lunes, 7 de octubre de 2013

Crítica: The Colony

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 acoge en su programación “The Colony” (2013), una cinta de ciencia ficción distópica, con suspense y terror, que cuenta con el colosal Laurence Fishburne como uno de los protagonistas principales.

El film dirigido por Jeff Renfroe nos presenta un mundo sepultado bajo la nieve en una nueva era glaciar. El frío reina ahora sobre el planeta haciendo la vida insostenible, pero unas pequeñas colonias de supervivientes permanecen bajo tierra. A parte del frío, una gripe muy contagiosa es la mayor amenaza de estas colonias en las que sus habitantes cultivan pequeños huertos, crían animales y recolectan semillas con la esperanza de poder plantarlas en campo abierto algún día, cuando la climatología lo permita, si es que eso ocurre alguna vez.

Al comienzo de la historia vemos lo que hacen con los infectados: una vez pasan la cuarentena, sino mejoran se les da la opción del destierro o de un balazo en el corazón. Hal, el pobre infeliz al que vemos, no tiene elección y Manson (Bill Paxton), una especie de guardia, se lo carga sin miramientos. Sam (Kevin Zegers), nuestro protagonista, presencia toda la escena. Sabe que hay reglas, que si no se cumplen la gente muere de hambre o de enfermedad, pero no comparte la frialdad de Manson (en esta historia no solo el paisaje está helado, también las personas). Si antes la colonia tenía cientos, ahora son aproximadamente unos 40 supervivientes. La cosa ya está fea desde el principio de la película.
 
Sam tiene esperanzas, en gran parte porque su novia Kai (Charlotte Sullivan) las tiene y nunca se da por vencida. Con su ordenador y un programa informático muy peculiar, detecta a través de satélite la climatología del planeta. Su búsqueda le lleva a rincones del mundo como España, pero parece que no hay civilización donde no haya llegado la glaciación. ¿Os imagináis Sitges cubierto por la nieve en pleno verano?

Entonces, la colonia número 7 recibe una señal de socorro de la colonia número 5 que no responde por radio. Briggs (Fishburne), jefe de la colonia 7, decide ir a ver que sucede en dicha colonia con la ayuda de Sam y el joven Graydon (Atticus Dean Mitchell), dejando a Kai al mando y a Manson en desacuerdo por la decisión. El viaje es peligroso, deben de sortear el temporal y las ruinas de lo que antes era una ciudad. La película nos muestra unas impresionantes imágenes que recuerdan a “El día de mañana” (2004). Por el camino encuentran una de las torres de climatización en desuso. Con ellas la humanidad pretendía cambiar la climatología desfavorable. Éstas tendrán un peso importante en el desarrollo de la trama.

El tramo más peligroso del viaje es el puente en ruinas. El paisaje postapocaliptico creado por el equipo de efectos especiales está logrado. La escena del puente está especialmente bien rodada. Una vez lo atraviesan, el grupo llega a su destino: la colonia 5. Allí tendrán que enfrentarse a una nueva amenaza mucho más letal. La trama se complica y la sangre y la violencia aparecen en escena. Aquí es cuando regreso al pasado, a Sitges 2011. Si en “The Colony” nos encontramos con un mundo glacial, en “Hell” de Tim Fehlbaum era un mundo caldeado, árido y sin apenas vida humana y animal, donde el agua escasea y los bosques mueren por el abrasador sol. En este film, un grupo de supervivientes caen en una emboscada de una peligrosa familia, justo como sucede en la película de Renfroe. Dicho esto, hay que admitir que la historia originalidad, lo que se dice originalidad, no tiene. Es la típica historia postapocaliptica de supervivencia que recolecta ideas ya recicladas de thrillers de ciencia ficción anteriores. Eso no quiere decir que sea una cinta aburrida. La película se las arregla bastante bien para ser entretenida empleando las bases de este tipo de subgénero.
 
Por otra parte, también hay que admitir que tiene fallos argumentales garrafales. Para un espectador tolerante pueden pasar desapercibidos. Para el público de Sitges va ha ser imperdonable. Me refiero a la escena en la que vuelan la entrada de la colonia 5 y lo que sucede a continuación. Ni el poco gore que vemos minutos antes pueden salvar el resto del film. Tampoco la pelea con el villano, que por su dentadura me recuerda al jefe de los nosferatus de “30 días de oscuridad”. Sam aprenderá que solo hay una regla: sobrevivir. Sobrevivir cueste lo que cueste.
 
En su defensa diré que “The Colony” es una película independiente y tiene bastantes aciertos. Este título se hizo por solo 16 millones de dólares, cuando los presupuestos de producciones parecidas se hacen por un mínimo de 25 millones. Ya sé que eso no explica lo rápido que avanza la trama y sus agujeros argumentales, todos ellos responsabilidad del director y de los guionistas Svet Rouskov, Patrick Tarr y Pascal Trottier. Pero si de algo estoy seguro es que “The Colony” puede gustar aunque solo sea por su entretenimiento.

LO MEJOR: El viaje del equipo de Sam hacia la colonia 5.

LO PEOR: Muy poco original.

 

11 comentarios:

Missterror dijo...

Uyyyyy, no sé yo, creo que yo a "The Colony" la dejo en el congelador. Entre lo poco que me atraía y tu crítica...creoq ue ya no tengo que darle mas vueltas. No es para mi

saludos

Unknown dijo...

Tiene pinta de que no me va a molar nada... y este señor con los dientes mal se parece al Ra de Stargate demasiado

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el análisis que se hace de la película. La primera parte es, sin duda, la más interesante, porque el ritmo es bueno y se crea el suspense con bastante acierto, a pesar de que no hay nada verdaderamente nuevo. Pero el acicate para descubrir en qué consiste la amenaza es suficiente para continuar. Uno siempre espera que aparezca algo sorprendente. En la segunda parte se desinfla la película completamente y, en efecto, hay errores de guión bastante graves. Por otra parte, la simple decisión de poner en escena a un grupo de caníbales tan bien organizado y casi animalesco, con pinta de "superhombres", no contribuye demasiado a hacer verosímil el resto de la trama. Pensemos solo que estos caníbales deberían de estar bastante diezmados después de sus asaltos a las colonias; la verdad es que apenas se hace creíble que lleguen de nuevo en masa a la colonia de nuestros protagonistas y la invadan sin más. En realidad, la película juega con la idea de los monstruos (tipo alien y compañía) y habría ganado si hubiera seguido esta veta más de ciencia-ficción. En resumen: bien para entretenerse la primera hora inicial y disfrutar de la ambientación en una era postglacial distópica. Aparte esta ambientación, ningún interés especial.

Missterror dijo...

Mala película, mala por casi todo. No es posible que absolutamente todas las incógnitas que se planteen queden sin resolución, que no se explique la inverosimilitud de los "habitantes" de la colonia V, que no se explique nada de los 12 km de cielo azul, que no se explique nada del test de enfermedad...vamos, que no se explica nada de nada, y en una película tan simplona y con tan poco gancho, creo que lo mínimo que se le puede pedir, es que te de alguna respuesta que satisfaga tu atención, porque al final, es un mérito terminarla.
Y no quiero despedirme sin mencionar el desastroso final, que es un corte de los profundos en la yugular, vamos que te deja seco.

saludos

El Rector dijo...

Tremebunda decepción. No es que esperase la rehostia de una película como The Colony, pero si una serie B entretenida y vamos... para lo que termina siendo la película, que no es otra cosa que una versión pobre y sin gancho, de la genial Fantasmas de Marte de Carpenter, pero en la nieve, no hacía falta inventarse todo la parafernalia apocalíptica y el tema de las enfermedades o de las colonias, pues al final, no se desarrolla absolutamente nada y todo se reduce a disparos y fuegos artificiales varios.

Me quedo con la puesta en escena y con Fishburne, que siempre cumple. El resto, para olvidar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya, Missterror, así que, al final, la has visto...

Missterror dijo...

Anónimo- Verás, es que no siempre soy yo, la que elige, en casa, lo que vamos a ver...

Unknown dijo...

Alguien me puede decir si hay segunda parte y como se llama?

Unknown dijo...

Para mi es buena, solo hay que saber verla...😂

Anónimo dijo...

La película esta buenísima! Los fallos o faltas argumentales que tanto proclaman los críticos son simplemente elecciones de guión... La crítica debe estar enfocada en el objetivo de la película... Pero y no si había o no había... Si lo puso o no lo puso...

Xd

Unknown dijo...

Hay segunda parte de esta película

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.