viernes, 15 de marzo de 2013

Crítica: Payasos Asesinos Del Espacio Exterior

Una de las películas de terror que más miedo me dio del videoclub de mis padres fue “Los payasos asesinos desde el espacio exterior” (1988, Stephen Chiodo) que bien mirado hoy en día, cuando uno es adulto, no parece gran cosa: un filme de ciencia ficción y terror con toques de comedia negra de serie B más. Sin embargo, el valor nostálgico es mucho más fuerte y hasta hace poco la conseguí adquirir en formato DVD rancio (con unos extras de risa: prueba de sonido y prueba de color) para mi videoteca personal.

Como muchas otras parejas, Deb y Mike están enrollándose en una explanada apartada de la ciudad llamada La cima del mundo, cuando ven caer un meteorito en el bosque. La curiosidad les puede y se acercan a investigar. Así es como descubren que se trata de una carpa de circo llena de payasos asesinos. Después de huir de ellos por los pelos, acuden a la comisaría donde chocan con la incredulidad de Kirk, un viejo policía antipático. Sin embargo, ante su insistencia, consiguen la ayuda del joven policía Dave, un exnovio de la infancia de Deb, que les ayuda en este surrealista caso. Mientras, la población sufre los hilarantes ataques de los payasos.

Protagonizada por Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson y Royal Dano, la produce Chiodo Brothers Productions junto a MGM. De hecho, los hermanos Chiodo son los responsables del guión, Edward, Charles y Stephen. Éste último también hace de director. La música de rock barato y toda la banda sonora que en ocasiones suena a disco rayado y en otras a melodía de videojuego de Game Boy se le encargó a John Massari.

Lo primero más interesante de la cinta es que hay payasos. No son como los que salen por la tele gobernando nuestro país o el director de algún banco. Son payasos como los del circo, con nariz roja, pintura y un traje ridículo de colores.

Lo segundo es que además de ser payasos son asesinos. Asesinos porque matan a seres humanos. También son secuestradores. Sus artefactos pueden pulverizar a un adolescente o atraparlo en una bola de algodón que recuerda a las vainas de “La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). Las vainas o capullos de algodón de azúcar son como neveras de donde sustraen la sangre de sus víctimas.

Lo tercero es que son del espacio y además del espacio exterior. Lo que supone que la cinta es aún más extraña. Payasos, asesinos y del espacio exterior. Por tanto, son extraterrestres que son payasos o tienen forma de payasos y asesinan. De hecho, su visita a la ciudad es matar y comerse a la gente. No sabemos si adquieren esa forma para conseguir sus malignos planes o si realmente hay un planeta de payasos asesinos que utilizan pistolas de palomitas. O tal vez el origen de los payasos esté en el espacio exterior. Sea como fuere, los payasos llegan a la Tierra con una nave con forma de carpa de circo y no tardan en sembrar el pánico entre grandes y pequeños.

Los adultos, en un principio, son escépticos, pero en cuanto empiezan a destrozar una tienda de ultramarinos todo cambia.

LAS ESCENAS: Un motero le dice a un payaso asesino: ¿Qué piensas hacer? Sus colegas se ríen y el payaso con guantes de boxeo le arranca de un puñetazo la puta cabeza. Un payaso hace juego de sombras con las manos y se come con un dinosaurio de sombra a unos ciudadanos.

LO MEJOR: La trama gira en torno a un grupo de extraterrestres con apariencia de payasos y son asesinos. ¿Quién se puede resistir a esto?

LO MENOS BUENO: La banda sonora y las interpretaciones de todo el reparto.



3 comentarios:

thewronggirl dijo...

Yo esta película la vi no hace mucho y aunque no pasé miedo, los payasos me dieron cosica.
Es que la figura del Clown me puede. Les tengo un pánico brutal, y la vi para intentar quitarme un poco la espinita
La película es una mierda como el sombrero de un picaor pero te tienes que reír porque no hay más salida.
Mierder o no, yo disfruté y lo pasé mal, con lo uqe para mi es un aprobado!

Missterror dijo...

Nunca entendí cómo esta película se convirtió en "culto" por gran parte de la masa adoradora del terror...de cualquier forma, creo que es una propuesta totalmente olvidable, y eso no habla muy bien a su favor...

Ni payasos, ni del espacio exterior, ni nada...para mi, es una peli para ponerte después de comer y con suerte quedarte dormido, o atender otros menesteres...

saludos

TED BUNDY dijo...

jajaja. En parte tienes razón MISSTERROR. No es gran cosa, pero es para darle una oportunidad. Tiene su que

saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.