no me jo**s" que me oyeron mis compañeros de butaca...y bueno, jijijiji, esas cosas siempre me gustan y ayudan en la evaluación final.

Resumen, sí me ha gustado, pero no me ha ganado para siempre (Catwoman sí,miauuuuuuuuuuuuuuuuuu)

ahhhhh- y algo que me muero por decir desde el primer Batman de Nolan...por qué Bruce Wayne habla normal y cuando es Batman pone esa ridícula voz ronca, si no tiene nada en la boca???? taaaanto aprieta el traje??? es que odio esa voz....

saludos

El Rector dijo...

Missterror, yo también soy del club "Defendamos a la gata", y quitando lo que comenté sobre su relación con Batman (que es muy poco creíble en muchos aspectos y en varias situaciones concretas) y en su papel en la primera hora de película, que es más propia de alguna de aquellas fantochadas de Schumacher (colándose en la mansión Wayne y escapando por la ventana, peleándose con los gangsters con esos aires pro-feministas sonrojantes y algún que otro diálogo algo sonrojante que sale de su preciosa boquita), luego, tanto el personaje como su impacto en la historia, mejoran mucho, incluso consiguiéndose ese feeling con el muerciélago que brilla por su ausencia hasta ese momento.

Sobre Bane.... solo te diré que ese "doblaje de cuenta cuentos, es el 90% del personaje... quitarle eso, sería tan desastroso como quitarle el suyo al Joker en TDK.

Y bueno, Batman pone esa voz para no ser reconocido, no hay que olvidar que Bruce Wayne no es lo que se dice una personalidad poco reconocible en Gotham, su voz tampoco.

El tema del peso de Batman, bueno, ya se ha comentado y si, en algunas partes de la película así es, para mi precisamente, es otra de sus virtudes.

Saludos y miaaaaauuuuuu!!!

Darkotica dijo...

Missterror, estoy totalmente de acuerdo contigo en SPOILER!!!!!! que fue un error poner a Bane como un ser tan sensible en el tramo final, a mi hasta me dio lástima y eso no me gustó, el tío tenía que haber sido un bestiajo hasta los créditos finales, un ser despiadado y lleno de furia, ¿pero que haremos? debía tener transtorno afectivo bipolar XD FIN SPOILER!!!. También estoy contigo en que el personaje de Miranda sobraba, en realidad es que ni recordé hablar de ella en anteriores comentarios que hice sobre la película (y su doblaje uff! era el de los anuncios poniendo un acento raruno...horrible, muuuy postizo), por no contar que a mi no me sorprendió nada de lo sucedido porque, por desgracia, me había enterado antes de ver la película :(. Y absolutamente de acuerdo en lo de Gotham, aquí se han cargado cualquier resquicio de oscuridad de la ciudad, menudo error y menuda obsesión con convertirlo en Nueva York y revivir el dichoso 11-S.

En cambio, en lo de la duración no estoy de acuerdo, a mi se me pasó volando, me parecieron 2 horas en vez de 3. Y en lo de Catwoman....veamos, esta mujer tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, pero para mi gusto es demasiado "simpática" demasiado "agradable", ATENCIÓN SPOILER!!! lo único que me llamó la atención de su personaje (a parte de lo bien que le quedaba el cuero a la muy zorra...quiero decir a la muy gata, ejem!) fue el momento en el que se da cuenta que no pertenece a ese caos que se esta creando a su alrededor, ese momento en el que se encuentra sola y se da cuenta de que se avecina lo peor...Eso y que la tía debe de tener un pasado de aúpa, en teoría, porque de eso no se explica prácticamente naaaada aaargghh! Yo creo que Nolan no le sacó nada de partido al personaje, para mi gusto Catwoman tenía que haber sido un personaje aun más oscuro, algo menos "simpática", tenían que haber contado algo más acerca de ella, de su "turbio" pasado, y tenía que haber servido para algo más de lo que sirve en la película (me refiero a ir pegando pepinazos con la bat-moto) FIN SPOILER!!!!

Lo de la voz normal/ voz ronca de Batman, pues lo que te dice el Rector, en teoría es para que no le reconozcan (es un poco ridículo, pero esa es la explicación jaja!), pero creo que peor que eso es el gesto al que últimamente se esta aficionando el señor Christian Bale, uno de mis actores favoritos y a mi parecer uno de los más atractivos... pero és que el hombre me pone un cara muy rara últimamente, deja la boca entreabierta...incluso dejando que se le vea un poco la lengua (obviamente no transmite el asco que transmite Rajoy haciendo "el mismo gesto", diossss que visión tan desagradable...), pero es algo que me incomoda muuucho, dichosos cambios de dentadura!

Saludos y arañazos...

El Rector dijo...

Pues a mi SPOILER el personaje de Miranda si me gusta, el giro final está muy bien parido y es muy inesperado (vale que la metamorfosis de Bane, esta un poco fuera de lugar, pero dicen que al amor atonta a las personas, no?), el problema es que por culpa de la maldita sobre información de la red, la supuesta "sorpresa" la conocía hasta la Sra. Juana... FIN SPOILER

Y que el traje de cuero le iba a sentar bien a la gatona, también lo sabía la Sr. Juana, la cosa estaba en si iba a pegar en la historia y bueno, a mi me pega. Darkotica, dices que te hubiera gustado que se profundizase más en su personaje, pues si algunos ya han hablado de historia demasiado "coral", solo hubiese faltado eso... igual nos iríamos a las 4 horas de película (por ahí ya se habla de un Spin-Off).

Y bueno... lo de "simpática" también da para otro debate, jeje.

Saludos.

Missterror dijo...

Chicos tengo claro que el intento de voz ronca es para "pasar desapercibido", pero vamos, joder, que es Batman, que se podía poner un batbozal o algo así que le distorsione la voz, y no forzar la garganta de una manera taaan ridícula (al menos en el doblaje al español...aggggggggggggg, me pone enferma!!!!)

La gatita, hombre, simpática, simpática, lo que se dice simpática, mucho no era, para mi lo que sí tenía es que era muy interesante, precisamente por esa vida que crees que ha llevado y que no se muestra en la peli (para mi, un acierto, que prefiero imaginármelo yo...)


Rector-es que yo a la señora Juana no la conozco, esa debe frecuentar solo, vete tú a saber qué garitos de Barcelona...por lo que no me chivó la sorpresita, y aún con ese giro (que se podría haber resuelto de otro modo), Miranda sobra!!!

saludos

Alberto dijo...

Como ya me he animado a ir comentando espero os parezca de interes estas observaciones sobre las que estáis hablando últimamente:
Sin ofender a nadie, si el giro de guión de Mirando os parece inesperado, poco cine habéis visto (que se que no) y más conociendo a Nolan, giro muy muy flojo, me gustaría que lo reconocierais, venga!!!!
-- SPOILER -
el giro tipo telenovela Sudameracana donde hay una hija del villano es uno de los recurdos mas faciloides que se conocen para continuar las sagas de los malos (los hijos secretos por ahi perdidos en calabozos) venga hombre !!!! Nolan ¿que haces?, si nos cargamos a esa hija, entonces podríamos haber tenido ese Bane super malo que muchos queríamos y no al supernanny que nos muestran al final.
--fin SPOILER -
Respecto a Gotham estoy deacuerdo en que mejor el de Burton, pero la verdad es que se me hace deliciosa una pelea entre villano y super heroe a plena luz del día y nevando, considero esa puesta en escena increible.
CURIOSIDADES:
NOLAN; NO planteo una trilogía, sí la Warnner, pero dependía de taquilla, asi que no existe un guión concebido como tres, así que, nos guste o no!! está trilogía tiene cosas que encajan bien y otra que no tanto.
CHIRISTIAN BALE; le aseguró a Nolan que si intervenía Robin en Rises, él no quería seguir haciendo de Batman, pero el bueno de Nolan dejo la puerta abierta solo al final, para su sucesor en dirección. Yo no creo en una 4 parte con Nolan y Bale.

Sandman dijo...

Acabo de verla y no quería irme a dormir sin antes desahogarme un poquito.

Imposible dejar de comparar con la magnífica The dark Knight, sin embargo:

- No entiendo ni se explica porqué Bane odia tanto a Batman si al final no era el hijo de Ras (Al Gul)
- A ver: le rompen la columna, tiene una vértebra salida y... WALÁ!!! siguiente escena: Batman curado haciendo planchas. (???)
- La escena inspiracional: Wayne logrando "el gran salto". ¿Alguien notó la pésima edición aquí? Casi no se ve el salto.
- Las escenas POBREMENTE COREOGRAFIADAS. Se puede ver a los "malos" lentos, esperando ser golpeados.
- En estas mismas escenas, los malos con armas... ¿eligen pelear con puños? What!?
- No se profundiza en los personajes.
- Gatúbela... Primero era mala, luego buena, luego mala, luego buena... ???
- Escena del exilio (río helado) Batman aparece caminando sin miedo alguno con su pesado traje... Como diantres no se hunde?
- Argumento de bomba que amenaza destruir la ciudad... DONDE QUEDÓ LA ORIGINALIDAD DEL GAS EN BATMAN BEGINS? O DE LA SEGUNDA DONDE EL JOKER BRILLANTEMENTE COLOCA A LOS MISMOS CIUDADANOS EN PELIGRO CONTRA SÍ MISMOS?
- Lo que realmente me molestó: Gatúbela traiciona a Batman entregándolo a Bane, el cual lo destroza, lo envía a una prisión más lejana que Naboo a morir angustiado, enfermo y destruido. Wayne se sobrepone, encuentra a Gatúbela y le dice: "Necesito tu ayuda"... ?!!!!!!!!!!?!??!?!?!??!?!?! QUE?!?!?!

Lamentablemente son algunas cosas que esperaba no pasen en una película inteligente (al menos Nolan trata de hacerlas así), sino que son clichés y errores que debieron evitarse o pulirse.

Anónimo dijo...

Historia:El argumento,me parecio en ciartas parte, un comercialote antiguerrillas,o antipopulismo,que desea reivindicar la funciionalidad y conifanza de las instituciones legales.Pero fuera de este punto malo, para mi ver, la historia resulta envolvente, y con unn rafaga de girones que nadie se espera, y dejan a uno, bocaabierto.
Actuaciones:Para mi ver, bane actuo no solo mejor que batman, si no incluso que el joker.Excomulgenme si desean,pero la verdad bane transmite mucho con su mirada, y con su imponente voz,y no solo con una cara de desquisiado maniatico como el joker de ledger.
Resepcto a gatuble,me parecio bien,pero no tan no magesturoso, ni seductor como la de michell.

El Rector dijo...

Anónimo, poner a Bane al nivel del Joker, creo que ya son palabras mayores. De todas formas, coincido contigo con el tema de la voz, la elección del doblaje al español ha sido todo un acierto en este caso, la voz de Bane es impresionante, a mi juicio, el 90% del personaje, cada vez que habría la boca, era una experiencia cercana a lo divino.

Saludos.

Unknown dijo...

La pelicula es el broche de oro que cierra la saga.

No me ha defraudado en absoluto.

Y la imagen que se me quedo en la retina es el culo de la Hattaway cuando va en la Batmoto XDD

Lo siento pero alguien tenia que decirlo.

Sergi Soler dijo...

Bueno como siempre llego tarde. Y paso de leerme 47 comentarios así que diré lo mio.

Decepcionado, engañado, asqueado. Nolan me la ha metido doblada. Las persecuciones molan? Venga Rec, que es eso de poner rampas espresamente para que la moto salte...a que viene ese robo del banco... a que viene el amorío con la nueva chica...y esa Catwoman que coño pinta en todo esto?

Gotham parece más a Metropolis que la ciudad oscura y Batman o mejor Bale un tipo que le importa un pimiento todo.

Una mierda vaya. Y pensar que fui al videoclub de verdad a alquilarla... y encima la mujer no me quería devolver el dinero!!!!

Ni batallas apoteósicas ni gaitas. Eran peleas de tres al cuarto. Los cachibaches de Batman sobran totalmente, innecesarios. Solo para decir ¡mirad que tenemos! ¿Donde lo metemos? Venga que más da, el de edición ya lo meterá por ahí.

Ya digo INDIGNADO. Y mira que soy fan de las dos primeras. Esta parte es como si no existiera.

El Rector dijo...

Blanch, estás TAN o MÁS indignado que con las "secuelas" de Matrix??

Sin ánimo de volver a sacar nuestros trapos sucios viejo amigo... que te gusten las dos primeras y que esta te parezca TAN horrible, no se... la fórmula es la misma, por mucho que en esta, se estile un poco más el "showtime".

Acepto "Dark Knight Rises" como la entrega más floja o menos brillante de la trilogía, lo cual no quiere decir que no sea una gran película, que lo es.

Bat-Saludos.

Sergi Soler dijo...

Rec, simplemente TAN, ya que MÁS es imposible. Matrix será siempre la MÁS sin lugar a dudas.

Y ¿Cómo puedes decir que es una gran película con todos los contras que hay? No se aguanta por ningún sitio. Y la fórmula no es la misma. En esta entrega no hacía falta... bueno no hacía falta ni que la rodaran. Con el final de la segunda hubiera quedado redondo. Pero noooooo. Ala a hacer una tercera película solo para sacara "cuartus".

Que dejen ya a Batman en paz...

Nos vemos en la misma hora y en el mismo bat-canal.

KAMUI_MIDOU dijo...

Me parecieron peliculas pochocleras las 3 de Nolan, solo capturo al público "cool". Yo prefiero la versión de Tim Burton que es más fiel a los comics.

El Rector dijo...

Kamui, yo tengo de "cool", lo mismo que de "pochoclero" y Nolan me ha capturado no una, sino tres veces. Con esta trilogía, Nolan simplemente, le ha dado una nueva dimensión al cine de super héroes.

Saludos.

Unknown dijo...

Amo esta pelicula. debo decir que a mi parecer esta es mejor que The Dark Knight, solo por algunas razones. cuando hablan de The Dark Knight solo hablan de Heath Ledger (lo mejor de la pelicula), pero hasta ahi, yo al ver la nueva le estaba buscando algo que fuera mejor que todo lo demas y no encontre, ya que todo funcionaba perfectamente y a un mismo ritmo, Nolan no trato de opacar a los otros personajes con mas nadie como hizo en la anterior. Catwoman, que sexiiii, Anne Hathaway se la come (la mejor catwoman hasta el momento) y el final... ni se diga. me dio escalofrio cuando vi el final y cada ves que la veo me da. The Dark Knight Rises, la mejor pelicula de Batman.

El Rector dijo...

Samuel, yo creo que The Dark Knight, es algo más que Heath Ledger, si bien es cierto que éste es el protagonista absoluto (y no creo que Nolan quisiera en este caso, opacar a nadie, más bien creo que lo que hizo Ledger fue TAN grande, que el solito "ensombreció" lo demás por méritos propios). De todas formas, hay una grandiosa película detrás.

En mi opinión, Rises esta un peldaño por detrás de las dos primeras entregas, lo cual, no quiere decir que no me parezca todo un peliculón. Como comentas, aquí no hay personajes que destaquen por encima de los demás como en las anteriores, tod es mucho más coral, vamos, el típico cierre de trilogía es ese sentido.

Ahora, discrepo con lo de Catwoman, quien haciéndolo muy bien la srta. Hathaway, aun le queda comer mucha sopa para igualar lo que hizo Pfeiffer en Returns.

El final, muy de acuerdo, apoteósico. Sin duda.

Saludos.

manipulador de alimentos dijo...

Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

El Rector dijo...

Manipulador de alimentos, muy de acuerdo con tus impresiones sobre Rises. La grandeza de lo que ha hecho Nolan, es que dejando de lado que sean mejores o peores adaptaciones del cómic, las tres partes de la trilogía son grandiosas películas que van mucho más allá de una simple adaptación.

Eso si, elige un día que estés bien despierto y sumérgete en El Caballero Oscuro, es una obra maestra y seguro que la vas a disfrutar como tal.

Saludos.

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.