jueves, 10 de octubre de 2013

Crítica: Hatchet 3

Yo me hacía unos hojaldres que lo flipas. Me volvían loco. Los comía a todas horas. Les ponía tomate frito de base para recubrirlo posteriormente con deliciosa mozzarella, tomate en rodajas, atún y especies varias. Yo estaba deseando que llegase la hora de cenar para degustar aquellos pequeños pedacitos de felicidad, noche tras noche, noche tras noche, noche tras... hasta que llegó la fatídica fecha, el temido momento es el que si, amigos y amigas, me cansé del puñetero hojaldre. Ya no me sorprendía, por mucho que intentase añadirle algún ingrediente nuevo (terrible cuando se me ocurrió hacerlo con sardinas) o darme un respiro un par de días para ver si volvía a nacer la pasión entre nosotros (entre yo y el hojaldre digo), pero nada. Porque por más que nos guste algo, si se abusa, termina cansando.

Algo parecido (me) ocurre con la ya veterana franquicia que nos ocupa, la concebida hace ya siete años por el sr. Adam Green (“Frozen”, 2010), quien dirigiera las dos primeras entregas de la misma: “Hatchet” (2006) y su secuela, “Hatchet II” (2010) y quien ahora delega en un debutante, BJ McDonnell, quien pierde la virginidad cinematográfica, después de una dilatada carrera como cámara (un habitual por ejemplo, de las películas de Rob Zombie) con esta tercera entrega, a la cual, por cierto, le tenía especial ganas un servidor porque pese a que no es el tres un número por el que sienta especial simpatía, si es cierto que terceras partes (casi) siempre me han conseguido enamorar. Así que aquí estamos, delante de “Hatchet III” en una nueva cita con el amiguete Víctor Crowley, o lo que es lo mismo, el Jason Voorhees hormonado del siglo XXI.

Un habitual del género, un aquí cuasi irreconocible Ken Hodder, es el encargado de meterse dentro de la carne del que posiblemente sea uno de los asesinos más brutales que haya dado el cine desde el bueno de Jason y quien en esta tercera entrega, por si aun quedaban dudas, las disipa a base de hacer lo que mejor sabe hacer este tipo, descuartizar y desmembrar a todo bicho viviente que se le ponga por delante. Dicen que el aprendiz, siempre termina superando al maestro. Aquí la prueba de tal afirmación, porque la cantidad de violencia gráfica contenida en el continente, es tal, que ruborizaría al mismísimo Voorhees haciéndole sentir que ha estado perdiendo el tiempo todos estos años en su longeva y mitificada por algunos, saga.

Teniendo claro que “Hatchet 3” es como no podía ser de otra forma, uno de los splatters mas brutales del año...no no, me quedo corto, es el MÁS brutal del año y con diferencia, el ajo de la cuestión y el secreto de su posible éxito, residía en ver si el hecho de que la película recayese en manos de un nuevo director, servía para darle un poquito de aire fresco a la franquicia, alejándose del marcado carácter clónico de las dos primeras películas. Por desgracia, nada ha cambiado bajo el sol, bueno, bajo la luz de las estrellas en los sucios y húmedos pantanos de Louisiana, “Hatchet 3” es exactamente lo mismo que sus predecesoras, ni más ni menos. Así que en realidad, tampoco hay mucho que analizar en esta nueva entrega, pues la verdad es que valdría cualquiera de las opiniones vertidas sobre los filmes anteriores.

¿Novedades significativas? Pues ya he dicho que pocas por no decir ninguna. Un festín de cine gore por los pantanos con un asesino brutal dando caza a sus víctimas, recreándose en cada una de las muertes e intentando rizar el rizo en todas ellas. Que si, que los que disfrutaron con las dos primeras entregas, volverán a hacerlo con esta, porque como suele ocurrir con las franquicias slasher, el factor sorpresa es cero y, por lo tanto, el riesgo de decepción también. Ahora, los que busquen un poquito de “algo” diferente, de nuevos horizontes, de evolución, pocos alicientes van a encontrar en esta tercera parte. La única diferencia que he sabido encontrarle a esta nueva andadura, sea quizás el hecho de que desaparece en cierta medida el carácter cómico de los otros filmes, si bien las interpretaciones del reparto, siguen siendo malas de remate, es cierto que la historia está narrada de forma más seria y que las concesiones al humor son pocas, más allá por supuesto, de las risas que puedan proporcionar las bombásticas salvajadas gore que empapan la pantalla de sangre cada 5 minutos.

Comentar que la pequeñaja Danielle Harris (“ChromeSkull: Laid To Rest 2”, “The Victim”) vuelve a protagonizar una cinta que comienza justo, donde lo dejara la segunda entrega, con el personaje de Marybeth, dando muerte al monstruo. Decir que estamos ante un prólogo brutal, fuerte olor a sangre y heavy metal de fondo, para dar el pistoletazo de salida a esta orgía de vísceras. Nueva hora y media para el lucimiento personal de Víctor Crowley. Destacar también la presencia de un rostro icónico del terror que hace aquí el característico caméo de la saga, como ya hicieran anteriormente ilustres como Tony Todd o Robert Englund, se trata de Sid Haig, quien protagoniza el momento más divertido de la cinta. El hojaldre ya está en la mesa y amigos, viene cargadito de tomate.

El dato curioso: El actor Derek Mears, conocido por dar vida entre otros monstruos, a Jason Voorhees, es el encargado curiosamente, de dar caza en esta ocasión a Víctor Crowley.

Si me prometes que vas a eyacular sangre, puedes hacerlo sobre mi dulce rostro: Estamos ante un nuevo espectáculo gore de primer orden, el tatuaje de Danielle Harris y la certeza de que ahora, lo que realmente me chifla, es el pollo en salsa con verduritas.

En caso contrario, será mejor que apuntes tu pistola hacia otro lado forastero: La fórmula comienza a pecar de repetitiva y ya no sorprende como antaño. El nivel interpretativo del reparto continúa siendo nefasto.
 
 

23 comentarios:

Living at 33rpm dijo...

Que ganas de verla!! Películas perfectas para ver con colegas y cervezas, y si encima le añades subtítulos en latino (El Segur) el descojone total!!

thewronggirl dijo...

Con estas imágenes, se me quitan las ganas completamente. Veo efectos de mercadillo por doquier.
Igualmente, quizá debería ver la primera antes de ponerme con la 3

TED BUNDY dijo...

¿Esta es la que viene después de la segunda parte? ;)

Vistas las dos primeras en Sitges por casualidad. Interesantes.

jpgwwe2008 dijo...

una verdadera perdida de tiempo no se cual es el fin de realizar nuevas secuelas de un peli que cada vez mas echan a perder la obra original solo la primera de hatchet vale la pena ver las demás solo rellenos.

Sergi Soler dijo...

Primero, no me gusta para nada la Harris esta. Segundo, creo que Victor es peor que Jason, como dices, en brutalidad. Tercera, la peli es una chorrada y lo único bueno son las muertes peeeeero al final ya cansan también. Como no sabía que sacarían la tercera y me la encontré por sorpresa no esperaba mucho. Es verdad que le han quitado el sentido de humor y está bien, aunque disfruté mucho con la primera, no tanto con la segunda. Esta es normal, tirando para bajo. Ya digo solo las primeras muertes molan y dices Uaaaauuu.

Un peazo spoiler. Sale Sid Haig...

Saludos!!!!

El Rector dijo...

Living at 33rpm, ESTA es la película perfecta para ver con los colegas y si eres sabedor de que vas a ver lo mismo de siempre, la vas a disfrutar.

TWG, pues precisamente, los FX son de largo lo mejor de la película. Sencillamente alucinantes.

Sandra, pues deberías animarte, son bastante cachondas.

Ted, exacto. Aunque no te fíes mucho, soy más de letras.

jpgwwe2008, pues supongo que amortizar el éxito de la primera y satisfacer a todos aquellos que lejos de cosas nuevas, prefieren disfrutar con más de lo mismo.

Blanch, a mi la Harris tampoco es que me quite el sueño, pero el tatoo que lleva mola mucho. Victor es muy grande, de eso que no le quepa duda a nadie. De acuerdo contigo, las muertes siguen molando mucho, pero tanto va el cántaro a la fuente...

Pero si Haig sale en los créditos iniciales...

Saludos.

Santiagore666 dijo...

La tengo para verla pero no consegui subtitulos en español en ninguna parte. Apuesto a que no hacen falta, no?

El Rector dijo...

Santiagore666, la verdad es que no hacen falta los subtítulos para nada. Aunque te diré que hace ya varios días que están disponibles.

Si te interesan, escríbenos al blog y te lo miro.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector-Cuando vi "Hatchet", precisamente lo que me echó para atrás fue la carga de humor (a destiempo para mi), que tenía, porque la brutalidad ya era otra cosa, y pese a que Victor Crowley no iba a estar en el Olimpo de los killers, a mi me gustaba bastante, es lo que es , algo que ya dejó de ser humano por las veces que muere y revive, que mata sin más, y de maneras rudas, brutas y sin sentido, ahhhhhh y en el bosque!!!!

Ni me había planteado ver esta tercera parte, la verdad, pero si dices que en esta secuela hay menos humor y la bestialidad sigue intacta, pues creo que es perfecta par esos fines de semana en los que no sabes qué hacer por la tarde...Caerá!

saludos

P.D- pues tanto hojaldre, tanto hojaldre...hoy intento hacerte un hojaldre Wellington con el que habrá un antes y un después...

El Rector dijo...

Missterror, Hatchet es la clásica burrada gore para ver tomando unas cervezas (o comiendo gominolas) en compañía y echarse unas risas. Esta tercera entrega pierde en parte ese humor tontorrón, aunque o tengo muy claro si de forma premeditada o si simplemente sigue estando ahí aunque con menos gracia y de ahí, que resulte menos cachonda que las predecesoras.

De todas formas te diré, si te animas a verla, que es la película perfecta para cerrar los ojitos sin remordimientos ;)

PD: Tu haces tantas cosas taaaaaaaan ricas...

Saludos.

Anónimo dijo...

En mi opinión Harris es perfecta para este papel, al menos me gusta más que la Marybeth de la primera, lo que sí es cierto y me da pena, es que las tres Hatchet son lucimiento personal del puto Victor, no hay ninguno que sea capaz de hacerle minimamente frente, [Spoiler]--> Me emocioné cuando el Derek Mears se iba a pelear con él, pero los jodidos guionistas hicieron que en cero coma lo destroze, al sherif no sé por qué también le daba una oportunidad de salvarse, pero vamos,,, en fin, creo que podrían haber incluído esa novedad, peero,,, aún así me ha gustado, tenía ganas de vérmela de fumada como las otras dos

El Rector dijo...

Anónimo, Harris mola mucho al principio, en el prólogo se sale. Luego, su personaje está muy desaprovechado, pues de haberle dado más protagonismo a la pequeñaja, podríamos haber encontrado ahí esa figura antagonista para Víctor que reclamas.

Chasco grande el personaje de Mears, aunque simpática su presencia.

Está claro que a quien le gusten las dos primeras, disfrutará con esta tercera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Te doy la razón Rector, bastante desaprovechado.
Aunque también admito que le tengo una gran simpatía a esa mujer, me pone y me encanta independientemente de como sea como actriz.
El chasco de Mears,,,pues sí, lo vuelvo a repetir, pero esta vez felicito a Parry Shen, que ha conseguido acabar vivo una entrega (ya le tocaba) jajajaja

Living at 33rpm dijo...

La ví anoche, que decepción!! Donde están las salvajadas y el cachondeo de las dos primeras? La más floja sin lugar a dudas

El Rector dijo...

Anónimo, pues yo también estoy contigo, comparto esa simpatía por Harris, sobretodo después de verle el tatuaje, jeje... no, en serio, a esta chica ya hay que considerarla como una pequeña "eminencia" dentro del género y por lo tanto, respetarla como tal.

Living at 33rpm, las salvajadas están intactas. El sentido del humor, eso si, algo menos protagonista que en anteriores.

Pero a mi por ejemplo, esta se me hizo bastante más amena que la segunda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Oh si Rector, me encantaría haberla duchado yo en la escena del principio jajajajaja
Que treinta y cinco años más ricos

El Rector dijo...

Anónimo, los cumplo la semana que viene, pero gracias de todas formas, jaja!

Saludos.

Anónimo dijo...

El sheriff me dio toda la pena

Reverendo dijo...

No tiene desperdicio ver al protagonista de Gremlins haciendo de sheriff. Pero sí que es cierto que un enfrentamiento entre dos "Jason Voorhees" (Hodder vs Mears) podría haber sido más emocionante (bueno, en la primera también se las ve con Robert "Freddy Krugger" Englund)

El Rector dijo...

Reverendo, una lástima el desaprovechamiento de Mears, pero vamos, que ya es una tónica dentro de la franquicia. Desconocía el dato del sheriff, se me pasó ese detalle. Gracias.

Saludos.

Shadow dijo...

Mejor que las dos anteriores, 0 tetas pero más víctimas y gore.

En algún momento incluso recuerda a “Predator”.

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, hablar aquí de una obra maestra como "Predator" me parece mucho hablar, jeje... eso sí, el festín de gore es incuestionable. Venga, un último esfuerzo, que solo te queda la cuarta. Cualquier diría que te compraste la estupenda edición de la saga que sacaron recientemente ;)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.