martes, 9 de octubre de 2012

Crítica: Citadel

El miedo. Miedo a no ser aceptado, miedo a que te hagan daño físico o psicológicamente, miedo a defraudar a los tuyos, miedo a que tus seres queridos sufran, miedo a perder a alguien importante, miedo a perder el respeto, a perder la amistad, a perder… Miedos hay de muchos tipos y del miedo es lo que trata “Citadel” (2012), la opera prima de Ciaran Foy inspirada en el videoclip de “Come to Daddy” de Chris Cunningham y basada en una traumática experiencia personal del propio director.

La representación de lo que infunde miedo tiene muchas formas. En el film los que lo provocan son unos chavales incontrolables y rebeldes que no tienen moral y atacan sin compasión a la mujer de Tommy en el último día de mudanza en el momento que van ha comenzar una nueva vida juntos. Se caracterizan por llevar unas sudaderas con las que cubren su cabeza con la capucha. Son una especie de infectados, de zombies a lo “28 días después” pero sin toda la sangre. Aunque su calificativo más correcto seria el de pequeños diablos.

SPOILER Tommy es testigo impotente de la agresión, atrapado en el ascensor, que esta banda de niños encapuchados perpetra contra su mujer embarazada. La paliza es tal que la tiene que ingresar en el hospital. El bebé logra sobrevivir, pero ella acaba quedando en coma. Tras esto, Tommy padece agorafobia aguda. Pero aquí no habrá acabado la pesadilla de Tommy, porque los niños le persiguen y le atormentan. Un cura le advierte del peligro que corre porque es muy posible que éstos quieran arrebatarle también a su hija FIN SPOILER.

Para afrontar ese miedo y a esos salvajes, Tommy cuenta con la ayuda de un cura y un niño con los que se alía para acabar con la banda de criminales.

“Citadel” es una propuesta interesante con guión del propio Ciaran Foy y una hermosa fotografía a cargo de Tim Fleming. La ambientación de la cinta es angustiosa, todo un escenario de terror puro de paisajes desoladores dejados por la crisis. Los barrios desiertos, los edificios desahuciados, los esqueletos de coches abandonados, la suciedad de las calles… Un film apocalíptico que parece hecho expresamente para Sitges 2012.

Esta cinta irlandesa está protagonizada por Aneurin Barnard, James Cosmo, Wunmi Mosaku y Amy Shiels, y compite en la Sección Oficial del Festival.

LO MEJOR: La idea del guión es sumamente interesante.

LO MENOS BUENO: Siendo una historia con muchas posibilidades sería de agradecer alguna escena de terror memorable y esta cinta no la tiene.
 
 

15 comentarios:

thewronggirl dijo...

Guau! No tenía ni idea de esta película, pero siento irlandesa me la apunto YA!
Me ha gustado mucho la crítica, me la apunto como imprescindible!

Claudio Contreras dijo...

Saludos

La película me ha parecido con una fotografía realmente bien acabada, pero, en algún sentido, con un argumento facilista. La historia realmente juega bien, en el sentido de compenetrarte ha ¿qué va a pasar? ¿Quienes son esos niños? Pero esas preguntas surgen en el cansancio de querer saber ¿falta mucho para que termine? ¿Y si la dejo hasta acá... y si no veo el final? Es facilista en el exagerado recurso del grito infantil. Aunque con un impecable uso de los silencios, los textos son mínimos y se agradece.
Si recomiendo su visualización, aunque con paciencia...


Muy interesante lo que planteas, respecto que está inspirada en vivencias del director ¿a qué te refieres con ello?

TED BUNDY dijo...

El director vivió una experiencia terrible de agresión. A eso me refiero.

Comparto lo que dices sobre la peli.

Saludos.

El Rector dijo...

Visualmente desoladora y de una fotografía impecable, pero ese guión... no hay por donde cogerlo. Cuando se juega sin reglas, la partida pierde alicientes y en Citadel, todo vale. Al terminar, plantea demasiadas dudas como para tomársela en serio, por no decir que se hace bastante repetitiva hacia su tramo final.

El prota es una mezcla entre Joel Joan y Buster Keaton y porque no decirlo, bastante sobreactuado. No se... aunque tiene sus momentos (no de TERROR pero si de cierta tensión), no me ha terminado de convencer.

Aun y así, le doy el aprobado justito, un 5.

Saludos.

Kontroverse dijo...

En serio? Tan MAL Rector? Yo no me he puesto a ella porque no hay tu tía de encontrar los subtítulos

El Rector dijo...

Kontroverse, pues yo me la vi con los subtítulos integrados. Te lo miro a ver si puedo encontrártela.

Mujer, tan mal tampoco... se deja ver, tiene un aire a la "grandiosa" F, ´no es para tirar cohetes pero tiene su punto. Dos chicas solitas en su casa igual pasan un poco de miedo y todo :)

Saludos.

Kontroverse dijo...

Te lo agradecería Rector. Porque desde que te lo llevo comentando no hay manera.

Bueno, ya sabes que tampoco me asusto fácilmente, tengo que tener el día xD
A ver si hay suerte.

Un saludo!!

El Rector dijo...

Kontroverse, tens una carta a la bústia ;)

A ver que tal, la verdad es que es una película muy apropiada para ver con fiebre. Ya nos cuentas...

Saludos.

Kontroverse dijo...

Vista. Pues un cinco tampoco... un 5,5 o 6? Jaja

El desarrollo de la historia, el actor (a mí no me ha parecido sobreactuado) y demás perfecto. Hasta el mensaje ok. Ahora, en serio esa "explicación"? Por qué desaprovechan argumentos tan válidos con tanta facilidad?

Y por cierto, CERO miedo, cosa que me ha decepcionado bastante tratándose de una película que gira entorno a él.

Un saludo!

TED BUNDY dijo...

KONTROVERSE. Viendola de nuevo un 8 no. Mejor un seis de nota.

Por supuesto que tiene poco miedo. No obstante, la idea es sumamente interesante.

Sandra Skull dijo...

voy a verla hoy la critica me a puesto palote

Kontroverse dijo...

Skull, creo que vas a pinchar xD

Missterror dijo...

Una vez vista, ya puedo comentar.
De entrada debo decir que "Citadel" me llamaba mucho la atención, porque a mi es ponerme jovencitos encapuchados y me pierdo... (defensora a ultranza de "F", y con eso lo digo todo)

Los escenarios son grandiosos,como bien decís todos, desoladores. Escenarios que invitan a ese miedo del que debería nutrirse absolutamente toda la trama, y escenarios que solo son una exposición para el director (el mismo, que como guionista es un despropósito)
La idea está bien planteada, en el inicio, yo sonreí de una forma apoteosica pensando en los lugares por los que discurriría el film, pero NO, llega un punto en que el señor Ciaran Foy ya no sabe cómo continuar su historia y en vez de coger el camino corto (que hubiera sido lo mas recomendable, estando claro que el camino largo no era capaz de caminarlo), pues decide que toma todos los caminos posibles, a ver dónde llega...y por dios santo, menudos 20 últimos minutos de sinsentido!!!! NO se puede terminar algo con tanto potencial taaan mal, coño!!!
Por no decir que ya sólo pensando un poquito (solo un poquito), no encaja nada por ningún sitio...SPOILER- ¿cómo es posible que estando "infectado" de niños-demonios-o lo que quieran que sean- durante años, la pareja protagonista, que vivía en ese bloque, nunca supiera nada? veeeeenga FIN SPOILER- y eso sólo pensando en el inicio...

En fin, que yo creo que ni la aprobaba, la decepción ha sido tal, que para mi no puede aprobar, porque el tema es que el director lo tenía todo de su parte para haber logrado un buen conjunto, TODO, pero no supo terminar un guión, que había iniciado bastante bien...en fin!!! Al menos tensión hay, que no se diga!!!

saludos

Sergi Soler dijo...

Como decís todos, muy buena fotografía y bien grabada. Pero no es suficiente para decir que una peli es buena. Es bastante aburrida y deja muchos interrogantes.

Una gran decepción.

Unknown dijo...

para mi opinión siendo una persona que esta arto de las películas de ahora. que so todas pavas. considero esta como una película amenos para un 6 la idea es buena del guion, y para mi la película la va llevando bien,la idea principal es el miedo no los niños endemoniados. para mi opinión lo demás en sienta forma esta segundo plano. osea para ver sustos co zombies o algo parecido miraria residen evil o the wallking dead (cosa que la verdad me tienen arto ese tipo de series y películas que para mi no entran en el genero terror es simple película de accion, asta el mismo resident evil e n juego es un arcade con puzzles tontos, si queres miedo hay que jugar silent hill eso es ambientación y y ponerte tenso con escenarios totalmente tétricos y unas historias de lo mas oscuras). pd=disculpen que meti el ejemplo con juegos pero quise usarlos para diferenciar el estilo de terror que me gusta.
De echo este blog me hizo volver a ver peliculas mas nuevas por que yo con total decepción al cine de terror comercial que hay hoy en día solamente me dedique a buscar clásicos, y debo admitir que encontré algunas películas destacables, a mi me agrado esta pelicula, como de jug face, no son sobresalientes pero no veo que me esten tomando como estupido los directores como en el cine de terror que largan ultimamente para un publico que se dedicaa ver efectos especiales y tetas y chicas lindas ausentes de un guion

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.