lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista: Jeff Renfroe (The Colony)

“The Colony” (2013), aquí “Colonia V”, ha sido la gran triunfadora de la Sección Oficial Panorama Fantàstic a Competición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013, imponiéndose a films como “Contracted”, “Los inocentes”, “The Dead 2: India” o “The Machine”.

Como no podía ser de otro modo, NIDO DE CUERVOS ha entrevistado a Jeff Renfroe, su director y co-guionista. Una de las entrevistas más atípicas que he hecho (y mira que he hecho bastantes a todo tipo de personas).
 
Las mesas del jardín del Hotel Melia estaban ocupadas de cineastas y cinéfilos. No habían sillas donde sentarse. Me encuentro frente a Renfroe y a una responsable de la distribuidora del film. Entonces me invitan a sentarme en las hamacas del jardín. Ambos, entrevistador y entrevistado, estamos conformes. Renfroe es un hombre sencillo y sincero, y se realiza la entrevista con toda normalidad como si fuera entre colegas.

“The Colony” se centra en un grupo de supervivientes que viven bajo tierra después de que una nueva edad de hielo aparezca en el planeta mientras se defienden de una invasión de fieros caníbales.

“The Colony” es una película post-apocalíptica pero con una mezcla de géneros particular. ¿Cómo surgió la idea de realizarla?

Las noticias que vez hoy en día en la televisión, y es muy a menudo, incluyen temas como el cambio climático y me parecía muy interesante llevar esta idea al género de la ciencia ficción para explorar lo que puede suceder con nuestra civilización cuando viene empujada a ciertos extremos. Cómo las personas que vivimos en la sociedad del consumismo podemos llegar a matar a otra persona para sobrevivir.

Espero haber conseguido mezclar con éxito la ciencia ficción, el terror, el suspense y la acción de la película. Que el público sienta el equilibrio de todos estos géneros.

Las localizaciones están muy logradas. “The Colony” es bastante realista en este aspecto. ¿Dónde se rodó la película?

Rodamos en un refugio antimisiles real, situado en North Bay, Ontario, una pequeña ciudad a cuatro horas de Toronto. El refugio se construyó en los años 50, en la época de la Guerra Fría. Cuando el equipo llegó al lugar nos encontramos un bunker de puertas anchas, con agua y electricidad propia. Parecía hecho a propósito para la película.

Al principio queríamos rodar todo el film en el refugio, pero resultó un poco complicado y buscamos otras localizaciones. Por ejemplo, también había una mina de carbón o un lugar donde se trataba agua de las alcantarillas.
 
Me encanta rodar en localizaciones reales porque crea una sensación de realismo para la película, el equipo y los actores muy buena. La sensación es totalmente distinta que cuando ruedas en un estudio.

Para los exteriores quería rodar en un paraje nevado real, pero era demasiado complicado y peligroso por los niveles de temperatura tan bajos. Entonces lo que hicimos para los exteriores de nieve fue rodar en un hangar de aviones enorme donde metimos nieve real y pusimos tres pantallas de croma en el fondo para rellenarlo digitalmente. En el hangar estábamos a menos 30 grados, pero sin viento ni tormentas reales. De hecho, pudimos rodar todo lo que queríamos y a través de efectos especiales introducimos los paisajes.

¿El papel de Laurence Fishburne estaba pensado desde el principio para el actor?

El personaje de Laurence no estaba escrito para él, pero poco después de empezar el casting nos dimos cuenta de que realmente podía unir todas las características que buscábamos. Un personaje que pudiera liderar todo el equipo y que lo hiciera a través de la compasión.
 
Laurence consigue un equilibrio perfecto entre la fuerza, la ternura y la compasión. Fue genial trabajar con él. Aportó mucho al personaje y en realidad no podríamos a ver elegido un mejor actor para este personaje.

¿Qué secuencia considera más importante?

La secuencia en el puente, porque fue la más complicada y la más divertida. La realizamos en un plató. Construimos una sección de cien pies del puente con pantallas de croma y luego rellenamos el fondo con efectos especiales. Además de trabajar mucho con el storyboard, utilizamos un programa que emplean los arquitectos para diseñar toda la escenografía. Con este programa puedes elegir donde poner la cámara e incluso puedes generar los movimientos y previsualizar toda la secuencia.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.