martes, 21 de enero de 2014

Crítica: All Hallow´s Eve

¡Había una vez, un circoooo! Sí señor, hoy voy a hablar de los circos, esos lugares llenos de fantasía, que se vuelven inquietantes y extraños con el tiempo. Es curioso, porque aquel lugar que de niños nos hacía ilusión, de mayores nos da malas vibraciones, y eso, queridos lectores pasa porque el tiempo nos hace sabios (o debería hacerlo, aunque hay que tener en cuenta que hay sujetos que se resisten a esta norma con todas sus fuerzas). 

Nuestra sabiduría circense se basa en miedos irracionales, y esto, por mucha contradicción que pueda parecer, es el más acertado de los estímulos que nos manda el sentido común, porque el sentido común sabe que nadie puede fiarse de un payaso, y si algo sobra en el circo, son los payasos. Recuerdo que cuando era niña, los payasos de la tele eran parte de la familia. Personalmente, crecí con un cartel en la pared que tenía enfrente de la ventana de mi habitación, anunciando un gran circo que había llegado a la cuidad, en el que se podía ver, por primera vez, a un ligre salvaje, o a los famosos payasos Tonetti. Todos los días sin excepción la primera imagen que tenía al despertarme, era la cara del ligre y la cara de un payaso, daba igual si llovía, si nevaba o si hacía un sol de justicia, el payaso me miraba a los ojos todos los días y era testigo de todos los estados de mi juventud. Ese payaso me observaba cuando estaba triste, cuando estaba feliz, cuando me encontraba sola o acompañada, siempre estaba allí, cerca de mi, con su gran sonrisa, una sonrisa que yo sabía que ocultaba algo... 

Esta es mi historia payasil, pero todos tenemos una, y el cine de terror no ha sido ajeno a todo este potencial. Por este Nido de Cuervos ya han pasado unos cuantos payasos terroríficos: aquellos "Killer clowns from outer space", el terriblemente malo payaso de "Stitches", y EL Payaso por excelencia, Pennywise, quien nos robó la infancia en "It", y quien nos enseñó cual libro abierto, que la pintura amigable de los payasos, sólo esconde maldad. Fue así como pensando en todo esto, y con la cabeza puesta en el hype que se estaba montando alrededor de la próxima producción de Eli Roth, "Clown", recordé que tenía una cuenta pendiente con otro payaso cuentacuentos, y me decidí a ver "All Hallow´s Eve". 

"All Hallow´s Eve" es una antología de terror moderno y cafre, que se compone de tres historias, cuyo hilo conductor es un payaso absolutamente terrorífico, que se pasea por la pantalla sin emitir ningún sonido, puesto que es del tipo de payaso-mimo, que aparte de ser letal, resulta profundamente irritante. Este payaso no es nuevo para el subuniverso del terror, ya que había sido engendrado como historia corta en 2011, cuando se mostró al mundo en "Terrifier". 

Tened claro que esta antología sólo busca el impacto, y como tal, las historias se muestran sin complejos, con todos los fallos a la vista, pero intentando resultar incómodas. Es por esto que no deberían por qué tener un nexo, ya que esto da igual, y de existir, como es el caso, sabemos que va a estar metido con calzador. Aquí el nexo es el payaso y una cinta de VHS, en claro guiño a las antologías de los años ochenta y noventa, que resultaban más efectivas que las modernas. 

Sarah, canguro profesional, tiene que pasar la noche de Halloween, cuidando de Timmy y Tia, dos niños repelentes que no paran de incordiar. Inexplicablemente, en la bolsa de caramelos de Truco o Trato de Timmy, aparece una cinta VHS que nadie recuerda cómo llegó allí. Como es Halloween, Sarah, permite a los niños ver el contenido de esa cinta, pues todo indica que es una película de terror. Así comienza la primera historia: 

-Una joven es secuestrada por Art the clown (nuestro payaso), y llevada a un lugar subterráneo, donde se encontrará con más jóvenes en su misma condición, que sólo pueden mostrar el temor más absoluto ante la suerte que saben que van a correr. La historia es simple, y está contada de una forma torpe, pues no está muy clara la dirección de toda la parafernalia que nos encontramos en este primer corte. El caso es que se mezclan una serie de elementos que juntos no tienen sentido, pero la forma en la que está rodada, valiéndose de la coloración en rojo de la pantalla, unida con una banda sonora bien escogida, hace que no moleste demasiado el hecho de que como historia no tiene ni pies ni cabeza, pues esa mezcolanza de la que os hablaba, es tan bizarra que te deja desencajado cuando ves que la historia ya ha terminado y que no te van a contar más. Aquí el payaso es una excusa, porque esto no va de payasos...esto es otra cosa. Eso sí, en esta primera historia ya se dejan ver unos efectos especiales trabajados, que intuyes que serán el punto fuerte del conjunto en "All Hallow´s Eve" (normal, si tenemos en cuenta que su director, Damien Leone, se dedica a ello).

A la finalización de la primera historia, y tras las reacciones de pánico de Tia, Sarah, la cuidadora, decide que ya es suficiente, y que los niños deben ir a dormir. Sacan la cinta del reproductor VHS, y allí parece terminar todo. Pero no!!! El morbo de ver qué mas hay es superior a cualquier fuerza, y una vez sola, Sarah, con una copa de vino en la mano, decide continuar el visionado, y así se nos presenta la segunda historia:

- Una mujer que se acaba de mudar recientemente a una casa alejada del bullicio de la gran cuidad, es testigo de cómo un objeto extraño cae en su jardín. Las presencias alienígenas no tardarán en hacer acto de presencia e iniciar una persecución en la casa. Ya está, esto es todo. Esta historia es insulsa y tonta, como ella sola. No tengo muy claro si es una falta total de imaginación o una parodia del cine de extraterrestres, porque los ridículos movimientos de los alienígenas hacen que pierdas totalmente el hilo de los que está pasando y que en su lugar, creas que estás viendo una película de danza contemporánea. La peor de las historias, sin duda. No tiene nada destacable, y cuanta con un final, totalmente despedazador (en el sentido que te da un golpe seco de estupor, cuando ya eres plenamente consciente , de que sí, que efectivamente, eso era todo, y que no hay as en la manga). La visión del payaso aquí no hace más que añadir más leña al fuego.Y que arda todo!!!!! 

- La tercera historia nos llega de sopetón, en medio de la noche, con una joven conduciendo por una carretera solitaria y sin gasolina en el depósito, que es testigo de cómo Art the clown, mata sin piedad al encargado de la gasolinera en la que ha parado a repostar. En esta carrera de gato y ratón, el payaso (que por fín en esta historia sí tiene sentido que aparezca), persigue a la joven con artes sobrenaturales, hasta que le da caza. Una vez en su poder, la joven descubrirá el salvajismo de los payasos. Esta tercera historia, cuyo guión se completa en un sólo párrafo, fue la que más me gustó, porque aún siendo de una sencillez aplastante, tiene el toque de mala leche y mal gusto necesario para hacerla interesante, y al menos es capaz de mantenerte en tensión el tiempo que dura la persecución. Un buen postre para concluir una comida de dieta. 

Una vez vistas estas tres historias, Sarah decide dejar de ver la película, pues algo raro está pasando en su casa...Como imaginaréis, esa cinta es un portal, y en ese portal, el payaso asesino se mueve cómo quiere y por donde quiere, con lo cual, una vez iniciado el visionado de estas historietas, nadie está a salvo de que se le aparezca en casa este payaso con ganas de jugar, ni siquiera nosotros... 

En resumen, "All Hallow´s Eve" es una cinta que se deja ver, pero que no mata (¿ o sí?). No hay que buscarle mucho sentido, porque no lo tiene, pero teniendo en cuenta el bajo nivel de las antologías de terror que ya nos estamos acostumbrando a ver, al menos, aprueba, pues por raro que parezca a mi me pareció que estaba bien rodada. Eso sí, no confundáis esta película con la infame "Hallow´s Eve" también del 2013, porque el error puede ser terrible (a mi me ocurrió, y se me quitaron las ganas de ver cine en una temporada...).

¿ Cómo están ustedessssssssssssssss?


10 comentarios:

Romasanta dijo...

aunque pueda ser flotilla...me encanta ver payasees malos malos!!! Aunque nunca me dará tanto miedo como el chirriar de los dientes que hace el payaso medio pintado de "LOS RENEGADOS DEL DIABLO"...ohhhh que gran pelo!!!

Unknown dijo...

Buenísima crítica Miss T.
Yo también cometí el error de confundirlas, pero al menos me tragué el truño antes y esta me supo casi a gloria....
Romasante, es que Zombie es mucho, mucho!!!!
Aprovecho para recomendar de nuevo Lords of Salem. Hoy se la puse a mi guionista y flipó!!!
Saludetes, amigos!

andres pavone dijo...

EXCELENTE CRITICA mi querida Missterror.Creo que es una película como tu dices que se deja ver.Por momentos me hico acordar a Truco o treta y al personaje un poco a IT, por lo irónico, perverso y ese humor negro. Pero.... me gusto. ESO SI EL PAYASO ES ABSOLUTAMENTE TERRORIFICO.

El Rector dijo...

Coincido mucho con tu estupenda critica ligrense y como dicen que el orden de los factores no altera el producto,te dire que a mi me ha gustado mas ( dentro de lo mediocre de las dos) la segunda historia que la primera. Ya sabes,tengo predileccion por los terrores alienigenas,aunque sean tan cutres como este ( es que la primera historia con ese aquelarre softcore con aires de giallo,me parecio horrible)

La mejor la tercera,sin duda. Ese toque grindhouse setentero y el royo road movie sobrenatural,mola bastante,ademas ese final macabro deja muy buen sabor de boca.

Yo tambien le doy el aprobado,mas viendo el mediocre nivel general de las antologias de terror.

Privilegiado ese ligre del poster...

Saludos.

Unknown dijo...

No la voy a ver porque he visto las imágenes del payaso y sólo con las fotos no sé ni como voy a poder dormir hoy... pero bueno, qué entiendo que tienen que haber estas cintas pero me dan mucho miedito

Missterror dijo...

Romasanta- Zombie es mi perdición, y el capitán Spaulding es un icono, pero esos juegan en otra liga...

Damien- yo también me tragué la de Danielle Harris primero (aunque confieso que fui incapaz de terminarla), y supongo que eso, a su manera, jugó en favor de la del payaso.
Para mi "The Lords of Salem" es la piedra en el camino de Zombie. Te lo explico mejor aquí ;) http://elcuervoenteradillo.blogspot.com.es/2012/10/critica-lords-of-salem.html
Qué nivel Damien!!! Nunca he tenido una reunión con mi guionista...creo que nunca tendré algo así, de hecho espero poder ser yo la guionista, jejeje

Andrés Pavone- Lo cierto es que yo no le encuentro el parecido con Truco o Trato. Esta tiene mucho peor gusto, y es mucho más simple, pero creo que para una reunión con amigos en la noche de Halloween funciona a las mil maravillas.

Rector-uffffff , a mi es que la segunda me pareció un despropósito total, y estarás conmigo que el bailoteo de los aliens resta mucho a tensión que deberían haber provocado. La primera sin embargo, por ese aire (a lo lejos eso sí) a lo giallo, me gustó, Los colores me pierden, y al menos vi algo de intención en la historia, cosa que en la segunda no pude ni atisbar.
Coincidimos eso sí en la tercera historia.

May- Tú no debes verla!!! Soy conocedora de tu fobia a los payasos, y este en concreto, te lo iba a hacer pasar muy mal (sobre todo en su parte final)

Muchas gracias a todos por vuestras palabras de cariño :)

saludos

El Rector dijo...

Missterror, ¿intención de que? porque más absurdo que el guión de la primera historia no lo hay... SPOILER ¿un payaso secuestra a unas chicas para encadenarlas en las alcantarillas para posteriormente, hacer participar a alguna de ellas en un aquelarre con el diablo? Veeeeeenga... FIN SPOILER La segunda es el típico relato alien muy (y perdón por la comparación) al estilo de Communion, pero en cutre. El marciano es muy cutre, rídiculo incluso, pero me gusta l atmósfera que se crea en la casa. Con un poco de gracia, solo un poquito, se podría haber sacado algo decente de ahí.

supongo que el parecido que comenta Andres, viene dado por que ambas son antologías de terror ambientadas en la noche de Halloween :)

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- creo que tiene una clara intención de incomodar, que estoy de acuerdo que no sale bien, que mezcla demasiados elementos dispares, pero yo intención de romper veo. En la de los aliens creo que no hay ni siquiera intención de crear atmósfera, que el director pasaba por allí...pero bueno, que ya sabes que la atmósfera no es lo mío.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, pienso yo que la intención estará en ambas, otra cosa es que a ti te tire más la temática de la primera que de la segunda (que estoy seguro de ello), pero yo, veo más incoherente y absurdo el primer segmento que el segundo... pero bueno, que ya sabes que a mi a la menor atmósfera, seducción asegurada ;)

Saludos.

Unknown dijo...

Es que he visto las imágenes y he pensado... creo que no puedo ver esta cinta. Las fotos me dan demasiado miedo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.