jueves, 31 de octubre de 2013

Crítica: H20

Como homenaje por el vigésimo aniversario de la saga Halloween, Michael Myers regreso una vez más en pleno auge del nuevo cine slasher iniciado por el éxito de “Scream". Vigila quién llama” (“Scream”, 1996, Wes Craven).

“Halloween H20: veinte años después” (“Halloween H20, 20 years later, 1998, Steve Miner) es la séptima entrega de la saga y pasa por alto la tercera, cuarta, quinta y sexta parte, suponiendo que Myers lleva veinte años oculto después de acosar a la joven Laurie Strode. Ésta, hermana de Myers, fingió su muerte en un accidente de tráfico y cambió su nombre por el de Keri Tate para no ser encontrada por el psicópata (cuyo cuerpo nunca fue encontrado entre los restos del incendio con que se cerraba “Halloween II”) y vive desde entonces apartada en una pequeña ciudad con el recuerdo permanente de aquella pesadilla.

En la actualidad Laurie es profesora de un colegio privado, está divorciada, el recuerdo de su pasado le lleva a la bebida, mantiene una relación con Will Brennan (Adam Arkin), el psicólogo de la escuela, y tiene un hijo un tanto rebelde de 17 años (interpretado por un debutante Josh Hartnett) llamado John, con la misma edad con la que fue atacada ella por el psicópata Michael Myers. La fiesta de Halloween está a punto de celebrarse una vez más y parece que esta vez no se va a celebrar en paz. Laurie, John, la novia de éste, Molly (Michelle Williams), y sus amigos, Charlie (Adam Hann-Byrd) y Sarah (Jody Lyn O'Keefe) tendrán que vérselas con un Michael Myers discreto y maquinador.

“H20” supone la mejor secuela de la franquicia debido a una correcta dirección de Steve Miner, quien ya había dirigido dos entregas de la saga “Viernes 13” (concretamente la segunda y tercera parte); un interesante guión de Robert Zappia y Matt Greenberg sin demasiadas complejidades, que añade pinceladas de humor (observen el personaje del guarda de la escuela) y, como en el film de Carpenter, otorga una excelente atmósfera y un ritmo sosegado; la supervisión del productor ejecutivo Kevin Williamson, guionista de “Scream”, quien redactó la sinopsis del film de catorce páginas; y el regreso a la franquicia de Jamie Lee Curtis dieciocho años después (su última participación fue en “Halloween II: ¡Sanguinario! -”Halloween II”, 1981, Rick Rosenthal-).

Memorable el momento cuando Curtis hace frente ella sola y hacha en mano a su hermano haciendo frente a la vez al miedo que tiene de su perseguidor. Y aún más memorable es la lucha final que nos enseña lo que hubiera sido un digno final para Myers si no fuera porque se siguió exprimiendo la saga con secuelas posteriores: la ridículo e innecesaria “Halloween: Resurrection” (2002) y los irregulares a la vez que en parte fascinantes films de Rob Zombie “Halloween. El origen” (“Halloween”, 2007) y “Halloween II” (“Halloween II”, 2009).

“H20” consiguió recaudar 55 millones de dólares con un presupuesto de diecisiete millones por lo que el proyecto fue todo un acierto. Tras el éxito de “Scream”, Miramax -a través de su división especializada en cine fantástico y de terror llamada Dimension Films- revitalizó la saga después de haberla comprado en 1994. Cuatro años después se estrenaría la que es hasta el momento la peor entrega de la franquicia: “Halloween Resurrection” (2002, Rick Rosenthal).

En el film hay un papel pequeño para la mítica Janet Leigh (“Psicosis”), madre de Curtis. Su personaje se llama Norma, al igual que la madre de Norman Bates. Otro pseudo homenaje a “Psicosis” es el momento en el que el personaje de Leigh se dirige a su coche, el mismo que usó en la película de Hichcock.

Es una pena que Donald Pleasence no pudiera intervenir ya que falleció en 1995 poco después de su participación el rodaje de "Halloween 6: La Maldición de Michael Myers". La película participó en la Sección Oficial largometrajes a concurso del Festival Internacional de Cine de Sitges del año 1998.

LO MEJOR: El enfrentamiento del personaje de Curtis contra Myers.

LO PEOR: La muerte de sus víctimas son poco originales.

 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo vi esta película y me pareció muy correcta. Cierto que las muertes no están a la altura de la franquicia, son muy flojeras pero la cinta está muy bien ejecutada. Josh Harnett me encantaba cuando yo era teenager y en la peli hace que tiene 17 pero tiene canas en los huevos ya...
De todas formas, too much for the body

Romasanta dijo...

Aixxx H20 de esas películas que disfruté cuando el slasher teen tenía fuerza....que recuerdos!!! Me encanta y me sigue gustando este film!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.