martes, 22 de octubre de 2013

Crítica: Butcher Boys

La fascinación que arrastramos por ciertas películas , suele ser una compañera celosa que nos sigue a donde quiera que vayamos. Siempre está ahí, mirando de reojo, creyendo que sabe mas que las demás, sabiendo que la tenemos una devoción absoluta y que la seremos fieles por el resto de nuestras vidas.

Esas películas que son míticas para nosotros, lo saben, lo saben todo, y en su soberbia y su chulería, saben que nos tiene en la palma de su mano, que aunque envejezcan, nos seguirán pareciendo igual de atractivas que cuando eran jugosas. Todos sabéis a qué me refiero, porque todos habéis conocido a una de estas películas que os han dejado hechizados/as para el resto de nuestras vidas. En mi caso, esta bastarda compañera, que me tiene totalmente absorbida es "La Matanza de Texas". La admiro, la amo, la respeto y la venero, y esa dulce obsesión, hace que al final, como un imán con la carga más poderosa jamás conocida, tenga que acercarme a toda aquella propuesta que tenga una mínima similitud con ella. Ella, la "matanza", me deja, porque sabe que no tiene rival.
 
Es así como la varita mágica de las elecciones, tocó a "Butcher boys" (también conocida como "Bones boys"), aún sabiendo que era un subproducto, pero la ilusión y las ganas de encontrarme con algo decente eran grandes, muy grandes...
 
Lo cierto es que lo único que había leído sobre ella, era que tomaba muchos elementos de "La Matanza de Texas", para componer una nueva oda a las familias perturbadas, y nada mas lejos de las realidad, en "Butcher boys", no se toman ciertos elementos para adaptarlos a los nuevos tiempos o situaciones, es que "Butcher boys" es directamente el remake encubierto de "La Matanza de Texas" (algo así a lo que pasó con "Wither" y "Evil Dead"), pero en esta ocasión, es un remake terrible a todos los niveles para entender tamaño. Tened en cuenta que el guionista y productor de esta película es Kim Henkel, señor que lleva toda su vida lucrándose de "La Matanza de Texas", pues fue él el guionista de la original, y de la tercera parte, y de la cuarta parte ( en esta incluso era el director), del remake oficial, y de la revisión en 3D que hicieron este mismo año. Ahora se entiende todo, ¿verdad? lo digo porque, excepto en la película original, la del 74, en la que debió de sonar la flauta, en todas las demás (excepción de nuevo en el remake del 2003, que a mi me apreció acertadísimo), ha montado espectáculos de vergüenza ajena en el nombre del sagrado Leatherface.

La historia no nos lleva a tiempos pasados, nos deja hoy en día, en una cuidad fronteriza de EEUU, donde convive la comunidad hispana y la estadounidense, y donde reina el respeto (a.k.a terror) a una "familia" de muchos y dispares miembros, que no tiene nombre, pero a los que en algún momento de la película, y por razones obvias, se refieren como "los carniceros".

Esta familia se dedica a secuestrar a jovencitas, y matar a todo aquel que se ponga por delante, con un propósito tan incierto como la temperatura que hará dentro de dos meses. La lógica indica que el fin de esta familia de carniceros, es ingerir las prietas carnes de estas jovenzuelas, peo es que en "Butcher boys" no hay lógica que valga. Esto es un ejercicio de sinvergonzonería descarado (ahora habla mi indignación). Aquí asistimos a un despropósito tras otro, a una majadería tras otra, a un enigma tras otro, porque aunque el "guión" de la película no de para pensar mucho, en la misma, no se desvela nada de los que se presenta en ningún momento, sólo se añaden escenas y mas escenas, que debieron salir aleatoriamente de las pesadillas de los directores (Duane Graves y Justin Meeks) y punto.

"Butcher Boys" es una película- copia del clásico antes mencionado, que de una forma salvaje , lo viola y descuartiza a su gusto. Con un contenido gore medio, sólo consigue indignar más a cada segundo que pasa, porque, chicos, es muy duro ver como la niña de tus ojos ( insisto, la mía es "La Matanza de Texas") es "revisionada" sin permiso, de una forma tan atroz, con un cúmulo de situaciones de sobra conocidas que terminan convirtiéndose en una comedia sin gracia, sin proponérselo.

Tenemos a jovencitos perdidos, tenemos persecuciones por doquier, tenemos motosierra, tenemos cena en familia , incluso tenemos una especia de Leatherface, que es una mezcla de Hulk, con el Enterrador de Pressing catch y Sloth de "Los Goonies", tenemos a la scream queen, tenemos al taradísimo de la familia, que resulta ser un doctor y que se trasviste a la mínima, tenemos a los miembros mas jóvenes de la familia, que rivalizarían en retraso mental con cualquiera de los de Geordie shore y todos los shores juntos de las MTV, tenemos a un patriarca-galán de telenovela venezolana que no pinta nada, tenemos a otros "padres" que intentan explicar un motivo económico a todo el sindios que se arma en la película, tenemos un edificio que parece mas grande que cualquier rascacielos neoyorkino, y tenemos el final mas disparatado que hayan visto mis ojos en años. Con todo esto, si "Butcher boys" fuera una autoparodia, pues igual, ganaba alguna estrellita mas, pero es que da la sensación de que en todo momento, se nos intenta hacer ver que esto es un producto serio, y claro, una, que defiende a capa y espada a su película fetiche, pues se pone como se pone y le sube la fiebre.

De todo lo visto en la hora y media que dura la película, lo más duro es la parte de la cena, no sólo por lo absurdo del plato principal, sino por la falta de respeto que supone en sí misma, pero no contentos con eso, estos dos señores directores, tiene la desfachatez de contratar a una estropeada Marilyn Burns (nuestra querida Sally en "La Matanza de Texas") para que haga un papel de menos de dos minutos, ridículo, en el que se le hace gritar como una loca, supongo que por el morbo de grabarla en esa tesitura, cuarenta años después.

La parte actoral es bochornosa por completo, con personajes de broma total, y una Ali Faulkner (Sissy, en la película), que intenta hacer lo que puede en la piel de una scream queen de cuarta, y creo que sabiendo en todo momento que este será un papel del que arrepentirse si alguna vez llega a ser una estrella de Holywood. Los planos de la cámara no dicen nada, los decorados, sacados de una fiesta de Halloween mezclados con lo que quedó de alguna secuela de Saw después de su rodaje, no dicen nada de lo que deberían decir tampoco, la iluminación tampoco destaca, la banda sonora, mal escogida y el mensaje, desaparecido en combate, pues lo que crees que se te quiere mostrar, las motivaciones de la familia para hacer lo que hacen, no quedan claras, porque por una parte SPOILER parece que es tráfico de carne humana, por otra parte, trata de mujeres en fiestas clandestinas, por otra, búsqueda de la mujer ideal que engendrar mas miembros de la familia, y por otra canibalismo puro y duro, pero nada llega a buen puerto, y aquí el espectador debe ser el que elija. FIN SPOLIER

Al final del sombrío e incómodo camino, nos encontramos con el gran desfase, con el "Cabin in the woods" de la sinrazón, con un espectáculo en que hay de todo y del todo absurdo, porque ya ¿qué mas da? Habiendo visto lo que hemos visto, este final sólo es la guinda del pastel.

Dos opciones:

1- que seas un amante de "La Matanza d Texas" y que por salud mental decidas no ver "Butcher boys".

2- que realmente tus gustos vayan por otra parte, y que esta crítica, lejos de advertirte, te haya llenado de curiosidad, y decidas invertir un poco mas de noventa minutos de tu vida en un espectáculo de una serie por determinar. Ahora decides tú, la pelota está sobre tu tejado.
 
 
 

7 comentarios:

El Rector dijo...

Missterror, comparto la indignación que denuncias en tu acertadísima crítica y eso, que si hay otra cosa que no comparto, es tu veneración por La Matanza de Texas, la cual no se cuenta en mi lista de clásicos básicos. Pero te diré que el visionado de esta Butcher Boys, me ha parecido de una falta de respeto y mal gusto hacia la cinta que mas que homenajear, quiero pensar que parodia, que dan ganas de encerrar a sus responsables con el bueno de cara cuero en una carnicería para que les ponga los puntos sobre las íes.

Bochornosa por momentos (y no son pocas), al menos, a trazos generales, no aburre de forma exasperante... algo es algo.

Afortunadamente, se olvida nada más terminar el visionado. Eso, y ese desfase final (el momento bazooka es para enmarcarlo), lo mejor que se puede decir de una mediocridad bastarda que aunque solo sea por respeto al cine, jamás debió existir.

Tú, querida, que tienes un deber para/con el terror, haces bien en denunciar semejante barbarie :)

Saludos.

Missterror dijo...

Efectivamente mi deber para/con el terror es, ya no sé si denunciar, pero al menos, avisar a los amantes de EL CLASICO, que vayan con mucho cuidado.

Nunca he entendido que no tengas entre tus películas míticas a "La Matanza de Texas" , siempre me dejas loca con esa afirmación...

Besitos!!!

Unknown dijo...

Fantástica crítica, Miss Terror... Desgraciadamente la publi con referencias a "la matenza de Texas" me llamó mucho antes de leer tu crítica...Ojalá te hubiera leído antes, me habría evitado no sólo el metraje de la cinta sino el consiguiente cabreo!!!

jpgwwe2008 dijo...

malisima la peli mala la trama malos personajes entera mala una verdadera perdida de tiempo

Unknown dijo...

Por qué hacen estas cosas? No pienso verla, es un sinsentido y un despropósito. Me fío 100% de tu crítica y a la basura!

Missterror dijo...

Damien-siento llegar tarde...entiendo tu cabreo, es que el insulto es muy grande!!!

jpgwwe2008- pérdida de tiempo y de fuerzas, la verdad, yo acabé exhausta de tanto abrir los ojos de indignación.

Wrong girl-Hacen estas cosas porque hay gente como yo, que siempre picamos...qué cruz!!! Haces bien en fiarte, querida mia :)

saludos

Unknown dijo...

Es realmente horrible de ver ese sinsentido de imágenes....mi mama la acaba de ver conmigo y me esta preguntando que donde le devuelven la hora y media de tiempo perdido! De haberte leído antes creeme que no la veo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.