lunes, 8 de octubre de 2012

Crítica: American Mary

Fui a ver “American Mary” por consejo de El Rector, el webmaster de NIDO DE CUERVOS, y yo, a mi vez, se la recomendé a varios colegas críticos de blogs. Dos horas antes de que empezara la proyección yo ya estaba listo para lo que me echaran, en la puerta del cine El Retiro. Una vez entramos a la sala, diez minutos antes de la hora programada, compruebo que la sala está a reventar. No cabe un alma más. Es tal la afluencia de gente que algunos se sumen a la parte superior de la sala para poderla ver sentado.

“American Mary” es una cinta de terror que sigue el tortuoso camino de una estudiante de medicina endeudada y decepcionada con el profesorado al que idolatraba. A punto de estar en la absoluta ruina, Mary decide adentrarse en el mundo de la cirugía plástica clandestina que le reporta suculentas ganancias. Su clientela son artistas del performance aficionados a transformar su cuerpo más allá de los límites de la legalidad. Paralelamente Mary sufre una agresión, pero lejos de debilitarla la fortalece ante la vida volviéndola una mujer más oscura.

Injustamente ignorada por bastantes festivales (las directoras se sintieron decepcionadas de ver descartada su película del Festival de Toronto), “American Mary” ha llegado a Sitges pisando fuerte, hecho que lo demuestra el lleno completo de la sala y la expectación que ha creado entre los asistentes al Festival de Cine de Sitges de este año.

“American Mary” es algo muy especial, una cinta cargada de sangre bizarra y personajes “freaks” (raros), como la mujer que quiere operarse para parecerse a una muñeca, que demuestra que lo importante no es lo que digan los demás sino si te encuentras a gusto contigo mismo por dentro y por fuera.

Las hermanas Jen y Sylvia Soska, más conocidas como las Twisted Twins, se vuelven a unir después de su debut sangriento con “Dead Hooker in a Trunk”. Esta vez co-dirigen y co-escriben su nuevo film de terror. El reparto lo componen Katharine Isabelle, Julia Maxwell, Antonio Cupo, Connor Stanhope, Paul Anthony, Paula Lindberg, Twan Holliday, Sierra Pitkin, Rikki Gagne y John Emmet Tracy. Como curiosidad añadir el pequeño cameo que realizan la pareja de gemelas más terrorífica. Este film canadiense cuenta con Peter Allen en la música, que mezcla a la perfección música de sintetizador con melodías de piano y Brian Pearson en el apartado de fotografía.

Coproducción Canadá-EEUU que forma parte de la Sección Oficial competitiva (Sección “Panorama”).

LO MEJOR: Su humor negro y las barbaridades que comete la protagonista con su bisturí. Un film para ver si saber demasiado sobre su argumento. Sorprendente.

LO MENOS BUENO: El precipitado desenlace.



10 comentarios:

thewronggirl dijo...

Guau, pues si estaba a reventar, sería por algo!

newzombie dijo...

posiblemente estuvimos en la misma sala, tengo que reconocer que me lo pase realmente bien con la pelicula, eso si el final no me gusto nada, como dices pillado por los pelos

Missterror dijo...

Debo reconocer que para mi "American Mary" era una de las grandes esperadas de lo que va de año, y que las expectativas me llevaban a la locura. Una vez vista, yo tengo que decir que a mi me ha gustado bastante, y en realidad me da rabia quedarme en el bastante, pues considero que el personaje de Mary es una caramelito que debería haber dado mucho más de sí.
La idea me parece muy buena, y la puesta en escena es maravillosa, pero hay algo que no termina de arrancar, algo se queda en la sala improvisada de cirugía, y para mi es la falta de un guión potente, mucho mas crudo, mas directo, más salvaje, mas a tono con lo que las imágenes nos van contando.

El mundo de las modificaciones corporales, es apasionante en "American Mary", pero todo tan improvisado, rápido y desquiciado en el tiempo, que pierde credibilidad. Una lástima porque el universo de las "muñecas" me pareció sublime.

Por último, debo decir, que pese a que esteticamente, a mi el final me pareció muy bello, como tú comentas, es un final precipitado.

Pese a todas estos "vacios" en la satisfacción de expectativas, "American Mary" es una propuesta que sí o sí o recomiendo, porque desde luego tiene algo que atrapa, tiene ese punto maravillosamente morboso que rellena los huecos que dejan sus carencias y tiene a Katherine Isabelle, que nació para este papel.

saludos

Max Cady dijo...

Coincido plenamente con Missterror en cada una de sus palabras. A pesar de lo demencial del argumento (esas operaciones quirúrgicas sin equipo médico no hay cristiano que se las crea) y un final precipitado, esta bizarrada contiene suficientes elementos destacables como para considerarla una de las propuestas más interesantes del cine de “terror” de los últimos años. El ambiente enfermizo estilo Cronenberg que desprende la cinta es alucinante (fantástico el mundo underground de las modificaciones corporales) y Katharine Isabelle está fantástica. Muy recomendable y disfrutable.

Un saludo.

El Rector dijo...

A mi juicio, absoluta decepción. Altas expectativas, si, puede ser un factor a tener en cuenta, pero me ha parecido una película insípida y aburrida que se queda a medio camino de todo lo que pretende ofrecer.

Un guión simplón y carente de sorpresas, una puesta en escena atractiva, pero poco incisiva para la historia que se cuenta y un desenlace de esos de dejarte con cara de idiota.

Katherine Isabelle está muy mona y tiene algunos momentos puntuales, que se acercan a ese bizarrismo que a priori yo esperaba de la propuesta, pero en general, la sensación que me deja es de suspenso, pues por poner un ejemplo rápido, si una serie de televisión como Nip/Tuck, orientada al gran público, resulta mucho más perturbadora y morbosa a todos los niveles que una película de la índole de American Mary... mal asunto.

Saludos.

Lyssa dijo...

Bueno, veo que por acá coinciden conmigo y con otros tantos amigos que la han visto.

A mí en un principio me gustó tanto el personaje de la Isabelle que precisé 24hs para empezar a sopesar las enormes faltas de esta película. Las más importantes son: 1) el precipitado final, sacado de la manga, bien melodrama yankee al pedo. Este defecto si lo noté enseguida y le restó 3-4 puntos al conjunto. 2) Es tan superficial, tan poco arriesgada. No se moja un carajo, y eso que trataba un tema como el de las modificaciones corporales que daba para mucho. Imperdonable la falta de gore. Incluso podría haber sido una película inteligente si hubiera abordado cuestiones como la estética o la normalidad. 3) Salvo por Mary, el resto de los personajes están pobremente caracterizados y el romance que se inventaron al final ni siquiera tiene razón de ser.

Otra cosa, Mary es la versión americana de Asami (Audition). Tiene escenas parecidas y la vistieron casi igual.

Sandra Skull dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kontroverse dijo...

Coincido bastante en lo que se comenta por aquí. Una propuesta muy cuidada en cuanto a estética, fotografía y BSO. El gran error aparte del final que todos estamos de acuerdo en que es precipitado no, lo siguiente, creo que son los frentes/subtramas que se abren y tampoco se cierran debidamente.
Pero aún así se deja ver y entretiene lo suyo.

Un saludo!

Sergi Soler dijo...

Esta vez estoy con Rec. Aun diría una palabra más. Mierda. Es más divertido y bizarro ir a una sitio de piercings y modificaciones que ver este tostón.

Personajes muy mal aprovechados y un final superxorra.

Para un servidor iría al saco de desechables pero desde ya.

Decepcionadas pirque Toronto no la quiso? Tendrían que estar sorprendidas que Sitges la quisiera.

Saludos.

Anónimo dijo...

si, estoy de acuerdo com muchos argumentos de por aquí. La verdad es que desconocía la película y la vi ayer. Me entretuvo, y eso no es decir poco. La cinta de Miike, con Asami como vengadora de las mujeres (muy a su modo de ver), es mucho más profunda, pero ¡ay, también tiene un final súper precipitado! En fin, no me gusta decir: esa peli es como esa otra, pero no puedo evitar que a) las características repulsivas del personaje son como las de Asami -quizás no tanto, hablamos de Miike-, y b) hay algo que me iba dando vueltas a la mente y de repente se me presentó como una revelación. La chica es como May, una oscura, vengadora, maltratada y no sin muchas agujas para coser, May de Lucky Mckee.
Pero bueno, ya digo.. me ha gustado. Pasa rozando muy sutilmente por muchos temas, que de otra forma habrían hecho de la peli una buena pesadilla. ¿Y esa cabeza dentro del bolso? O eran imaginaciones mías?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.